DISPOSITIVO PARA CONECTAR UNA CUBIERTA TIPO FUELLE DE COMUNICACIÓN Y UN CHASIS DE UN VEHÍCULO ARTICULADO.

Dispositivo para conectar una cubierta tipo fuelle de comunicación y un chasis de un vehículo articulado,

que comprende: - un compartimiento (400) compuesto por un soporte rígido (300) que pertenece al chasis del vehículo; - un elemento de conexión (2) que tiene una porción de enganche (3) que puede ser conectada a un borde de extremidad (101a) de la cubierta tipo fuelle de comunicación (101), y una porción de vinculación (4) que puede ser introducida en el compartimiento (400) y apoyada a por lo menos una primera pared interna (310) del compartimiento (400), - un elemento de introducción (10) elásticamente deformable hecho de goma y colocado en el compartimiento (400) entre el elemento de conexión (2) y una segunda pared interna (320) del compartimiento (400), de modo de oprimir de manera estable la porción de vinculación (4) contra la primera pared interna (310); el dispositivo estando caracterizado por el hecho que el elemento de conexión (2) está hecho de aluminio, de acero o de un material metálico similar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165692.

Solicitante: P.E.I. PROTEZIONI ELABORAZIONI INDUSTRIALI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA TORRETTA NO. 32-32/2 40012 CALDERARA DI RENO (BO) ITALIA.

Inventor/es: TABELLINI, GIORGIO, Guidi,Luca.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.

Clasificación PCT:

  • B60D5/00 B60D […] › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B61D 17/00 […] › flexibles, p. ej. de acordeón.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364960_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para conectar una cubierta tipo fuelle de comunicación y un chasis de un vehículo articulado tal como el dado a conocer en el documento US 5.259.323, en particular para un vehículo articulado tal como, por ejemplo, un autobús.

En los vehículos articulados o acoplados, tales como autobuses urbanos, la conexión entre los dos coches con que se compone el mismo vehículo se realiza por medio de plataformas giratorias apropiadas para permitir el tránsito a través de ellas y el estacionamiento en la zona de conexión por parte de los pasajeros.

La conexión imperiosamente debe garantizar condiciones de seguridad incluso cuando el vehículo está doblando, es decir inclusive cuando los dos coches no están alineados entre sí.

Existen dispositivos de conexión pertenecientes a la técnica conocida que se componen de una cubierta tipo fuelle de comunicación configurada substancialmente según una U invertida cuyas extremidades están conectadas a las extremidades libres de los dos coches, de manera que la cubierta tipo fuelle de comunicación cubra la zona de la plataforma giratoria y se deforme cuando el vehículo adopta configuraciones en las cuales los dos coches no están alineados.

En particular, el dispositivo de conexión estilo cubierta tipo fuelle de comunicación tiene forma de acordeón, es decir tiene una pluralidad de bandas conformadas en U hechas de material flexible, normalmente tela plastificada, unidas entre sí longitudinalmente.

Normalmente también hay una cubierta tipo fuelle de comunicación interna, la cual se extiende entre una pared lateral de la cubierta tipo fuelle de comunicación y la plataforma giratoria para proporcionar una protección mejorada de la unión entre la pared lateral de la cubierta tipo fuelle de comunicación y la plataforma giratoria.

La cubierta tipo fuelle de comunicación viene fijada de manera estable a las correspondientes extremidades de los dos coches del vehículo por medio de sistemas de conexión apropiadamente realizados. Estos sistemas de conexión comprenden un segmento metálico conectado rígidamente al chasis del vehículo y que se extiende a lo largo de todo el perímetro del chasis.

Dicho segmento forma un compartimiento para alojar una junta de goma adecuada para vincularse con un borde de extremidad de la cubierta tipo fuelle de comunicación.

Con mayor nivel de detalles, el borde de extremidad de la cubierta tipo fuelle de comunicación viene conectado mediante adecuadas tiras de conexión a un cable que tiene una sección transversal que es mucho mayor que la sección transversal de la cubierta tipo fuelle de comunicación. Dicho cable viene introducido en una cavidad de la junta, hecha entre respectivas deformables. De este modo, el cable queda enlazado dentro de la cavidad, definiendo una conexión estable entre la cubierta tipo fuelle de comunicación y la junta.

También hay socavaciones de conexión entre la junta y el compartimiento de alojamiento, para fijar la junta al segmento metálico.

Sin embargo, los sistemas de conexión del tipo descrito arriba presentan desventajas considerables.

En primer término, con el pasar del tiempo la junta puede perder sus propiedades elásticas y, por ende, permitir que el cable salga de la respectiva cavidad, provocando la separación de la cubierta tipo fuelle de comunicación con respecto al chasis.

Además, la pérdida de las propiedades elásticas de la junta puede dar lugar a un daño de las socavaciones de conexión, con consiguiente separación de la junta desde dicho segmento.

Asimismo, el daño a la junta puede provocar la formación de aberturas y hendiduras a través de las cuales puede entrar agua u otros detritos.

Finalmente, otra desventaja está dada por las tiras de conexión que unen el borde de extremidad y el cable, las cuales no garantizan una conexión estable con el mismo cable.

En este contexto, el cometido técnico que es el fundamento de la presente invención es el de proponer un dispositivo para conectar la cubierta tipo fuelle de comunicación y el chasis de vehículos articulados que no exhiba las desventajas mencionadas con anterioridad pertenecientes a la técnica conocida.

En particular, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para conectar la cubierta tipo fuelle de comunicación y el chasis de vehículos articulados que pueda aumentar la fiabilidad de la conexión entre la cubierta tipo fuelle de comunicación y el chasis.

Otro objetivo de la presente invención es el de proponer un dispositivo para conectar la cubierta tipo fuelle de comunicación y el chasis de vehículos articulados que sea resistente y duradero con el pasar del tiempo.

El cometido técnico indicado y los objetivos especificados se logran substancialmente mediante un dispositivo para conectar la cubierta tipo fuelle de comunicación y el chasis de vehículos articulados con las características técnicas descritas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción no limitativa que sigue de una realización preferente de un dispositivo para conectar una cubierta tipo fuelle de comunicación y el chasis de un vehículo articulado, ilustrado en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una cubierta tipo fuelle de comunicación para vehículos articulados, y en particular para autobuses articulados;

- la figura 2 es una vista en planta de una unión chasis – cubierta tipo fuelle de comunicación que comprende un dispositivo de conexión según la presente invención;

- la figura 3 es una vista en planta de la unión mostrada en la figura 2 en una respectiva etapa operativa de ensamblado;

- la figura 4 es una vista en planta de una unión chasis – cubierta tipo fuelle de comunicación que comprende un dispositivo de conexión según una segunda realización;

- la figura 5 es una vista en planta de otra realización de la unión, en una respectiva etapa operativa de ensamblado; y

- la figura 6 es una vista en planta de la unión de la figura 5, en una respectiva etapa de funcionamiento.

Haciendo referencia a los dibujos anexos, el número 100 denota una cubierta tipo fuelle de comunicación, en su totalidad, de un vehículo articulado que, preferente pero no exclusivamente, puede ser un autobús articulado. En autobuses articulados, la cubierta tipo fuelle de comunicación está en una posición intermedia entre los dos coches del mismo autobús y en particular está dispuesta de modo de cubrir la plataforma giratoria que conecta los dos coches.

Con mayor nivel de detalles, la cubierta tipo fuelle de comunicación (100) comprende una cubierta tipo fuelle de comunicación externa (101) que tiene una forma de U invertida y un par de cubiertas de tipo fuelle de comunicación internas (102) ubicadas en correspondencia de paredes verticales de la cubierta tipo fuelle de comunicación externa

(101) para cubrir las zonas de unión internas entre la cubierta tipo fuelle de comunicación externa (101) y un elemento de cobertura inferior (103) que cubre la plataforma giratoria.

Cada cubierta tipo fuelle de comunicación (101, 102) comprende una pluralidad de bandas (110) hechas de material flexible y provistas de marcos de rigidización (120).

Preferentemente, las bandas (110) están hechas de tela plastificada y los marcos de rigidización (120) están hechos de aluminio o de un material plástico rígido.

Las bandas (110) están conectadas entre sí para formar un único elemento de conexión deformable configurado tipo túnel entre los dos coches del vehículo y, preferentemente, las bandas (110) están cosidas entre sí.

Los marcos de rigidización (120) tienen el doble cometido de proteger el cosido entre las bandas (110) y de atiesar la estructura tipo túnel.

La presente invención preferentemente viene aplicada a las cubiertas de tipo fuelle de comunicación externas (101) y específicamente a los bordes de extremidad (101a) de la cubierta tipo fuelle de comunicación externa.

Haciendo referencia a las figuras de 2 a 6, el número 200 denota una porción del chasis de uno de los dos coches del vehículo, y en particular dicha porción (200) del chasis puede comprender una terminación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES:

1. Dispositivo para conectar una cubierta tipo fuelle de comunicación y un chasis de un vehículo articulado, que comprende:

- un compartimiento (400) compuesto por un soporte rígido (300) que pertenece al chasis del vehículo;

- un elemento de conexión (2) que tiene una porción de enganche (3) que puede ser conectada a un borde de extremidad (101a) de la cubierta tipo fuelle de comunicación (101), y una porción de vinculación (4) que puede ser introducida en el compartimiento (400) y apoyada a por lo menos una primera pared interna (310) del compartimiento (400),

- un elemento de introducción (10) elásticamente deformable hecho de goma y colocado en el compartimiento (400) entre el elemento de conexión (2) y una segunda pared interna (320) del compartimiento (400), de modo de oprimir de manera estable la porción de vinculación (4) contra la primera pared interna (310);

el dispositivo estando caracterizado por el hecho que el elemento de conexión (2) está hecho de aluminio, de acero o de un material metálico similar.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la porción de vinculación (4) comprende: una primera superficie (5) para entrar en contacto con la primera pared (310) que tiene al menos una primera socavación

(8) para engancharse con un rebaje (8a) hecho en la primera pared (5); y una segunda superficie (6) para entrar en contacto con el elemento de introducción (10), que tiene una segunda socavación (9) para engancharse con al menos una porción sobresaliente (14) del elemento de introducción (10).

3. Dispositivo según la precedente reivindicación, caracterizado por el hecho que el elemento de introducción (10) comprende una junta (11) que está configurada en corte transversal substancialmente como una cuña y que tiene una pluralidad de porciones sobresalientes (14) que pueden ser deformadas contra la segunda pared interna (320) del compartimiento (400) enfrentada a la primera pared (310), y contra la segunda superficie (6) de la porción de vinculación

(4) para empujar el elemento de conexión (2) contra la primera pared (310).

4. Dispositivo según la precedente reivindicación, caracterizado por el hecho que la junta (11) comprende una extremidad de introducción (12) desde la cual se extienden las porciones sobresalientes (14), y una extremidad de cierre

(13) opuesta a la extremidad de introducción (12) y apoyada a la segunda pared interna (320) y a la porción de enganche (3) para cerrar el compartimiento (400) herméticamente a los fluidos; la sección transversal de la extremidad de cierre (13) siendo mayor que la extremidad de introducción (12).

5. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la porción de enganche (3) comprende: un abultamiento de extremidad (17) en el borde de extremidad (101a), hecho de manera de formar una única pieza con la cubierta tipo fuelle de comunicación (110); y una porción de recepción (15) fijada a la porción de vinculación (4), la cual define una cavidad (16) de alojamiento del abultamiento de extremidad (17).

6. Dispositivo según la precedente reivindicación cuando depende de la reivindicación 4, caracterizado por el hecho que la porción de recepción (15) tiene dos porciones de retención (18) que están dispuestas enfrentadas entre sí y distanciadas de una zona de separación en la cual se extiende el borde de extremidad (101a); la extremidad de cierre

(13) de la junta (11) estando apoyada a una de las porciones de retención (18) para empujarla hacia la otra porción de retención (18) apretando así el abultamiento de extremidad dentro de la cavidad (16).

7. Dispositivo según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por el hecho que la porción de recepción (15) comprende un dentellado (19) hecho en la cavidad (16), el cual se vincula con la superficie externa del borde de extremidad (101a).

8. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 5 a 7, caracterizado por el hecho que la cavidad (16) tiene una forma cilíndrica con una sección transversal circular que se extiende alrededor de un eje de rotación (X); el abultamiento de extremidad (17) teniendo una forma substancialmente cilíndrica y siendo introducido con libertad de rotación dentro de la cavidad (16) para guiar la rotación de la cubierta tipo fuelle de comunicación alrededor del eje de rotación (X).

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho que la cavidad (16) tiene una ranura que define una porción de extremidad (20) con una sección transversal substancialmente rectangular, y una porción superior (21) en la cual está presente el dentellado (19); dicho abultamiento de extremidad (17) teniendo una forma substancialmente extendida y estando contenido dentro de la porción de extremidad (20) de la ranura; el dentellado (19) siendo fijado al borde de extremidad (101a) de la cubierta tipo fuelle de comunicación.

10. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que además comprende un elemento de introducción auxiliar (500) alojado en el compartimiento (400) y vinculado entre el soporte rígido (300) y el elemento de conexión (2) para oprimir el elemento de conexión (2) contra la primera pared interna (310) y contra una pared terminal (330) del soporte rígido (300).

11. Dispositivo según la precedente reivindicación, caracterizado por el hecho que el elemento de introducción auxiliar (500) comprende un tornillo (510) que puede vincularse en una abertura (600) hecha en la pared terminal (330); el tornillo (510) comprendiendo una cabeza superior (512) conectada a la segunda pared interna (320) y a la porción de vinculación (4) de modo de empujar la porción de vinculación (4) contra la primera pared interna (310) y contra la pared terminal (330).


 

Patentes similares o relacionadas:

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Muelle de un paso o unión entre dos vehículos con una conexión articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Muelle de un paso o unión entre dos partes de vehículo conectadas de forma articulada, donde el muelle tiene al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas…'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada, del 28 de Agosto de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo que comprende al menos dos piezas de vehículo conectadas de forma articulada , por ejemplo, un tranvía o un autobús articulado, donde para abarcar la distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .