COMPOSICIONES DE TINTURA CON EFECTO ACLARANTE QUE COMPRENDE UN COLORANTE FLUORESCENTE Y UN POLÍMERO ESPESANTE NO ASOCIATIVO PARA MATERIAS QUERATÍNICAS.

Composición que contiene, en un medio cosméticamente aceptable,

al menos un colorante fluorescente en la gama de los anaranjados soluble en dicho medio y al menos un polímero espesante no asociativo seleccionado dentro del grupo constituido por: (i) los homopolímeros de ácido acrílico entrecruzados; (ii) los homopolímeros entrecruzados de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico y sus copolímeros entrecruzados de acrilamida parcial o totalmente neutralizados; (iii) los homopolímeros de acrilato de amonio o los copolímeros de acrilato de amonio y de acrilamida; (iv) los homopolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo o los copolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo y de acrilamida; (v) las gomas de biopolisacáridos de origen microbiano, tales como las gomas de escleroglucano o de xantano; (vi) las gomas procedentes de exudados vegetales, tales como las gomas arábigas, las gomas Ghatti, las gomas Karaya y el Tragacanto; (vii) las hidroxipropil- o carboximetil-celu­losas; (viii) las pectinas, y (ix) los alginatos, no conteniendo la composición, a modo de agente fluorescente, 2-[2-(4-dialquilamino)feniletenil]-1-alquilpiridi-nio donde el radical alquilo del núcleo de piridinio representa un radical metilo o etilo y el del núcleo bencénico representa un radical metilo y donde el contraión es un haluro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290862.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PLOS, GREGORY, GOURLAOUEN, LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Abril de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/41C
  • A61K8/49 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/49C4
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/73C
  • A61K8/73H
  • A61K8/73R
  • A61K8/81K2
  • A61K8/81K6
  • A61Q5/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q5/08 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/13
  • A61K7/135
  • A61K7/48

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358509_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se relaciona con una composiciónque contiene al menos un colorante fluorescente en la gamade los anaranjados y al menos un polímero espesante no asociativo particular. La invención tiene igualmente por objeto el procedimiento y el dispositivo que utilizan estascomposiciones y la utilización de estas composiciones paradar color con un efecto aclarante al cabello que presentauna altura de tono inferior o igual a 6.

En el ámbito capilar, existen principalmentedos grandes tipos de coloración capilar.

El primero es la coloración semipermanente ocoloración directa, que recurre a colorantes capaces deaportar a la coloración natural del cabello una modificación más o menos marcada resistente a varias aplicacionesde champú. Estos colorantes son llamados colorantes directos y pueden ser utilizados de dos maneras diferentes. Lascoloraciones pueden ser realizadas por aplicación directasobre las fibras queratínicas de la composición que contiene el o los colorantes directos o por aplicación de unamezcla realizada extemporáneamente de una composición quecontiene el o los colorantes directos con una composiciónque contiene un agente decolorante oxidante, que es preferentemente el agua oxigenada. Se habla entonces de coloración directa aclarante.

El segundo es la coloración permanente o coloración de oxidación. Ésta es realizada con precursores decolorantes llamados “de oxidación”, que son compuestos incoloros o débilmente coloreados que, una vez mezclados conproductos oxidantes en el momento de su empleo, pueden darlugar por un proceso de condensación oxidativa a compuestoscoloreados y colorantes. Es frecuentemente necesario asociar a las bases de oxidación y a los copulantes uno o más colorantes directos con el fin de neutralizar o de rebajarlas tonalidades que tienen demasiados reflejos rojos, anaranjados o dorados, o por el contrario de acentuar estosreflejos rojos, anaranjados o dorados.

Entre los colorantes directos disponibles, loscolorantes directos nitrados bencénicos no son suficientemente potentes y las indoaminas y los colorantes quinónicos, así como los colorantes naturales, presentan una bajaafinidad por las fibras queratínicas y por ello dan lugar acoloraciones que no son lo bastante resistentes frente alos diferentes tratamientos que pueden sufrir las fibras, yen particular frente a los champús.

Se utilizan otros compuestos, tales como polímeros asociativos o no, tratados con agentes de blanqueamiento fluorescentes, para aclarar la piel y protegerla delos rayos UV, según la solicitud internacional WO 01/43714.

También se describieron azulantes ópticos fijados sobre un copolímero orgánico en el documento FR

2.800.612 para obtener un blanqueamiento y/o mejorar la luminosidad de la piel, de las faneras y de las mucosas.

Por ejemplo, la solicitud de patente EP

1.133.977 se relaciona con composiciones para dar color alcabello de forma potente y resistente a las agresiones naturales exteriores. Este documento divulga especialmenteuna composición que contiene un colorante directo fluorescente amarillo y un polímero espesante de goma de guarhidroxipropilo. Las composiciones del documento pueden contener además un agente oxidante para teñir y aclarar simultáneamente las fibras queratínicas.

Por la solicitud internacional WO 99/13822, seconocen composiciones de cuidados capilares que contienenun azulante óptico, un agente de suspensión polimérico asociativo o no y un soporte, que permiten alterar el colormejorando al mismo tiempo el brillo del cabello y protegiéndolo.

Además, existe una necesidad de obtener unefecto de aclaramiento de las fibras queratínicas humanas.Se obtiene este aclaramiento clásicamente por un procedimiento de decoloración de las melaninas del cabello mediante un sistema oxidante, generalmente constituido porperóxido de hidrógeno asociado o no a persales. Este sistema de decoloración presenta el inconveniente de degradarlas fibras queratínicas y de alterar sus propiedades cosméticas.

La presente invención tiene por objeto resolverlos problemas mencionados anteriormente y especialmenteproponer una composición que presenta una buena afinidadtintórea por las materias queratínicas, y especialmente lasfibras queratínicas, y una buena propiedad de tenacidadfrente a los agentes exteriores, y en particular frente alos champús, y que permite igualmente obtener un aclaramiento sin alteración de la materia tratada, más particularmente de la fibra queratínica.

Se vio, pues, de forma inesperada y sorprendente que la utilización de colorantes fluorescentes en la gama de los anaranjados, en presencia de espesantes no asociativos particulares, permitía alcanzar estos objetivos.

La presente invención tiene, pues, por primerobjeto una composición que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un colorante fluorescente solubleen dicho medio y al menos un polímero espesante no asociativo seleccionado dentro del grupo constituido por:

(i) los homopolímeros de ácido acrílico entrecruzados;

(ii) los homopolímeros entrecruzados de ácido2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico y sus copolímeros entrecruzados de acrilamida parcial o totalmente neutralizados;

(iii) los homopolímeros de acrilato de amonio olos copolímeros de acrilato de amonio y de acrilamida;

(iv) los homopolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo o los copolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo y de acrilamida;

(v) las gomas de biopolisacáridos de origen microbiano, tales como las gomas de escleroglucano o dexantano;

(vi) las gomas procedentes de exudados vegetales, tales como las gomas arábigas, las gomas Ghatti, lasgomas Karaya y el Tragacanto;

(vii) las hidroxipropil- o preferentemente lascarboximetil-celulosas;

(viii) las pectinas, y

(ix) los alginatos,

no conteniendo la composición, como agente fluorescente, 2[2-(4-dialquilamino)feniletenil]-1-alquilpiridinio, donde el radical alquilo del núcleo de piridinio representa unradical metilo o etilo y el del núcleo bencénico representaun radical metilo, y donde el contraión es un haluro.

Un segundo objeto de la invención se relacionacon un procedimiento para teñir con un efecto aclarante elcabello que presenta una altura de tono inferior o igual a6, donde se realizan las etapas siguientes:

a) se aplica sobre dicho cabello una composición según la invención durante un tiempo suficiente paradesarrollar la coloración y el aclaramiento deseados;

b) se aclara eventualmente el cabello;

c) eventualmente, se lava con champú y se aclara el cabello, y

d) se seca o se deja secar el cabello.

La presente invención tiene asimismo por objetola utilización, para teñir con un efecto de aclaramiento el cabello que presenta una altura de tono inferior o igual a6, de una composición que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un colorante fluorescente en lagama de los anaranjados soluble en dicho medio y al menosun polímero espesante no asociativo seleccionado dentro delgrupo constituido por:

(i) los homopolímeros de ácido acrílico entrecruzados;

(ii) los homopolímeros entrecruzados de ácido2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico y sus copolímeros entrecruzados de acrilamida parcial o totalmente neutralizados;

(iii) los homopolímeros de acrilato de amonio olos copolímeros de acrilato de amonio y de acrilamida;

(iv) los homopolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo o los copolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo y de acrilamida;

(v) las gomas de guar no iónicas;

(vi) las gomas de biopolisacáridos de origenmicrobiano, tales como las gomas de escleroglucano o dexantano;

(vii) las gomas procedentes de exudados vegetales, tales como las gomas arábigas, las gomas Ghatti, lasgomas Karaya y el Tragacanto;

(viii) las hidroxipropil- o preferentemente lascarboximetil-celulosas;

(ix) las pectinas, y

(x) los alginatos.

Finalmente, un dispositivo de varios compartimentos para la coloración y el aclaramiento de las fibrasqueratínicas humanas, que comprende al menos un compartimento que contiene la composición según la invención y almenos otro compartimento que contiene una composición queincluye al menos un agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un colorante fluorescente enla gama de los anaranjados soluble en dicho medio y al menos un polímero espesante no asociativo seleccionado dentrodel grupo constituido por:

(i) los homopolímeros de ácido acrílico entre-cruzados;

(ii) los homopolímeros entrecruzados de ácido2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico y sus copolímeros entrecruzados de acrilamida parcial o totalmente neutralizados;

(iii) los homopolímeros de acrilato de amonio olos copolímeros de acrilato de amonio y de acrilamida;

(iv) los homopolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo o los copolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo y de acrilamida;

(v) las gomas de biopolisacáridos de origen microbiano, tales como las gomas de escleroglucano o dexantano;

(vi) las gomas procedentes de exudados vegetales, tales como las gomas arábigas, las gomas Ghatti, lasgomas Karaya y el Tragacanto;

(vii) las hidroxipropil- o carboximetil-celulosas;

(viii) las pectinas, y

(ix) los alginatos,

no conteniendo la composición, a modo de agente fluorescente, 2-[2-(4-dialquilamino)feniletenil]-1-alquilpiridi-niodonde el radical alquilo del núcleo de piridinio representaun radical metilo o etilo y el del núcleo bencénico representa un radical metilo y donde el contraión es un haluro.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por estar las gomas de guar no iónicas modificadas por grupos hidroxialquilo C1-C6.

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por variar la concentración del o de los polímeros no asociativos de un 0,01 a un 10% en peso, preferentemente de un 0,1 a un 5% en peso, del peso total de la composición.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser soluble el colorante fluorescente, eventualmente neutralizado, en elmedio cosméticamente aceptable a al menos 0,001 g/l, másparticularmente al menos 0,5 g/l, preferentemente al menos1 g/l y según un modo de realización aún más preferido almenos 5 g/l a una temperatura comprendida entre 15 y 25ºC.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por conducir el colorante fluorescente a un máximo de reflectancia que sesitúa en el espectro de longitud de onda de 500 a 650 nanómetros, y preferentemente en el espectro de longitud de onda de 550 a 620 nanómetros.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar el 15 colorante fluorescente entre los colorantes fluorescentes pertenecientes a las familias siguientes: las naftalimidas,las cumarinas catiónicas o no, las xantenodiquinolizinas,los azaxantenos, las naftolactamas, las azlactonas, lasoxazinas, las tiazinas, las dioxazinas y los colorantesfluorescentes policatiónicos de tipo azoico, azometínico ometínico, solos o en mezclas.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar el colorante fluorescente entre el grupo formado por los colorantes de las estructuras siguientes: donde:

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

R1 y R2, idénticos o diferentes, representan:

• un átomo de hidrógeno;

• un radical alquilo lineal o ramificado de 1a 10 átomos de carbono, preferentemente de 1a 4 átomos de carbono, eventualmente interrumpido y/o substituido por al menos unheteroátomo y/o grupo que tiene al menos unheteroátomo y/o substituido por al menos unátomo de halógeno;

• un radical arilo o arilalquilo, teniendo elgrupo arilo 6 átomos de carbono y teniendoel radical alquilo de 1 a 4 átomos de carbono, estando el radical arilo eventualmentesubstituido por uno o más radicales alquilolineales o ramificados de 1 a 4 átomos de carbono eventualmente interrumpidos y/osubstituidos por al menos un heteroátomo y/ogrupo que tiene al menos un heteroátomo y/osubstituido por al menos un átomo de halógeno;

• R1 y R2 pueden eventualmente unirse paraformar un heterociclo con el átomo de nitrógeno e incluir uno o más de otros heteroátomos, estando el heterociclo eventualmentesubstituido por al menos un radical alquilolineal o ramificado preferentemente de 1 a 4átomos de carbono y que está eventualmenteinterrumpido y/o substituido por al menos unheteroátomo y/o grupo que tiene al menos unheteroátomo y/o substituido por al menos unátomo de halógeno;

• R1 o R2 pueden eventualmente participar enun heterociclo que contiene el átomo denitrógeno y uno de los átomos de carbono del

grupo fenilo portador de dicho átomo denitrógeno;

R3 y R4, idénticos o no, representan un átomode hidrógeno o un radical alquilo de 1 a 4 átomos de carbono;

los R5, idénticos o no, representan un átomo dehidrógeno, un átomo de halógeno o un radical alquilo lineal

o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono eventualmente interrumpido por al menos un heteroátomo;

los R6, idénticos o no, representan un átomo dehidrógeno, un átomo de halógeno o un radical alquilo lineal

o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono, eventualmentesubstituido y/o interrumpido por al menos un heteroátomoy/o grupo portador de al menos un heteroátomo y/o substituido por al menos un átomo de halógeno;

X representa:

• un radical alquilo lineal o ramificado de 1a 14 átomos de carbono o alquenilo de 2 a 14átomos de carbono, eventualmente interrumpido y/o substituido por al menos un heteroátomo y/o grupo que tiene al menos un heteroátomo y/o substituido por al menos un átomo de halógeno;

• un radical heterocíclico de 5 ó 6 eslabones,eventualmente substituido por al menos unradical alquilo lineal o ramificado de 1 a14 átomos de carbono eventualmente substituido por al menos un heteroátomo; por almenos un radical aminoalquilo lineal o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono eventualmente substituido por al menos un heteroátomo; o por al menos un átomo de halógeno;

• un radical aromático o diaromático condensado o no, separado o no por un radical alquilo de 1 a 4 átomos de carbono, estando el olos radicales arilo eventualmente substituidos por al menos un átomo de halógeno o poral menos un radical alquilo de 1 a 10 átomosde carbono eventualmente substituido y/o interrumpido por al menos un heteroátomo y/ogrupo portador de al menos un heteroátomo;

• un radical dicarbonilo;

• pudiendo el grupo X llevar una o más cargascatiónicas;

siendo a igual a 0 ó 1;

representando los Y-, idénticos o no, un aniónorgánico o mineral;

siendo n un número entero al menos igual a 2 ya lo sumo igual al número de cargas catiónicas presentes enel compuesto fluorescente.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por representar elcontenido del o de los colorantes fluorescentes de un 0,01a un 20% en peso, más particularmente de un 0,05 a un 10% en peso, preferentemente de un 0,1 a un 5% en peso, conrespecto al peso total de la composición.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir al menos un colorante directo adicional no fluorescente de naturaleza no iónica, catiónica o aniónica.

10. Composición según la reivindicación 9, caracterizada por seleccionar los colorantes directos adicionales entre los colorantes bencénicos nitrados, los colorantes azoicos, los colorantes antraquinónicos, naftoquinónicos o benzoquinónicos, los colorantes indigoides, los colorantes derivados del triarilmetano o sus mezclas.

11. Composición según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizada por representar el o los colorantes directos adicionales de un 0,0005 a un 12% en peso,preferentemente de un 0,005 a un 6% en peso, con respectoal peso total de la composición.

12. Composición según una cualquiera de lasreivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarseen forma de un champú aclarante y colorante.

13. Composición según una cualquiera de lasreivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir al menos una base de oxidación seleccionada entre las parafenilendiaminas, las bisfenilalquilendiaminas, los paraaminofenoles, los ortoaminofenoles y las bases heterocíclicas osus sales de adición con un ácido o con un agente alcalino.

14. Composición según la reivindicación 13, caracterizada por representar la o las bases de oxidación deun 0,0005 a un 12% en peso, preferentemente de un 0,005 aun 6% en peso, con respecto al peso total de la composición.

15. Composición según una cualquiera de lasreivindicaciones 13 ó 14, caracterizada por incluir al menos un copulante seleccionado entre las metafenilendiaminas, los metaaminofenoles, los metadifenoles y los copulantes heterocíclicos o sus sales de adición con un ácido o

con un agente alcalino.

16. Composición según la reivindicación 15, caracterizada por representar el o los copulantes de un0,0001 a un 10% en peso, preferentemente de un 0,005 a un5% en peso, del peso total de la composición.

17. Composición según una cualquiera de lasreivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir al menos un agente oxidante.

18. Composición según la reivindicación 17, caracterizada por seleccionar el agente oxidante entre elperóxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los bromatos demetales alcalinos, las persales tales como los perboratos ypersulfatos y las enzimas tales como las peroxidasas y lasoxidorreductasas de dos o de cuatro electrones.

19. Procedimiento para teñir con un efectoaclarante el cabello que presenta una altura de tono inferior o igual a 6, caracterizado por llevar a cabo las etapas siguientes:

a) se aplica sobre dichas fibras una composición tal como se ha definido según una cualquiera de lasreivindicaciones 1 a 18 durante un tiempo suficiente paradesarrollar la coloración y el aclaramiento deseados;

b) se aclaran eventualmente las fibras;

c) eventualmente, se lavan con champú y seaclaran las fibras;

d) se secan o se dejan secar las fibras.

20. Procedimiento según la reivindicación 19,caracterizado por llevar una etapa preliminar consistenteen guardar por separado, por una parte, una composiciónsegún una de las reivindicaciones 1 a 11 y 13 a 18, y, porotra, una composición que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un agente oxidante, y en procederluego a su mezcla en el momento de su empleo antes de aplicar esta mezcla sobre las fibras durante un tiempo suficiente para desarrollar la coloración deseada, después delo cual se aclara, se lava eventualmente con champú, seaclara de nuevo y se seca.

21. Procedimiento según una cualquiera de lasreivindicaciones 19 ó 20, caracterizado por aplicar la composición sobre cabellos que presentan una altura de tonoinferior o igual a 4.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 a 20, caracterizado por estar las fibras queratínicas pigmentadas o teñidas artificialmente.

23. Utilización para la coloración con efectoaclarante de materias queratínicas humanas de una composición que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, almenos un colorante fluorescente en la gama de los anaranjados soluble en dicho medio y al menos un polímero espesanteno asociativo seleccionado entre el grupo constituido por:

(i) los homopolímeros de ácido acrílico entre-cruzados;

(ii) los homopolímeros entrecruzados de ácido2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico y sus copolímeros entrecruzados de acrilamida parcial o totalmente neutralizados;

(iii) los homopolímeros de acrilato de amonio olos copolímeros de acrilato de amonio y de acrilamida;

(iv) los homopolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo o los copolímeros de dimetilaminoetilmetacrilato cuaternizado con cloruro de metilo y de acrilamida;

(v) las gomas de guar no iónicas;

(vi) las gomas de biopolisacáridos de origenmicrobiano, tales como las gomas de escleroglucano o dexantano;

(vii) las gomas procedentes de exudados vegetales, tales como las gomas arábigas, las gomas Ghatti, lasgomas Karaya y el Tragacanto;

(viii) las hidroxipropil- o carboximetil-celulosas;

(ix) las pectinas, y

(x) los alginatos, caracterizada por ser las materias queratínicas cabellos que presentan una altura detono inferior o igual a 6.

24. Utilización según la reivindicación 23, caracterizada por conducir el colorante fluorescente a un máximo de reflectancia que se sitúa en el espectro de longitud de onda de 500 a 650 nanómetros, y preferentemente enel espectro de longitud de onda de 550 a 620 nanómetros.

25. Utilización según una cualquiera de lasreivindicaciones 23 ó 24, caracterizada por seleccionar el colorante fluorescente entre los colorantes fluorescentes de las familias siguientes: las naftalimidas, las cumarinascatiónicas o no, las xantenodiquinolizinas, los azaxantenos, las naftolactamas, las azlactonas, las oxazinas, lastiazinas, las dioxazinas y los colorantes fluorescentes monocatiónicos o policatiónicos de tipo azoico, azometínico o

metínico, solos o en mezclas.

26. Utilización según una cualquiera de lasreivindicaciones 23 a 25, caracterizada por seleccionar el colorante fluorescente entre el grupo formado por los colorantes de las estructuras siguientes:

**(Ver fórmula)**

donde:

R1 y R2, idénticos o diferentes, representan:

• un átomo de hidrógeno;

15 • un radical alquilo lineal o ramificado de 1a 10 átomos de carbono, preferentemente de 1a 4 átomos de carbono, eventualmente interrumpido y/o substituido por al menos unheteroátomo y/o grupo que tiene al menos unheteroátomo y/o substituido por al menos unátomo de halógeno;

• un radical arilo o arilalquilo, teniendo elgrupo arilo 6 átomos de carbono y teniendoel radical alquilo de 1 a 4 átomos de carbono, estando el radical arilo eventualmentesubstituido por uno o más radicales alquilolineales o ramificados de 1 a 4 átomos de carbono eventualmente interrumpidos y/osubstituidos por al menos un heteroátomo y/ogrupo que tiene al menos un heteroátomo y/osubstituido por al menos un átomo de halógeno;

• R1 y R2 pueden eventualmente unirse paraformar un heterociclo con el átomo de nitrógeno e incluir uno o más de otros heteroátomos, estando el heterociclo eventualmentesubstituido por al menos un radical alquilolineal o ramificado preferentemente de 1 a 4átomos de carbono y que está eventualmenteinterrumpido y/o substituido por al menos unheteroátomo y/o grupo que tiene al menos unheteroátomo y/o substituido por al menos unátomo de halógeno;

• R1 o R2 pueden eventualmente participar enun heterociclo que contiene el átomo denitrógeno y uno de los átomos de carbono delgrupo fenilo portador de dicho átomo denitrógeno;

R3 y R4, idénticos o no, representan un átomode hidrógeno o un radical alquilo de 1 a 4 átomos de carbono;

los R5, idénticos o no, representan un átomo dehidrógeno, un átomo de halógeno o un radical alquilo lineal

o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono eventualmente interrumpido por al menos un heteroátomo;

los R6, idénticos o no, representan un átomo dehidrógeno, un átomo de halógeno o un radical alquilo lineal

o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono, eventualmentesubstituido y/o interrumpido por al menos un heteroátomoy/o grupo portador de al menos un heteroátomo y/o substituido por al menos un átomo de halógeno;

X representa:

• un radical alquilo lineal o ramificado de 1a 14 átomos de carbono o alquenilo de 2 a 14átomos de carbono, eventualmente interrumpido y/o substituido por al menos un heteroátomo y/o grupo que tiene al menos un heteroátomo y/o substituido por al menos un áto

mo de halógeno;

• un radical heterocíclico de 5 ó 6 eslabones,eventualmente substituido por al menos unradical alquilo lineal o ramificado de 1 a

5 14 átomos de carbono eventualmente substituido por al menos un heteroátomo; por almenos un radical aminoalquilo lineal o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono eventualmente substituido por al menos un heteroátomo; o por al menos un átomo de halógeno;

• un radical aromático o diaromático condensado o no, separado o no por un radical alquilo de 1 a 4 átomos de carbono, estando el olos radicales arilo eventualmente substituidos por al menos un átomo de halógeno o poral menos un radical alquilo de 1 a 10 átomosde carbono eventualmente substituido y/o interrumpido por al menos un heteroátomo y/ogrupo portador de al menos un heteroátomo;

20 • un radical dicarbonilo;

• pudiendo el grupo X llevar una o más cargascatiónicas;

siendo a igual a 0 ó 1;

representando los Y-, idénticos o no, un anión25 orgánico o mineral;

siendo n un número entero al menos igual a 2 ya lo sumo igual al número de cargas catiónicas presentes enel compuesto fluorescente;

**(Ver fórmula)**

fórmula en la cual R representa un radical metilo o etilo,R' representa un radical metilo y X-un anión del tipo cloruro, yoduro, sulfato, metosulfato, acetato o perclorato.

27. Utilización según una cualquiera de lasreivindicaciones 26 a 30, caracterizada por estar presentesel o los colorantes fluorescentes en una concentración ponderal del 0,01 al 20% en peso, más particularmente del 0,05al 10% en peso, preferentemente del 0,1 al 5% en peso, con respecto al peso total de la composición.

28. Utilización según una de las reivindicaciones 23 a 27, caracterizada por presentar los cabellos unaaltura de tono inferior o igual a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .