COMPOSICIONES COSMÉTICAS QUE CONTIENEN COPOLÍMEROS DE BLOQUE Y SISTEMA DE PRODUCTO COSMÉTICO DE LARGA DURACIÓN CORRESPONDIENTE.

Composición cosmética que comprende: (a) por lo menos un copolímero de bloque que presenta por lo menos un segmento duro y por lo menos un segmento blando ;

(b) por lo menos un componente de pegajosidad que es un copolímero de estireno/metilestireno/indeno hidrogenado; (c) por lo menos un disolvente que puede disolver dicho por lo menos un segmento blando; (d) opcionalmente por lo menos un colorante; y en la que dicho por lo menos un segmento duro presenta un valor de Tg de 50ºC o más, y en la que dicho por lo menos un segmento blando presenta un valor de Tg de 20ºC o inferior siendo dicho copolímero de bloque (a) una mezcla de: (i) por lo menos un elastómero termoplástico dibloque de un copolímero de tipo A-B e (ii) por lo menos un elastómero termoplástico tribloque de un copolímero de tipo A-B-A, en el que A corresponde a estireno y B corresponde a caucho, y presentando un contenido de estireno inferior a 30% en peso, sobre la base del peso de (a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008771.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ARNAUD, PASCAL, BLIN, XAVIER, PRADIER, FRANCOIS, LU,SHAOXIANG, MERCADO,RAMON, BUI,HY SI, MCDERMOTT,PADRAIG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/81C
  • A61K8/81C4
  • A61K8/90 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q1/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › para los labios.

Clasificación PCT:

  • A61K8/31 A61K 8/00 […] › Hidrocarburos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61K8/90 A61K 8/00 […] › Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q1/04 A61Q 1/00 […] › para los labios.
  • A61Q1/06 A61Q 1/00 […] › Barras de labios.
  • A61Q5/06 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Se ha progresado mucho en relación con la mejora de la comodidad, la duración, el brillo y/o la longevidad de las composiciones cosméticas para la cara, los ojos, los labios, las uñas o el pelo. Las composiciones de tratamiento de 5 labios disponibles comercializadas, tales como brillo de labios y barras de labios, presentan un determinado nivel de brillo o lustre según su composición. Se ha intentado mediante la utilización de fluidos con un elevado índice de refracción mejorar aún más el brillo o lustre de dichos productos, pero la perdurabilidad de dicho brillo o lustre es limitada. Además, estas composiciones de tratamiento de labios son pegajosas y poco cómodas de aplicar debido, a menudo, a la presencia de polímeros de elevado peso molecular que tienen una viscosidad elevada y que se utilizan 10 con el fin de mantener la perdurabilidad del brillo/lustre.

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

Aunque otros esfuerzos dirigidos a mejorar el brillo/lustre incluyen la utilización de fluidos de silicona, la duración del brillo deja mucho que desear.

Por consiguiente, uno de los aspectos de la presente invención consiste en proporcionar una composición de tratamiento de labios cómoda de aplicar y llevar, y que tiene un brillo/lustre perdurable. 15

De este modo, un primer aspecto de la presente invención consiste en una composición cosmética según la reivindicación 1.

Así, se ha descubierto, sorprendentemente, que una composición de tratamiento de labios que contiene: (a) un copolímero de bloque según la reivindicación 1, (b) un agente de pegajosidad según la reivindicación 1, y (c) por lo menos un disolvente que puede disolver dicho por lo menos un segmento blando, en mezcla o no con por lo menos un 20 disolvente que puede disolver el segmento duro del copolímero de bloque, puede proporcionar un brillo o lustre cómodo y perdurable cuando se aplica a los labios.

Las propiedades físicas y reológicas de los copolímeros de bloque se pueden controlar utilizando tipos específicos de disolventes que pueden disolver los segmentos de bloque duros y/o blandos. Un disolvente que puede disolver el segmento blando provoca que el copolímero de bloque tenga unas características morfológicas y reológicas diferentes 25 de las obtenidas utilizando un disolvente que puede disolver el segmento duro. De modo similar, las propiedades físicas de una solución de copolímero de bloque basada en una mezcla de disolventes que pueden disolver tanto los segmentos duros como los blandos son diferentes de las obtenidas utilizando disolventes que pueden disolver únicamente los segmentos blandos o disolventes que pueden disolver únicamente los segmentos duros.

Además, según otro de sus aspectos, la presente invención se retiene a un sistema de producto cosmético de larga 30 duración y a un método de maquillaje de un sustrato queratinoso utilizando dicho sistema de producto cosmético.

Las composiciones utilizadas para mejorar los productos cosméticos son bien conocidas en la técnica. Dichas composiciones, a veces designadas “recubrimientos superiores”, incluyen las que se aplican encima de composiciones de capa de base, tales como una barra de labios, a efectos de impartir atributos, tales como brillo, lustre y lubricidad, no proporcionados típicamente por las composiciones de capa de base. Estos productos de mejora utilizan una variedad de 35 fluidos poliméricos a efectos de impartir brillo, lustre y lubricidad.

Aunque dichas composiciones de capa superior pueden proporcionar estos tipos de mejora, se ha puesto de manifiesto que las mismas no son particularmente resistentes a la transferencia. Por consiguiente, dichas composiciones de capa superior se deben aplicar varias veces a lo largo de un día para mantener el brillo, el lustre y la lubricidad sobre la composición cosmética de capa de base. 40

En consecuencia, la presente invención se refiere a un procedimiento cosmético de maquillaje de un sustrato queratinoso, que incluye:

(a) proporcionar un sustrato queratinoso;

(b) aplicar una composición de capa de base sobre dicho sustrato queratinoso, comprendiendo dicha composición de capa de base: 45

(i) por lo menos un poliorganosiloxano que contiene un polímero seleccionado de entre

(1) los (co)polímeros que comprenden por lo menos una unidad de organosiloxano y por lo menos dos otros grupos que pueden formar interacciones de hidrógeno, seleccionados de entre un grupo éster, un grupo sulfonamida, un grupo carbamato, un grupo tiocarbamato, un grupo urea, un grupo tiourea, un grupo oxamido, un grupo guanidino, un grupo biguanidino, un grupo amida y mezclas de los mismos; 50

(2) los copolímeros de silicona y poliamida y sus mezclas;

(ii)por lo menos un agente formador de película de silicona;

(iii) por lo menos un aceite volátil; y

(iv) por lo menos un colorante; y

(c) aplicar una composición de capa superior encima de la composición de capa de base, siendo dicha composición de capa superior la composición definida anteriormente.

Excepto en los ejemplos de funcionamiento, o allí donde se indique lo contrario, todos los números que expresan 5 cantidades de ingredientes o condiciones de reacción se deben apreciar como modificados en todos los casos por el término “aproximadamente”.

COMPOSICIÓN COSMÉTICA

COPOLÍMERO DE BLOQUE

Los copolímeros de bloque según la presente invención se caracterizan por la presencia por lo menos de un segmento 10 “duro” y por lo menos un segmento “blando”. Aparte de su naturaleza compositiva, los segmentos duro y blando de los copolímeros de bloque de la presente invención se definen en términos de sus respectivas temperaturas de transición vítrea, “Tg”. El segmento duro tiene una Tg de 50ºC o superior, mientras que el segmento blando tiene una Tg de 20ºC o inferior. La temperatura de transición vítrea Tg para el bloque duro puede estar comprendida entre 50ºC y 150ºC; 60ºC y 125ºC; 70ºC y 120ºC; 80ºC y 110ºC. La temperatura de transición vítrea Tg para el segmento blando del copolímero de 15 bloque estar comprendida entre 20ºC y -150ºC; 0ºC y -135ºC; -10ºC y -125ºC; -25ºC y -100ºC. Se puede encontrar una explicación con mayor profundidad en las patentes US nº 5.294.438 y nº 6.403.070.

El contenido de estireno del copolímero de bloque es inferior a 30% en peso, preferentemente inferior a 25% en peso, y más preferentemente inferior a 20% en peso, sobre la base del peso del copolímero de bloque. Esto es debido a la tendencia de los copolímeros de bloque que tienen un contenido de estireno superior a 30% en peso a 20 endurecerse/gelificarse en sistemas portadores convencionales.

El copolímero de bloque para su utilización en la presente invención es una combinación de copolímeros dibloque y tribloque de estireno-etileno/butileno-estireno, comercialmente disponibles a través de Shell Chemical Company bajo...

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que comprende:

(a) por lo menos un copolímero de bloque que presenta por lo menos un segmento duro y por lo menos un segmento blando; 5

(b) por lo menos un componente de pegajosidad que es un copolímero de estireno/metilestireno/indeno hidrogenado;

(c) por lo menos un disolvente que puede disolver dicho por lo menos un segmento blando;

(d) opcionalmente por lo menos un colorante; y

en la que dicho por lo menos un segmento duro presenta un valor de Tg de 50ºC o más, y en la que dicho por lo menos un segmento blando presenta un valor de Tg de 20ºC o inferior 10

siendo dicho copolímero de bloque (a) una mezcla de: (i) por lo menos un elastómero termoplástico dibloque de un copolímero de tipo A-B e (ii) por lo menos un elastómero termoplástico tribloque de un copolímero de tipo A-B-A, en el que A corresponde a estireno y B corresponde a caucho, y presentando un contenido de estireno inferior a 30% en peso, sobre la base del peso de (a).

2. Composición según la reivindicación 1, en la que (a) está presente en la composición en una cantidad de desde más 15 de 0% a 50% en peso, particularmente desde más de 0% a 10% en peso sobre la base del peso de la composición.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicho por lo menos un componente de pegajosidad está presente en la composición en una cantidad comprendida de desde más de 0% a 90% en peso, particularmente desde más de 0% a 30% en peso sobre la base del peso de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente de pegajosidad presenta un 20 parámetro de solubilidad que corresponde a un número δ y el copolímero de bloque presenta por lo menos un segmento con un parámetro de solubilidad que corresponde a δ ± 2.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho por lo menos un disolvente que puede disolver dicho por lo menos un segmento blando presenta una viscosidad de desde 0,001 Pa·s a 0,05 Pa·s, particularmente desde 0,002 a 0,02 Pa·s a temperatura ambiente. 25

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho por lo menos un disolvente que puede disolver dicho por lo menos un segmento blando, presenta un parámetro de solubilidad que corresponde a un número δ', y el copolímero de bloque presenta por lo menos un segmento blando con un parámetro de solubilidad de δ' ± 2 a δ' ± 0,3.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho por lo menos un disolvente que 30 puede disolver dicho por lo menos un segmento blando, presenta un peso molecular promedio en peso de desde 150 a 450.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho por lo menos un disolvente que puede disolver dicho por lo menos un segmento blando comprende además por lo menos un codisolvente que presenta un peso molecular promedio en peso de desde 500 a 2.000 y opcionalmente en una cantidad de desde más de 0% a 35 60% en peso, sobre la base del peso de la composición.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho por lo menos un disolvente que puede disolver dicho por lo menos un segmento blando está presente en la composición en una cantidad de desde más de 0% a 85% en peso, sobre la base del peso de la composición.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho por lo menos un disolvente que 40 puede disolver dicho por lo menos un segmento blando es seleccionado de entre isoeicosano, polibuteno, polibuteno hidrogenado, poliisobuteno, poliisobuteno hidrogenado, polideceno y polideceno hidrogenado.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además por lo menos un homopolímero de un tipo idéntico a dicho por lo menos un disolvente que puede disolver el segmento blando, y que presenta un peso molecular promedio en peso superior a 2.500 y opcionalmente, en una cantidad de desde más de 0% 45 a 30% en peso, sobre la base del peso de la composición.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el colorante está presente en una cantidad eficaz para conferir color cuando se aplica a los labios.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que comprende además por lo menos una silicona modificada y opcionalmente en una cantidad de desde más de 0% en peso a 30% en peso, sobre la base del 50 peso de la composición.

14. Composición según la reivindicación anterior, en la que dicha por lo menos una silicona modificada se selecciona de entre siliconas modificadas por alquilo, siliconas modificadas por éster, fluorosiliconas y mezclas de las mismas.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que comprende además por lo menos un agente gelificante y opcionalmente en una cantidad de desde más de 0,1% a 20% en peso, particularmente desde 0,1% a 10% en peso, sobre la base del peso de la composición. 5

16. Composición según la reivindicación anterior, en la que dicho por lo menos un agente gelificante es un humo de sílice, un sílice hidrofóbico y/o una arcilla modificada, seleccionado particularmente de entre hectoritas, bentonitas, quaternium-18 bentonita, bentonitas de estearalconio y mezclas de las mismas.

17. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que comprende además por lo menos un agente potenciador del brillo. 10

18. Composición según la reivindicación anterior, en la que dicho por lo menos un agente potenciador del brillo es una silicona fenilada que presenta opcionalmente un peso molecular promedio en número inferior a 10.000, particularmente inferior a 2.000.

19. Composición según la reivindicación 17 ó 18, en la que dicho por lo menos un agente potenciador del brillo está presente en la composición en una cantidad de desde más de 0% a 30% en peso, particularmente desde más de 0% a 15 20% en peso, sobre la base del peso de la composición.

20. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 que comprende:

(a) desde aproximadamente 1 a 10% en peso del copolímero de bloque (a)

(b) desde aproximadamente 1 a 40% en peso de por lo menos una resina de hidrocarburo hidrogenada derivada de copolímeros de estireno/metilestireno/indeno; 20

(c) desde aproximadamente 1 a 60% en peso de por lo menos un disolvente hidrocarburo de un peso molecular promedio en peso de 150 a 450; y

(d) opcionalmente por lo menos un colorante;

estando basados todos los pesos en el peso de la composición.

21. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición presenta un módulo 25 elástico/de almacenamiento G', a una frecuencia de 0,01 rad/s, comprendido entre 0,01 Pa y 500 Pa, a 25ºC.

22. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición presenta una viscosidad de fluencia (ηfluencia), comprendida entre 2 Pa·s y 150.000 Pa·s, a 25ºC.

23. Procedimiento cosmético para el tratamiento de los labios, que comprende poner en contacto los labios con la composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 30

24. Procedimiento cosmético de maquillaje de un sustrato queratinoso, que comprende:

(a) proporcionar un sustrato queratinoso;

(b) aplicar una composición de capa de base sobre dicho sustrato queratinoso, comprendiendo la composición de capa de base:

(i) por lo menos un poliorganosiloxano que contiene un polímero seleccionado de entre 35

(1) los (co)polímeros que comprenden por lo menos una unidad de organosiloxano y por lo menos dos otros grupos que pueden formar interacciones de hidrógeno, seleccionados de entre un grupo éster, un grupo sulfonamida, un grupo carbamato, un grupo tiocarbamato, un grupo urea, un grupo tiourea, un grupo oxamido, un grupo guanidino, un grupo biguanidino, un grupo amida y mezclas de los mismos;

(2) los copolímeros de silicona y poliamida y sus mezclas 40

(ii) por lo menos un agente formador de película de silicona;

(iii) por lo menos un aceite volátil; e

(iv) por lo menos un colorante; y

(c) aplicar una composición de capa superior sobre la parte superior de la composición de capa de base, siendo la composición de capa superior tal como se ha definido en las reivindicaciones anteriores 1 a 23. 45

25. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que (b) (i) está presente en una cantidad de desde 0,5 a 30% en peso, particularmente desde 1 a 20% en peso, sobre la base del peso de la composición de capa de base.

26. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, en el que (b) (ii) es un trimetilsiloxisilicato.

27. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 26, en el que (b) (ii) está presente en una cantidad de desde 0,1 a 30% en peso, particularmente desde 0,5 a 20% en peso sobre la base del peso de la composición de capa 5 de base.

28. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 27 anteriores, en el que el sustrato queratinoso son los labios.

29. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 27 anteriores, en el que el sustrato queratinoso es el pelo. 10

30. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 29 anteriores, en el que la composición de capa superior comprende además por lo menos un éster de cadena corta opcionalmente en una cantidad de desde más de 0% a 20% en peso, particularmente desde más de 0% a 15% en peso, y más particularmente desde más de 0% a 10% en peso, sobre la base del peso de la composición de capa superior.

31. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 30 anteriores, en el que (b) (i) (1) se selecciona de 15 entre copolímeros de silicona-poliéster, copolímeros de silicona-policarbamato, copolímeros de silicona-sulfonamida, copolímeros de silicona-urea, copolímeros de silicona-tiourea, copolímeros de silicona-oxamido, copolímeros de silicona-guanidino, copolímeros de silicona-biguanidino y sus mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Toallitas de limpieza empapadas con agentes de empapamiento basados en una tecnología de micelas, del 12 de Febrero de 2020, de BEIERSDORF AG: Toallitas de limpieza empapadas con un agente de empapamiento que contiene al menos un polímero de bloque, una mezcla de al menos un acilglutamato […]

Hidrogel a base de polímeros, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeditepe Universitesi: Hidrogel; que es contra el envejecimiento, cicatrizante de heridas y antimicrobiano que se obtiene al agregar pentaborato de sodio pentahidrato […]

Composiciones farmacéuticas que contienen poloxámero de liberación sostenida, del 4 de Septiembre de 2019, de ALLERGAN, INC.: Composición para su uso en un método de tratamiento de un estado médico, comprendiendo el método la etapa de administrar a un paciente una composición farmacéutica de material […]

Imagen de 'Composición gelatinosa elástica'Composición gelatinosa elástica, del 26 de Junio de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Una composición gelatinosa elástica que comprende un producto emulsionado de aceite en agua que tiene gotitas de aceite que tienen un tamaño […]

Composición que comprende partículas de polímero, un aceite a base de hidrocarburos y un copolímero de bloque a base de hidrocarburos, y procedimiento de uso de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de L'OREAL: Composición que comprende partículas de al menos un polímero que está estabilizado en la superficie con un estabilizador, siendo el polímero de las partículas un polímero […]

Cosmético oleoso, del 8 de Mayo de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Un cosmético a base de aceite que comprende: (a) del 1 al 25 % en masa de un derivado de óxido de alquileno de tipo bloque que tiene una fórmula química (I) R1O-[(EO)p(PO)q(EO)r]-R2 […]

Composición cosmética que asocia un copolímero, un aceite no volátil y un aceite brillante, del 26 de Abril de 2019, de L'OREAL: Composicion cosmetica que incluye, en un medio fisiologicamente aceptable, al menos: - un copolimero secuenciado que incluye al menos una primera secuencia y al menos […]

Emulsión de aceite en agua antitranspirante que comprende una sal o complejo antitranspirante de aluminio y/o circonio y un polímero de bloque etilénico formador de película insoluble en agua, del 17 de Abril de 2019, de L'OREAL: Composición en forma de una emulsión de aceite en agua que comprende, en un medio cosméticamente aceptable: a) una fase acuosa continua y b) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .