COMPOSICIÓN TINTÓREA QUE CONTIENE UN COLORANTE DIRECTO, POLICATIÓNICO DETERMINADO, PROCEDIMIENTO DE TEÑIDO, UTILIZACIÓN Y DISPOSITIVOS CON VARIOS COMPARTIMENTOS.

Composición tintórea para el teñido de fibras queratínicas humanas,

y en particular de los cabellos, que comprende, en un medio apropiado para el teñido, al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I): Col-Z-Col (I) en la que: Col es un colorante no catiónico escogido en el grupo formado por los colorantes azoicos, metínicos, azometínicos y los fenotiazínicos, triarilmetánicos, xanténicos, fenantridínicos y los colorantes ftalocianínicos; Z es una cadena alifática que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, preferentemente de 6 a 18, que puede estar interrumpida por uno o varios heteroátomos, como nitrógeno, oxígeno, azufre o fósforo, pudiendo comprender esta cadena uno o varios ciclos aromáticos, uno o varios heterociclos aromáticos o saturados, uno o varios ciclos alifáticos o que pueden estar sustituidos por uno o varios grupos escogidos entre los grupos hidroxi, carboxi, alcoxi (con 1 a 4 átomos de carbono)-carbonilo, hidrógenocarbonilo, alcoxi con 1 a 4 átomos de carbono, acilo con 2 a 4 átomos de carbono, amino, mono o dialquilamino, mono o di(hidroxialquilo con 1 a 4 átomos de carbono)amino, ciano, nitro, sulfonato, siendo dicha cadena lineal o ramificada, saturada, insaturada o cíclica, comprendiendo al menos un átomo de nitrógeno y llevando al menos dos cargas catiónicas y al menos un coadyuvante cosmético escogido entre polioles, agentes tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfóteros, zwitteriónicos o sus mezclas y agentes espesantes minerales

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03293291.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LAGRANGE, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Diciembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/49F
  • A61K8/49L
  • A61Q5/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • C09B44/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 44/00 Colorantes azo que contienen grupos onio. › que contienen grupos amonio no unidos directamente a un grupo azo.
  • C09B69/00 C09B […] › Colorantes no previstos en un solo grupo de la presente subclase.

Clasificación PCT:

  • A61K8/49 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • C09B44/02 C09B 44/00 […] › que contienen grupos amonio no unidos directamente a un grupo azo.
  • C09B69/00 C09B […] › Colorantes no previstos en un solo grupo de la presente subclase.

Clasificación antigua:

  • A61K7/13
  • C09B69/00 C09B […] › Colorantes no previstos en un solo grupo de la presente subclase.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención tiene por objeto una composición tintórea para el teñido de fibras queratínicas humanas y más especialmente de los cabellos, que comprende un colorante policatiónico directo determinado, así como los procedimientos de teñido de fibras queratínicas humanas que emplean dicha composición.

Se sabe como teñir las fibras queratínicas humanas y en particular los cabellos con composiciones tintóreas que contienen precursores de colorante por oxidación, llamados generalmente bases de oxidación. Estas bases de oxidación son compuestos incoloros o ligeramente coloreados que, asociados a productos oxidantes, dan lugar mediante un proceso de condensación oxidativa a compuestos coloreados.

Se sabe también que se pueden hacer variar los matices obtenidos con estas bases de oxidación asociándolas con agentes de acoplamiento o modificadores de coloración. La variedad de moléculas utilizadas en lo que se refiere a bases de oxidación y agentes de acoplamiento permite la obtención de una rica paleta de colores.

Este procedimiento de coloración por oxidación consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas bases de oxidación o una mezcla de bases de oxidación y agentes de acoplamiento con un agente oxidante, por ejemplo agua oxigenada; en dejarlo actuar y luego en aclarar las fibras. Las coloraciones resultantes son permanentes, potentes, y resistentes a los agentes exteriores, principalmente a la luz, a la intemperie, a los lavados, a la transpiración y a los frotamientos y roces. Generalmente aplicadas a pH básico, permiten obtener un teñido y simultáneamente un aclaramiento de la fibra que en la práctica se traduce en la posibilidad de obtener una coloración final más clara que el color original. Además, la decoloración de la fibra tiene como efecto ventajoso el generar un color unificado en el caso de los cabellos grises, y en el caso de los cabellos pigmentados de forma natural, destacar el color, es decir hacerlo más visible.

También se sabe como teñir las fibras queratínicas humanas mediante una coloración directa. El procedimiento utilizado de forma clásica en coloración directa consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas colorantes directos que son moléculas coloreadas y colorantes que tienen una afinidad por las fibras; en dejarlos actuar y luego en aclarar las fibras.

Se conoce por ejemplo la utilización de colorantes directos nitrados bencénicos, antraquinónicos, nitropiridínicos, colorantes azoicos, xanténicos, acridínicos, azínicos o colorantes triarilmetánicos.

Las coloraciones resultantes son coloraciones particularmente cromáticas que, sin embargo, son temporales o semi-permanentes ya que la naturaleza de las interacciones que unen los colorantes directos a la fibra queratínica y su desorción de la superficie y/o del núcleo de la fibra son responsables de su débil potencia tintórea y de su mala resistencia a los lavados o a la transpiración. Estos colorantes directos son además generalmente sensibles a la luz debido a la baja resistencia del cromóforo frente a los ataques fotoquímicos y conducen con el tiempo al desteñido de la coloración de los cabellos. Además, su sensibilidad a la luz depende de su reparto uniforme o en forma de agregados en la fibra queratínica.

Se sabe como utilizar colorantes directos en combinación con agentes oxidantes. Sin embargo, los colorantes directos generalmente son sensibles a la acción de los agentes oxidantes, tales como el agua oxigenada, y de los agentes reductores tales como el bisulfito de sodio, lo que les hace generalmente difíciles de utilizar en las composiciones de teñido directo que aclaran a base de agua oxigenada y a base de un agente alcalinizante o en composiciones de teñido por oxidación en asociación con precursores del tipo bases de oxidación o agentes de acoplamiento.

Por ejemplo, se ha propuesto en las solicitudes de las patentes FR-1584965 y JP-062711435 teñir los cabellos con composiciones de teñido a base de colorantes directos nitrados y/o colorantes dispersados azoicos y agua oxigenada amoniacal aplicando sobre los cabellos una mezcla de dichos colorantes y dicho oxidante, realizada justo antes del empleo. Pero las coloraciones obtenidas han resultado insuficientemente tenaces y desaparecen con los lavados con champús dejando aparecer el aclaramiento de la fibra capilar. Dicha coloración se vuelve antiestética cuando evoluciona con el paso del tiempo.

También se ha propuesto, en las solicitudes de patente JP-5395693 y JP55022638, teñir los cabellos con composiciones a base de colorantes directos catiónicos de tipo oxazina y agua oxigenada amoniacal, aplicando sobre los cabellos, en una primera etapa, agua oxigenada amoniacal y luego, en una segunda etapa, una composición a base del colorante directo oxazínico. Esta coloración no es satisfactoria debido a que necesita un procedimiento que es demasiado lento por los tiempos de exposición de las dos etapas sucesivas. Por otra parte, si se aplica sobre los cabellos una mezcla extemporánea del colorante directo oxazínico con agua oxigenada amoniacal, no se colorea, o al menos, se obtiene una coloración de la fibra capilar que es casi inexistente.

Más recientemente, el documento de la solicitud de patente FR-2741798 ha descrito composiciones tintóreas que contienen colorantes directos que comprenden al menos un átomo de nitrógeno cuaternizado de tipo azoico o azometino, mezclándose dichas composiciones extemporáneamente a pH básico con una composición oxidante. Estas composiciones permiten obtener coloraciones con reflejos homogéneos, tenaces y brillantes. Sin embargo, no permiten teñir las fibras queratínicas con tanta fuerza como con composiciones de coloración por oxidación.

El documento de la patente EP-A-1006153 describe composiciones tintóreas de fibras queratínicas que comprenden un colorante directo de fórmula (I) Col-B-Col, en la cual Col es una aminoantraquinona y B una cadena alquílica lineal o ramificada que puede ser policatiónica. El documento de la patente EP-A-1020176 describe composiciones tintóreas de fibras queratínicas que comprenden un colorante directo de fórmula (I) Col-B-Col, en la cual Col es un compuesto nitrado bencénico y B una cadena alquílica lineal o ramificada que puede ser policatiónica.

Por lo tanto, existe una necesidad real de buscar colorantes directos cromáticos que permitan teñir las fibras queratínicas humanas tan potentemente como los colorantes por oxidación, que sean tan estables como ellos a la luz, y que sean igualmente resistentes a la intemperie, a los lavados y a la transpiración, y además, suficientemente estables en presencia de agentes oxidantes y reductores para poder obtener simultáneamente un aclaramiento de la fibra bien por utilización de composiciones aclarantes directas que los contienen o bien por la utilización de composiciones de coloración por oxidación a base de precursores de colorantes por oxidación que los contienen. También hay una necesidad real de buscar colorantes directos que permitan obtener intensificación del color comparables a las obtenidas con los precursores de colorantes por oxidación.

Además, la solicitante ha buscado la obtención de colorantes que presenten ventajosamente una buena inocuidad, que no degraden la fibra queratínica y que tengan una selectividad reducida en comparación con los colorantes clásicos.

Estos objetivos se alcanzan con la presente invención que tiene como objeto una composición para el teñido de las fibras queratínicas humanas y más particularmente los cabellos, que comprende en un medio apropiado para el teñido al menos un colorante policatiónico directo con la siguiente fórmula (I):

Col-Z-Col

(I)

en la que:

Col es un colorante no catiónico escogido en el grupo formado por los colorantes azoicos, metínicos, azometínicos y los fenotiazínicos, triarilmetánicos, xanténicos, fenantridínicos y los colorantes ftalocianínicos;

5 Z es un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, lineal o ramificado, saturado, insaturado o cíclico que comprende al menos un átomo de nitrógeno y que es portador de al menos dos cargas catiónicas, según la reivindicación

1. En el sentido de la presente invención se entiende:

- por colorante azoico, una molécula o un resto de molécula que absorbe las radiaciones luminosas del espectro visible (400-750 nm) y que comprende en su estructura al menos una cadena (A) no...

 


Reivindicaciones:

1. Composición tintórea para el teñido de fibras queratínicas humanas, y en particular de los cabellos, que comprende, en un medio apropiado para el teñido, al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I):

Col-Z-Col (I)

en la que:

Col es un colorante no catiónico escogido en el grupo formado por los colorantes azoicos, metínicos, azometínicos y los fenotiazínicos, triarilmetánicos, xanténicos, fenantridínicos y los colorantes ftalocianínicos;

Z es una cadena alifática que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, preferentemente de 6 a 18, que puede estar interrumpida por uno o varios heteroátomos, como nitrógeno, oxígeno, azufre o fósforo, pudiendo comprender esta cadena uno o varios ciclos aromáticos, uno o varios heterociclos aromáticos o saturados, uno o varios ciclos alifáticos o que pueden estar sustituidos por uno o varios grupos escogidos entre los grupos hidroxi, carboxi, alcoxi (con 1 a 4 átomos de carbono)-carbonilo, hidrógenocarbonilo, alcoxi con 1 a 4 átomos de carbono, acilo con 2 a 4 átomos de carbono, amino, mono o dialquilamino, mono o di(hidroxialquilo con 1 a 4 átomos de carbono)amino, ciano, nitro, sulfonato, siendo dicha cadena lineal o ramificada, saturada, insaturada o cíclica, comprendiendo al menos un átomo de nitrógeno y llevando al menos dos cargas catiónicas y al menos un coadyuvante cosmético escogido entre polioles, agentes tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfóteros, zwitteriónicos o sus mezclas y agentes espesantes minerales.

2. Composición según la reivindicación 1, que comprende al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I) en la que Z, que lleva al menos dos cargas catiónicas, tiene como estructura la fórmula (II):

- Z1-Z2-Z3-(II)

en la que Z1 y Z3, independientemente el uno del otro, representan un grupo heterocíclico, que lleva uno o varios heteroátomos elegidos entre el nitrógeno, oxígeno, azufre o fósforo;

Z2 es un grupo hidrocarbonado lineal o ramificado que contiene de 0 a 10, y preferentemente, de 2 a 6 átomos de carbono.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque los 5 heterociclos comprenden de 5 a 8 eslabones.

4. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos uno de los radicales Z1 o Z2 es un heterociclo condensado con un núcleo bencénico.

5. Composición según las reivindicaciones 2 a 4, tal que el grupo heteroaromático se escoge en el grupo formado por los pirroles, los imidazoles, los isoimidazoles, los pirazoles y las piridinas.

6. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I) en la que Z tiene como estructura la fórmula (III):

**(Ver fórmula)**

en la que: n representa un número entero de 1 a 10, preferentemente de 2 a 5, 20 p representa un número entero de 1 a 10, preferentemente de 2 a 5;

Z4 representa un grupo que lleva al menos dos cargas catiónicas, preferentemente dicatiónico, que comprende entre 2 y 16 átomos de carbono, preferentemente entre 5 y 12 átomos de carbono, siendo este grupo alifático saturado

o insaturado, carbocíclico o policarbocíclico, preferentemente mono, bi o tricarbocíclico, aromático o poliaromático, preferentemente mono, bi o tri-aromático, heterocíclico o poliheterocíclico, comprendiendo dichos heterociclos de 1 a 5 heteroátomos elegidos entre nitrógeno, azufre, oxígeno o fósforo, pudiendo estar sustituido el grupo con uno o varios grupos elegidos entre hidroxi, carboxi, alcoxi(grupos con 1 a 4 átomos de carbono)-carbonilos, hidrogenocarbonilos, alcoxi con 1 a 4 átomos de carbono, acilo (con 2 a 4 átomos de carbono), amino, mono o dialquilamino, mono o di(hidroxialquilo con 1 a 4 átomos de carbono)amino, ciano, nitro y sulfonato.

7. Composición según la reivindicación 1 tal que comprende al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I) en la que Z es un grupo alifático.

8. Composición según la reivindicación 7, caracterizada poque comprende al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I) en la que Z es un grupo alifático de fórmula (IV):

**(Ver fórmula)**

en la que: n representa un número entero de 1 a 10, preferentemente de 2 a 5, m representa un número entero de 1 a 15, preferentemente de 2 a 10, p representa un número entero de 1 a 10, preferentemente de 2 a 5,

15 R1, R2, R3 y R4 designan, independientemente uno de los otros, un radical alquilo que tiene de 1 a 6 átomos de carbono.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el colorante directo policatiónico de fórmula (I) se elige en el grupo formado por los compuestos: bromuro de pentametilén-bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)etil]-dimetilamonio; bromuro de decametilén-bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)etil]-dimetilamonio; bromuro de trimetilén-bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)propil]-dimetilamonio; bromuro de decametilén-bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)propil]-dimetilamonio; bromuro de trimetilén-bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)-1-metiletil]-dimetilamonio; bromuro de decametilén-bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)-1-metiletil]-dimetilamonio; bromuro de dietilamina-2,2'bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)etil]-dimetilamonio bromuro de dietilamina-2,2'bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)propil]-dimetilamonio bromuro de dietilamina-2,2'bis[2-(1-azafenotiazin-10-il)-1-metiletil]-dimetilamonio bromuro de dimetilén-bis[2-(2-azafenotiazin-10-il)propil]-dimetilamonio; bromuro de trimetilén-bis[2-(2-azafenotiazin-10-il)propil]-dimetilamonio;

bromuro de decametilén-bis[2-(2-azafenotiazin-10-il)propil]-dimetilamonio; bromuro de dietilamina-2,2'bis[2-(2-azafenotiazin-10-il)propil]-dimetilamonio; bromuro de trimetilén-bis[2-(2-azafenotiazin-10-il)-1-metiletil]-dimetilamonio; bromuro de decametilén-bis[2-(2-azafenotiazin-10-il)-1-metiletil]-dimetilamonio; dihidróxido de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[[4-(acetilamino)fenil]hidrazono]-1,2,5,6tetrahidro-4-metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; dipicrato dimetopicrato de 1,4-bis[2-[[2-(clorofenotiazin-10-il)etil]metilamino]etil]-1,4dimetilpiperazinio; dipicrato dimetopicrato de 1,4-bis[2-[[2-(2-clorofenotiazin-10-il)etil]metilamino]etil]-1,4dimetilpiperazinio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[(1,2-dihidro-4-metil-2-oxo-7-quinolinil)azo]1,2,5,6-tetrahidro-4-metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[3,5-(dimetilfenil)azo]-1,2,5,6-tetrahidro-4-metil-2,6-dioxo-3piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[[5-(acetilamino)-2-metoxifenil]azo]-1,2,5,6tetrahidro-4-metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[1,2,5,6-tetrahidro-5-[(2-metoxi-4-metilfenil)azo]-4metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[(2,4)-(dimetilfenil)azo]-1,2,5,6-tetrahidro-4metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[(2)-(etoxifenil)azo]-1,2,5,6-tetrahidro-4-metil2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[1,2,5,6-tetrahidro-5-[(2-metoxifenil)azo]-4-metil2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[(4)-(etoxifenil)azo]-1,2,5,6-tetrahidro-4-metil2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[1,2,5,6-tetrahidro-4-metil-5-[(4-metilfenil)azo]-2,6dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[1,2,5,6-tetrahidro-5-[(3-metoxifenil)azo]-4-metil2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[1,2,5,6-tetrahidro-4-metil-2,6-dioxo-5-(fenilazo)-3piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[[2-(aminocarbonil)fenil]azo]-1,2,5,6-tetrahidro4-metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio;

diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[[4-(acetiloxi)fenil]azo]-1,2,5,6-tetrahidro-4metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[1,2,5,6-tetrahidro-5-[[2-(metoxicarbonil)fenil]azo]4-metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; diacetato de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[(3-clorofenil)azo]-1,2,5,6-tetrahidro-4-metil-2,6dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; dihidróxido de 1,1'-(1,2-etanodiil)bis[3-[5-[[4-(acetilamino)fenil]hidrazono]-1,2,5,6tetrahidro-4-metil-2,6-dioxo-3-piridinil]-1H-imidazolio; bis-(2-{etil-[4-(5-nitro-tiazol-2-ilazo)-fenil]-amino}-etil)-dimetil-amonio; dimetil-bis-{2-[6-(5-nitro-tiazol-2-ilazo)-3,4-dihidro-2H-quinolin-1-il]-etil}-amonio; (2-{(2-ciano-etil)-[4-(3-fenil-[1,2,4]tiadiazol-5-ilazo)-fenil]-amino}-etil)-dimetil-amonio bromuro de [(1,4-butanodiil)bis[(dimetiliminio)-1,4-etanodiil]]bis-{2-[6-(5-nitro-tiazol-2ilazo)3,4-dihidro-2H-quinolin-1-il]-etilenbis[[2-[4-(2,4-dicianofenilazo)-N-etil-mtoluidino]etil]dimetilamonio]; dibromuro de N,N'-bis[2-[2-[(2-ciano-4-nitrofenil)azo]-5-(dietilamino)fenoxi]etil]N,N,N',N'-tetrametil-1,4-Butanodiaminio; dibromuro de tetrametilenbis[[2-[2-[(2-ciano-4-nitrofenil)azo]-5(dietilamino)fenoxi]etil]dimetil-amonio; N,N'-bis[2-[2-[(2-cloro-4-nitrofenil)azo]-fenil]etil]-N,N,N',N'-tetrametil-1,4-butanodiaminio N,N'-bis[2-[2-[(2,6-dicloro-4-nitrofenil)azo]-fenil]etil]-N,N,N',N'-tetrametil-1,4butanodiaminio N,N'-bis[2-[2-[(2-ciano-4-nitrofenil)azo]-fenil]etil]-N,N,N',N'-tetrametil-1,4butanodiaminio metosulfato de 3-[bis[2-[6-(etilamino)-3-(etilimino)-2,7-dimetil-3H-xanten-9il]benzoil]amino]-N,N,N-trimetil-1-propanaminio

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el o los colorantes directos policatiónicos de fórmula (I) están presentes en una concentración que varía entre 0,001 y 5 % en peso con respecto al peso total de la composición tintórea, y preferentemente de 0,05 a 2 %.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los coadyuvantes están presentes en una cantidad comprendida para cada uno de ellos entre 0,01 y 20 % en peso respecto del peso total de la composición tintórea.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además al menos un colorante directo diferente a los de la fórmula (I), elegido entre los colorantes directos nitrados bencénicos neutros, ácidos o catiónicos, colorantes directos azoicos neutros ácidos o catiónicos, colorantes directos quinónicos y en particular antraquinónicos neutros, ácidos o catiónicos, colorantes directos azínicos, colorantes directos metínicos, colorantes directos triarilmetánicos, colorantes directos indoamínicos y colorantes directos naturales.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además un agente oxidante, preferentemente peróxido de hidrógeno.

14. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además una base de oxidación.

15. Composición según la reivindicación 14 en la que la base de oxidación se elige entre las parafenilendiaminas, las bis-fenilalquilendiaminas, los paraaminofenoles, los orto-aminofenoles, las bases heterocíclicas, y sus sales de adición con un ácido.

16. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 14 o 15 que contiene además al menos un acoplador.

17. Composición según la reivindicación 16 en la que el agente de acoplamiento se elige entre las metafenilendiaminas, los meta-aminofenoles, los metadifenoles, los agentes de acoplamiento naftalénicos y los agentes de acoplamiento heterocíclicos y sus sales de adición con un ácido.

18. Procedimiento de teñido directo de fibras queratínicas humanas y más particularmente de los cabellos, caracterizado porque se aplica sobre las fibras al menos una composición tintórea que comprende, en un medio apropiado para el teñido, al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I):

Col-Z-Col (I)

en la que:

Col es un colorante no catiónico escogido en el grupo formado por los colorantes azoicos, metínicos, azometínicos y los fenotiazínicos, triarilmetánicos, xanténicos, fenantridínicos y los colorantes ftalocianínicos;

Z es una cadena alifática que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, preferentemente de 6 a 18, que puede estar interrumpida por uno o varios heteroátomos, como nitrógeno, oxígeno, azufre o fósforo, pudiendo comprender esta cadena uno o varios ciclos aromáticos, uno o varios heterociclos aromáticos o saturados, uno o varios ciclos alifáticos o que pueden estar sustituidos por uno o varios grupos escogidos entre los grupos hidroxi, carboxi, alcoxi (con 1 a 4 átomos de carbono), carbonilo, hidrógenocarbonilo, alcoxi con 1 a 4 átomos de carbono, acilo con 2 a 4 átomos de carbono, amino, mono o dialquilamino, mono o di(hidroxialquilo con 1 a 4 átomos de carbono)amino, ciano, nitro, sulfonato, siendo dicha cadena lineal o ramificada, saturada, insaturada o cíclica, que comprende al menos un átomo de nitrógeno y portador de al menos dos cargas catiónicas.

19. Procedimiento según la reivindicación 18 que emplea un agente oxidante.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que el agente oxidante se mezcla en el momento de empleo con la composición tintórea.

21. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que el agente oxidante se aplica sobre las fibras en forma de composición oxidante simultáneamente a la composición tintórea o secuencialmente con ella.

22. Procedimiento de teñido por oxidación de fibras queratínicas humanas y más particularmente de los cabellos, caracterizado porque se aplica sobre las fibras al menos una composición tintórea que comprende, en un medio apropiado para el teñido, al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I):

Col-Z-Col (I)

en la que:

Col es un colorante no catiónico escogido en el grupo formado por los colorantes azoicos, metínicos, azometínicos y los fenotiazínicos, triarilmetánicos, xanténicos, fenantridínicos y los colorantes ftalocianínicos;

Z es una cadena alifática que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, preferentemente de 6 a 18, que puede estar interrumpida por uno o varios heteroátomos, como nitrógeno, oxígeno, azufre o fósforo, pudiendo comprender esta cadena uno o varios ciclos aromáticos, uno o varios heterociclos aromáticos o saturados, uno o varios ciclos alifáticos o que pueden estar sustituidos por uno o varios grupos escogidos entre los grupos hidroxi, carboxi, alcoxi (con 1 a 4 átomos de carbono), carbonilo, hidrógenocarbonilo, alcoxi con 1 a 4 átomos de carbono, acilo con 2 a 4 átomos de carbono, amino, mono o dialquilamino, mono o di(hidroxialquilo con 1 a 4 átomos de carbono)amino, ciano, nitro, sulfonato, siendo dicha cadena lineal o ramificada, saturada, insaturada o cíclica, que comprende al menos un átomo de nitrógeno y portador de al menos dos cargas catiónicas, que comprende, además, al menos una base de oxidación y, opcionalmente al menos un acoplador, en presencia de un agente oxidante.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, en el que el agente oxidante se mezcla en el momento de su uso con la composición tintórea.

24. Procedimiento según la reivindicación 22, en el que el agente oxidante se aplica sobre las fibras en forma de composición oxidante simultáneamente a la composición tintórea o secuencialmente con ella.

25. Dispositivo con dos compartimentos o "kit", para la coloración de fibras queratínicas humanas, y más particularmente de los cabellos, en el cual un primer compartimento contiene una composición que comprende, en un medio apropiado para el teñido, al menos un colorante policatiónico directo de fórmula (I):

Col-Z-Col (I)

en la que:

Col es un colorante no catiónico escogido en el grupo formado por los colorantes azoicos, metínicos, azometínicos y los fenotiazínicos, triarilmetánicos, xanténicos, fenantridínicos y los colorantes ftalocianínicos;

Z es una cadena alifática que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, preferentemente de 6 a 18, que puede estar interrumpida por uno o varios heteroátomos, como nitrógeno, oxígeno, azufre o fósforo, pudiendo comprender esta cadena uno o varios ciclos aromáticos, uno o varios heterociclos aromáticos o saturados, uno o varios ciclos alifáticos o que pueden estar sustituidos por uno o varios grupos escogidos entre los grupos hidroxi, carboxi, alcoxi (con 1 a 4 átomos de carbono), carbonilo, hidrógenocarbonilo, alcoxi con 1 a 4 átomos de carbono, acilo con 2 a 4 átomos de carbono, amino, mono o dialquilamino, mono o di(hidroxialquilo con 1 a 4 átomos de carbono)amino, ciano, nitro, sulfonato, siendo dicha cadena lineal o ramificada, saturada, insaturada o cíclica, que comprende al menos un átomo de nitrógeno y portador de al menos dos cargas catiónicas y un segundo compartimiento que contiene una composición oxidante.

26. Utilización de los compuestos directos policatiónicos de fórmula (I) tal como se ha definido según la reivindicación 18 como colorantes directos en una composición de teñido de fibras queratínicas humanas y, más particularmente de cabellos, o para la preparación de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .