COMPOSICIÓN TINTÓREA COSMÉTICA QUE CONTIENE UN COLORANTE HIDROFÓBICO Y UN DERIVADO DE PROPILENGLICOL.

Composición de coloración cosmética que contiene, en un medio de coloración cosmético apropiado,

al menos un colorante directo hidrofóbico cuyo logP es superior a 2, conteniendo el medio apropiado al menos un 40% de agua en peso con respecto al peso total de la composición de coloración, y al menos un derivado de propilenglicol de la fórmula (I) siguiente: R1(OC3H6)nOR2 donde R1 representa hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 o acilo C2-C6, R2 representa un radical alquilo C1-C6 o arilo C6-C30 y n varía de 1 a 6, pudiendo ser la unidad OC3H6 lineal o ramificada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000955.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LAGRANGE, ALAIN, De Boni,Maxime.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/33 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen oxígeno.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/37C
  • A61K8/40 A61K 8/00 […] › que continen nitrógeno (quinonas que contienen nitrógeno A61K 8/35).
  • A61K8/41R
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/49C2C
  • A61K8/49C4
  • A61K8/49F
  • A61K8/49L
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/40 A61K 8/00 […] › que continen nitrógeno (quinonas que contienen nitrógeno A61K 8/35).
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364671_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención tiene por objeto una composición de coloración que contiene, en un medio apropiado, un colorante hidrofóbico particular y uno o más derivados de propilenglicol particulares. La invención tiene también por objeto la utilización de esta composición para la tinción de las fibras queratínicas, así como el procedimiento de tinción que utiliza esta composición.

Desde hace mucho tiempo, se intenta modificar el color del cabello, y en particular enmascarar el cabello blanco. Para hacerlo, se desarrollaron varias tecnologías.

Es conocida la tinción de las materias queratínicas, y en particular del cabello humano, con composiciones de tinción que contienen colorantes directos. Los colorantes clásicos que se utilizan son, en particular, colorantes del tipo nitrados bencénicos, antraquinónicos, nitropiridínicos, azoicos, azoicos, xanténicos, acridínicos, azínicos o triarilmetánicos o colorantes naturales. Estos colorantes pueden ser no iónicos, aniónicos, catiónicos o anfotéricos.

Estos colorantes, que son moléculas coloreadas y colorantes que tienen una afinidad por las fibras queratínicas, son aplicados durante el tiempo necesario para la obtención de la coloración deseada y luego aclarados.

Las coloraciones que resultan de ello son coloraciones particularmente cromáticas, que son, no obstante, temporales o semipermanentes, ya que la naturaleza de las interacciones que unen los colorantes directos a la fibra queratínica, y su desorción de la superficie y/o del corazón de la fibra, son responsables de su bajo poder tintóreo y de su mala persistencia a los lavados o a la transpiración.

Por otra parte, es conocida la tinción de las fibras queratínicas de forma permanente mediante la coloración de oxidación. Esta técnica de coloración consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas una composición que contiene precursores de colorante, tales como bases de oxidación y copulantes. Estos precursores, bajo la acción de un agente oxidante, formarán en el cabello una o más especies coloreadas.

La variedad de las moléculas puestas en juego a nivel de las bases de oxidación y de los copulantes permite la obtención de una rica gama de colores. Las coloraciones que resultan de ello son permanentes, potentes y resistentes a los agentes exteriores, especialmente a la luz, a las inclemencias del tiempo, a los lavados, a la transpiración y a las fricciones. Sin embargo, este tipo de coloración conlleva una degradación de la fibra debido a la utilización de un agente oxidante.

FR 1.269.591 describe composiciones de tinción de cabello mejoradas, que tratan el cabello en una etapa y que son susceptibles de producir una gran variedad de color, con tonalidades pronunciadas y resistentes a la luz y a los champús (tenacidad). Los colorantes utilizados son colorantes básicos, por ejemplo el Solvent Orange 15. Las composiciones mencionadas en FR 1.296.591 contienen como solventes en medio acuoso alcoholes o éteres solubles en agua, y en particular éteres monoetílico, monometílico y monobutílico del etilenglicol.

Existe siempre una necesidad de desarrollar nuevas composiciones de tinción directa para obtener tonalidades variadas, en particular en tonalidades pastel, y que presenten una buena tenacidad, especialmente a los agentes exteriores, tales como la luz, el champú o el sudor, preservando al mismo tiempo la cualidad de las fibras queratínicas. En particular, existe una necesidad de desarrollar composiciones de coloración que permitan obtener coloraciones que presenten una tenacidad próxima a la de la coloración por oxidación sin los inconvenientes ligados a la presencia de un agente oxidante.

Se alcanza este objetivo con la presente invención, que tiene por objeto una composición de coloración cosmética que contiene, en un medio de coloración cosmético apropiado, al menos un colorante directo hidrofóbico cuyo logP es superior a 2, conteniendo el medio apropiado al menos un 40% de agua en peso con respecto al peso total de la composición de coloración, y al menos un derivado de propilenglicol de la fórmula (I) siguiente:

R1(OC3H6)nOR2

donde R1 representa hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 o acilo C2-C6, R2 representa un radical alquilo C1-C6 o arilo C6-C30 y n varía de 1 a 6 inclusive, pudiendo ser la unidad OC3H6 lineal o ramificada.

La composición de la invención permite obtener tonalidades variadas y coloraciones intensas. Además, la coloración obtenida permite alcanzar, incluso sobrepasar, la tenacidad de la coloración de oxidación. Así, la coloración obtenida es muy resistente a los agentes exteriores, especialmente a los lavados repetidos.

La invención tiene también por objeto la utilización para la coloración de las fibras queratínicas de una composición que contiene, en un medio de coloración cosmético apropiado, al menos un colorante directo hidrofóbico cuyo logP es superior a 2, conteniendo el medio apropiado agua, y al menos un derivado de propilenglicol de la fórmula (I) siguiente: R1(OC3H6)nOR2 (I)

donde R1 representa hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 o acilo C2-C6, R2 representa un radical alquilo C1-C6 o arilo C6-C30 y n varía de 1 a 6, pudiendo ser la unidad OC3H6 lineal o ramificada. En el marco de la invención, el valor del logP representa clásicamente el coeficiente de reparto del colorante entre el octanol y el agua. Se puede calcular el valor del logP según el método descrito en el artículo de Meylan y Howard «Atom/Fragment contribution method for estimating octanol-water partition coefficient», J. Pharm. Sci. 84: 83-92, 1995.. Este valor puede ser también calculado a partir de numerosos programas disponibles en el mercado, que determinan el valor de logP en función de la estructura de una molécula. A modo de ejemplo, se puede citar el programa Epiwin de la agencia del medioambiente de los Estados Unidos.

Los colorantes directos que pueden ser utilizados en la composición de la invención son colorantes hidrofóbicos conocidos en la técnica que presentan un logP superior a 2. A modo de ejemplo, se pueden citar:

Colorante Estructura química logP Disperse Red 13 5,22 Disperse Green 9 4,23 Solvent Black 3 7,50 Disperse Blue 148 4,81 Disperse Violet 63 5,30 Disperse Blue 60 3,38 Disperse Blue 14 4,25 Solvent Orange 15 3,90 Solvent Orange 7 4,40 Solvent Blue 14 8,18 Disperse Yellow 82 3,68

Según un modo de realización particular, un logP del colorante útil en la composición de la invención es superior a 4.

El o los colorantes directos que presentan un logP superior a 2 pueden estar presentes en la composición en canti5 dades comprendidas entre el 0,001 y el 10% en peso aproximadamente del peso total de la composición.

En la composición de la invención, para el derivado de propilenglicol de fórmula (I), se entiende por radical alquilo los radicales lineales o ramificados tales como el radical metilo, etilo, propilo, isopropilo, isobutilo, terc-butilo, pentilo o hexilo. A modo de radical arilo, se pueden citar especialmente los radicales fenilo, bencilo, etc.

En la fórmula (I), la unidad OC3H6 representa, por ejemplo, OCH2CH2CH2, OCH2CH(CH3) o OCH(CH3)CH2.

A modo de derivados de propilenglicol de fórmula (I), se pueden citar los propilenglicoles siguientes:

Dipropilenglicol metil éter (Dowanol DPM) CH3O(C3H6O)2H Tripropilenglicol metil éter (Dowanol TPM) CH3O(C3H6)3H Acetato de propilenglicol metil éter (Dowanol PMA) CH3OC3H6OCOCH3 Acetato de dipropilenglicol metil éter (Dowanol DPMA) CH3O(C3H6O)2COCH3 Propilenglicol n-propil éter (Dowanol PnP) C3H7OCH2CH(CH3)OH Propilenglicol n-butil éter (Dowanol PnB) C4H9OCH2CH(CH3)OH Propilenglicol fenil éter (Dowanol PPh) C6H5OC3H6OH Dipropilenglicol n-propil éter (DPnP) C3H7O[CH2(CH)CH3O]2H Tripropilenglicol n-propil éter (TPnP) C3H7O[CH2(CH)CH3O]3H Dipropilenglicol n-butil éter (DPnB) C4H9O[CH2(CH)CH3O]2H Tripropilenglicol n-butil éter (TPnB) C4H9O[CH2(CH)CH3O]3H Dipropilenglicol dimetil éter (DMM) CH3O(C3H6O)2CH3

Según un modo de realización particular, el derivado de propilenglicol de fórmula (I) es tal que n varía de 1 a 4 y R1 representa un radical alquilo C1-C6, preferentemente C1-C4.

Preferentemente, si R1 representa hidrógeno, entonces n es superior a 1, y si n es igual a 1, entonces R2 representa

4

un radical alquilo C2-C6.

La composición de la invención contiene generalmente una cantidad de derivados de propilenglicol de fórmula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de coloración cosmética que contiene, en un medio de coloración cosmético apropiado, al menos un colorante directo hidrofóbico cuyo logP es superior a 2, conteniendo el medio apropiado al menos un 40% de agua en peso con respecto al peso total de la composición de coloración, y al menos un derivado de propilenglicol de la fórmula (I) siguiente:

R1(OC3H6)nOR2 (I) donde R1 representa hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 o acilo C2-C6, R2 representa un radical alquilo C1-C6 o arilo C6-C30 y n varía de 1 a 6, pudiendo ser la unidad OC3H6 lineal o ramificada.

2. Composición según la reivindicación 1, donde al menos uno de los colorantes directos hidrofóbicos presenta un logP superior a 4.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, donde el colorante hidrofóbico es seleccionado entre:

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el o los colorantes directos hidrofóbicos que presentan un logP superior a 2 están presentes en una cantidad comprendida entre el 0,001 y el 10% en peso aproximadamente del peso total de la composición.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, donde el derivado de propilenglicol de fórmula (I) es tal que n está comprendido entre 1 y 4 inclusive y R1 representa un radical alquilo C1-C6, preferentemente C1-C4.

15 5

Colorante Estructura química logP Disperse Red 13 5,22 Disperse Green 9 4,23 Solvent Black 3 7,50 Disperse Blue 148 4,81 Disperse Violet 63 5,30 Disperse Blue 60 3,38 Disperse Blue 14 4,25 Solvent Orange 15 3,90 Solvent Orange 7 4,40 Solvent Blue 14 8,18 Disperse Yellow 82 3,68

10 6. Composición según las reivindicaciones 1 a 4, donde, si R1 representa hidrógeno, entonces n es superior a 1, y si n es igual a 1, entonces R2 es un radical alquilo C2-C6.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad de derivado de propi

lenglicol está comprendida entre el 0,1 y el 40% en peso del peso total de la composición, preferentemente com15 prendida entre el 0,5 y el 30%, preferiblemente aún entre el 1 y el 20%.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el derivado de propilenglicol es seleccionado entre:

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde el medio apropiado para la coloración de las fibras queratínicas contiene al menos un 70% en peso de agua en relación al peso total de la composición de coloración. Dipropilenglicol metil éter (Dowanol DPM) CH3O(C3H6O)2H Tripropilenglicol metil éter (Dowanol TPM) CH3O(C3H6O)3H Acetato de propilenglicol metil éter (Dowanol PMA) CH3OC3H6OCOCH3 Acetato de dipropilenglicol metil éter (Dowanol DPMA) CH3O(C3H6O)2COCH3 Propilenglicol n-propil éter (Dowanol PnP) C3H7OCH2CH(CH3)OH Propilenglicol n-butil éter (Dowanol PnB) C4H9OCH2CH(CH3)OH Propilenglicol fenil éter (Dowanol PPh) C6H5OC3H6OH

20

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye uno o más colorantes directos adicionales seleccionados entre los colorantes directos nitrados bencénicos neutros, ácidos o catiónicos, los colorantes directos azoicos neutros, ácidos o catiónicos, los colorantes directos quinónicos, y en particular antraquinónicos, neutros, ácidos o catiónicos, los colorantes directos azínicos, los colorantes directos triarilmetánicos, los colorantes directos indoamínicos y los colorantes directos naturales.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye una base de oxidación seleccionada entre las parafenilendiaminas, las bisfenilalquilendiaminas, los paraaminofenoles, los ortoaminofenoles, las bases heterocíclicas y sus sales de adición.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye un copulante seleccionado entre las metafenilendiaminas, los metaaminofenoles, los metadifenoles, los copulantes naftalénicos, los copulantes heterocíclicos y sus sales de adición.

13. Composición según la reivindicación 11, donde la cantidad de cada una de las bases de oxidación está comprendida entre el 0,001 y el 10% en peso aproximadamente del peso total de la composición tintórea.

14. Composición según la reivindicación 12, donde la cantidad de cada uno de los copulantes está comprendida entre el 0,001 y el 10% en peso aproximadamente del peso total de la composición tintórea.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que incluye uno o más adyuvantes seleccionados entre los agentes tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfotéricos, zwitteriónicos o sus mezclas, los polímeros aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfotéricos, zwitteriónicos o sus mezclas, los agentes espesantes minerales u orgánicos, los agentes espesantes asociativos poliméricos aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfotéricos, los agentes antioxidantes, los agentes de penetración, los agentes secuestrantes, los perfumes, los tampones, los agentes dispersantes, los agentes de acondicionamiento, los agentes filmógenos, las ceramidas, los agentes conservantes y los agentes opacificantes.

16. Composición según la reivindicación 15, donde los adyuvantes están presentes en una cantidad comprendida para cada uno de ellos entre el 0,01 y el 20% en peso con respecto al peso de la composición.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene además un agente oxidante.

18. Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas, que consiste en la aplicación sobre estas fibras de una composición tal como se ha definido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 durante un tiempo suficiente para obtener la coloración deseada, seguida de un aclarado.

19. Utilización para la coloración de las fibras queratínicas de una composición que contiene, en un medio de coloración cosmético apropiado, al menos un colorante directo hidrofóbico cuyo logP es superior a 2, conteniendo el medio apropiado agua, y al menos un derivado de propilenglicol de la fórmula (I) siguiente:

R1(OC3H6)nOR2 (I)

donde R1 representa hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 o acilo C2-C6, R2 representa un radical alquilo C1-C6 o arilo C6-C30 y n varía de 1 a 6, pudiendo la unidad OC3H6 ser lineal o ramificada.

20. Utilización según la reivindicación 19 para aumentar la tenacidad de la coloración de las fibras queratínicas.

21. Kit de coloración que incluye, por una parte, una composición que contiene una materia colorante y un derivado de propilenglicol de fórmula (I) tales como los definidos en las reivindicaciones 1 a 16, y, por otra, una composición que contiene un agente oxidante.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .