COMPOSICIÓN OXIDANTE PARA TRATAMIENTO DE FIBRAS QUERATÍNICAS QUE CONTIENE UNA SILICONA AMINADA.

Composición cosmética destinada al tratamiento de las fibras queratínicas humanas,

caracterizada por incluir, en un medio cosméticamente aceptable: fórmula (I) en la cual: (i) al menos un agente oxidante y (ii) al menos una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II) siguientes: m y n son números tales que la suma (n + m) varía de 1 a 1.000, designando n un número de 0 a 999 y designando m un número de 1 a 1.000; R1, R2 y R3, idénticos o diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R3 un radical alcoxi; p y q son números tales que la suma (p + q) varía de 1 a 1.000, designando p un número de 0 a 999 y designando q un número de 1 a 1.000; R1 y R2, diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R2 un radical alcoxi

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292747.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LEGRAND, FREDERIC, MILLEQUANT, JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Noviembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Peróxidos; Oxígeno; Ozono.
  • A61K8/23 A61K 8/00 […] › Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/898 A61K 8/00 […] › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61Q5/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.
  • A61Q5/08 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • C08G77/26 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 77/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula. › grupos que contienen nitrógeno.

Clasificación PCT:

  • A61K8/898 A61K 8/00 […] › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61Q5/04 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/06
  • A61K7/135
  • C08L83/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › que contienen silicio unido a grupos orgánicos que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno y oxígeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358413_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con una composición oxidante destinada al tratamiento de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello que incluye una silicona aminada particular, así como con sus utilizaciones para la tinción, para la deformación permanente o para la decoloración de dichas fibras.

Se sabe cómo decolorar las fibras queratínicas y en particular el cabello humano con composiciones de decoloración que contienen uno o más agentes oxidantes. Entre los agentes oxidantes clásicamente utilizados, se pueden citar el peróxido de hidrógeno o compuestos susceptibles de producir el peróxido de hidrógeno por hidrólisis, tales como el peróxido de urea o las persales como los perboratos, los percarbonatos y los persulfatos, siendo particularmente preferidos el peróxido de hidrógeno y los persulfatos.

Dichas composiciones de decoloración se presentan principalmente en forma de productos anhidros (polvos o cremas) que contienen compuestos alcalinos (aminas y silicatos alcalinos) y un reactivo peroxigenado, tal como los persulfatos, perboratos o percarbonatos de amonio o de metales alcalinos, que se diluyen en el momento de su empleo con una composición acuosa de peróxido de hidrógeno.

Las composiciones de decoloración pueden también resultar de la mezcla, en el momento de su empleo, del polvo anhidro de reactivo peroxigenado con una composición acuosa que contiene los compuestos alcalinos y otra composición acuosa que contiene el peróxido de hidrógeno.

Las composiciones de decoloración se presentan igualmente en forma de composiciones acuosas espesas de peróxido de hidrógeno listas para su empleo.

Por “composición lista para su empleo”, se entiende, en el sentido de la invención, la composición destinada a ser aplicada tal cual sobre las fibras queratínicas, es decir, que puede ser guardada tal cual antes de su utilización o resultar de la mezcla extemporánea de dos o más composiciones.

Se conoce por otra parte la tinción de las fibras queratínicas y en particular el cabello humano con composiciones tintóreas que contienen precursores de colorante de oxidación, en particular orto- o parafenilendiaminas, orto- o paraaminofenoles y compuestos heterocíclicos, generalmente llamados bases de oxidación. Los precursores de colorantes de oxidación, o bases de oxidación, son compuestos incoloros o poco coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar lugar por un proceso de condensación oxidativa a compuestos coloreados y colorantes. También se sabe que se puede hacer variar las tonalidades obtenidas con estas bases de oxidación asociándolas a copulantes o modificadores de coloración, siendo estos últimos seleccionados especialmente entre las metadiaminas aromáticas, los metaaminofenoles, los metadifenoles y ciertos compuestos heterocíclicos, tales como compuestos indólicos.

El agente oxidante presente en la composición oxidante tal como se ha definido anteriormente puede ser seleccionado entre los agentes oxidantes clásicamente utilizados para la tinción de oxidación de las fibras queratínicas, y entre los cuales se pueden citar el peróxido de hidrógeno o compuestos susceptibles de producir el peróxido de hidrógeno por hidrólisis, tales como el peróxido de urea, y las persales como los perboratos y persulfatos. El peróxido de hidrógeno resulta particularmente preferido.

También se sabe que la técnica más habitual para obtener una deformación permanente del cabello consiste, en un primer tiempo, en realizar la apertura de los enlaces disulfuro -S-S- de la queratina (cistina) con ayuda de una composición que contiene un agente reductor adaptado (etapa de reducción), y luego, tras haber aclarado la cabellera así tratada, en reconstituir en un segundo tiempo dichos enlaces disulfuro aplicando sobre el cabello previamente tensado (bigudíes y otros) una composición oxidante (etapa de oxidación, también llamada de fijación) para dar finalmente al cabello la forma buscada. Esta técnica permite así realizar indistintamente ya sea la ondulación del cabello, ya sea su desrizado o su desencrespado. La nueva forma impuesta al cabello por un tratamiento químico tal como se ha indicado anteriormente es eminentemente duradera en el tiempo y resiste especialmente a la acción de los lavados con agua o con champús, y ello en contraposición con las simples técnicas clásicas de deformación temporal, tales como el marcado.

Las composiciones reductoras utilizables para la realización de la primera etapa de una operación de permanente contienen generalmente, a modo de de agentes reductores, sulfitos, bisulfitos, alquilfosfinas o preferentemente tioles.

Las composiciones oxidantes necesarias para la realización de la etapa de fijación recurren generalmente en la práctica a composiciones a base de agua oxigenada.

Por otra parte, se sabe que los tratamientos oxidantes de la deformación permanente del cabello y sobre todo los de la coloración y la decoloración son frecuentemente agresivos y dan lugar a malas propiedades cosméticas del cabello, tales como un desenredado difícil, un tacto desagradable o cabellos ásperos, apagados o también cargados de electricidad estática, y a una degradación de las fibras.

EP 890.335 describe una composición cosmética para el cabello que contiene un agente oxidante y una silicona aminada. La solicitante, tras importantes investigaciones llevadas a cabo sobre la cuestión, acaba de descubrir ahora que, utilizando una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II) definidas más adelante en

una composición oxidante para la deformación permanente, la coloración y la decoloración de las fibras queratínicas humanas, podía remediar todos estos inconvenientes, con efectos acondicionadores y remanentes superiores a los de los sistemas anteriormente utilizados, sin por ello alterar la potencia y la homogeneidad de dichas deformaciones permanentes, coloraciones y decoloraciones.

Así, el estado de las fibras mejora y éstas conservan su tacto suave, su facilidad de desenredado y su brillo tras varias aplicaciones de champú.

Por mejoramiento del estado de la fibra, se entiende una disminución de la porosidad o de la solubilidad alcalina de la fibra y un mejoramiento de las propiedades cosméticas, y en particular de la lisura, de la suavidad y de la facilidad de desenredado y de peinado.

Este efecto es remanente, es decir, duradero.

Se mide la porosidad por la fijación a 37ºC y a pH 10, en 2 minutos, de la 2nitroparafenilendiamina al 0,25% en una mezcla de etanol/tampón de pH 10 (razón volúmica 10/90).

La solubilidad alcalina corresponde a la pérdida de masa de una muestra de 100 mg de fibras queratínicas bajo la acción de la sosa decinormal durante 30 minutos a 65ºC.

La presente invención tiene, pues, por objeto una composición cosmética destinada al tratamiento de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, que contiene, en un medio cosméticamente aceptable:

(i) al menos un agente oxidante y

(ii) al menos una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II) descritas a continuación.

Pero otras características, aspectos, objetos y ventajas de la invención aparecerán aún con mayor claridad a la lectura de la descripción y de los ejemplos siguientes. Siliconas aminadas [0021] Las siliconas aminadas de las fórmulas (I) o (II) según la invención son las siguientes:

**(Ver fórmula)**

donde:

m y n son números tales que la suma (n + m) puede variar especialmente de 1 a 1.000 y en particular de 50 a 250, y más particularmente de 100 a 200,

pudiendo n designar un número de 0 a 999 y especialmente de 49 a 249, y más particularmente de 125 a 175, y pudiendo m designar un número de 1 a 1.000 y especialmente de 1 a 10, y más particularmente de 1 a 5;

R1, R2 y R3, idénticos o diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R3 un radical alcoxi.

Preferentemente, el radical alcoxi es un radical metoxi.

La razón molar Hidroxi/Alcoxi está preferentemente comprendida entre 0,2:1 y 0,4:1 y preferentemente entre 0,25:1 y 0,35:1, y más particularmente es igual a 0,3.

La silicona aminada de fórmula (I) presenta una masa molecular media ponderal preferentemente de 2.000 a 1.000.000 y aún más particularmente de 3.500... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética destinada al tratamiento de las fibras queratínicas humanas, caracterizada por incluir, en un medio cosméticamente aceptable:

(i) al menos un agente oxidante y

(ii) al menos una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II) siguientes:

**(Ver fórmula)**

fórmula (I) en la cual:

m y n son números tales que la suma (n + m) varía de 1 a 1.000,

designando n un número de 0 a 999 y designando m un número de 1 a 1.000;

R1, R2 y R3, idénticos o diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando

uno al menos de los radicales R1 a R3 un radical alcoxi;

**(Ver fórmula)**

15 fórmula (II) en la cual:

p y q son números tales que la suma (p + q) varía de 1 a 1.000, designando p un número de 0 a 999 y designando q un número de 1 a 1.000;

R1 y R2, diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R2 un radical alcoxi.

20 2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por designar el radical alcoxi C1-C4 el radical metoxi.

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que, para las siliconas aminadas de fórmula (I), la razón molar Hidroxi/Alcoxi está comprendida entre 0,2:1 y 0,4:1.

25 4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por el hecho de que, para las siliconas aminadas de fórmula (II), la razón molar Hidroxi/Alcoxi está comprendida entre 1:0,8 y 1:1,1.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por presentar la silicona aminada de fórmula (I) una masa molecular media ponderal de 2.000 a 1.000.000.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 y 4, caracterizada por presentar la silicona aminada de fórmula (II) una masa molecular media ponderal de 2.000 a 200.000.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar la silicona aminada de fórmula (I) o (II) en forma de emulsión de aceite-en-agua que incluye agentes tensioactivos.

8. Composición según la reivindicación 7, caracterizada por incluir la emulsión al menos un agente tensioactivo catiónico y/o no iónico.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, caracterizada por tener las partículas de silicona en la emulsión un tamaño de 3 nm a 500 nanómetros.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presente la silicona aminada de fórmula (I) o (II) en la composición de tinción en una cantidad del 0,01 al 20% en peso del peso total de la composición.

11. Composición según la reivindicación 10, caracterizada por estar presente en una cantidad del 0,1 al 15% en peso del peso total de la composición.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada por estar presente en una cantidad del 0,5 al 10% en peso del peso total de la composición.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar el agente oxidante dentro del grupo formado por el peróxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los perboratos, los persulfatos o sus mezclas.

14. Composición según la reivindicación 13, caracterizada por ser el agente oxidante el peróxido de hidrógeno.

15. Composición según la reivindicación 14, caracterizada por variar la concentración de peróxido de hidrógeno de 0,5 a 40 volúmenes.

16. Composición según la reivindicación 15 caracterizada por ser el agente oxidante el agua oxigenada.

17. Composición según la reivindicación 16, caracterizada por contener el agua oxigenada un agente estabilizante.

18. Composición según la reivindicación 17, caracterizada por seleccionar el agente estabilizante entre el grupo formado por los pirofosfatos de metales alcalinos o alcalinotérreos, los estannatos de metales alcalinos o alcalinotérreos, la fenacetina o las sales de ácidos y de oxiquinoleína.

19. Composición según la reivindicación 17, caracterizada por ser el agente estabilizante un estannato o un estannato asociado a un pirofosfato.

20. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizada por variar la concentración de agente estabilizante del 0,0001 al 5% en peso con respecto al peso total de la composición.

21. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizada por variar la razón de las concentraciones del peróxido de hidrógeno con respecto a los agentes estabilizantes de 0,05 a

1.000.

22. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21, caracterizada por variar la razón de las concentraciones de la o de las siliconas aminadas definidas según las reivindicaciones 1 a 12 con respecto a los agentes estabilizantes de 0,05 a 1.000.

23. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por variar la razón de las concentraciones de la o de las siliconas aminadas definidas según las reivindicaciones 1 a 12 con respecto a los agentes oxidantes de 0,001 a 10.

24. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por variar la concentración de oxidante del 0,1 al 25% en peso con respecto al peso total de la composición.

25. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser acuosa y por variar el pH del conjunto de la composición de 1 a 13.

26. Procedimiento de tinción de oxidación de las fibras queratínicas humanas que utiliza una composición colorante que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un colorante de oxidación y una composición oxidante tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25.

27. Procedimiento de tinción según la reivindicación 26, según el cual se mezcla, en el momento de su empleo, la composición colorante con la composición oxidante, se aplica a continuación la mezcla obtenida sobre las fibras queratínicas y se deja reposar durante 3 a 50 minutos aproximadamente, después de lo cual se aclara, se lava con champú, se aclara de nuevo y se seca.

28. Procedimiento de tinción según la reivindicación 30, según el cual se aplican secuencialmente la composición colorante y la composición oxidante, con o sin aclarado intermedio.

29. Procedimiento de tratamiento de las fibras queratínicas humanas con vistas a obtener una deformación permanente de estas últimas, en particular en forma de cabellos permanentados, consistiendo este procedimiento en las etapas siguientes: (i) se aplica sobre la materia queratínica que se ha de tratar una composición reductora, tensando mecánicamente la fibra queratínica antes, durante o después de dicha aplicación;

(ii) se aclara eventualmente la fibra queratínica; (iii) se aplica sobre la fibra queratínica eventualmente aclarada una

composición oxidante tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 31, y (iv) se aclara eventualmente 15 de nuevo la fibra queratínica.

30. Procedimiento de decoloración de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, consistente en las etapas siguientes: i) se aplica sobre la fibra queratínica una composición oxidante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 31 y ii) se aclara la fibra queratínica así tratada.

31. Utilización de al menos una silicona aminada de fórmula (I) o (II) y tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en una composición cosmética que contiene al menos un agente oxidante para mejorar el estado cosmético de las fibras queratínicas humanas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de benzoato poliméricos de imina y carbamato sililados, usos y composiciones de los mismos, del 29 de Abril de 2020, de Roka Furadada, S.L: Un procedimiento para la preparación de un polímero fotoprotector progresivo de organosilicio, que comprende la reacción de un monómero de fórmula (I): **(Ver fórmula)** […]

Polisiloxanos con grupos con contenido en nitrógeno, del 25 de Marzo de 2020, de Evonik Operations GmbH: Polisiloxanos de acuerdo con la fórmula 1, Ma Db DAc DBd Dce Tf Qg M = [R2R12SiO1/2] D = [R12SiO2/2] DA = [R1Si(R7NHR3)O2/2] DB = [R1SiR4O2/2] […]

Polisiloxanos funcionalizados con cromóforos activos para luz UV y copolímeros fabricados a partir de ellos, del 20 de Noviembre de 2019, de MOMENTIVE PERFORMANCE MATERIALS INC.: Un polisiloxano que comprende una estructura de Fórmula I:**Fórmula** en donde R1 y R2 son independientemente un radical hidrocarbonado, un radical insaturado, […]

Recubrimientos a base de siloxano de dos componentes que contienen polímeros con enlaces de urea y alcoxisilanos terminales, del 19 de Junio de 2019, de The Government of the United States of America, as represented by the Secretary of the Navy: Una composición que comprende: un compuesto aminofuncional; y una poliurea terminada en alcoxisilano fabricada haciendo reaccionar: un aducto de alcoxisilano-poliisocianato […]

Empleo de compuestos que presentan grupos guanidina, que contienen grupos silicio semiorgánicos, para el endurecimiento de compuestos que contienen grupos alcoxisililo, del 10 de Abril de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Empleo de compuestos que presentan grupos guanidina, que contienen grupos silicio semiorgánicos, de la fórmula (I) MaMG bDcDG dTeQf (I) a = mayor que 1 a menor […]

Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera, en particular tableros de material derivado de la madera OSB y tablero de material derivado de la madera que puede fabricarse según este procedimiento, del 2 de Abril de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera OSB, que comprende las siguientes etapas: a) facilitar virutas […]

Procedimiento para formar una superficie auto-descontaminante, del 16 de Enero de 2019, de Allied Bioscience, Inc: Un procedimiento de preparación de una superficie auto-descontaminante, que comprende: recubrir una superficie con una mezcla que comprende […]

Partículas de sílice modificadas con S-nitrosotiol que liberan óxido nítrico y procedimientos de fabricación de las mismas, del 2 de Enero de 2019, de Novan, Inc: Un procedimiento de formación de partículas de sílice co-condensadas funcionalizadas con S-nitrosotiol que comprende: hacer reaccionar un silano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .