COMPOSICIÓN LÍQUIDA BRILLANTE QUE CONTIENE UN POLÍMERO SECUENCIADO.

Composición cosmética líquida que contiene un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno no elastomérico,

cuyo polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre: - a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40°C, - b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C y - c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C, y siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera secuencia, y cuyo polímero secuenciado tiene un índice de polidispersidad I superior a 2,8, siendo dicho polímero tal que, cuando está en cantidad suficiente en la composición, el brillo medio a 20° de un depósito de dicha composición, una vez extendida sobre un soporte, es superior o igual a 30 sobre 100

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002842.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BLIN, XAVIER, FERRARI, VERONIQUE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2003.

Clasificación PCT:

  • A61K8/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/90 A61K 8/00 […] › Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q1/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Barras de labios.
  • A61Q3/02 A61Q […] › A61Q 3/00 Preparaciones para el cuidado de manos o pies. › Esmalte de uñas.
  • C08F265/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 265/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de ácidos monocarboxílicos insaturados o sus derivados como los definidos en el grupo C08F 20/00. › Polimerización de ésteres de acrilato o metacrilato sobre sus polímeros.
  • C08L51/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L53/00 C08L […] › Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros.

Clasificación antigua:

  • A61K7/025
  • A61K7/032
  • A61K7/043
  • A61K7/06
  • A61K7/48
  • C08F265/06 C08F 265/00 […] › Polimerización de ésteres de acrilato o metacrilato sobre sus polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362275_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con una composición cosmética líquida de maquillaje o de cuidado de la piel, incluido el cuero cabelludo, tanto de la cara como del cuerpo humano, de los labios o de las faneras de los seres humanos, como el cabello, las pestañas, las cejas o las uñas, que incluye un medio cosméticamente aceptable que contiene un polímero secuenciado particular.

Existen numerosas composiciones cosméticas para las cuales las propiedades de brillo de la película depositada, tras su aplicación sobre las materias queratínicas (piel, labios, faneras), son muy importantes. Se pueden citar, por ejemplo, las barras de labios, los esmaltes de uñas o también ciertos productos capilares y ciertos rímeles.

Los formuladores de productos cosméticos saben que esta propiedad de brillo se ve favorecida cuando se utilizan aceites caracterizados por una viscosidad y un índice de refracción elevados y que poseen, además, buenas propiedades de dispersión de los pigmentos o de las cargas cuando estos últimos están presentes en la composición.

Desde este punto de vista, el formulador dispone de varios tipos de materias primas, como polímeros oleosos tales como los polibutenos, vendidos especialmente bajo la referencia Indopol H100, H300 y H1500 por la Sociedad Amoco, que tienen una viscosidad muy elevada, pero que presentan, no obstante, el inconveniente de ser a la vez muy pegajosos y de poseer propiedades de dispersión de los pigmentos relativamente débiles, lo que limita su utilización.

La presente invención tiene como objetivo proponer una nueva vía de formulación de un producto cosmético, en particular un producto de maquillaje, que permite buenas propiedades de brillo.

En particular, el producto de la invención permite la obtención de depósitos continuos sobre la piel o los labios, de buen cubrimiento, que tienen un aspecto muy brillante, adaptado al deseo de la consumidora, no migratorios, que no se transfieren y de buena persistencia, no oleosos, que no desecan la piel, el cabello o los labios sobre los que se aplica, tanto durante su aplicación como en el transcurso del tiempo. Presenta además buenas propiedades de estabilidad y permite así una aplicación homogénea y estética.

La invención tiene por objeto una composición líquida brillante de cuidado o de maquillaje de la piel y/o de los labios y/o de las faneras que contiene un polímero secuenciado que permite remediar los inconvenientes de las composiciones brillantes conocidas. Sorprendentemente, los inventores vieron que la utilización de una cantidad suficiente de un polímero secuenciado particular permite obtener una composición brillante y que además tiene buena persistencia.

La composición de la invención puede, en particular, constituir un producto capilar o un producto de maquillaje del cuerpo, de los labios o de las faneras de los seres humanos que tiene propiedades de cuidado y/o de tratamiento. Constituye especialmente una barra de labios o un brillo de labios, una sombra de ojos, un producto de tatuaje, un rímel, un perfilador de ojos, un esmalte de uñas, un producto de bronceado artificial de la piel, una crema de cuidado

o de protección eventualmente de color o un producto de coloración o de cuidado del cabello.

De forma más precisa, la invención tiene por objeto una composición cosmética líquida que contiene un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y un polímero secuenciado etilénico lineal filmógeno no elastomérico, cuyo polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que comprende al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40°C,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C, y

siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera secuencia; y cuyo polímero secuenciado tiene un índice de polidispersidad I superior a 2,8, siendo dicho polímero tal que, cuando está en cantidad suficiente en la composición, el brillo medio medido a 20° de un depósito de dicha composición, una vez extendida sobre un soporte, es preferentemente superior o igual a 30 sobre 100.

La invención tiene igualmente por objeto una composición cosmética líquida que contiene un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y un polímero secuenciado etilénico lineal filmógeno libre de unidad de estireno, cuyo

polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que comprende al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40°C,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C, y

siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera secuencia; y cuyo polímero secuenciado tiene un índice de polidispersidad I superior a 2,8, siendo dicho polímero tal que, cuando está en cantidad suficiente en la composición, el brillo medio medido a 20° de un depósito de dicha composición, una vez extendida sobre un soporte, es preferentemente superior o igual a 30 sobre 100.

La patente EE.UU. 6.153.206 describe una composición cosmética que incluye un polímero que contiene unidades repetitivas que tienen una Tg de -10 a 75°C y unidades repetitivas que tienen una Tg de 76 a 120°C. Describe igualmente polímeros de bloque que comprenden bloques de metacrilato de polimetilo y bloques de metacrilato de poliisobutilo, y también polímeros tribloque que comprenden bloques de metacrilato de polimetilo, bloques de metacrilato de poliisobutilo y bloques de metacrilato de etilo. Los documentos FR-A-2.809.306 y WO 03/046032 describen composiciones cosméticas que contienen un polímero etilénico secuenciado. En los ejemplos, el único polímero ejemplificado tiene un índice de polidispersidad respectivamente igual a 2,2 y 1,16.

Por "composición líquida", se entiende una composición que, a 25°C y presión atmosférica, adopta la forma del recipiente en la que se vierte.

Preferentemente, la composición según la invención es una composición sin aclarado.

Brillo medio de la composición

Por «brillo medio», se designa el brillo tal como se puede medir con un brillancímetro, de manera convencional, mediante el método siguiente.

Sobre una cartulina de contraste de marca LENETA y de referencia FORM 1A PENOPAC, se extiende una capa comprendida entre 50 m y 150 m de espesor de la composición con un extendedor automático. La capa recubre al menos el fondo blanco de la cartulina. Se deja secar el depósito 24 horas a una temperatura de 30°C y se procede luego a la medición del brillo a 20° sobre el fondo blanco con un brillancímetro de marca BYK GARDNER y de referencia microTRIGLOSS.

Se repite esta medición (comprendida entre 0 y 100) al menos tres veces y el brillo medio es la media de las al menos tres medidas efectuadas.

El brillo medio de la composición medido a 20° es ventajosamente superior o igual a 30, mejor superior o igual a 35, mejor aún superior o igual a 40, mejor aún superior o igual a 45, mejor aún superior o igual a 50, sobre 100, mejor aún superior o igual a 55, mejor aún superior o igual a 60, mejor aún superior o igual a 65, mejor aún superior o igual a 70 o mejor aún superior o igual a 75, sobre 100. Para ciertas composiciones según la invención, tales como esmaltes de uñas, el brillo medido a 20° puede ser superior o igual a 70, incluso 80, sobre 100.

Preferentemente, el brillo medio de la composición, una vez extendida sobre un soporte, medido a 60°, es superior o igual a 50, mejor aún superior o igual a 60, mejor aún superior o igual a 65, mejor aún superior o igual a 70, mejor aún superior o igual a 75, mejor aún superior o igual a 80, mejor aún superior o igual a 85 o mejor aún superior o igual a 90, sobre 100.

Se procede a la medición del brillo medio a 60°... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética líquida que contiene un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno no elastomérico, cuyo polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40°C,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C, y

siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera secuencia, y cuyo polímero secuenciado tiene un índice de polidispersidad I superior a 2,8, siendo dicho polímero tal que, cuando está en cantidad suficiente en la composición, el brillo medio a 20° de un depósito de dicha composición, una vez extendida sobre un soporte, es superior o igual a 30 sobre 100.

2. Composición cosmética líquida que contiene un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno libre de unidad de estireno, cuyo polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40°C,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C, y

siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera secuencia, y cuyo polímero secuenciado tiene un índice de polidispersidad I superior a 2,8, siendo el polímero tal que, cuando está en cantidad suficiente en la composición, el brillo medio a 20° de un depósito de dicha composición, una vez extendida sobre un soporte, es superior o igual a 30 sobre 100.

3. Composición cosmética según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por ser el polímero secuenciado un polímero etilénico procedente de monómeros etilénicos alifáticos que tienen un doble enlace carbono-carbono y al menos un grupo éster -COO- o amida -CON-.

4. Composición cosmética según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por no ser el polímero soluble a un contenido en materia activa de al menos el 1% en peso en agua o en una mezcla de agua y de monoalcoholes inferiores lineales o ramificados de 2 a 5 átomos de carbono, sin modificación de pH, a temperatura ambiente (25°C).

5. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por estar unidas la primera y segunda secuencias entre sí por un segmento intermedio que tiene una temperatura de transición vítrea comprendida entre las temperaturas de transición vítrea de la primera y segunda secuencias.

6. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por contener el polímero secuenciado primera y segunda secuencias incompatibles en dicho medio líquido orgánico.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40°C en todo o en parte de uno o más monómeros que son tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C.

8. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre los monómeros siguientes:

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR1, donde R1 representa un grupo alquilo no substituido, lineal o ramificado, de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, o R1 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12;

- los acrilatos de fórmula CH2=CH-COOR2, donde R2 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12, tal como el acrilato de isobornilo, o un grupo terc

butilo;

- las (met)acrilamidas de fórmula:

**(Ver fórmula)**

5 donde R7 y R8, idénticos o diferentes, representan cada uno un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo de 1 a 12 átomos de carbono lineal o ramificado, tal como un grupo n-butilo, t-butilo, isopropilo, isohexilo, isooctilo o isononilo; o R7 representa H y R8 representa un grupo 1,1-dimetil-3-oxobutilo, y R' designa H o metilo;

- y sus mezclas.

9. Composición según la reivindicación 7 ó 9, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre el metacrilato de metilo, el (met)acrilato de isobutilo, el (met)acrilato de isobornilo y sus mezclas.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C en todo o en parte de uno o más monómeros que son tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C.

11. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los monómeros siguientes:

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR3, representando R3 un grupo alquilo no substituido C1 a C12, lineal o ramificado, a excepción del grupo tercbutilo, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre O, N yS;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR4, representando R4 un grupo alquilo no substituido C6 a C12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S; - los ésteres de vinilo de fórmula R5-CO-O-CH=CH2, donde R5 representa un grupo alquilo C4 a C12 lineal o ramificado;

- los éteres de vinilo y de alquilo C4 a C12;

- las N-alquil(C4 a C12)acrilamidas, tales como la N-octilacrilamida;

- y sus mezclas.

12. Composición según la reivindicación 10 ó 11, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los acrilatos de alquilo cuya cadena de alquilo tiene de 1 a 10 átomos de carbono, a excepción del grupo terc-butilo.

40 13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C en todo o en parte de uno o de más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea comprendida entre 20 y 40°C.

45 14. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C en todo o en parte de monómeros tales que el correspondiente homopolímero tiene una Tg superior o igual a 40°C y de monómeros tales que el correspondiente homopolímero tiene una Tg inferior o igual a 20°C.

50 15. Composición según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C en todo o en parte de monómeros seleccionados entre el metacrilato de metilo, el acrilato y el metacrilato de isobornilo, el acrilato de butilo, el acrilato de 2-etilhexilo y sus mezclas.

16. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por incluir un polímero

55 secuenciado que comprende al menos una primera secuencia y al menos una segunda secuencia, teniendo la primera secuencia una temperatura de transición vítrea (Tg) superior o igual a 40°C y teniendo la segunda secuencia una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C.

40

45

50

55

17. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por proceder la primera secuencia en todo o en parte de uno o más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C.

18. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por ser la primera secuencia un copolímero procedente de monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C.

19. Composición según la reivindicación 17 ó 18, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre los monómeros siguientes:

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR1, donde R1 representa un grupo alquilo no substituido, lineal o ramificado, de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, o R1 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12;

- los acrilatos de fórmula CH2=CH-COOR2, donde R2 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12, tal como el acrilato de isobornilo, o un grupo tercbutilo;

- las (met)acrilamidas de fórmula:

- y sus mezclas.

20. Composición según una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre el metacrilato de metilo, el metacrilato de isobutilo, el (met)acrilato de isobornilo y sus mezclas.

21. Composición según una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizada por ir la proporción de la primera secuencia del 20 al 90% en peso del polímero, mejor del 30 al 80% y aún mejor del 50 al 70%.

22. Composición según una de las reivindicaciones 16 a 21, caracterizada por proceder la segunda secuencia en todo o en parte de uno o más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C.

23. Composición según una de las reivindicaciones 16 a 22, caracterizada por ser la segunda secuencia un homopolímero procedente de monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C.

24. Composición según la reivindicación 22 ó 23, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los monómeros siguientes:

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR3, representando R3 un grupo alquilo no substituido C1 a C12, lineal o ramificado, a excepción del grupo tercbutilo, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre O, N yS;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR4, representando R4 un grupo alquilo no substituido C6 a C12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S;

- los ésteres de vinilo de fórmula R5-CO-O-CH=CH2, donde R5 representa un grupo alquilo C4 a C12 lineal o ramificado;

- los éteres de vinilo y de alquilo C4 a C12;

- las N-alquil(C4 a C12)acrilamidas, tales como la N-octilacrilamida;

- y sus mezclas.

25. Composición según una de las reivindicaciones 22 a 24, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo

**(Ver fórmula)**

correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los acrilatos 5 de alquilo cuya cadena de alquilo tiene de 1 a 10 átomos de carbono, a excepción del grupo terc-butilo.

26. Composición según una de las reivindicaciones 16 a 25, caracterizada por ir la proporción de la segunda secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C del 5 al 75% en peso del polímero, mejor del 15 al 50% y aún mejor del 25 al 45%.

27. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por incluir un polímero secuenciado que comprende al menos una primera secuencia y al menos una segunda secuencia, teniendo la primera secuencia una temperatura de transición vítrea (Tg) comprendida entre 20 y 40°C y teniendo la segunda secuencia una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C o una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C.

28. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por proceder la primera secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C en todo o en parte de uno o de más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea comprendida entre 20 y 40°C.

15

29. Composición según la reivindicación 27 ó 28, caracterizada por ser la primera secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C un copolímero procedente de monómeros tales que el correspondiente homopolímero tiene una Tg superior o igual a 40°C y de monómeros tales que el correspondiente homopolímero tiene una Tg inferior o igual a 20°C.

30. Composición según una de las reivindicaciones 27 a 29, caracterizada por proceder la primera secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C de monómeros seleccionados entre el metacrilato de metilo, el acrilato y el metacrilato de isobornilo, el acrilato de butilo, el acrilato de 2-etilhexilo y sus mezclas.

31. Composición según una de las reivindicaciones 27 a 30, caracterizada por ir la proporción de la primera secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40°C del 10 al 85% en peso del polímero, mejor del 30 al 80% y aún mejor del 50 al 70%.

32. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 27 a 31, caracterizada por tener la segunda secuencia una Tg superior o igual a 40°C y proceder en todo o en parte de uno o más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C.

33. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 27 a 32, caracterizada por tener la segunda secuencia una Tg superior o igual a 40°C y ser un homopolímero procedente de monómeros tales que el

40 homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C.

34. Composición según una de las reivindicaciones 32 ó 33, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo

correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre los 45 monómeros siguientes:

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR1, donde R1 representa un grupo alquilo no substituido, lineal o ramificado, de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, o R1 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12;

50 - los acrilatos de fórmula CH2=CH-COOR2, donde R2 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12, tal como el acrilato de isobornilo, o un grupo tercbutilo;

- las (met)acrilamidas de fórmula: isooctilo o isononilo; o R7 representa H y R8 representa un grupo 1,1-dimetil-3-oxobutilo, y R' designa H o metilo;

**(Ver fórmula)**

- y sus mezclas.

35. Composición según una de las reivindicaciones 32 a 35, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre el metacrilato de metilo, el metacrilato de isobutilo, el (met)acrilato de isobornilo y sus mezclas.

36. Composición según una de las reivindicaciones 32 a 35, caracterizada por ir la proporción de la segunda secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40°C del 10 al 85%, preferentemente del 20 al 70% y mejor del 30 al 70% en peso del polímero.

37. Composición según una de las reivindicaciones 27 a 31, caracterizada por tener la segunda secuencia una Tg inferior o igual a 20°C y proceder en todo o en parte de uno o más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C.

38. Composición según una de las reivindicaciones 27 a 31, caracterizada por tener la segunda secuencia una Tg inferior o igual a 20°C y ser un homopolímero procedente de monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C

39. Composición según la reivindicación 37 ó 38, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los monómeros siguientes:

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR3, representando R3 un grupo alquilo no substituido C1 a C12, lineal o ramificado, a excepción del grupo tercbutilo, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre O, N yS;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR4, representando R4 un grupo alquilo no substituido C6 a C12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S;

- los ésteres de vinilo de fórmula R5-CO-O-CH=CH2, donde R5 representa un grupo alquilo C4 a C12 lineal o ramificado;

- los éteres de vinilo y de alquilo C4 a C12;

- las N-alquil(C4 a C12)acrilamidas, tales como la N-octilacrilamida;

- y sus mezclas.

40. Composición según una de las reivindicaciones 37 a 39, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyos homopolímeros tienen temperaturas de transición vítrea inferiores o iguales a 20°C entre los acrilatos de alquilo cuya cadena de alquilo tiene de 1 a 10 átomos de carbono, a excepción del grupo terc-butilo.

41. Composición según una de las reivindicaciones 37 a 40, caracterizada por ir la proporción de la secuencia que tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C del 10 al 85% en peso del polímero, mejor del 20 al 70% y aún mejor del 20 al 50%.

42. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir la primera secuencia y/o la segunda secuencia al menos un monómero adicional.

43. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por seleccionar el monómero adicional entre los monómeros hidrofílicos, los monómeros con insaturación etilénica que incluyen uno o más átomos de silicio y sus mezclas.

44. Composición según la reivindicación 42 ó 43, caracterizada por seleccionar el monómero adicional entre:

a) los monómeros hidrofílicos, tales como:

- los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que tienen al menos una función ácido carboxílico o

sulfónico, como por ejemplo: el ácido acrílico, el ácido metacrílico, el ácido crotónico, el anhídrido maleico, el ácido itacónico, el ácido fumárico, el ácido maleico, el ácido acrilamidopropanosulfónico, el ácido vinilbenzoico, el ácido vinilfosfórico y sus sales;

- los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que tienen al menos una función amina terciaria, como la 2-vinilpiridina, la 4-vinilpiridina, el metacrilato de dimetilaminoetilo, el metacrilato de dietilaminoetilo, la dimetilaminopropilmetacrilamida y sus sales;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR6, donde R6 representa un grupo alquilo lineal o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, estando dicho grupo alquilo substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre los grupos hidroxilo (como el metacrilato de 2-hidroxipropilo y el metacrilato de 2hidroxietilo) y los átomos de halógenos (Cl, Br, I y F), tales como el metacrilato de trifluoroetilo;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR9, representando R9 un grupo alquilo C6 a C12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S, estando dicho grupo alquilo substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre los grupos hidroxilo y los átomos de halógenos (Cl, Br, I y F);

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR10, representando R10 un grupo alquilo C1 a C12, lineal o ramificado, substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre los grupos hidroxilo y los átomos de halógeno (Cl, Br, I y F), tales como el acrilato de 2-hidroxipropilo y el acrilato de 2-hidroxietilo, o R10 representa un alquil(C1-C12)-O-POE (polioxietileno) con repetición de la unidad de oxietileno de 5 a 30 veces, por ejemplo metoxi-POE, o R10 representa un grupo polioxietilenado que tiene de 5 a 30 unidades de óxido de etileno; y

b) los monómeros con insaturación etilénica que incluyen uno o más átomos de silicio, tales como el metacriloxipropiltrimetoxisilano y el metacriloxipropiltris(trimetilsiloxi)silano;

- y sus mezclas.

45. Composición según una de las reivindicaciones 42 ó 43, caracterizada por incluir cada una de la primera y segunda secuencias al menos un monómero adicional seleccionado entre el ácido acrílico, el ácido (met)acrílico, el metacrilato de trifluoroetilo y sus mezclas.

46. Composición según una de las reivindicaciones 42 ó 43, caracterizada por incluir cada una de la primera y segunda secuencias al menos un monómero seleccionado entre los ésteres de ácido (met)acrílico y eventualmente al menos un monómero adicional tal como el ácido (met)acrílico, y sus mezclas.

47. Composición según una de las reivindicaciones 42 ó 43, caracterizada por proceder cada una de la primera y segunda secuencias en su totalidad de al menos un monómero seleccionado entre los ésteres de ácido (met)acrílico y eventualmente de al menos un monómero adicional tal como el ácido (met)acrílico, y de sus mezclas.

48. Composición según una de las reivindicaciones 42 a 47, caracterizada por representar el o los monómeros adicionales de un 1 a un 30% en peso del peso total de la primera y/o segunda secuencias.

49. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser la diferencia entre las temperaturas de transición vítrea (Tg) de la primera y segunda secuencias superior a 10°C, mejor superior a 20°C, preferentemente superior a 30°C y mejor superior a 40°C.

50. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener un índice de polidispersidad comprendido entre 2,8 y 6.

51. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener el polímero secuenciado una masa media ponderal (Mw) inferior o igual a 300.000.

52. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por ir la masa media ponderal (Mw) de 35.000 a 200.000, y mejor de 45.000 a 150.000.

53. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por ser la masa media numérica (Mn) inferior o igual a 70.000.

54. Composición según una de las reivindicaciones 51 a 53, cuya masa media numérica (Mn) va de 10.000 a 60.000, y mejor de 12.000 a 50.000.

55. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el brillo medio de la composición medido a 20° superior o igual a 30, mejor superior o igual a 35, mejor aún superior o igual a 40, mejor aún superior o igual a 45, mejor aún superior o igual a 50 sobre 100, mejor aún superior o igual a 55, mejor aún superior o igual a 60, mejor aún superior o igual a 65, mejor aún superior o igual a 70 o mejor aún superior o igual a 75 sobre 100.

56. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el brillo medio de la composición, una vez extendida sobre un soporte, medido a 60°, superior o igual a 50, mejor aún superior o igual a

60, mejor aún superior o igual a 65, mejor aún superior o igual a 70, mejor aún superior o igual a 75, mejor aún superior o igual a 80, mejor aún superior o igual a 85 o mejor aún superior o igual a 90 sobre 100.

57. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el brillo medio de la composición medido a 20° superior o igual a 35, preferentemente 40, 45 ó 50 sobre 100, y/o ser el brillo de la composición medido a 60° superior o igual a 65, 70 ó 75 sobre 100.

58. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el brillo de la composición medido a 20° superior o igual a 60, preferentemente 65, 70 ó 75 sobre 100, y/o ser el brillo de la composición medido a 60° superior o igual a 80, 85 ó 90 sobre 100.

59. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir de un 0,1 a un 60% en peso en materia activa de polímero, preferentemente de un 5% a un 50% en peso y preferentemente aún de un 10 a un 40% en peso.

60. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizada por incluir además una o más materias colorantes seleccionadas entre los colorantes hidrosolubles y las materias colorantes pulverulentas, tales como los pigmentos, los nácares y las lentejuelas.

61. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarse en forma de suspensión, de dispersión, de solución, de gel, de emulsión, especialmente de emulsión de aceite-en-agua (Ac/Ag) o de agua-en-aceite (Ag/Ac) o múltiple (Ag/Ac/Ag o poliol/Ac/Ag o Ac/Ag/Ac), de crema, de espuma, de dispersión de vesículas especialmente de lípidos iónicos o no, de loción bifásica o multifásica o de pasta, especialmente de pasta flexible o de pasta anhidra.

62. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarse en forma anhidra.

63. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tratarse de una composición de maquillaje o de cuidado de las materias queratínicas.

64. Composición cosmética según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tratarse de un producto de maquillaje de los labios.

65. Composición cosmética según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tratarse de un producto de maquillaje de los ojos.

66. Composición cosmética según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tratarse de un producto de maquillaje de las uñas.

67. Conjunto cosmético consistente en:

a) un recipiente que delimita al menos un compartimento, estando dicho recipiente cerrado por un elemento de cierre, y b) una composición dispuesta en el interior de dicho compartimento, guardando conformidad la composición con una cualquiera de las reivindicaciones que anteceden.

68. Conjunto cosmético según la reivindicación precedente, caracterizado por estar formado el recipiente, al menos en parte, en al menos un material termoplástico.

69. Conjunto cosmético según la reivindicación 67, caracterizado por estar formado el recipiente, al menos en parte, en al menos un material no termoplástico, especialmente en vidrio o en metal.

70. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 67 a 69, caracterizado por estar el elemento de cierre, en la posición cerrada del recipiente, atornillado sobre el recipiente.

71. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 67 a 69, caracterizado por estar el elemento de cierre, en la posición cerrada del recipiente, acoplado al recipiente de otro modo que por atornillamiento, especialmente por trinquete, encoladura o soldadura.

72. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 67 a 71, caracterizado por estar la composición sensiblemente a la presión atmosférica en el interior del compartimento.

73. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 67 a 71, caracterizado por estar la composición

presurizada en el interior del recipiente.

74. Procedimiento cosmético de maquillaje o de cuidado de las materias queratínicas consistente en la aplicación sobre las materias queratínicas de una composición cosmética según una de las reivindicaciones 1 a 66.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .