COMPOSICIÓN DE ESMALTE DE UÑAS QUE CONTIENE UN POLÍMERO SECUENCIADO Y UN AGENTE PLASTIFICANTE.

Composición de esmalte de uñas que contiene, en un medio cosméticamente aceptable que incluye un medio solvente orgánico,

al menos un polímero secuenciado y al menos un agente plastificante seleccionado entre los ésteres procedentes de la reacción de un ácido carboxílico con un diol, los poliéteres, los dimeticona copolioles, la etiltosilamida y sus mezclas, cuyo polímero secuenciado comprende al menos una primera secuencia y al menos una segunda secuencia, estando unidas dichas primera y segunda secuencias entre sí por un segmento intermedio que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, teniendo la primera secuencia una temperatura de transición vítrea (Tg) superior o igual a 40°C y procediendo dicha primera secuencia en todo o en parte de uno o más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C, o siendo dicha primera secuencia un copolímero procedente de monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C, siendo seleccionados los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre los monómeros siguientes: - los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR1, donde R1 representa un grupo alquilo no substituido, lineal o ramificado, de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, o R1 representa un grupo cicloalquilo C4 aC12; - los acrilatos de fórmula CH2=CH-COOR2, donde R2 representa un grupo cicloalquilo C4 aC12, tales como el acrilato de isobornilo, o un grupo terc-butilo; - y sus mezclas, y teniendo la segunda secuencia una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C, siendo dicha segunda secuencia un homopolímero procedente de monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C, siendo seleccionados los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los monómeros siguientes: - los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR3, representando R3 un grupo alquilo no substituido C1 aC12, lineal o ramificado, a excepción del grupo terc-butilo, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre O. Ny S; - los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3-COOR4, representando R4 un grupo alquilo no substituido C6 aC12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S; - y sus mezclas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290547.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LEURIDAN, FREDERIC, ILEKTI,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37C
  • A61K8/46F
  • A61K8/894 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61K8/90 A61K 8/00 […] › Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q3/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 3/00 Preparaciones para el cuidado de manos o pies. › Esmalte de uñas.

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q3/02 A61Q 3/00 […] › Esmalte de uñas.

Clasificación antigua:

  • A61K7/04

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363604_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto un esmalte de uñas que contiene un polímero secuenciado y al menos un agente plastificante particular. La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de maquillaje o de cuidado de las uñas.

La composición de esmalte de uñas puede ser empleada como base para esmalte o "base-coat" en terminología anglosajona, como producto de maquillaje de las uñas, como composición de acabado, también llamada "top-coat", para aplicar sobre el producto de maquillaje de las uñas, o también como producto de cuidado cosmético de las uñas. Estas composiciones pueden ser aplicadas sobre las uñas de seres humanos o también sobre uñas postizas.

Se conocen composiciones para aplicar, por ejemplo, sobre la uña, de tipo esmalte de uñas o base de cuidado para uñas, en medio solvente, que contienen habitualmente al menos un polímero filmógeno, eventualmente un agente plastificante, pigmentos, agentes reológicos y solventes.

Actualmente, la nitrocelulosa sigue siendo aún el filmógeno principal más utilizado en los esmaltes de uñas con solventes en formulaciones de brillo y persistencia optimizados.

Las formulaciones que contienen nitrocelulosas permiten obtener películas con un nivel de dureza y de brillo correctos, pero que carecen de adherencia sobre la uña.

Se puede remediar este inconveniente añadiendo plastificantes, pero, en este caso, hay que utilizar cantidades muy importantes de plastificantes y de corresinas, del orden de las de la nitrocelulosa.

Las investigaciones efectuadas para reemplazar la nitrocelulosa por otros agentes filmógenos, tales como poliacrílicos y poliuretanos, en los esmaltes de uñas, como por ejemplo las dispersiones acuosas de poliuretanos descritas en el documento EP 0.648.485, no han dado resultados satisfactorios, especialmente en términos de persistencia y de resistencia a los factores externos, tales como el agua o los detergentes.

En particular, la sensibilidad al agua de la película de esmalte acelera la degradación de la película de esmalte sobre las uñas, ya sea porque la película puede redisolverse en el agua, ya sea porque la película se empaña en presencia de agua, ya sea porque la película se despega en el agua, ya sea también porque la película se blanquea bajo la acción del agua.

El solicitante descubrió de manera sorprendente que la asociación de un polímero secuenciado y de al menos un agente plastificante particular permite:

- una plastificación de las películas sin recurrir a la adición de grandes cantidades de plastificantes ex

ternos, aun así manteniendo un buen nivel de dureza de las películas, y

- una buena resistencia de los esmaltes sobre la uña a los choques y/o al agrietamiento, así como una

buena resistencia al agua, y por lo tanto un mejoramiento de la persistencia en el tiempo de los es

maltes sobre la uña. En particular, la selección de plastificantes permite disminuir la recaptación de

agua (sensibilidad al agua) de las películas de esmalte y por lo tanto aumentar su resistencia al

agua.

La invención tiene por objeto una composición de esmalte de uñas que contiene, en un medio cosméticamente aceptable que comprende un medio solvente orgánico, al menos un polímero secuenciado particular y al menos un agente plastificante seleccionado entre los ésteres procedentes de la reacción de un ácido carboxílico con un diol, los poliéteres, los dimeticona copolioles, la etiltosilamida y sus mezclas.

Por "medio cosméticamente aceptable", se entiende en el sentido de la invención un medio no tóxico y susceptible de ser aplicado sobre la piel, las faneras o los labios de la cara de los seres humanos.

La invención tiene también por objeto un procedimiento cosmético de maquillaje o de cuidado no terapéutico de las uñas, consistente en la aplicación sobre las uñas de al menos una capa de la composición de esmalte de uñas tal como se ha definido anteriormente.

La invención tiene también por objeto la utilización de una composición de esmalte de uñas que contiene al menos un polímero secuenciado particular y al menos un agente plastificante seleccionado entre los ésteres procedentes de la reacción de un ácido carboxílico con un diol, los poliéteres, los dimeticona copolioles, la etiltosilamida y sus mezclas, para obtener una película, depositada sobre las uñas, brillante, de buena persistencia y resistente al agua.

Este polímero secuenciado puede ser formulado como único polímero filmógeno o como complemento de un polímero filmógeno clásico, como la nitrocelulosa o un derivado de celulosa, sin tener el inconveniente, en este último caso, de la adición de grandes cantidades de plastificantes.

1) Polímero secuenciado

El polímero secuenciado de la composición según la invención es ventajosamente un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno

Por polímero "etilénico", se entiende un polímero obtenido por polimerización de monómeros que tienen una insaturación etilénica.

Por polímero "secuenciado", se entiende un polímero que comprende al menos 2 secuencias distintas, preferentemente al menos 3 secuencias distintas.

El polímero es un polímero de estructura lineal. En contraposición, un polímero de estructura no lineal es, por ejemplo, un polímero de estructura ramificada, en estrella, injertada u otra.

Por polímero "filmógeno", se entiende un polímero apto para formar, por sí solo o en presencia de un agente auxiliar de formación de película, una película continua y adherente sobre un soporte, especialmente sobre las materias queratínicas.

El polímero secuenciado de la composición según la presente invención comprende al menos una primera secuencia y al menos una segunda secuencia de temperaturas de transición vítrea (Tg) diferentes, estando unidas dichas primera y segunda secuencias entre sí por un segmento intermedio que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia.

El segmento intermedio es una secuencia que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia del polímero y permite "compatibilizar" estas secuencias.

Preferiblemente, el polímero secuenciado no contiene átomos de silicio en su esqueleto. Por "esqueleto", se entiende la cadena principal del polímero, en contraposición a las cadenas laterales pendientes.

Preferentemente, el polímero secuenciado de la composición según la invención no es hidrosoluble, es decir, que el polímero no es soluble en agua o en una mezcla de agua y de monoalcoholes inferiores lineales o ramificados de 2 a 5 átomos de carbono, como el etanol, el isopropanol o el n-propanol, sin modificación del pH, a un contenido en materia activa de al menos el 1% en peso y a temperatura ambiente (25°C).

Preferentemente, el polímero según la invención no es un elastómero.

Por "polímero no elastomérico", se entiende un polímero que, cuando se le somete a una tensión destinada a estirarlo (por ejemplo en un 30% en relación a su longitud inicial), no recupera una longitud sensiblemente idéntica a su longitud inicial cuando cesa la tensión.

Más específicamente, por "polímero no elastomérico" se designa un polímero que tiene una recuperación instantánea Ri < 50% y una recuperación retardada R2h < 70% tras haber sufrido un alargamiento del 30%. Preferentemente, Ri es < 30% y R2h< 50.

Más concretamente, el carácter no elastomérico del polímero es determinado según el protocolo siguiente:

Se prepara una película de polímero por vertido de una solución del polímero en una matriz teflonada y secado después durante 7 días en un ambiente controlado a 23 ± 5°C y 50 ±10% de humedad relativa. Se obtiene entonces una película de aproximadamente 100 μm de espesor, en la que se recortan piezas de ensayo rectangulares (por ejemplo, con el sacabocados) de una anchura de 15 mm y de una longitud de 80 mm.

Se impone a esta muestra una solicitación de tracción con un aparato comercializado bajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de esmalte de uñas que contiene, en un medio cosméticamente aceptable que incluye un medio solvente orgánico, al menos un polímero secuenciado y al menos un agente plastificante seleccionado entre los ésteres procedentes de la reacción de un ácido carboxílico con un diol, los poliéteres, los dimeticona copolioles, la etiltosilamida y sus mezclas, cuyo polímero secuenciado comprende al menos una primera secuencia y al menos una segunda secuencia, estando unidas dichas primera y segunda secuencias entre sí por un segmento intermedio que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, teniendo la primera secuencia una temperatura de transición vítrea (Tg) superior o igual a 40°C y procediendo dicha primera secuencia en todo o en parte de uno o más monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C, o siendo dicha primera secuencia un copolímero procedente de monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C, siendo seleccionados los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre los monómeros siguientes:

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR1, donde R1 representa un grupo alquilo no substituido, lineal o ramificado, de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, o R1 representa un grupo cicloalquilo C4 aC12;

- los acrilatos de fórmula CH2=CH-COOR2, donde R2 representa un grupo cicloalquilo C4 aC12, tales como el acrilato de isobornilo, o un grupo terc-butilo;

- y sus mezclas,

y teniendo la segunda secuencia una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C, siendo dicha segunda secuencia un homopolímero procedente de monómeros tales que el homopolímero preparado a partir de estos monómeros tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C, siendo seleccionados los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los monómeros siguientes:

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR3, representando R3 un grupo alquilo no substituido C1 aC12, lineal o ramificado, a excepción del grupo terc-butilo, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre O. Ny S;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3-COOR4, representando R4 un grupo alquilo no substituido C6 aC12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S;

- y sus mezclas.

2. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por ser el polímero secuenciado un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno.

3. Composición según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40°C entre el metacrilato de metilo, el metacrilato de isobutilo, el (met)acrilato de isobornilo y sus mezclas.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por ir la proporción de la primera secuencia del polímero secuenciado del 20 al 90% en peso del polímero, mejor del 30 al 80% y aún mejor del 50 al 70%.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo correspondiente homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20°C entre los acrilatos de alquilo cuya cadena de alquilo tiene de 1 a 10 átomos de carbono, a excepción del grupo terc-butilo.

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por ir la proporción de la segunda secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20°C del polímero secuenciado del 5 al 75% en peso del polímero, mejor del 15 al 50% y aún mejor del 25 al 45%.

7. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir la primera secuencia y/o la segunda secuencia del polímero secuenciado al menos un monómero adicional.

8. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por seleccionar el monómero adicional entre los monómeros hidrofílicos, los monómeros con insaturación etilénica que tienen uno o más átomos de silicio y sus mezclas.

9. Composición según la reivindicación 7 ó 8, caracterizada por seleccionar el monómero adicional entre:

- los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que tienen al menos una función ácido carboxílico o sulfónico;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR8, donde R8 representa un grupo alquilo lineal o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, estando dicho grupo alquilo substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre los grupos hidroxilo y los átomos de halógenos;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR9, representando R9 un grupo alquilo C8 aC12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S, estando dicho grupo alquilo substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre los grupos hidroxilo y los átomos de halógenos (CI, Br, I y F);

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR10, representando R10 un grupo alquilo C1 aC12 lineal o ramificado substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre los grupos hidroxilo y los átomos de halógeno (CI, Br, I y F), tales como el acrilato de 2-hidroxipropilo y el acrilato de 2-hidroxietilo, o R10 representa un alquil(C1-C12)-O-POE (polioxietileno) con repetición de la unidad de oxietileno de 5 a 30 veces, por ejemplo metoxi-POE, o R10 representa un grupo polioxietilenado que tiene de 5 a 30 unidades de óxido de etileno;

- los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que tienen al menos una función amina terciaria; -y sus mezclas.

10. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por seleccionar el o los monómeros adicionales entre el ácido acrílico, el ácido metacrílico, el metacrilato de trifluoroetilo y sus mezclas.

11. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada por representar el o los monómeros adicionales de un 1 a un 30% en peso del peso total de la primera y/o segunda secuencias del polímero secuenciado.

12. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir cada una de la primera y segunda secuencias del polímero secuenciado al menos un monómero seleccionado entre los ésteres de ácido (met)acrílico y eventualmente al menos un monómero seleccionado entre el ácido (met)acrílico, y sus mezclas.

13. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por proceder cada una de la primera y segunda secuencias del polímero secuenciado en su totalidad de al menos un monómero seleccionado entre el ácido acrílico y los ésteres de ácido (met)acrílico y eventualmente de al menos un monómero seleccionado entre el ácido (met)acrílico, y sus mezclas.

14. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser la diferencia entre las temperaturas de transición vítrea (Tg) de la primera y segunda secuencias del polímero secuenciado superior a 30°C y mejor superior a 40°C.

15. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener el segmento intermedio del polímero secuenciado una temperatura de transición vítrea comprendida entre las temperaturas de transición vítrea de la primera y segunda secuencias.

16. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener el polímero secuenciado un índice de polidispersidad I superior a 2, preferentemente superior o igual a 2,5, preferentemente superior o igual a 2,8.

17. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener el polímero secuenciado un índice de polidispersidad comprendido entre 2,8 y 6.

18. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por no ser el polímero secuenciado soluble a un contenido en materia activa de al menos el 1% en peso en agua o en una mezcla de agua y de monoalcoholes inferiores lineales o ramificados de 2 a 5 átomos de carbono, sin modificación del pH, a temperatura ambiente (25°C).

19. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por no ser el polímero secuenciado un elastómero.

20. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por representar el polímero secuenciado de un 0,1 a un 60% en peso en materia seca con respecto al peso total de la composición, preferentemente de un 0,5 a un 50% y mejor de un 1 a un 40% en peso.

21. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir el medio solvente orgánico al menos un solvente orgánico seleccionado entre:

- las cetonas líquidas a temperatura ambiente, tales como la metiletilcetona, la metilisobutilcetona, la diisobutilcetona, la isoforona, la ciclohexanona y la acetona; -los alcoholes líquidos a temperatura ambiente, tales como el etanol, el isopropanol, el diacetona alcohol, el 2-butoxietanol y el ciclohexanol;

- los éteres de propilenglicol líquidos a temperatura ambiente, tales como el éter monometílico de propilenglicol, el acetato de éter monometílico de propilenglicol y el éter mono-n-butílico de dipropilenglicol;

- los éteres cíclicos, tales como la γ-butirolactona;

- los ésteres de cadena corta (de 3 a 8 átomos de carbono en total), tales como el acetato de etilo, el acetato de metilo, el acetato de propilo, el acetato de isopropilo, el acetato de n-butilo, el acetato de isopentilo, el acetato de metoxipropilo y el lactato de butilo;

- los éteres líquidos a temperatura ambiente, tales como el éter dietílico, el éter dimetílico o el éter diclorodietílico; -los alcanos líquidos a temperatura ambiente, tales como el decano, el heptano, el dodecano y el ci

clohexano; -los sulfóxidos de alquilo, tales como el sulfóxido de dimetilo; -los aldehídos líquidos a temperatura ambiente, tales como el benzaldehído y el acetaldehído; -el 3-etoxipropionato de etilo; -los carbonatos, tales como el carbonato de propileno y el carbonato de dimetilo; -los acetales, tales como el metilal; -sus mezclas.

22. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por representar el medio solvente orgánico de un 10 a un 95% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente de un 15% a un 80% en peso y mejor de un 20 a un 60% en peso.

23. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada por ser el éster de ácido carboxílico y de diol un monoéster.

24. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizada por proceder el éster de ácido carboxílico y de diol de la reacción de un ácido monocarboxílico de fórmula R11COOH con un diol de fórmula HOR12OH, donde R11 y R12, idénticos o diferentes, representan una cadena hidrocarbonada preferentemente de 3 a 15 átomos de carbono, lineal, ramificada o cíclica, saturada o insaturada, que tiene eventualmente uno o más heteroátomos tales comoN, O y S.

25. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por ser R11 un radical alquilo C3-C5 y ser R12 una cadena hidrocarbonada lineal saturada de 5 a 10 átomos de carbono.

26. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el agente plastificante un monoéster resultante de la reacción del ácido isobutírico y del 2,2,4-trimetil-1,3-pentanodiol.

27. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentar los poliéteres la fórmula general siguiente:

H-(O-CxH2x)m-(O-CyH2y)n-OH (I)

donde x e y, idénticos o diferentes, son números enteros de 2 a 10, preferentemente de 3 a 5, y m y n son independientemente números enteros de 0 a 1.000, preferentemente de 0 a 100.

28. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar los poliéteres entre los polietilenglicoles, los polipropilenglicoles, los copolímeros de polietilenglicoles-polipropilenglicoles y sus mezclas.

29. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar los poliéteres entre los polietilenglicoles y los polipropilenglicoles que presentan una masa molecular de 500 a 15.000, preferentemente de 600 a 10.000, y sus mezclas.

30. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por responder los dimeticona copolioles a la fórmula (II) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la cual:

- R13, R14 y R15 representan independientemente: -un radical alquilo C1-C6, tal como metilo, etilo, propilo, butilo, pentilo o hexilo, o -un grupo -(CH2)a-(O-CxH2x)m-(O-CyH2y)n-O-R16, en el cual

- a es un número entero de 0 a 8;

- R16 representa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C6, tal como metilo, etilo, propilo, butilo, pentilo o hexilo, con la condición de que uno al menos de los radicales R13, R14 y R15 sea un grupo -(CH2)a-(O-CxH2x)m-(O-CyH2y)n-O-R16 tal como se ha definido anteriormente;

- x e y, idénticos o diferentes, son números enteros de 2 a 10, preferentemente de 3 a 5, y mejor x=3 e y=0;

- m y n son independientemente números enteros de 0 a 1.000, preferentemente de 0 a 100; -A es un número entero de 0 a 200; -B es un número entero de 0 a 100; a condición de que A y B no sean simultáneamente iguales a cero.

31. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por:

- B=0; -A es un número entero de 0 a 200; -R13 y R15 son idénticos y representan un radical -(CH2)a-(O-CxH2x)m-(O-CyH2y)n-O-R16, donde a es un

número entero de 0 a 8, R16 representa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C6, x=3 e y=0 y m y n son independientemente números enteros de 0 a 1.000, preferentemente de 0 a 100.

32. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el agente plastificante un dimeticona copoliol con grupos α,ω-propilpolioxipropileno.

33. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presente el agente plastificante en una cantidad del 1 al 15% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 2 al 10% y mejor del 3 al 8% en peso.

34. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir una materia colorante.

35. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por estar presente la materia colorante en un contenido del 0,01% al 50% en peso con respecto al peso de la composición, preferentemente del 0,01% al 30% en peso.

36. Procedimiento cosmético de maquillaje o de cuidado no terapéutico de las uñas, consistente en la aplicación sobre las uñas de al menos una capa de una composición de esmalte de uñas según una de las reivindicaciones 1 a

35.

37. Utilización de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 35 para obtener una película, depositada sobre las uñas, brillante, de buena persistencia y resistente al agua.

38. Conjunto cosmético que comprende: i) un recipiente que delimita al menos un compartimento, estando cerrado dicho recipiente por un elemento de cierre, y ii) una composición dispuesta en el interior de dicho compartimento, guardando conformidad la composición con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 35.

 

Patentes similares o relacionadas:

Toallitas de limpieza empapadas con agentes de empapamiento basados en una tecnología de micelas, del 12 de Febrero de 2020, de BEIERSDORF AG: Toallitas de limpieza empapadas con un agente de empapamiento que contiene al menos un polímero de bloque, una mezcla de al menos un acilglutamato […]

Hidrogel a base de polímeros, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeditepe Universitesi: Hidrogel; que es contra el envejecimiento, cicatrizante de heridas y antimicrobiano que se obtiene al agregar pentaborato de sodio pentahidrato […]

Composiciones farmacéuticas que contienen poloxámero de liberación sostenida, del 4 de Septiembre de 2019, de ALLERGAN, INC.: Composición para su uso en un método de tratamiento de un estado médico, comprendiendo el método la etapa de administrar a un paciente una composición farmacéutica de material […]

Imagen de 'Composición gelatinosa elástica'Composición gelatinosa elástica, del 26 de Junio de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Una composición gelatinosa elástica que comprende un producto emulsionado de aceite en agua que tiene gotitas de aceite que tienen un tamaño […]

Composición que comprende partículas de polímero, un aceite a base de hidrocarburos y un copolímero de bloque a base de hidrocarburos, y procedimiento de uso de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de L'OREAL: Composición que comprende partículas de al menos un polímero que está estabilizado en la superficie con un estabilizador, siendo el polímero de las partículas un polímero […]

Cosmético oleoso, del 8 de Mayo de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Un cosmético a base de aceite que comprende: (a) del 1 al 25 % en masa de un derivado de óxido de alquileno de tipo bloque que tiene una fórmula química (I) R1O-[(EO)p(PO)q(EO)r]-R2 […]

Composición cosmética que asocia un copolímero, un aceite no volátil y un aceite brillante, del 26 de Abril de 2019, de L'OREAL: Composicion cosmetica que incluye, en un medio fisiologicamente aceptable, al menos: - un copolimero secuenciado que incluye al menos una primera secuencia y al menos […]

Emulsión de aceite en agua antitranspirante que comprende una sal o complejo antitranspirante de aluminio y/o circonio y un polímero de bloque etilénico formador de película insoluble en agua, del 17 de Abril de 2019, de L'OREAL: Composición en forma de una emulsión de aceite en agua que comprende, en un medio cosméticamente aceptable: a) una fase acuosa continua y b) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .