COMPOSICION DE ACAROS, PROCEDIMIENTO PARA LA CRIA DE LOS MISMOS Y UTILIZACION DE DICHA COMPOSICION EN PROGRAMAS DE CONTROL BIOLOGICO.

La presente invención se refiere a una composición de ácaros, a su procedimiento de cría, así como a su utilización en programas de control biológico.

En particular, la presente invención se refiere a una composición compuesta por la especie de ácaro fitoseido depredador Amblyseius swirskii y un huésped facticio del orden Astigmata, en particular Acarus siro, Linnaeus, 1758, a su procedimiento de cría y a la utilización de dicha composición en aplicaciones de control biológico

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900825.

Solicitante: AGROBIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: VILA RIFA,ENRIQUE, ROLDAN SERRANO,ANA.

Fecha de Solicitud: 26 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K67/033 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados.
  • A01N63/02

Clasificación PCT:

  • A01K67/033 A01K 67/00 […] › Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados.
  • A01N63/02

PDF original: ES-2345593_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de ácaros, procedimiento para la cría de los mismos y utilización de dicha composición en programas de control biológico.

En general, la presente invención se refiere a una composición de ácaros, a su procedimiento de cría, así como a su utilización en programas de control biológico. En particular, la presente invención se refiere a una composición compuesta por la especie de ácaro fitoseido depredador Amblyseius swirskii y un huésped facticio del orden Astigmata, Acarus siro, Linnaeus, 1758, a su procedimiento de cría y a la utilización de dicha composición en aplicaciones de control biológico.

La introducción de programas biológicos que emplean especies de artrópodos como agentes de control viene despertando, desde la segunda mitad del siglo XX, un continuo interés por parte de los productores de una amplia gama de cultivos, en particular de regiones geográficas cálidas, como es la cuenca del Mediterráneo. Tanto es así, que esta práctica ha pasado de una gestión conducida de forma amateur por los agricultores individuales a articularse bajo grandes explotaciones comerciales, donde las compañías internacionales producen los agentes beneficiosos en grandes cantidades durante todo el año, agentes que son suministrados a los países a escala mundial.

Así, la práctica del control biológico está creciendo constantemente, año tras año, de acuerdo con la creciente demanda de productos alimenticios libres de residuos químicos por parte de los legisladores gubernamentales sobre salud y seguridad, las empresas mayoristas y sus clientes al por menor.

Los beneficios obtenidos por los productores y los consumidores como consecuencia de la correspondiente disminución en el uso de plaguicidas químicos son evidentes y bastante considerables.

Por tanto, hay una gran necesidad de aumentar la actual cartera de agentes beneficiosos comercialmente disponibles. En particular, de ser capaces de producir aquellos que son específicos o casi específicos de la plaga objetivo, y de producirlos en cantidades lo suficientemente grandes como para poder venderlos a precios económicos a los agricultores.

Muchos de los agentes de uso común son monófagos, lo que significa que sólo pueden ser criados en las especies de plagas que constituyen su dieta, y que, por supuesto, son el objetivo último del agente beneficioso. Puesto que estas plagas viven en plantas, los productores se ven obligados a incorporar el uso de invernaderos con calefacción en sus sistemas de producción, lo que constituye un incremento del coste productivo que repercute en la cadena del agricultor al consumidor.

En los últimos años, la investigación y las empresas comerciales han demostrado que muchos acarínidos (ácaros) depredadores comunes de los cultivos pueden ser criados sin las especies plaga.

Hasta la fecha, la mayoría de estas especies no plaga son ácaros pertenecientes al orden de los acarínidos Astigmata y, como tal, son pequeños individuos de cuerpo blando que han demostrado ser huéspedes ideales para alimentar a las especies depredadoras más grandes. Otra ventaja es que muchas de estas especies astigmátidas no son depredadoras, ni muestran canibalismo y se alimentan de manera fácil de una amplia gama de alimentos de naturaleza farinácea. Además, las poblaciones de estos ácaros astigmátidos aumentan muy rápidamente cuando se emplean los alimentos y las condiciones físicas correctas, proporcionando un suministro continuo de presas para el depredador seleccionado.

Mientras que algunos miembros del orden Astigmata, por ejemplo aquellos de los géneros Calvolia y Tyrophagus, incluyendo la especie T. putrescentiae, pueden existir en las plantas dentro del hábitat de los depredadores fitoseidos y, por ello, pueden encontrarse en árboles frutales, otros nunca ocupan estos hábitats de los fitoseidos, sino que están asociados a los alimentos almacenados y a los almacenes o viviendas que contienen los productos alimenticios.

Por tanto, cuando se utilizan como alimento para los depredadores, estas especias astigmátidas por definición se clasifican como "huéspedes facticios".

Actualmente, existe un número limitado de especies fitoseidas criadas comercialmente en huéspedes astigmátidos facticios. La primera aplicación y la más común fue el desarrollo de la cría comercial del fitoseido Neoseiulus cucumeris y, en un grado muy limitado, de Amblyseius mackensie, utilizando como huésped la especie astigmátida Acarus farris, Oudemans.

Más recientemente, debido a los crecientes problemas con infestaciones de la mosca blanca, especialmente en España, se ha desarrollado una combinación del fitoseido Amblyseius swirskii con el huésped astigmátido Carpoglyphus lactis para su uso comercial, y está siendo vendido en España por diversas empresas de control biológico.

Debido a que actualmente existe un número muy limitado de especies fitoseidas criadas comercialmente en huéspedes astigmátidos facticios y a la creciente demanda del mercado de los sistemas de control biológico existe una verdadera necesidad de aumentar el número de productos disponibles, tanto para aumentar la cartera de agentes, como para, de esta manera, ayudar a reducir los costes de producción.

En el documento EP 1686849 B1, "METHOD FOR REARING THE PHYTOSEIID PREDATORY MITE AMBLYSEIUS SWIRSKII, REARING SYSTEM FOR REARING SAID PHYTOSEIID MITE AND METHODS FOR BIOLOGICAL PEST CONTROL ON A CROP", se describe una composición de ácaros que comprende una población de la especie de ácaro depredador fitoseido Amblyseius swirskii y una población de huésped facticio (Carpoglyphidae), la cual puede emplearse para la cría de dicha especie de ácaro depredador fitoseido o para la liberación de la especie de ácaro depredador fitoseido en un cultivo. Igualmente, en otro aspecto, la invención descrita en EP 1686849 B1 se refiere a un método para la cría de la especie de ácaro depredador fitoseido Amblyseius swirskii, a la utilización de dicha composición y a un método para el control biológico en un cultivo empleando dicha composi- ción.

La WO 2008104807 (A2), "MITE COMPOSITION", describe una composición que comprende una población de ácaros depredadores y una población huésped de la familia Suidasiidae o Chortoglyphidae, reivindicando una composición donde el ácaro depredador es el ácaro fitoseido Amblyseius swirskii.

El objeto de la presente invención es, según un primer aspecto de la misma, una nueva combinación compuesta por un ácaro fitoseido depredador y un huésped facticio, siendo el ácaro fitoseido depredador Amblyseius swirskii, Phytoseiidae, Acariña, y el huésped facticio perteneciendo a la especie astigmátida Acarus siro, Linnaeus, 1758. Preferentemente, la combinación de la invención presenta una relación de individuos depredadores:huéspedes facticios de entre aproximadamente 1:10 y aproximadamente 1:100.

Otro objeto de la invención, según un segundo aspecto de la misma, se refiere a un nuevo método de cría del ácaro fitoseido depredador Amblyseius swirskii, Phytoseiidae, Acariña y a un nuevo sistema de cría utilizando la especie astigmátida Acarus siro, Linnaeus, 1758, como huésped facticio para la cría del mencionado depredador Amblyseius swirskii.

En un tercer aspecto de la invención, ésta se refiere a la utilización del depredador Amblyseius swirskii producido en el sistema mencionado anteriormente para el control biológico de plagas agrícolas de acuerdo con los métodos y procedimientos según la invención para la aplicación de la composición en programas de control biológico en cultivos agrícolas.

La introducción de la utilización comercial de esta combinación incrementará la cartera de agentes biológicos disponibles para el control de la mosca blanca, generando al mismo tiempo competencia entre los productores y reduciendo de esta manera los costes para los agricultores.

De acuerdo con el primer aspecto de la invención, en la implementación de la presente invención, Acarus siro cumple todos los requisitos para el éxito del desarrollo comercial, ya que se trata de un sistema simple, fiable y barato que aporta grandes poblaciones sostenibles para su utilización como huésped facticio para este depredador, siendo además una de las especies de cría más rápida del grupo.

A este respecto, Acarus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de ácaros que comprende una población viable de la especie de ácaro fitoseido depredador Amblyseius swirskii, una población viable de un huésped facticio que comprende al menos una especie de ácaro del orden Astigmata y un sustrato de cría artificial que también actúa como portador durante la distribución, caracterizada porque el ácaro astigmátido es Acarus siro, L., 1758 de la familia Acaridae.

2. Composición de ácaros según la reivindicación 1, caracterizada porque el sustrato de cría artificial comprende una mezcla de levadura en polvo, trozos de vermiculita de un tamaño adecuado y partículas estériles de fruta seca.

3. Composición de ácaros según la reivindicación 1, caracterizada porque la relación entre los individuos depredadores y los huéspedes facticios oscila de aproximadamente 1:10 a aproximadamente 1:100.

4. Método para la cría de la especie de fitoseido depredador Amblyseius swirskii que comprende proporcionar una composición de ácaros según las reivindicaciones 1 a 3 y permitir que los individuos de dicha especie de fitoseido depredador Amblyseius swirskii se alimenten de los individuos de dicha población de huéspedes facticios.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque la composición de ácaros se mantiene a una temperatura de 20-25ºC, preferentemente 24ºC, y con una humedad relativa del 75-85%.

6. Método según las reivindicaciones 4-5 caracterizado porque la composición según las reivindicaciones 1 a 3 se mantiene en un contenedor apropiado para el desarrollo adecuado del depredador y de su presa garantizando el intercambio de oxígeno y que permite la salida de los distintos estadios móviles de vida de la especie de ácaro fitoseido depredador.

7. Utilización de la composición según las reivindicaciones 1-3 para el control biológico de plagas en cultivos comerciales.

8. Utilización según la reivindicación 7 caracterizada porque las plagas de los cultivos se seleccionan de entre las moscas blancas, tales como la especie Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum, y de las especies de trips Thrips tabaci y Frankiniella occidentalis, y plagas de ácaros de la familia Tetranychidae y la familia Tarsonemidae.

9. Utilización según las reivindicaciones 7-8 caracterizada porque el cultivo comercial se selecciona de entre cultivos hortícolas protegidos, de invernaderos de cristal, de plástico o cultivos bajo malla y también cultivos al aire libre.

10. Procedimiento para el control biológico de cultivos mediante la utilización según las reivindicaciones 7-9 de una composición según las reivindicaciones 1-3.

11. Procedimiento para el control biológico de cultivos según la reivindicación 10 caracterizado porque la composición según las reivindicaciones 1-3 se distribuye en los cultivos en un contenedor según la reivindicación 6 adecuado para el espolvoreo directo de su contenido sobre los cultivos.

12. Procedimiento para el control biológico de cultivos según la reivindicación 10 caracterizado porque la composición según las reclamaciones 1-3 se distribuye en los cultivos en un contenedor según la reivindicación 6 adecuado para ser colgado directamente en las plantas individuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN LARVICIDA Y REPELENTE PARA EL CONTROL DE LARVAS DE MOSQUITO EN CUERPOS ACUOSOS, del 9 de Enero de 2020, de TECNOLOGÍAS AGRIBEST S.A. DE C.V: Una composición larvicida y repelente para el control de larvas de mosquitos en cuerpos de agua abiertos, en la que parte de los componentes activos […]

CONSORCIO DE BACTERIAS RESISTENTES A TIODICARB (CARBAMATO) Y BIFENTRINA (PIRETROIDE) Y SU USO PARA DEGRADAR MATERIA ORGÁNICA CONTAMINADA CON ESTOS PESTICIDAS, del 22 de Agosto de 2019, de SALUS MUNDI INVESTMENTS LIMITED: El consorcio comprende bacterias de las especies Bacillus brevis, Bacülus subtilis, Bacillus thuringiensis y Arthrobacter globiformis que se han sometido a concentraciones […]

SOLUBILIZADOR BIOLÓGICO DE FÓSFORO, del 22 de Agosto de 2019, de BIO INSUMOS NATIVA SpA: La presente invención se refiere a un solubilizador biológico de fósforo (SBF), amigable con el medio ambiente, que comprende una micropartícula acarreadora […]

CONSORCIO DE BACTERIAS RESISTENTES A TIODICARB (CARBAMATO) Y A BIFENTRINA (PIRETROIDE) Y SU USO EN ABONOS LÍQUIDOS., del 22 de Agosto de 2019, de SALUS MUNDI INVESTMENTS LIMITED: El consorcio comprende los microorganismos Clostridium pasteuranium, Bacillis thuringiensis, Bacülus megaterium, Bacillus subtilis, Azotobacter […]

EXTRACTO DE ORIGEN BACTERIANO PRODUCIDO POR LA BACTERIA MARINA KOCURIA SP Y SU USO PARA GENERAR ESTRUCTURAS POLIMÉRICAS CON SUPERFICIES BIOACTIVAS CAPACES DE INHIBIR LA FORMACIÓN DE BIOPELÍCULAS MICROBIANAS, del 4 de Julio de 2019, de FUNDACION COPEC UNIVERSIDAD CATÓLICA: La invención apunta a un método para obtener un extracto bacteriano producido por la bacteria marina Kocuria sp. que evita la formación de biopelículas, […]

COMPOSICIONES SÓLIDAS QUE COMPRENDEN MICROORGANISMOS CON ACTIVIDAD BIOCIDA., del 20 de Junio de 2019, de CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA-AGROSAVIA: La invención corresponde a composiciones sólidas en forma de polvo mojable, granulado, tableta o pellet que comprenden, como ingrediente activo, una cantidad adecuada […]

Composición que comprende huevos de artrópodos, del 17 de Mayo de 2019, de AgroSolutions: Composición acuosa pulverizable destinada a alimentar a unos agentes de control biológico que comprende unos huevos de por lo menos una especie […]

Nueva pseudomona fluorescente de la especie Pseudomonas azotoformans para la estimulación de la emergencia y el crecimiento de las plantas, del 5 de Abril de 2019, de KOPPERT B.V.: Una cepa biológicamente pura de Pseudomonas azotoformans, cepa F30A, que se ha depositado en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und […]

Patente actualizada el . Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2021. · Inventos patentados en España. Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2021 // Última actualización: 25/11/2021.
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .