COMPOSICIÓN COSMÉTICA SIN TRANSFERENCIA QUE COMPRENDE UN POLÍMERO SECUENCIADO.

Composición cosmética que incluye al menos un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y al menos un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno exento de estireno,

cuyo polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia, secuencia; siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre: - a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC, - b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20ºC y - c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC, y siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera y teniendo dicho polímero secuenciado un índice de polidispersidad I superior o igual a 2,8, siendo dicho polímero tal que, cuando está presente en suficiente cantidad en la composición, esta última es apta para formar un depósito que tiene una transferencia inferior o igual al 35%

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002845.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BLIN, XAVIER, FERRARI, VERONIQUE, LION, BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2003.

Clasificación PCT:

  • A61K8/81 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/90 A61K 8/00 […] › Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/04 A61Q 1/00 […] › para los labios.

Clasificación antigua:

  • A61K7/02
  • A61K7/025
  • A61K7/48
  • C08F265/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 265/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de ácidos monocarboxílicos insaturados o sus derivados como los definidos en el grupo C08F 20/00. › Polimerización de ésteres de acrilato o metacrilato sobre sus polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto una composición cosmética que contiene un polímero secuenciado particular y que está destinada a ser aplicada sobre las materias queratínicas de los seres humanos, como la piel, los labios, las pestañas, las cejas, las uñas y el cabello. La composición está más particularmente destinada a ser aplicada sobre la piel o los labios.

La composición según la invención puede ser una composición de maquillaje o una composición de cuidado de las materias queratínicas, en particular de la piel y de los labios, y preferentemente una composición de maquillaje.

La composición de maquillaje puede ser un producto de maquillaje de los labios (barra de labios), una base de maquillaje, una sombra de ojos, un colorete, un producto corrector de ojeras, un perfilador de ojos, un producto de maquillaje del cuerpo, un rímel, un esmalte de uñas o un producto de maquillaje del cabello.

La composición de cuidado puede ser un producto de cuidado de la piel del cuerpo y de la cara, especialmente un producto solar o un producto de coloración de la piel (tal como un autobronceador). La composición puede ser igualmente un producto capilar, especialmente para el mantenimiento del peinado o el modelado del cabello.

Las composiciones de barra de labios y de base de maquillaje son habitualmente empleadas para aportar un color estético a los labios o a la piel, especialmente a la cara. Estos productos de maquillaje contienen generalmente fases grasas, tales como ceras y aceites, pigmentos y/o cargas y eventualmente aditivos, como principios activos cosméticos o dermatológicos.

Estas composiciones, cuando se aplican sobre la piel, presentan el inconveniente de transferir-se, es decir, de depositarse al menos en parte, dejando trazas, sobre ciertos soportes con los cuales pueden entrar en contacto, y especialmente un vaso, una taza, un cigarrillo, una prenda de ropa o la piel. Se produce como resultado una persistencia mediocre de la película aplicada, que necesita una renovación regular de la aplicación de la composición de base de maquillaje o de barra de labios. Por otra parte, la aparición de estas trazas inaceptables especialmente sobre los cuellos de blusa puede apartar a determinadas mujeres de la utilización de este tipo de maquillaje.

Se buscan, pues, composiciones de maquillaje para los labios y la piel denominadas «sin transferencia» que presenten la ventaja de formar un depósito que no se deposite, al menos en parte, sobre los soportes con los cuales toman contacto (vaso, ropa, cigarrillo, tejidos).

Para limitar la transferencia de las composiciones cosméticas, es conocido el empleo de aceites volátiles, especialmente en contenidos superiores al 40% en peso. Estos aceites volátiles presentes en gran cantidad hacen que el producto de maquillaje, especialmente la barra de labios, resulte incómodo para la usuaria: el depósito de maquillaje confiere una sensación de resecación y de tirantez.

Se conocen igualmente productos en forma de dos composiciones distintas para aplicar una sobre otra sobre los labios con objeto de obtener un maquillaje sin transferencia. Por ejemplo, el producto LIP FINITY de MAX FACTOR es un producto bicapa cuya composición de base (llamada base coat) contiene una resina de silicona y aceites volátiles, y cuya composición de superficie (llamada top coat) contiene un éster de sacarosa (como se describe en la solicitud WO 97/17057) para mejorar la comodidad del producto de maquillaje sin transferencia. Sin embargo, la aplicación de dos composiciones para maquillarse puede ser inaceptable para algunas usuarias.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una nueva vía de formulación de una composición cosmética, especialmente de maquillaje, que permita obtener un depósito que tenga buenas propiedades de ausencia de transferencia, especialmente sin utilizar una proporción importante de aceites volátiles, pudiendo ser obtenido dicho depósito con esta única composición.

La invención tiene igualmente por objeto proporcionar una composición cosmética, especialmente de maquillaje, que permita obtener un depósito sobre la piel o los labios confortable.

Los inventores descubrieron que es posible obtener tal composición utilizando un polímero secuenciado particular tal como se describe más adelante. La composición permite obtener un depósito, especialmente un maquillaje de las materias queratínicas, en particular de la piel o de los labios, que presenta buenas propiedades de ausencia de transferencia. Además, el depósito obtenido sobre la piel o los labios no provoca sensación de resecación o de tirantez para la usuaria: el depósito es, pues, confortable.

Más concretamente, la presente invención tiene, pues, por objeto una composición cosmética que contiene al menos un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y al menos un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno tal como se describe más adelante, siendo la composición especialmente tal como se define más adelante.

Ventajosamente, según un primer modo de realización de la composición según la invención, el polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno está exento de estireno, conteniendo dicho polímero secuenciado primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que contiene al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia,

siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20ºC y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC, y

siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera secuencia,

y teniendo dicho polímero secuenciado un índice de polidispersidad I superior o igual a 2,8,

siendo dicho polímero tal que, cuando está presente en cantidad suficiente en la composición, esta última es apta para formar un depósito con una transferencia inferior o igual al 35%.

Ventajosamente, según un segundo modo de realización de la composición según la invención, el polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno es no elastomérico, conteniendo dicho polímero secuenciado primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que contiene al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia,

siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20ºC y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC, y

siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera secuencia,

y teniendo dicho polímero secuenciado un índice de polidispersidad I superior o igual a 2,8,

siendo dicho polímero tal que, cuando está presente en cantidad suficiente en la composición, esta última es apta para formar un depósito con una transferencia inferior o igual al 35%.

La patente EE.UU. 6.153.206 describe una composición cosmética que incluye un polímero que contiene unidades repetitivas que tienen una Tg de -10 a 75ºC y unidades repetitivas que tienen una Tg de 76 a 120ºC. Describe igualmente polímeros de bloques que comprenden bloques de metacrilato de polimetilo y bloques de metacrilato de poliisobutilo, y también polímeros tribloque que comprenden bloques de metacrilato de polimetilo, bloques de metacrilato de poliisobutilo y bloques de metacrilato de etilo.

Los documentos FR-A-2.809.306 y WO 03/046032 describen composiciones cosméticas que contienen un polímero etilénico secuenciado. En los ejemplos, el único polímero ejemplificado tiene un índice de polidispersidad respectivamente igual a 2,2 y 1,16.

Ventajosamente, la composición según la invención es apta para formar un depósito con una transferencia inferior o igual al 35%, preferentemente inferior o igual al 30%, preferentemente inferior o igual al 25%, preferentemente inferior o igual al 20%, preferentemente inferior o igual al 15%, preferentemente inferior o igual al 10%, preferentemente inferior o igual al 5%.

...

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que incluye al menos un medio líquido orgánico cosméticamente

aceptable y al menos un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno exento de estireno,

cuyo polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia,

siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20ºC y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC, y siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera

secuencia;

y teniendo dicho polímero secuenciado un índice de polidispersidad I superior o igual a 2,8,

siendo dicho polímero tal que, cuando está presente en suficiente cantidad en la composición,

esta última es apta para formar un depósito que tiene una transferencia inferior o igual al 35%.

2. Composición de maquillaje de los labios que incluye al menos un medio líquido orgánico cosméticamente aceptable y al menos un polímero etilénico secuenciado lineal filmógeno no elastomérico,

cuyo polímero secuenciado contiene primera y segunda secuencias unidas entre sí por un segmento intermedio, que es un polímero estadístico que incluye al menos un monómero constitutivo de la primera secuencia y al menos un monómero constitutivo de la segunda secuencia,

siendo seleccionada la primera secuencia del polímero entre:

- a) una secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC,

- b) una secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20ºC y

- c) una secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC, y siendo seleccionada la segunda secuencia en una categoría a), b) o c) diferente de la primera

secuencia;

y teniendo dicho polímero secuenciado un índice de polidispersidad I superior o igual a 2,8,

siendo dicho polímero tal que, cuando está presente en suficiente cantidad en la composición,

esta última es apta para formar un depósito que tiene una transferencia inferior o igual al 35%.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por ser apta para formar un depósito que tiene una transferencia inferior o igual al 30%, preferentemente inferior o igual al 25%, preferentemente inferior o igual al 20%, preferentemente inferior o igual al 15%, preferentemente inferior o igual al 10% y preferentemente inferior o igual al 5%.

4. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por no ser soluble el polímero secuenciado a un contenido en materia activa de al menos el 1% en peso en agua o en una mezcla de agua y de monoalcoholes inferiores lineales o ramificados de 2 a 5 átomos de carbono, sin modificación de pH y a temperatura ambiente (25ºC).

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener la secuencia intermedia una temperatura de transición vítrea comprendida entre las temperaturas de transición vítrea de la primera y segunda secuencias.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser la primera y segunda secuencias de dicho polímero secuenciado incompatibles entre sí.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener el polímero secuenciado un índice de polidispersidad comprendido entre 2,8 y 6.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por comprender el polímero secuenciado al menos una primera secuencia que tiene una temperatura de transición vítrea

(Tg) superior o igual a 40ºC y al menos una segunda secuencia que tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20ºC.

9. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por ir la proporción de la primera secuencia del 20 al 90% en peso del polímero, mejor del 30 al 80% y aún mejor del 50 al 70%.

10. Composición según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada por ir la proporción de la segunda secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20ºC del 5 al 75% en peso del polímero, mejor del 15 al 50% y aún mejor del 25 al 45%.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por comprender el polímero secuenciado al menos una primera secuencia que tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) comprendida entre 20 y 40ºC y al menos una segunda secuencia que tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20ºC o una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40ºC.

12. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por ir la proporción de la primera secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC del 10 al 85% en peso del polímero, mejor del 30 al 80% y aún mejor del 50 al 70%.

13. Composición según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada por tener la segunda secuencia una Tg superior o igual a 40ºC.

14. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada por ir la proporción de la segunda secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC del 10 al 85%, preferentemente del 20 al 70% y mejor del 30 al 70% en peso del polímero.

15. Composición según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada por tener la segunda secuencia una Tg inferior o igual a 20ºC.

16. Composición según una de las reivindicaciones 8 a 10 y 15, caracterizada por ir la proporción de la secuencia que tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20ºC del 20 al 90% en peso del polímero, mejor del 30 al 80% y aún mejor del 50 al 70%.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC en todo o en parte de uno o más monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40ºC, especialmente una Tg de 40 a 150ºC, preferentemente superior o igual a 50ºC, especialmente de 50ºC a 120ºC y preferiblemente superior o igual a 60ºC, especialmente de 60ºC a 120ºC.

18. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por ser la secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC un copolímero procedente de monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40ºC.

19. Composición según una de las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40ºC entre los monómeros siguientes:

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR1,

donde R1 representa un grupo alquilo no substituido lineal o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono, tal como un grupo metilo, etilo, propilo o isobutilo, o R1 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12;

- los acrilatos de fórmula CH2=CH-COOR2,

donde R2 representa un grupo cicloalquilo C4 a C12, tales como el acrilato de isobornilo, o un grupo terc-butilo;

- las (met)acrilamidas de fórmula:

**(Ver fórmula)**

donde R7 y R8, idénticos o diferentes, representan cada uno un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo de 1 a 12 átomos de carbono lineal o ramificado, tal como un grupo n-buti-lo, t-butilo, isopropilo, isohexilo, isooctilo o isononilo, o R7 representa H y R8 representa un grupo 1,1dimetil-3-oxobutilo, y R' designa H o metilo;

- y sus mezclas.

20. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea superior o igual a 40ºC entre el metacrilato de metilo, el metacrilato de isobutilo, el (met)acrilato de isobornilo y sus mezclas.

21. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 y 19 y 20, caracterizada por ser la secuencia que tiene una Tg superior o igual a 40ºC un homopolímero.

22. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y 15 y 16, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg inferior o igual a 20ºC en todo o en parte de uno o más monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20ºC, especialmente de -100 a 20ºC, preferentemente inferior o igual a 15ºC, especialmente de -80ºC a 15ºC, y preferiblemente inferior o igual a 10ºC, especialmente de -50ºC a 0ºC.

23. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20ºC entre los monómeros siguientes:

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR3,

representando R3 un grupo alquilo no substituido C1 a C12 lineal o ramificado, a excepción del grupo terc-butilo, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre O, N y S;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR4,

representando R4 un grupo alquilo no substituido C6 a C12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S;

- los ésteres de vinilo de fórmula R5-CO-O-CH=CH2,

donde R5 representa un grupo alquilo C4 a C12 lineal o ramificado;

- los éteres de vinilo y de alquilo C4 a C12, tales como el éter de vinilo y de metilo y el éter de vinilo y de etilo;

- las N-alquil(C4 a C12)acrilamidas, tales como la N-octilacrilamida,

y sus mezclas.

24. Composición según la reivindicación 22 ó 23, caracterizada por seleccionar los monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20ºC entre los acrilatos de alquilo cuya cadena de alquilo tiene de 1 a 10 átomos de carbono, a excepción del grupo terc-butilo.

25. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 y 16 a 24, caracterizada por ser la secuencia que tiene una temperatura de transición vítrea inferior o igual a 20ºC un homopolímero.

26. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 11 a 25, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC en todo o en parte de uno o de más monómeros cuyo homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea comprendida entre 20 y 40ºC.

27. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 11 a 26, caracterizada por ser la secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC un homopolímero de un monómero seleccionado entre el metacrilato de n-butilo, el acrilato de ciclodecilo, el acrilato de neopentilo y la isodecilacrilamida.

28. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 11 a 26, caracterizada por ser la secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC un copolímero procedente en todo o en parte de:

- monómeros cuyo homopolímero tiene una Tg superior o igual a 40ºC, especialmente una Tg de 40ºC a 150ºC, preferentemente superior o igual a 50ºC, especialmente de 50 a 120ºC, y preferiblemente superior

o igual a 60ºC, especialmente de 60ºC a 120ºC,

- y monómeros cuyo homopolímero tiene una Tg inferior o igual a 20ºC, especialmente de -100 a 20ºC, preferentemente inferior o igual a 15ºC, especialmente de -80ºC a 15ºC, y preferiblemente inferior o igual a 10ºC, por ejemplo de -50ºC a 0ºC.

29. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 11 a 26 y 28, caracterizada por proceder la secuencia que tiene una Tg comprendida entre 20 y 40ºC en todo o en parte de monómeros seleccionados entre el metacrilato de metilo, el (met)acrilato de isobornilo, el metacrilato de trifluoroetilo, el acrilato de butilo, el acrilato de 2-etilhexilo y sus mezclas.

30. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, 22 a 24 y 29, 31 y 32, caracterizada por incluir la primera secuencia y/o la segunda secuencia al menos un monómero adicional.

31. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por seleccionar el monómero adicional entre los monómeros hidrofílicos, los monómeros con insaturación etilénica que tienen uno o más átomos de silicio y sus mezclas.

32. Composición según la reivindicación 30 ó 31, caracterizada por seleccionar el monómero adicional entre:

- los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que tienen al menos una función ácido carboxílico o sulfónico;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR6,

donde R6 representa un grupo alquilo lineal o ramificado de 1 a 4 átomos de carbono, estando dicho grupo alquilo substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre el grupo hidroxilo y los átomos de halógenos;

- los metacrilatos de fórmula CH2=C(CH3)-COOR9,

representando R9 un grupo alquilo C6 a C12 lineal o ramificado, donde se encuentran eventualmente intercalados uno o más heteroátomos seleccionados entre 0, N y S, estando dicho grupo alquilo substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre el grupo hi-droxilo y los átomos de halógenos;

- los acrilatos de fórmula CH2=CHCOOR10,

representando R10 un grupo alquilo C1 a C12 lineal o ramificado substituido por uno o más substituyentes seleccionados entre el grupo hidroxilo y los átomos de halógenos, o R10 representa un alquil(C1-C12)-O-POE (polioxi-etileno) con repetición de la unidad de oxi-etileno de 5 a 30 veces, o R10 representa un grupo polioxietilenado que tiene de 5 a 30 unidades de óxido de etileno;

- los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que tienen al menos una función amina terciaria,

y sus mezclas.

33. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 30 a 32, caracterizada por seleccionar el o los monómeros adicionales entre el ácido acrílico, el ácido metacrílico, el metacrilato de trifluoroetilo y sus mezclas.

34. Composición según una de las reivindicaciones 30 a 33, caracterizada por representar el o los monómeros adicionales de un 1 a un 30% en peso del peso total de la primera y/o segunda secuencias.

35. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir cada una de la primera y segunda secuencias al menos un monómero seleccionado entre los ésteres de ácido (met)acrílico y eventualmente al menos un monómero seleccionado entre el ácido (met)acrílico, y sus mezclas.

36. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por proceder cada una de la primera y segunda secuencias en su totalidad de al menos un monómero seleccionado entre los ésteres de ácido (met)acrílico y eventualmente de al menos un monómero seleccionado entre el ácido (met)acrílico, y sus mezclas.

37. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 36, caracterizada por estar el polímero secuenciado exento de estireno.

38. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener el polímero secuenciado una masa media ponderal (Mw) inferior o igual a 300.000, preferentemente de 35.000 a

200.000 y mejor de 45.000 a 150.000.

39. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener el polímero secuenciado una masa media numérica (Mn) inferior o igual a 70.000, preferentemente de 10.000 a 60.000 y mejor de 12.000 a 50.000.

40. Composición según una de las reivindicaciones 1 y 3 a 39, caracterizada por no ser el polímero secuenciado un elastómero.

41. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presente el polímero secuenciado en un contenido del 0,1% al 60% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 0,5% al 50% en peso y preferentemente aún del 1% al 40% en peso.

42. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un aceite volátil.

43. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un aceite volátil seleccionado entre el octametilciclotetrasiloxano, el decametilciclopentasiloxano, el dodecametilciclohexasiloxano, el heptametilhexiltrisiloxano, el heptametiloctiltrisiloxano, el octametiltrisiloxano, el decametiltetrasiloxano, el isododecano, el isodecano y el isohexadecano.

44. Composición según la reivindicación 42 ó 43, caracterizada por estar presente el aceite volátil en un contenido del 1% al 70% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 5% al 50% en peso y preferiblemente del 10% al 35% en peso.

45. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un aceite no volátil.

46. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por seleccionar el aceite no volátil entre los aceites no volátiles hidrocarbonados y los aceites no volátiles siliconados.

47. Composición según la reivindicación 45 ó 46, caracterizada por estar presente el aceite no volátil en un contenido del 1% al 80% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 5% al 60% en peso y preferiblemente del 10% al 50% en peso, especialmente del 20% al 50% en peso.

48. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir al menos un cuerpo graso sólido a temperatura ambiente seleccionado entre las ceras, los cuerpos grasos pastosos, las gomas y sus mezclas.

49. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por contener de un 0,1 a un 50% en peso de ceras con respecto al peso total de la composición, y preferentemente de un 1 a un 30% en peso.

50. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir una materia colorante.

51. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un ingrediente cosmético seleccionado entre los polímeros filmógenos adicionales, las vitaminas, los espesantes, los oligoelementos, los suavizantes, los secuestrantes, los perfumes, los agentes alcalinizantes o acidificantes, los conservantes, los filtros solares, los tensioactivos, los antioxidantes o sus mezclas.

52. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarse en forma de pasta o de barra.

53. Composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarse en forma anhidra.

54. Conjunto cosmético consistente en:

a) un recipiente que delimita al menos un compartimento, cuyo recipiente está cerrado por un elemento de cierre, y

b) una composición dispuesta en el interior de dicho compartimento, guardando conformidad la composición con una cualquiera de las reivindicaciones que anteceden.

55. Conjunto cosmético según la reivindicación anterior, caracterizado por estar formado el recipiente, al menos en parte, en al menos un material termoplástico.

56. Conjunto cosmético según la reivindicación 54, caracterizado por estar formado el recipiente, al menos en parte, en al menos un material no termoplástico, especialmente en vidrio o en metal.

57. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 54 a 56, caracterizado por estar el elemento de cierre, en la posición cerrada del recipiente, atornillado sobre el recipiente.

58. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 54 a 57, caracterizado por estar el elemento de cierre, en la posición cerrada del recipiente, acoplado al recipiente de un modo distinto al atornillamiento, especialmente por trinquete, encoladura o soldadura. 59. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 54 a 58, caracterizado por estar presurizada la composición en el interior del recipiente.

60. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 54 a 59, caracterizado por estar la composición sensiblemente a la presión atmosférica en el interior del recipiente.

61. Procedimiento cosmético de maquillaje o de cuidado no terapéutico de las materias queratínicas, en particular de la piel o de los labios, consistente en la aplicación sobre las materias queratínicas, en particular la piel o los labios, de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 53.

62. Utilización de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 53 para obtener un depósito, especialmente un maquillaje, sin transferencia sobre las materias queratínicas, en particular sobre la piel o los labios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .