COMPOSICIÓN COSMÉTICA O DERMATOLÓGICA, QUE COMPRENDE UN RETINOIDE, UN COMPUESTO NO FOSFATADO A BASE DE ADENOSINA Y UN POLÍMERO SEMICRISTALINO.

Composición cosmética o dermatológica, caracterizada porque comprende,

en un medio fisiológicamente aceptable, una asociación que contiene por lo menos un retinoide, un compuesto no fosfatado a base de adenosina y un polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150561.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: FONOLLA MORENO,ANGELES, Ravaux,Danielle.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/60C
  • A61K8/67C
  • A61K8/81K4
  • A61Q19/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

Clasificación PCT:

  • A61K8/60 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K8/67 A61K 8/00 […] › Vitaminas.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q19/08 A61Q 19/00 […] › Preparaciones antienvejecimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363869_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a unas composiciones cosméticas o dermatológicas que comprenden una asociación de agentes activos destinada a luchar contra los signos cutáneos del envejecimiento, y en particular contra la piel arrugada y/o la piel fláccida.

La preocupación de conservar el mayor tiempo posible una piel de aspecto joven es una preocupación de la mayoría de las mujeres y preocupa asimismo cada vez más a los hombres. Para responder a esta expectativa, se han desarrollado por lo tanto unas composiciones cosméticas que tienen como objetivo la prevención y/o el tratamiento de los signos de envejecimiento cutáneo.

El envejecimiento cutáneo se define por el conjunto de las alteraciones del revestimiento cutáneo, que resultan de la acumulación a lo largo de los años de modificaciones progresivas de sus diferentes constituyentes.

Se traduce entre otros por un aplanamiento de la epidermis y de la unión dermo-epidérmica y a nivel de la dermis, por una reducción global de la matriz extracelular (MEC) asociada a una disminución progresiva de la producción de las fibras de colágeno y de elastina por los fibroblastos por un lado y, por otro lado, un aumento de la destrucción de estas macromoléculas por unas enzimas específicas.

Estos fenómenos biológicos tienen por lo tanto como consecuencia inducir a nivel de la piel importantes modificaciones físicas: pérdida de firmeza, flaccidez. La piel pierde su elasticidad y los rasgos se relajan. El relajamiento de los tejidos subcutáneos (grasas y músculos) provoca un exceso de piel y una ptosis. Este relajamiento se caracteriza por un deslizamiento de los pómulos y de las mejillas, arrastrando el párpado inferior. Asociado a la fuerza mecánica de superficie, se forman unas arrugas que después se acentúan y se vuelven más profundas. Además, durante el día, en función de los movimientos hídricos debidos a la gravedad, algunas arrugas se amplifican y se vuelven más marcadas.

Entre las arrugas que coexisten en la cara, se pueden distinguir las arrugas embrionarias que proceden de pequeños puntos al principio invisibles a simple vista, que se unen con el tiempo para formar una arruga; las arrugas profundas y marcadas, resultado de la erosión de ciertos surcos a lo largo del tiempo; y las arrugas reversibles, que proceden de la disminución durante el día del grosor de la piel y del aumento de su elasticidad.

Un cierto número de compuestos han sido ya identificados como agentes activos anti-arrugas y utilizados en composiciones cosméticas con el fin de luchar contra los signos cutáneos del envejecimiento, y en particular disminuir y/o borrar las arrugas de la piel.

Por ejemplo, el retinol presenta una eficacia real como agente activo anti-arrugas, en particular debido a sus propiedades anti-diferenciantes. Sin embargo, el retinol es un agente activo que actúa sólo a largo plazo. Por otra parte, para asegurar la tolerancia en cosmética, el porcentaje de retinol introducido en las composiciones cosméticas está restringido, lo cual limita su eficacia.

Para suplir en parte estas insuficiencias, se han propuesto unas asociaciones de retinol con otros componentes, y en particular con otros agentes activos reconocidos por su actividad anti-arrugas, tal como la adenosina conocida por su actividad de tipo "retinol-like" frente a la enzima TGK.

Así, se propone en la solicitud de patente JP 10007541 una loción destinada a luchar contra los efectos sobre la piel relacionados con un estrés oxidativo, y en particular las arrugas, que comprende en particular vitamina A (retinol) y adenosina.

Se conoce asimismo a partir de la solicitud EP 1 847 547 la utilización de derivados de adenosina en unas composiciones cosméticas con el fin de luchar contra las arrugas, en particular las arrugas de expresión, y/o de relajar la piel y/o aflojar los rasgos de la piel. Se prevé la adición de diversos compuestos adicionales tales como el retinol y sus derivados.

No obstante, la eficacia de este tipo de asociaciones no siempre es inmediata. En otras palabras, responderá generalmente al tratamiento de las arrugas sólo a medio o largo plazo. El efecto visible de estas composiciones se produce así sólo al cabo de un cierto tiempo de aplicación, que puede comprender varios días hasta varias semanas.

La presente invención prevé precisamente suplir esta insuficiencia, y permite en particular acelerar la manifestación de un efecto visible en la disminución y/o el borrado de las arrugas de la piel.

Más precisamente, la invención se refiere, según uno de sus primeros aspectos, a una composición cosmética o dermatológica que comprende en un medio fisiológicamente aceptable, una asociación que contiene por lo menos un retinoide, un compuesto no fosfatado a base de adenosina y un polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s).

Se conoce a partir del documento WO 2007/141142, la utilización de un polímero semicristalino, en particular un polímero semicristalino con cadena(s) cristalizable(s), en asociación con un polímero de ácido 2-acrilamido 2-metilpropano sulfónico que comprende por lo menos un motivo hidrófobo, en unas emulciones O/W. Dicha asociación permite la formación de emulsiones O/W estables y ventajosamente desprovistas de tensoactivos, que concilian las ventajas procuradas por la presencia de sustancias grasas tales como ceras, beneficiosas para nutrir la piel, con una textura agradable, una aplicación fácil y una sensación de frescura en el momento de la aplicación. Las composiciones cosméticas que incorporan dicha asociación pueden, por ejemplo, ser unos productos de cuidado para tratar las arrugas y los signos de envejecimiento cutáneo, hidratar la piel o tratar las pieles sensibles o secas. Sin embargo, no se prevé de ninguna manera en este documento que se pueda utilizar un polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s), en combinación con por lo menos un retinoide y por lo menos un compuesto no fosfatado a base de adenosina, con el fin de reforzar la eficacia anti-arrugas de composiciones cosméticas o dermatológicas.

Los inventores han constatado que una asociación de agentes activos según la invención permitía luchar eficazmente contra los signos del envejecimiento cutáneo relacionados con una piel arrugada o fláccida, y en particular difuminar eficazmente las arrugas, con un efecto inmediatamente visible, y un efecto reforzado a corto, medio y largo plazo.

Contra toda previsión, los inventores han constatado así que la presencia de un polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s) permite acceder a una estructuración de la composición particularmente ventajosa frente al efecto de relleno y de pulido de las arrugas, en particular buscado según la invención, así como unos efectos softfocus intrínsecos (desenfocado, matidez, etc.) que, paralelamente, permiten nublar la percepción visual de las arrugas. Da como resultado un efecto disimulo casi inmediato de las arrugas que manifestándose conjuntamente con el efecto anti-arrugas de la asociación retinoide y adenosina, permite reforzar significativamente la eficacia anti-arrugas de las composiciones según la invención frente a composiciones ya existentes.

Dicha asociación de agentes activos permite en particular actuar eficazmente en la textura de la piel, y procurar en particular una piel más lisa, más homogénea, más firme, tónica y elástica.

Así, según otro de sus aspectos, la presente invención se refiere a la utilización, en particular cosmética, de una asociación tal como la descrita anteriormente para prevenir y/o tratar los signos del envejecimiento cutáneo.

Los signos del envejecimiento cutáneo son en particular una pérdida de firmeza, de densidad, de elasticidad, de tonicidad de la piel, una disminución de la epidermis, una flaccidez, una relajación de los tejidos cutáneos y/o subcutáneos, de tipo ptosis por ejemplo, las arrugas pequeñas y las arrugas.

Las composiciones según la invención son más particularmente ventajosas para prevenir y/o tratar los signos cutáneos del envejecimiento, en particular tales como los definidos anteriormente y más particularmente los seleccionados de entre la piel arrugada y/o la piel fláccida.

Así, según otro de sus aspectos, la presente invención se refiere a la utilización de una asociación tal como la descrita anteriormente para prevenir y/o tratar la piel arrugada y/o la piel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética o dermatológica, caracterizada porque comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, una asociación que contiene por lo menos un retinoide, un compuesto no fosfatado a base de adenosina y un polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s).

2. Composición según la reivindicación anterior, en la que dicho retinoide se selecciona de entre el retinol, el retinal, el ácido retinoico, un éster de retinol y de un ácido de C2-C20, tal como el propionato, el acetato, el linoleato o el palmitato de retinol.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende de 0,005 a 5% en peso, preferentemente de 0,01 a 2% en peso, y en particular de 0,05 a 0,5% en peso de retinoide con respecto al peso total de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el compuesto no fosfatado a base de adenosina es la adenosina.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende de 0,0001 a 5% en peso, preferentemente de 0,001 a 1% en peso, y en particular de 0,01 a 0,5% en peso de compuesto no fosfatado a base de adenosina con respecto al peso total de la composición.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s) se selecciona de entre los homopolímeros que resultan de la polimerización de por lo menos un monómero con cadena lateral cristalizable seleccionados de entre los (met)acrilatos de alquilo saturados de C10 a C30, que puede estar representado por la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es H o CH3, R representa un grupo alquilo de C10 a C30, y X representa O.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s) se selecciona de entre los homopolímeros que resultan de la polimerización de un monómero con cadena cristalizable seleccionado de entre los acrilatos de alquilo de C14-C24 y los metacrilatos de alquilo de C14-C24.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s) se selecciona de entre el homopolímero de acrilato de estearilo y el homopolímero de acrilato de behenilo.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende por lo menos 0,6% en peso, en particular por lo menos 1% en peso, más particularmente de 1 a 5%, en particular de 1 a 3% en peso de polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s) con respecto al peso total de la composición.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende retinol o palmitato de retinol, en asociación con un compuesto no fosfatado a base de adenosina y un homopolímero de (met)acrilatos de alquilo de C10-C30, en particular el poliacrilato de estearilo.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además por lo menos un polímero adicional seleccionado de entre los polímeros acrílicos, los polisacáridos modificados hidrófobos y los ésteres de ácido graso y de polioles.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende por lo menos un agente activo cosmético complementario seleccionado de entre unos agentes activos antiarrugas diferentes de la adenosina, el retinol y sus derivados, los filtros UV, los agentes descamantes, los agentes antioxidantes, los agentes hidratantes, los agentes activos que estimulan la síntesis de las macromoléculas dérmicas y/o epidérmicas, los agentes dermodescontractantes y sus mezclas.

13. Utilización cosmética de una asociación que comprende por lo menos un retinoide, un compuesto no fosfatado a base de adenosina y un polímero semicristalino con cadena(s) lateral(es) cristalizable(s) para prevenir y/o tratar los signos de envejecimiento cutáneo, y/o para prevenir y/o tratar la piel arrugada y/o la piel fláccida.

14. Utilización según la reivindicación 13, para disminuir y/o borrar las imperfecciones cutáneas, en particular las

29

arrugas, en particular las arrugas embrionarias, profundas y/o reversibles, y más particularmente las arrugas dispuestas radialmente alrededor de la boca y/o de los ojos, en particular las arrugas de pata de gallo, las arrugas debajo del ojo y/o situadas a nivel de la frente, en particular la arruga denominada de león, situada a nivel de la gabela, en el espacio del entrecejo, y/o dispuestas horizontalmente en la frente, las arrugas del surco nasogeniano, y la ptosis de la parte baja de la cara, y/o para obtener una piel más lisa, más homogénea, más firme, tónica y elástica.

15. Procedimiento de tratamiento no terapéutico o cosmético de la piel, en particular humana, destinado a prevenir

y/o tratar los signos cutáneos del envejecimiento, en particular las arrugas, que comprende la aplicación sobre la piel 10 de una asociación y/o de una composición tales como las definidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

30 31


 

Patentes similares o relacionadas:

Extracto de fermentación de una cepa bacteriana para el aumento de los niveles de adiponectina, del 29 de Julio de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Extracto de fermentacion de una cepa de la especie Bacillus pumilus con numero de deposito LMG P-28202 para su uso en la estimulacion de la cicatrizacion de heridas, […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Procedimiento cosmético para atenuar arrugas, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para cuidar la piel, más particularmente la piel facial, en particular la piel arrugada, que comprende: (i) una etapa […]

Mascarilla cosmética construida rellena de gel, del 27 de Mayo de 2020, de Ruan, Shixing: Una mascarilla cosmética estructurada rellena de gel, que comprende un esqueleto de fijación, una banda de relleno de gel y una capa de gel de […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Compuestos de alquilamido y usos de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de Nogra Pharma Limited: Compuesto de fórmula: **(Ver fórmula)** que presenta una configuración S, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para la utilización en el […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .