COMPOSICIÓN COSMÉTICA DESODORANTE QUE COMPRENDE UNA COMBINACIÓN DE UN DERIVADO LIPOFÍLICO DEL ÁCIDO SALICÍLICO Y DE UNA SAL DE ALUMINIO ANTITRANSPIRANTE.

Composición cosmética desodorante que contiene al menos: a) un derivado lipofílico del ácido salicílico de la fórmula general (I) siguiente,

o una sal del mismo obtenida por salificación con una base mineral seleccionada entre hidróxidos de metales alcalinos, hidróxidos de metales alcalinotérreos y amoniaco acuoso o una base orgánica seleccionada entre aminas y alcanolaminas: donde:- el radical R indica una cadena alifática lineal, ramificada o cíclica saturada de 2 a 22 átomos de carbono; una cadena insaturada de 2 a 22 átomos de carbono que contiene uno o más dobles enlaces, que pueden estar conjugados; o un núcleo aromático unido al radical carbonilo directamente o a través de cadenas alifáticas saturadas o insaturadas de 2 a 7 átomos de carbono; pudiendo dichos grupos estar substituidos con uno o más substituyentes, que pueden ser idénticos o diferentes, seleccionados entre (a) átomos de halógeno, (b) un grupo trifluorometilo, (c) grupos hidroxilo en forma libre o esterificados con un ácido de 1 a 6 átomos de carbono, o (d) una función carboxilo en forma libre o esterificada con un alcohol inferior de 1 a 6 átomos de carbono; y - R' es un grupo hidroxilo o un grupo éster de fórmula: donde R1 indica una cadena alifática lineal o ramificada, saturada o insaturada, de 1 a 18 átomos de carbono; y b) al menos una sal antitranspirante de aluminio, siendo la razón ponderal del compuesto de fórmula (I) con respecto a la sal de aluminio inferior a 1/50

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003303.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LEMOINE, CYRIL, LEBON-HIPOLITE,EMMANUELLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/368 A61K 8/00 […] › con grupos carboxilo directamente unidos a átomos de carbono de anillos aromáticos.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

Clasificación PCT:

  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61Q15/00 A61Q […] › Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética desodorante que comprende una combinación de un derivado lipofílico del ácido salicílico y de una sal de aluminio antitranspirante.

La invención se relaciona con una composición cosmética desodorante que incluye (a) al menos un derivado lipofílico del ácido salicílico o una sal del mismo y (b) al menos una sal de aluminio antitranspirante en una razón de peso (a)/(b) de menos de 1/50.

La invención también se relaciona con un procedimiento cosmético para tratar la transpiración humana y el olor del cuerpo humano usando esta composición.

El sudor ecrino o apocrino tiene poco olor cuando se segrega. Es la degradación de este sudor por las bacterias a través de reacciones enzimáticas la que produce compuestos malolientes. La función de los agentes activos desodorantes es reducir o evitar la formación de olores desagradables. Los diversos sistemas propuestos hasta la fecha pueden ser agrupados en familias principales.

(i) Substancias bactericidas o substancias que limitan el crecimiento bacteriano

Existen substancias bactericidas que destruyen la flora bacteriana residente. Entre estas substancias, la más ampliamente utilizada es el Triclosán (éter 2,4,4'-tricloro-2'-hidroxidifenílico), que tiene el inconveniente de modificar substancialmente la ecología de la flora cutánea. Existen substancias que reducen el crecimiento bacteriano. Entre estas substancias, se pueden mencionar los agentes quelantes de metales de transición, por ejemplo el EDTA o el DPTA. Estos materiales privan al medio de los metales necesarios para el crecimiento de las bacterias. Estos agentes activos son, desafortunadamente, potencialmente ecotóxicos.

(ii) Substancias que bloquean las reacciones enzimáticas responsables de la formación de compuestos odoríferos

Como ejemplos particulares que pueden mencionarse, se incluyen los inhibidores de arilsulfatasa, los inhibidores de la 5-lipoxigenasa, los inhibidores de la aminociclasa y los inhibidores de la β-glucuronidasa. Desafortunadamente, estos inhibidores son con frecuencia específicos y por lo tanto de una eficacia relativamente baja en comparación con los agentes antibacterianos.

(iii) Absorbentes de olores desagradables

Estos absorbentes de olores "capturan" o reducen la volatilidad de los compuestos odoríferos. Los absorbentes de olores que pueden mencionarse incluyen las zeolitas y las ciclodextrinas. Estos compuestos son difíciles de formular, ya que los compuestos de la fórmula pueden interaccionar y reducir su eficacia. Más aún, la absorción es frecuentemente selectiva, lo que limita la eficacia de estas composiciones.

El sudor ecrino se segrega para permitir la termolisis durante los desequilibrios térmicos del organismo causados por el esfuerzo o el calor externo. Este sudor es responsable de las sensaciones de humedad y de las manchas circulares sobre la ropa. Se desarrollaron los productos antitranspirantes para evitar estos fenómenos desagradables.

Existen varios tipos de agente activo antitranspirante:

(a) Absorbentes de humedad

El objeto de los absorbentes de humedad es capturar el sudor en la superficie de la piel. La transpiración tiene lugar, pero se evitan los fenómenos desagradables asociados a la misma (principio salva-slip). Los absorbentes de humedad conocidos en el estado de la técnica que pueden mencionarse incluyen polímeros superabsorbentes de tipo almidón injertados con homopolímeros y copolímeros de una sal de sodio de poli(2-propenamidaco-ácido propenoico), como se describe en la solicitud de patente WO 03/030.853.

(b) Agentes formadores de película

El principio de los agentes formadores de película es formar una película en la superficie de la piel que sea suficientemente uniforme como para bloquear parcialmente los conductos sudoríparos y así evitar que se segregue el sudor.

(c) Sales de aluminio

Estos agentes activos son los más comúnmente utilizados como agentes activos antitranspirantes. El principio de acción de estos agentes activos es formar un gel en el conducto surodíparo. Este gel crea un tapón que bloquea parcialmente los poros sudoríparos. Se reduce así el flujo de sudor. Estas sales de aluminio tienen también una eficacia intrínseca, ya que son antibacterianas. Tienen también, por lo tanto, un papel directo en la eficacia desodorante al reducir el número de bacterias responsables de la degradación del sudor.

Con el objeto de obtener una eficacia a largo plazo, se necesita encontrar mejores combinaciones de agentes activos.

Se sugiere la combinación de un derivado lipofílico del ácido salicílico con un agente activo antitranspirante en la solicitud de patente WO 97/15278, que describe el uso cosmético de un antagonista de la substancia P como agente antitranspirante y la posibilidad de añadir como aditivo lipofílico un derivado lipofílico del ácido salicílico a estas formulaciones antitranspirantes.

La combinación de un derivado lipofílico del ácido salicílico con un agente activo antitranspirante ha sido también mencionada en la solicitud de patente WO 04/073.745. Dicho documento describe el efecto reforzante de la eficacia de estos derivados lipofílicos del ácido salicílico sobre 48 tipos de agente activo cosmético, entre los cuales se citan, sin especificar su naturaleza, los agentes activos antitranspirantes.

Entre los agentes activos antitranspirantes, las sales de aluminio son agentes activos cosméticos generalmente utilizados en contenidos de más del 5% y preferiblemente del 20%. El Solicitante ha visto que la adición de derivados lipofílicos del ácido salicílico como se describe en el documento WO 04/073.745 a composiciones antitranspirantes basadas en sales de aluminio podía alterar la estabilidad de estas formulaciones, y en particular colorear intensamente los productos obtenidos, haciéndolos inadecuados para su uso.

El Solicitante ha descubierto, sorprendente e inesperadamente, que se puede obtener un producto desodorante con eficacia a largo plazo, estable en condiciones de almacenamiento y que no da color combinando (a) al menos un derivado lipofílico particular del ácido salicílico de fórmula (I) como se define más adelante con (b) al menos una sal antitranspirante de aluminio en una proporción ponderal (a)/(b) inferior a 1/50. Específicamente, la combinación de agentes activos usados en una proporción superior a 1/25 podría desestabilizar la formulación que los contiene y/o producir un color rosa que el usuario no quiere.

Un objeto de la presente invención es, por lo tanto, una composición cosmética desodorante que incluye:

(a) al menos un derivado lipofílico del ácido salicílico de fórmula (I) según se define más adelante, o una sal del mismo, y

(b) al menos una sal antitranspirante de aluminio, en una proporción ponderal (a)/(b) de menos de 1/50.

La invención se relaciona también con un procedimiento cosmético para tratar la transpiración humana y el olor corporal humano, en particular la transpiración axilar y el olor axilar, utilizando esta composición.

La invención se relaciona con el uso de una combinación de al menos (a) un derivado lipofílico del ácido salicílico de fórmula (I), o una sal del mismo, y de al menos (b) una sal antitranspirante de aluminio, en una razón ponderal (a)/(b) de menos de 1/50, como agente activo desodorante en una composición cosmética.

Para los fines de la presente invención, el término "composición desodorante" significa cualquier composición capaz de reducir el flujo de sudor o de enmascarar, absorber, mejorar y/o reducir el olor desagradable resultante de la descomposición del sudor humano por las bacterias.

El término "sal antitranspirante de aluminio" significa cualquier sal o complejo de aluminio que tenga el efecto de reducir el flujo de sudor.

El término "derivado lipofílico del ácido salicílico" significa cualquier derivado que sea insoluble al 1% y a 25ºC en agua en su forma ácida.

Los derivados lipofílicos del ácido salicílico según la invención corresponden a la fórmula (I):


donde:

- el radical R indica una cadena alifática lineal, ramificada...

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética desodorante que contiene al menos:

a) un derivado lipofílico del ácido salicílico de la fórmula general (I) siguiente, o una sal del mismo obtenida por salificación con una base mineral seleccionada entre hidróxidos de metales alcalinos, hidróxidos de metales alcalinotérreos y amoniaco acuoso o una base orgánica seleccionada entre aminas y alcanolaminas:


donde:

- el radical R indica una cadena alifática lineal, ramificada o cíclica saturada de 2 a 22 átomos de carbono; una cadena insaturada de 2 a 22 átomos de carbono que contiene uno o más dobles enlaces, que pueden estar conjugados; o un núcleo aromático unido al radical carbonilo directamente o a través de cadenas alifáticas saturadas o insaturadas de 2 a 7 átomos de carbono; pudiendo dichos grupos estar substituidos con uno o más substituyentes, que pueden ser idénticos o diferentes, seleccionados entre (a) átomos de halógeno, (b) un grupo trifluorometilo, (c) grupos hidroxilo en forma libre o esterificados con un ácido de 1 a 6 átomos de carbono, o (d) una función carboxilo en forma libre o esterificada con un alcohol inferior de 1 a 6 átomos de carbono; y

- R' es un grupo hidroxilo o un grupo éster de fórmula:


donde R1 indica una cadena alifática lineal o ramificada, saturada o insaturada, de 1 a 18 átomos de carbono; y

b) al menos una sal antitranspirante de aluminio, siendo la razón ponderal del compuesto de fórmula (I) con respecto a la sal de aluminio inferior a 1/50.

2. Composición según la Reivindicación 1, donde el compuesto de fórmula (I) es seleccionado entre aquéllos para los cuales el radical R indica una cadena alifática lineal, ramificada o cíclica saturada de 3 a 11 átomos de carbono, o una cadena insaturada de 3 a 17 átomos de carbono que tiene uno o más dobles enlaces conjugados o no conjugados, pudiendo estar dichas cadenas hidrocarbonadas substituidas con uno o más substituyentes, que pueden ser idénticos o diferentes, seleccionados entre (a) átomos de halógenos, (b) un grupo trifluorometilo, (c) grupos hidroxilo en forma libre o esterificados con un ácido de 1 a 6 átomos de carbono, o (d) una función carboxilo en forma libre o esterificada con un alcohol inferior de 1 a 6 átomos de carbono; y

- R' es un grupo hidroxilo o un grupo éster de fórmula:


donde R1 indica un radical -O-(C=O)-(CH2)n-CH3 en el que n es un número de 0 a 14;

- y también sus sales.

3. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 ó 2, donde el compuesto de fórmula (I) es seleccionado entre aquéllos para los cuales el radical R es un grupo alquilo C3-C11 y R' indica hidroxilo.

4. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, donde el compuesto de fórmula (I) es seleccionado entre aquéllos para los cuales R representa una cadena derivada de ácido linoleico, de ácido linolénico o de ácido oleico.

5. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, donde el compuesto de fórmula (I) es seleccionado entre aquéllos para los cuales el radical R indica un grupo alquilo C3-C11 portador de una función carboxilo en forma libre o esterificada con un alcohol inferior de 1 a 6 átomos de carbono y R' indica hidroxilo.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el compuesto de fórmula (I) es seleccionado entre el ácido 5-n-octanoilsalicílico, el ácido 5-n-decanoilsalicílico, el ácido 5-n-dodecanoilsalicílico, el ácido 5-n-heptiloxisalicílico y sus sales derivadas de una base mineral u orgánica.

7. Composición según la Reivindicación 6, donde el compuesto de fórmula (I) es el ácido 5-n-octanoilsalicílico y sus sales derivadas de una base mineral u orgánica.

8. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 7, donde los derivados lipofílicos del ácido salicílico de fórmula (I) son obtenidos por salificación con una base mineral u orgánica.

9. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 8, donde la concentración de compuesto salicílico de fórmula (I) varía preferiblemente entre el 0,001% y el 20%, más preferentemente entre el 0,01% y el 15% e incluso más preferentemente entre el 0,05% y el 5% en peso en relación al peso total de la composición.

10. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 9, donde la sal antitranspirante es seleccionada entre halohidratos de aluminio, halohidratos de aluminio y zirconio y complejos de hidroxicloruro de zirconio y de hidroxicloruro de aluminio con un aminoácido.

11. Composición según la Reivindicación 10, donde la sal antitranspirante de aluminio es seleccionada entre clorhidrato de aluminio en forma activada o inactivada, clorohidrex de aluminio, complejo de clorohidrex de aluminio polietilenglicol, complejo de clorohidrex de aluminio propilenglicol, diclorhidrato de aluminio, complejo de diclorohidrex de aluminio polietilenglicol, complejo de diclorohidrex de aluminio propilenglicol, sesquiclorhidrato de aluminio, complejo de sesquiclorohidrex de aluminio polietilenglicol, complejo de sesquiclorohidrex de aluminio propilenglicol y sulfato de aluminio tamponado con lactato de sodio y aluminio.

12. Composición según la Reivindicación 10, donde la sal antitranspirante de aluminio es seleccionada entre octaclorhidrato de aluminio y zirconio, pentaclorhidrato de aluminio y zirconio, tetraclorhidrato de aluminio y zirconio y triclorhidrato de aluminio y zirconio.

13. Composición según la Reivindicación 10, donde la sal antitranspirante de aluminio es seleccionada entre complejos de hidroxicloruro de zirconio y de hidroxicloruro de aluminio con glicina.

14. Composición según la Reivindicación 13, donde la sal antitranspirante de aluminio es seleccionada entre complejos de octaclorohidrex de aluminio y zirconio glicina, pentaclorohidrex de aluminio y zirconio glicina, tetraclorohidrex de aluminio y zirconio glicina y triclorohidrex de aluminio y zirconio glicina.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la sal antitranspirante de aluminio es el clorhidrato de aluminio en forma activada o inactivada.

16. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 15, donde la(s) sal(es) antitranspirante(s) de aluminio está(n) presente(s) en cantidades que van del 0,5% al 25% en peso en relación al peso total de la composición.

17. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por estar en forma de loción, crema o gel fluido distribuidos como un spray aerosol, en una botella dispensadora bombeadora o como un dispensador de bola, en forma de crema o gel distribuidos en un tubo o una rejilla o en forma de varita (barra).

18. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir al menos una fase acuosa.

19. Composición según la Reivindicación 18, caracterizada por estar en forma de loción acuosa o en forma de emulsión de agua-en-aceite o de aceite-en-agua o en forma de emulsión múltiple.

20. Composición según la Reivindicación 18, donde la fase acuosa contiene agua y uno o más solventes solubles en agua o miscibles en agua.

21. Composición según la Reivindicación 20, donde los solventes solubles en agua o miscibles en agua son seleccionados entre monoalcoholes C1-C4, dioles y polioles.

22. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por ser anhidra.

23. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 22, caracterizada por incluir al menos una fase líquida orgánica inmiscible en agua.

24. Composición según la Reivindicación 23, donde la fase líquida orgánica contiene uno o más aceites emolientes volátiles o no volátiles basados en silicona o basados en hidrocarburos.

25. Composición según la Reivindicación 24, donde los aceites emolientes están presentes en cantidades que van del 1% al 50% en peso y más preferentemente del 5% al 40% en peso en relación al peso total de la composición.

26. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 25, caracterizada por contener también uno o más agentes activos desodorantes adicionales.

27. Composición según la Reivindicación 26, caracterizada por contener también uno o más agentes bacteriostáticos o agentes bactericidas.

28. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 27, caracterizada por contener también uno o más agentes de suspensión.

29. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 27, caracterizada por contener también al menos un polvo orgánico.

30. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 29, caracterizada por contener también al menos un aditivo cosmético seleccionado entre ceras, suavizantes, antioxidantes, opacificantes, estabilizadores, humectantes, vitaminas, fragancias, bactericidas, agentes conservantes, polímeros, espesantes y propulsores.

31. Composición según cualquiera de las Reivindicaciones 23 a 30, caracterizada por contener también uno o más agentes para estructurar o gelificar la fase líquida orgánica inmiscible en agua.

32. Dispositivo aerosol consistente en:

(A) un recipiente que contiene una composición desodorante tal como se ha definido según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 31 y

(B) al menos un propulsor y un medio para distribuir dicha composición aerosol.

33. Procedimiento cosmético para tratar el olor corporal humano, que consiste en aplicar al área axilar una cantidad efectiva de una composición como se ha definido según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 31.

34. Uso de una combinación de al menos un derivado lipofílico del ácido salicílico de fórmula (I) y de al menos una sal antitranspirante de aluminio como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en una razón ponderal del compuesto de fórmula (I) con respecto a la sal de aluminio inferior a 1/50, como agente activo desodorante en una composición cosmética.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Uso como agente desodorante de un derivado de ácido salicílico salificado, solo o en una mezcla, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Uso como agente desodorante de una mezcla de compuestos que tienen la fórmula (II) para tratar el olor corporal, particularmente el olor de axila: **(Ver […]

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Una composición antitranspirante con protección frente al olor de larga duración, del 6 de Mayo de 2020, de LA SUPERQUIMICA S.A.: Una microcápsula de alginato-quitosano reticulado con genipina que comprende una cantidad efectiva de uno o más ingredientes activos antitranspirantes encapsulados comprendida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .