COMPOSICIÓN COSMÉTICA DE MAQUILLAJE O DE CUIDADO DE LAS FIBRAS QUERATÍNICAS.

Composición de maquillaje de las fibras queratínicas que tiene al menos una fase grasa que contiene al menos un agente estructurante seleccionado entre las ceras adherentes que tienen una adherencia superior o igual a 0,

7 N.s., presentando dicha composición un contenido en sólidos definido por un extracto seco en sólidos superior al 47% en peso y un índice de consistencia inferior a 1.000 Pa, siendo medidos la adherencia, el extracto seco y el índice de consistencia según los protocolos expuestos en la descripción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03102697.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DE LA POTERIE, VALERIE, DAUBIGE, THERESE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Septiembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/36C
  • A61K8/73C
  • A61K8/73R
  • A61K8/81K2
  • A61K8/81K4
  • A61K8/92 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q1/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.

Clasificación PCT:

  • A61K8/36 A61K 8/00 […] › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/92 A61K 8/00 […] › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q1/10 A61Q 1/00 […] › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.

Clasificación antigua:

  • A61K7/032

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360383_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con una composición cosmética de maquillaje o de cuidado de las fibras queratínicas.

La invención se relaciona igualmente con la utilización de esta composición para el maquillaje de las fibras queratínicas, especialmente de las pestañas, de las cejas y del cabello, así como con un procedimiento de maquillaje o de cuidado cosmético de estos últimos.

La composición y el procedimiento de maquillaje según la invención están más particularmente destinados a las fibras queratínicas, especialmente sensiblemente longitudinales, de los seres humanos, tales como las pestañas, las cejas y el cabello, incluyendo las pestañas postizas; preferentemente la composición y el procedimiento de maquillaje según la invención están destinados a las pestañas.

La composición puede ser una composición de maquillaje, una base de maquillaje, también llamada «base coat», una composición para aplicar sobre un maquillaje, también llamada «top-coat», o también una composición de tratamiento cosmético o de cuidado de las fibras queratínicas. Más particularmente, la invención se relaciona con una composición que se puede definir como una composición de maquillaje de los ojos, tal como un rímel.

Las composiciones de maquillaje de los ojos, y en particular de las pestañas, tales como los rímeles, pueden presentarse bajo diferentes formas: por ejemplo, en forma de emulsiones difásicas de aceite-en-agua o Ac/Ag o de agua-en-aceite o Ag/Ac, o de dispersiones acuosas o anhidras.

Estas composiciones se caracterizan por su contenido en sólidos, que es aportado en parte por una fase grasa dispersa constituida, por ejemplo, por una o más ceras con el fin de aportar materia a las pestañas y por lo tanto un resultado de maquillaje otorgador de volumen.

Es sabido por la técnica anterior que, cuanto más aumenta el contenido en sólidos en una composición, más importante es el depósito de materia sobre la pestaña, y por lo tanto más volumen se conseguirá con el resultado obtenido.

No obstante, el aumento del contenido en sólidos, es decir, generalmente de la cantidad de ceras en una composición, tal como una emulsión o dispersión, conlleva un aumento de la consistencia del producto obtenido, y por lo tanto una aplicación sobre las pestañas delicada y difícil, puesto que el producto es espeso, viscoso y se deposita difícilmente, de forma heterogénea y por paquetes.

El aumento del contenido en sólidos está, pues, frecuentemente limitado por el aumento de la consistencia y no pasa del 45% del peso total de la composición.

Esta limitación sobre el contenido en sólidos está frecuentemente ligada a la imposibilidad de aumentar el contenido en ceras en la fase grasa, que no pasa del 25% por razones de factibilidad; y entre un 20% y un 25% en peso de cera, las composiciones son con frecuencia muy espesas, compactas y difíciles de aplicar y presentan propiedades cosméticas no satisfactorias.

Otro medio para aumentar el contenido en sólidos es incorporar partículas sólidas, como cargas o pigmentos, pero el aumento de la consistencia limita igualmente el porcentaje máximo de sólidos; además, la utilización de partículas sólidas en una cantidad importante no favorece el depósito homogéneo y liso debido no solamente a la consistencia, sino también al tamaño de las partículas introducidas, que da un aspecto granuloso y no liso al depósito.

Es generalmente el caso de los rímeles llamados de volumen, que son difíciles de aplicar y dan un maquillaje heterogéneo.

Por el contrario, es posible formular composiciones de consistencia débil y fáciles de aplicar, pero el contenido en ceras es entonces bajo, lo que conlleva un efecto maquillador no satisfactorio.

No es, pues, posible obtener una composición de maquillaje de las fibras queratínicas, en particular una composición llamada de «maquillaje de los ojos», que tenga un elevado contenido en sólidos y presente una consistencia satisfactoria para una aplicación fácil y homogénea junto con un efecto de volumen y separador satisfactorio.

Existe, pues, necesidad de una composición cosmética de maquillaje de las fibras queratínicas que presente un elevado contenido en sólidos conservando al mismo tiempo un índice de consistencia bajo.

Existe también necesidad de una composición cosmética de maquillaje de las fibras queratínicas, por ejemplo una composición de maquillaje de los ojos, tal como un rímel, que presente excelentes propiedades de aplicación cuando se aplique, a saber, que permita especialmente una aplicación fácil y homogénea y que procure también, simultáneamente, excelentes resultados en cuanto al maquillaje final obtenido, en particular un buen efecto de volumen y un buen efecto separador.

Existe finalmente necesidad de una composición que permita la obtención de un maquillaje rápido de las fibras queratínicas.

La finalidad de la invención es proporcionar una composición cosmética de maquillaje o de cuidado de las fibras queratínicas que responda, entre otras, a estas necesidades.

Es también la finalidad de la invención proporcionar una composición de maquillaje o de cuidado de las fibras queratínicas, tal como una composición de rímel, que resuelva los problemas de las composiciones de la técnica anterior y que no presente los inconvenientes, limitaciones, defectos y desventajas de las composiciones de la técnica anterior.

Se alcanza este fin, y también otros, según la invención mediante una composición de maquillaje de las fibras queratínicas tal como se define en la reivindicación 1.

Las composiciones según la invención presentan una combinación de un contenido en sólidos elevado, a saber, superior al 47% en peso, y de un índice de consistencia bajo, a saber, inferior a 1.000 Pa, que nunca se ha descrito ni sugerido en la técnica anterior.

El índice de consistencia es una magnitud que permite rendir cuentas de la consistencia global del producto.

Debido al alto contenido global en sólidos en la composición final y a un bajo índice de consistencia satisfactorio, generalmente del orden del de los rímeles conocidos de la técnica anterior, se obtiene sorprendentemente una aplicación fácil y un depósito homogéneo que va acompañado de un efecto de volumen y separador satisfactorio.

En otras palabras, la composición según la invención permite por vez primera, como consecuencia de la combinación de dos parámetros específicos, que se encuentran cada uno en una zona específica, unir o combinar excelentes propiedades de aplicación de la composición con excelentes propiedades del depósito del maquillaje obtenido con esta composición.

Las composiciones según la invención resuelven los problemas de las composiciones de la técnica anterior y no presentan los defectos, limitaciones y desventajas de las composiciones de la técnica anterior.

En particular, las composiciones de la invención triunfan sobre el prejuicio ampliamente extendido de la técnica anterior según el cual no era posible obtener una composición de maquillaje, especialmente de maquillaje de los ojos, que presente a la vez un alto contenido en sólidos y una consistencia satisfactoria para una aplicación fácil y homogénea asociada a un efecto de volumen y separador satisfactorio.

Además, la composición según la invención es estable, incluso durante un largo período, y homogénea. Ventajosamente, el extracto seco en sólidos es superior al 48% en peso, preferentemente superior al 50% en peso. Especialmente, el extracto seco de la composición es inferior al 85% en peso, preferentemente inferior al 75% y mejor inferior al 65%.

Cuanto mayor sea el contenido en sólidos, definido por el extracto seco en sólidos, más importante será el efecto de volumen, mientras que la aplicación sigue siendo siempre fácil y el depósito homogéneo, incluso a contenidos en sólidos tan elevados.

Ventajosamente, el índice de consistencia es de 1 a 900, preferentemente de 10 a 800, en estas zonas preferidas y las propiedades de aplicación son también mejores y van siempre acompañadas de efectos de volumen y separadores excelentes.

La composición según la invención comprende al menos una fase grasa que contiene al menos un agente estructurante particular y específico que puede ser sorprendentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de maquillaje de las fibras queratínicas que tiene al menos una fase grasa que contiene al menos un agente estructurante seleccionado entre las ceras adherentes que tienen una adherencia superior o igual a 0,7 N.s., presentando dicha composición un contenido en sólidos definido por un extracto seco en sólidos superior al 47% en peso y un índice de consistencia inferior a 1.000 Pa, siendo medidos la adherencia, el extracto seco y el índice de consistencia según los protocolos expuestos en la descripción.

2. Composición según la reivindicación 1, que presenta un extracto seco en sólidos superior al 48% en peso, preferentemente superior al 50%.

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que presenta un índice de consistencia de 1 a 900, preferentemente de 10 a 800.

4. Composición según la reivindicación 1, donde la fase grasa representa de un 10 a un 60%, preferentemente de un 15 a un 50%, preferentemente aún de un 20 a un 40%, del peso total de la composición.

5. Composición según la reivindicación 1, donde el agente estructurante está constituido por una o más ceras adherentes.

6. Composición según la reivindicación 1, donde las ceras tienen una adherencia que va de 0,7 N.s a 30 N.s, preferentemente superior o igual a 1 N.s, especialmente de 1 N.s a 20 N.s y preferentemente aún superior o igual a 2 N.s, especialmente de 2 N.s a 10 N.s y mejor de entre 2 N.s y 5 N.s.

7. Composición según la reivindicación 6, donde las ceras tienen una dureza inferior o igual a 3,5 MPa, preferentemente de 0,01 a 3,5 MPa, preferentemente aún de 0,05 MPa a 3 MPa, mejor de 0,1 MPa a 2,5 MPa.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que contiene de un 10 a un 60%, preferentemente de un 15 a un 50% en peso, preferentemente aún de un 20 a un 40%, de agente estructurante.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que contiene agua o una mezcla de agua y de solvente(s) orgánico(s) hidrofílico(s).

10. Composición según la reivindicación 9, donde el/los solvente(s) orgánico(s) hidrofílico(s) es/son seleccionado(s) entre los monoalcoholes de 2 a 5 átomos de carbono, los polioles de 2 a 8 átomos de carbono, las cetonas C3-C4 y los aldehídos C2-C4.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un polímero filmógeno.

12. Composición según la reivindicación 11, donde el polímero filmógeno es seleccionado entre el grupo formado por los polímeros vinílicos, los poliuretanos, los poliésteres, las poliamidas, las poliureas y los polímeros celulósicos.

13. Composición según la reivindicación 11 ó 12, donde el polímero filmógeno está presente en un contenido en materias secas de polímero del 0,1% al 60% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 0,5% al 40% en peso y mejor del 1% al 30% en peso.

14. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir la composición una materia colorante.

15. Composición según la reivindicación 14, donde la materia colorante es seleccionada entre los pigmentos, los nácares, los colorantes liposolubles y los colorantes hidrosolubles.

16. Composición según la reivindicación 15, donde la materia colorante está presente en un contenido del 0,01% al 30% en peso con respecto al peso total de la composición.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un aditivo cosmético seleccionado entre los antioxidantes, las cargas, los conservantes, los perfumes, los neutralizantes, los espesantes, los tensioactivos, los principios activos cosméticos o dermatológicos, los agentes plastificantes, los agentes de coalescencia y sus mezclas.

18. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que es una composición de maquillaje, una base de maquillaje o una composición llamada «top-coat» para aplicar sobre un maquillaje.

19. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que es una composición de revestimiento de las pestañas, especialmente una composición de maquillaje de las pestañas, también llamado rímel, o una composición para aplicar sobre un maquillaje de las pestañas, también llamada top-coat.

5 20. Composición según la reivindicación 19, que es un rímel.

21. Procedimiento cosmético de tratamiento o de maquillaje de las fibras queratínicas, consistente en la aplicación sobre dichas fibras queratínicas de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20.

22. Procedimiento de revestimiento de las pestañas, consistente en la aplicación sobre las pestañas de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20.

23. Utilización de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20 para el maquillaje de las fibras queratínicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .