COMPOSICIÓN COSMÉTICA CON EFECTO VOLUMINOSO.

Utilización cosmética de por lo menos un glicol hidrocarbonado en C4-C16 y/o de un éster hidroxilado que resulta de la esterificación de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16 como agente destinado a reforzar el efecto carnoso natural de la piel y/o de los labios y/o el volumen natural de los labios en una composición de cuidado y/o de maquillaje de la piel y/o de los labios

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06301271.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BLIN, XAVIER, Barba,Claudia .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34D
  • A61K8/37C
  • A61Q19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/00C

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q1/04 A61Q […] › A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › para los labios.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al maquillaje natural de la piel y/o de los labios y prevé más particularmente reforzar su efecto carnoso natural y, en el caso de los labios, conferirles un efecto voluminoso.

5

Mediante la expresión “maquillaje natural” de la piel, se entiende según la invención un medio que permite colorear naturalmente la piel, por oposición a los medios existentes destinados a colorear artificialmente la piel con la ayuda de agentes autobronceadores o de agentes estimulantes de la síntesis de la melanina (pigmentación) y/o de agentes de maquillaje tales como unos colorantes, unos pigmentos o unas cargas específicas apropiadas para conferir un efecto óptico de coloración de la piel. 10

Mediante la expresión “maquillaje natural” de los labios, se entiende según la invención un medio que permite colorear y/o rellenar naturalmente los labios, por oposición al maquillaje habitual de los labios que utiliza únicamente unos agentes de maquillaje tales como unos colorantes, unos pigmentos específicos o unas partículas reflectantes apropiadas para conferir un efecto óptico de coloración y/o de volumen (efecto de plump) de los labios. 15

Mediante la expresión “colorear naturalmente” se entiende según la invención estimular la coloración naturalmente rosada de la piel y/o de los labios.

Por el término “rellenar” se entiende según la invención aumentar el tamaño y/o el volumen y/o el grosor de 20 los labios y/o remodelarlos y/o alisarlos y/o darles un aspecto más hinchado o carnoso.

Haciendo referencia a este último efecto, es manifiesto que responde a una demanda permanente de un gran número de consumidoras que no dudan en algunos casos en recurrir a la cirugía estética para obtener dicho efecto, que se vuelve entonces permanente. Sin embargo, esta irreversibilidad, asociada al riesgo de toxicidad y/o 25 de alergia debido al carácter invasivo de la intervención correspondiente, puede ser por otro lado de naturaleza disuasiva para otras consumidoras potenciales.

Más accesible y no invasivo, el maquillaje convencional permite imitar este efecto jugando en particular sobre los fenómenos de óptica que consisten en crear un brillo localizado en unas zonas bien definidas de los 30 labios o bien superponiendo dos tipos de brillo, de tipo puntual y difuso con el fin de engañar a la vista y crear así una sensación de volumen. Sin embargo, esta alternativa se deriva de un efecto virtual, a veces no perceptible para la consumidora.

Uno de los aspectos de la presente invención prevé precisamente obtener unas composiciones cosméticas 35 apropiadas para procurar un real efecto “plump” en términos de tamaño y/o de volumen de los labios.

Por consiguiente, según uno de sus aspectos, la invención se refiere a la utilización cosmética de por lo menos un glicol de cadena hidrocarbonada en C4-C16 y/o de un éster hidroxilado que resulta de la esterificación de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16, en una composición de cuidado y/o de maquillaje de la piel y/o de los 40 labios como agente destinado a reforzar el efecto carnoso natural de la piel y/o de los labios y/o el volumen natural de los labios.

Según un modo de realización particular, dicho agente es un éster hidroxilado que resulta de la esterificación de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16. 45

Según un modo de realización particular, dicho agente es un glicol de cadena hidrocarbonada en C6-C14.

Según todavía otro modo de realización particular, dicho agente es un glicol de cadena hidrocarbonada en C6-C16 y un éster hidroxilado que resulta de la esterificación de poliol y de ácido carboxílico en C4 a C16. Mediante la 50 expresión “utilización cosmética” se entiende una utilización no terapéutica susceptible de producir un efecto sin prevenir o corregir por ello una disfunción de las materias queratínicas.

Mediante la expresión “utilización cosmética”, se entiende asimismo una utilización de una composición que contiene unos ingredientes fisiológicamente aceptables. 55

Según otro de sus aspectos, la presente invención se refiere asimismo a unas composiciones cosméticas destinadas al cuidado y/o al maquillaje de la piel y/o de los labios que contienen en un medio fisiológicamente aceptable, por lo menos:

60

- una materia colorante, y

- un glicol de cadena hidrocarbonada en C4 a C16 y un éster hidroxilado de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16.

65

Según otro de sus aspectos, la presente invención es una composición cosmética destinada al maquillaje

de la piel y/o de los labios que contiene, en un medio fisiológicamente aceptable, menos de 5% en peso de agua y por lo menos un glicol de cadena hidrocarbonada en C4 a C16, y que comprende además un éster hidroxilado de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16

Según un modo de realización, la presente invención se refiere a una composición cosmética destinada al 5 maquillaje de la piel y/o de los labios que contiene, en un medio fisiológicamente aceptable, por lo menos:

- una materia colorante, y

- por lo menos un glicol de cadena hidrocarbonada en C5 a C7 o C9 a C16 y un éster hidroxilado de poliol y de 10 ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16.

Según un modo de realización, la presente invención se refiere a una composición cosmética destinada al cuidado de la piel y/o de los labios que contiene, en un medio fisiológicamente aceptable, por lo menos:

15

- una materia colorante, y

- por lo menos un glicol de cadena hidrocarbonada en C5 a C7 o C9 a C16 y un éster hidroxilado de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C11 o C13 a C16.

20

Según otro de sus aspectos, la invención se refiere a unas composiciones cosméticas destinadas al cuidado y/o al maquillaje de la piel y/o de los labios que contiene, en un medio fisiológicamente aceptable:

- por lo menos un glicol de cadena hidrocarbonada en C4 a C16 y un éster hidroxilado de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16, y 25

- menos de 5% en peso de agua con respecto a su peso total.

Las composiciones cosméticas según la invención están destinadas más particularmente a una aplicación tópica. 30

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de maquillaje de la piel y/o de los labios, que prevé dar un efecto de buena cara que utiliza una composición de acuerdo con la invención así como a un procedimiento de cuidado y/o de maquillaje de los labios que comprende la aplicación sobre los labios de una composición de acuerdo asimismo con la presente invención. 35

Las composiciones según la invención se pueden utilizar asimismo para tener naturalmente buena cara, en aplicación en particular a nivel de la cara. Las composiciones se pueden aplicar a diario sobre el conjunto de la cara para obtener un color natural homogéneo.

40

La aplicación se puede asimismo limitar, renovar o reforzar a nivel de las mejillas y de los pómulos por ejemplo para acentuar el efecto de “buena cara” en unas zonas particulares de la cara.

Así, las composiciones pueden estar en forma de una base de cuidado para la piel, de una crema de cuidado (crema de día, de noche, anti-arrugas), de una base de maquillaje, o de una crema de cuidado coloreada. 45

Las composiciones según la invención se pueden utilizar asimismo para disimular o difuminar los defectos de la piel, en particular las bolsas y/o las ojeras peri-oculares, para obtener un color uniforme,...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización cosmética de por lo menos un glicol hidrocarbonado en C4-C16 y/o de un éster hidroxilado que resulta de la esterificación de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16 como agente destinado a reforzar el efecto carnoso natural de la piel y/o de los labios y/o el volumen natural de los labios en una composición de 5 cuidado y/o de maquillaje de la piel y/o de los labios.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho agente está destinado a conferir a la piel, en particular de la cara, un efecto de buena cara.

10

3. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho agente está destinado a homogeneizar y/o aclarar el color y/o disminuir el efecto de cutis opaco.

4. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho agente está destinado a aumentar el tamaño y/o el volumen de los labios y/o a modelarlos y/o a hacerlos más lisos. 15

5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente está destinado a estimular la coloración natural de los labios.

6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente está 20 constituido por lo menos por un éster hidroxilado que resulta de la esterificación de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16 y de un glicol de cadena hidrocarbonada en C4-C16.

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicho agente está constituido por un éster hidroxilado que resulta de la esterificación de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4 a C16. 25

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho éster es un monoéster hidroxilado, un diéster hidroxilado, o de una de sus mezclas.

9. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster se encuentra en C10 30 a C20 y comprende por lo menos una cadena grasa.

10. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho éster comprende por lo menos una y preferentemente dos funciones OH libres a nivel de su residuo alcohol.

35

11. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster resulta de la esterificación de un poliol que es un derivado hidrocarbonado saturado o insaturado, lineal o ramificado, en C2 a C15, que tiene por lo menos dos, y en particular por lo menos tres funciones hidroxilos libres.

12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster resulta de la 40 esterificación de un poliol que es un derivado hidrocarbonado en C2 a C8.

13. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster resulta de la esterificación de un poliol que se selecciona de entre el propilenglicol y el glicerol.

45

14. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster resulta de la esterificación de un ácido que es un derivado hidrocarbonado saturado o insaturado, monocarboxílico en C7 a C10.

15. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster resulta de la esterificación de un ácido que se selecciona de entre los ácidos heptanoico, caprílico y cáprico. 50

16. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente es un éster seleccionado de entre los caprilato de mono y/o de diglicerilo, heptanoato de mono y/o diglicerilo, caprilato de mono y/o diglicerilo, caprilato de propilenglicol, heptanoato de propilenglicol, y sus mezclas.

55

17. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente comprende por lo menos un éster de caprilato de monoglicerilo.

18. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 8 a 17, en la que dicho agente está 60 constituido por un glicol de cadena hidrocarbonada en C7-C14.

19. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 8 a 17, en la que el glicol tiene una cadena hidrocarbonada en C6-C12.

65

20. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 8 a 19, en la que el glicol tiene una

cadena hidrocarbonada en C7-C10.

21. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 8 a 20, en la que el glicol tiene una cadena hidrocarbonada en C8-C10.

5

22. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 8 a 21, en la que el glicol es el caprililglicol.

23. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición está adaptada a una aplicación tópica. 10

24. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición está en forma de una base de cuidado, de una crema de cuidado, de una base de maquillaje, de una crema coloreada, de una base de maquillaje, de una barra de labios, de un gloss líquido, de una pasta para labios, de un lápiz de contorno de labios, de un bálsamo para labios o de un barniz para labios. 15

25. Producto de maquillaje de los labios que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, menos de 5% en peso de agua y por lo menos un glicol de cadena hidrocarbonada en C4-C16 y que comprende además un éster hidroxilado de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4-C16.

20

26. Producto según la reivindicación anterior, que comprende menos de 1% en peso de agua y en particular es anhidra.

27. Composición cosmética destinada al cuidado y/o al maquillaje de la piel y/o de los labios que contiene en un medio fisiológicamente aceptable, por lo menos: 25

- una materia colorante, y

- por lo menos un glicol de cadena hidrocarbonada en C4-C16 y por lo menos un éster hidroxilado de poliol y de ácido(s) carboxílico(s) en C4-C16. 30

28. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 27, en la que dicho éster es tal como el definido en las reivindicaciones 7 a 17.

29. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 28, que contiene de 0,05 a 20%, en 35 particular de 0,1 a 10%, incluso por lo menos 5%, en particular de 0,2 a 5%, y más particularmente de 0,5 a 2% en peso de dicho glicol o de dichos glicoles con respecto al peso total de la composición.

30. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 29, que contiene por lo menos una fase disolvente no acuosa. 40

31. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 30, que comprende por lo menos un agente espesante seleccionado de entre las ceras y los cuerpos grasos pastosos.

32. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 31, que contiene por lo menos una 45 materia colorante seleccionada de entre los pigmentos, los nácares y los colorantes.

33. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 32, que contiene por lo menos una carga.

34. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 33, en la que dicho glicol es tal como el 50 definido en las reivindicaciones 18 a 22.

35. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 34, que se presenta en forma de un producto de maquillaje de los labios o de la piel.

55

36. Procedimiento de maquillaje de la piel y/o de los labios que tiene por objetivo dar un efecto de buena cara al cutis, que utiliza una composición tal como la definida en cualquiera de las reivindicaciones 25 a 35.

37. Procedimiento de maquillaje de los labios que comprende la aplicación sobre los labios de una composición tal como la definida en cualquiera de las reivindicaciones 25 a 33. 60


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .