COMPOSICIÓN ADYUVANTE PARA SU USO CON HERBICIDAS, PESTICIDAS, INSECTICIDAS, OVICIDAS Y FUNGICIDAS Y MÉTODO DE APLICACIÓN.

Composición que puede obtenerse combinando una composición adyuvante con un herbicida,

un pesticida, un insecticida, un ovicida o un fungicida a una razón de desde 1/2 parte hasta 8 partes de composición adyuvante con respecto a 1000 partes de dicho herbicida, dicho pesticida, dicho insecticida, dicho ovicida o dicho fungicida; en la que la composición adyuvante comprende desde el 20 por ciento hasta el 34 por ciento de al menos un tensioactivo, seleccionándose el al menos un tensioactivo del grupo de tensioactivos no iónicos y aniónicos, y desde el 2 por ciento hasta el 8 por ciento de aceite natural que contiene terpeno, teniendo dicho aceite natural que contiene terpeno un contenido en terpeno de al menos el 50 por ciento, todo en peso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/035512.

Solicitante: ORO-AGRI, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 990 TROPHY CLUB DRIVE TROPHY CLUB TX 76262 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PULLEN,Erroll,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Noviembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A61K36/752 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Citrus, p. ej. lima, naranja o limón.

Clasificación PCT:

  • A01N25/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales.
  • A01N25/08 A01N 25/00 […] › que contienen sólidos como soportes o diluyentes.
  • A01N25/24 A01N 25/00 […] › que contienen ingredientes que aumentan la adherencia de los ingredientes activos.
  • A61K35/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción.

Clasificación antigua:

  • A01N25/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales.
  • A01N25/08 A01N 25/00 […] › que contienen sólidos como soportes o diluyentes.
  • A01N25/24 A01N 25/00 […] › que contienen ingredientes que aumentan la adherencia de los ingredientes activos.
  • A61K35/78

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2362485_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

Un adyuvante para su uso con herbicidas, pesticidas, insecticidas, ovicidas y fungicidas sistémicos en plantas, árboles, frutas y verduras.

Antecedentes de la técnica

Diversos insectos tales como piojos, garrapatas, ácaros y áfidos atacan plantas y árboles desprotegidos y no tratados. Además, los hongos que se dejan sin control pueden dañar e incluso destruir plantas y árboles incluyendo los cultivos asociados con los mismos.

En el pasado, se han usado diversos aceites para controlar insectos y ácaros. Sin embargo, recientemente se ha centrado una renovada atención en el uso de aceites como sustituto natural para insecticidas tradicionales con los efectos secundarios peligrosos tóxicos y otros que conllevan.

Estos aceites incluyen aceites hortícolas que son productos de petróleo altamente refinados que pueden mezclarse con agua para su aplicación para el control de plagas de insectos y ácaros diana sin efectos perjudiciales. Los aceites hortícolas modernos no incluyen aceites vegetales, de pescado o de ballena.

Los aceites hortícolas pulverizados son la alternativa de toxicidad baja a los insecticidas de amplio espectro. Dado que el mecanismo de control de insectos y ácaros con aceites pulverizados es mediante la sofocación y/o repelencia de hembras ponedoras de huevos, no existe ningún requisito para la adición de productos químicos tóxicos. Estas propiedades son un componente muy reconocido y valioso de la práctica de gestión de plagas integrada en la que la pulverización de aceite está intrínsicamente unida al control natural de plagas mediante depredadores y parasitoides. Los aceites hortícolas pulverizados se formulan en aceite claro altamente refinado con un mínimo de tensioactivo no iónico. Estudios de impacto ambiental independientes han demostrado que D-C-TRON no tiene ningún efecto perjudicial sobre el medio ambiente. Estudios de toxicidad en mamíferos publicados en el American Journal of Industrial Medicine han demostrado que los aceites a este nivel de refinamiento no son tóxicos ni carcinogénicos.

Generalmente, las pulverizaciones de aceite son seguras para los seres humanos. Estas pulverizaciones de aceite tienen poco, si algún, efecto negativo sobre la fauna silvestre e insectos no diana en el medio ambiente. Además, las pulverizaciones de aceite son menos tóxicas debido al método mediante el que matan las plagas diana. En particular, la película delgada de aceite cubre al insecto o ácaro diana y tapa los espiráculos o poros a través de los que respiran las plagas o parásitos. La causa de muerte es principalmente sofocación. Los animales e insectos grandes móviles que respiran mediante otro método no se ven afectados por estos aceites.

Otra ventaja de las aplicaciones de aceite es la ausencia de olores desagradables. Además, los aceites son relativamente baratos y significativamente menos costosos que muchos insecticidas.

Desafortunadamente, existen limitaciones al uso de tratamientos con aceite. Por ejemplo, los aceites son eficaces sólo contra aquellas plagas que se recubren perfectamente por la disolución pulverizada. Esto significa habitualmente que sólo se controlarán las plagas pequeñas que se mueven lentamente o inmóviles que están expuestas en la superficie de la planta o árbol en el momento de la aplicación.

Dado que las pulverizaciones de aceite sólo trabajan mediante la contracción y el recubrimiento de la plaga diana, la aplicación perfecta es esencial. Las áreas de superficie sin aplicación proporcionan un refugio seguro para las plagas diana.

Los documentos U.S. 6.258.369 y U.S. 6.277.389 dan a conocer un pesticida acuoso no tóxico para su aplicación en plantas y animales que comprende al menos un tensioactivo y al menos un aceite natural de alto contenido en terpeno. El pesticida se usa eficazmente para controlar insectos y parásitos tales como tenebrios, piojos, garrapatas, ácaros, moscas, áfidos, mosquitos y niguas que se encuentran en plantas y animales.

El documento U.S. 5.693.344 muestra un método libre de riesgo para el control de insectos usando una composición no tóxica en forma de una fragancia y partículas cristalinas que perforan directamente el exoesqueleto de un insecto. En funcionamiento, las partículas trabajan en sí mismas entre las placas corporales protectoras del insecto y luego perforan el exoesqueleto permitiendo la entrada de la fragancia en el cuerpo del insecto. Una vez dentro, las partículas absorben hasta cuatro veces su peso de fluidos corporales vitales del insecto y la fragancia tiene un efecto neural sobre el insecto.

El documento U.S. 5.143.939 muestra un método para el tratamiento de suelo y cultivos agrícolas para el control de gusanos y nematodos que comprende un tensioactivo no iónico, concretamente un alquiloxipolietilenoxietanol usado como el único componente activo para controlar hongos, ácaros, gusanos, termitas, nematodos y otros insectos.

El documento U.S. 4.379.168 se refiere a pesticidas que contienen d-limoneno como componente que mata insectos con tensioactivos o emulsionantes y agua. Las composiciones pesticidas son líquidos diseñados para su uso como baño para eliminar pulgas y garrapatas en animales pequeños, pulverización para matar pulgas y garrapatas en animales pequeños y en los habitáculos de animales pequeños; una pulverización para matar moscas en animales pequeños y en los habitáculos de animales pequeños; y una pulverización o líquido para eliminar cucarachas y otros plagas de insectos de áreas domésticas.

El documento U.S. 6.248.710 B1 da a conocer un material dispersable en agua o soluble en agua para su deposición sobre un sustrato textil durante un proceso de tratamiento que comprende una estructura de polisacárido que tiene al menos un grupo sustituyente de agente beneficioso y opcionalmente, uno o más otros grupos sustituyentes. La estructura de polisacárido tiene una o más regiones con al menos 3, preferiblemente al menos 4 anillos de sacáridos no sustituidos consecutivos.

El documento WO 03/056917 da a conocer una composición para su uso con plantas, árboles, frutas y verduras que comprende al menos un tensioactivo y al menos un aceite natural de alto contenido en terpeno.

El documento WO 97/16975 se refiere a una composición herbicida que contiene un compuesto de terpeno, un derivado de terpeno o un aceite esencial que comprende un compuesto de terpeno o derivado.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una composición según la reivindicación 1.

Aceite natural de alto contenido en terpeno tal como se usa en el presente documento significa aquellos aceites naturales que tienen un contenido en terpeno de al menos el 50 por ciento. Es preferible que el aceite natural de alto contenido en terpeno contenga al menos el 65 por ciento. Los aceites naturales de alto contenido en terpeno adecuados incluyen aceite de coníferas tales como aceites de corteza de cítricos, preferiblemente aceite de naranja, aceite de pomelo, aceite de limón o aceite de pino. De éstos, se prefiere el aceite de naranja y el más preferido es el aceite de naranja prensado en frío. El contenido en terpeno preferido es de desde aproximadamente el 80 por ciento hasta aproximadamente el 90 por ciento y lo más preferido desde aproximadamente el 85 por ciento hasta aproximadamente el 87 por ciento, todo en peso.

La cantidad de aceites naturales de alto contenido en terpeno en la composición adyuvante depende de la cantidad de terpenos en el aceite específico usado. Generalmente, la composición adyuvante contiene desde aproximadamente el 2 por ciento en peso hasta aproximadamente el 8 por ciento en peso de aceite natural de alto contenido en terpeno, de manera preferible aproximadamente el 5 por ciento en peso.

Los tensioactivos no iónicos y aniónicos son aceptables para su uso en la composición adyuvante de la presente invención. Se prefieren los tensioactivos aniónicos tales como sales de ácidos grasos, sulfatos de alquilo, sulfonatos de alquil éter y sulfonatos de alquilarilo.

La composición adyuvante también puede contener conservantes, neutralizadores de pH y/o clarificadores o estabilizadores. El equilibrio de la composición adyuvante es agua.

En uso, el adyuvante, cuando se combina con herbicidas, pesticidas, insecticidas, ovicidas y fungicidas sistémicos, se diluye y pulveriza o nebuliza en plantas, árboles, frutas o verduras.

Cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que puede obtenerse combinando una composición adyuvante con un herbicida, un pesticida, un insecticida, un ovicida o un fungicida a una razón de desde 1/2 parte hasta 8 partes de composición adyuvante con respecto a 1000 partes de dicho herbicida, dicho pesticida, dicho insecticida, dicho ovicida o dicho fungicida; en la que la composición adyuvante comprende desde el 20 por ciento hasta el 34 por ciento de al menos un tensioactivo, seleccionándose el al menos un tensioactivo del grupo de tensioactivos no iónicos y aniónicos, y desde el 2 por ciento hasta el 8 por ciento de aceite natural que contiene terpeno, teniendo dicho aceite natural que contiene terpeno un contenido en terpeno de al menos el 50 por ciento, todo en peso.

2. Composición según la reivindicación 1, que puede obtenerse combinando una composición adyuvante con un herbicida, un pesticida, un insecticida, un ovicida o un fungicida a una razón de desde 1/2 parte hasta 8 partes de composición adyuvante con respecto a 1000 partes de dicho herbicida, dicho pesticida, dicho insecticida, dicho ovicida o dicho fungicida y agua.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende desde el 25 por ciento hasta el 30 por ciento en peso del al menos un tensioactivo.

4. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende aproximadamente el 27 por ciento en peso del al menos un tensioactivo y aproximadamente el 5 por ciento en peso de dicho aceite natural que contiene terpeno.

5. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho al menos un tensioactivo comprende ácido sulfónico, laurelsulfato de sodio, etoxilato de alcohol y olefinsulfonato.

6. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho al menos un tensioactivo comprende desde el 8 por ciento hasta el 12 por ciento de ácido sulfónico; desde el 5 por ciento hasta el 9 por ciento de laurelsulfato de sodio; desde el 6 por ciento hasta el 10 por ciento de etoxilato de alcohol y desde el 1 por ciento hasta el 3 por ciento de olefinsulfonato, todo en peso.

7. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho al menos un tensioactivo comprende aproximadamente el 10 por ciento de ácido sulfónico; aproximadamente el 6,8 por ciento de laurelsulfato de sodio; aproximadamente el 8,2 por ciento de etoxilato de alcohol y aproximadamente el 1,7 por ciento de olefinsulfonato, todo en peso.

8. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende además tetraborato de sodio decahidratado.

9. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende además del 0,89 por ciento al 1,09 por ciento en peso de tetraborato de sodio decahidratado.

10. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende además aproximadamente el 0,99 por ciento en peso de tetraborato de sodio decahidratado.

11. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante tiene un pH de 7,75 a 9.

12. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende además desde el 1,25 hasta el 1,37 por ciento en peso de hidróxido de sodio.

13. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende aproximadamente el 5 por ciento de aceite de naranja prensado en frío, aproximadamente el 6,8 por ciento de laurilsulfato de sodio, aproximadamente el 8,2 por ciento de etoxilato de alcohol, aproximadamente el 1,7 por ciento de olefinsulfonato, aproximadamente el 10 por ciento de ácido dodecilbencenosulfónico y aproximadamente el 0,99 por ciento de tetraborato de sodio decahidratado con el agua de equilibrio, todo en peso.

14. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende además desde el 0,55 por ciento hasta el 0,99 por ciento en peso de urea.

15. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha composición adyuvante comprende además desde el 0,05 hasta el 0,15 por ciento en peso de hidroxitolueno butilado.

16. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha composición adyuvante comprende además aproximadamente el 0,10 por ciento en peso de hidroxitolueno butilado.

17. Composición según la reivindicación 1 ó 2, que puede obtenerse combinando una composición adyuvante con un herbicida, un pesticida, un insecticida, un ovicida o un fungicida a una razón de desde 1/2 parte hasta 4

5 partes de composición adyuvante con respecto a 1000 partes de dicho herbicida, dicho pesticida, dicho insecticida, dicho ovicida o dicho fungicida.

18. Composición según la reivindicación 1 ó 2, que puede obtenerse combinando una composición adyuvante con un herbicida, un pesticida, un insecticida, un ovicida o un fungicida a una razón de aproximadamente 2 partes de composición adyuvante con respecto a 1000 partes de dicho herbicida, dicho pesticida, dicho insecticida, dicho ovicida o dicho fungicida.

19. Método de control de plagas, insectos u hongos aplicando una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

20. Método según la reivindicación 19, en el que se aplica dicha composición a una tasa de aproximadamente 5 litros por 4047 m2 (por acre) en plantas y cultivos en hileras.

15 21. Método según la reivindicación 19, en el que se aplica dicha composición a una tasa de aproximadamente 8 litros por 4047 m2 (por acre) en árboles y huertas.

22. Método según la reivindicación 19, en el que se pulveriza o nebuliza dicha composición en plantas, árboles, frutas o verduras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulaciones pulverulentas de sustancias tensioactivas sobre soportes sólidos hidrosolubles, procedimientos para su producción, así como su empleo, del 22 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Composiciones sólidas pulverulentas que contienen al menos un soporte sólido hidrosoluble, así como al menos una sustancia tensioactiva, caracterizadas por que la sustancia […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Película protectora de superficies para un líquido, del 13 de Mayo de 2020, de Aquatain Technologies Pty Ltd: Un método para proteger la superficie de un líquido que comprende la etapa de: aplicar una composición formadora de película a la superficie del líquido a una tasa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .