COMBINACIÓN DE CAPAS Y SU PRODUCCIÓN.

Procedimiento para la producción de una combinación de capas que comprende un sustrato de soporte metálico y una capa de silicato con las etapas del procedimiento de a) facilitación del sustrato de soporte metálico,

b) preparación de cristales de silicato y/o partículas de silicato mediante síntesis solvotermal y c) revestimiento de al menos una superficie del sustrato de soporte metálico con los cristales de silicato y/o las partículas de silicato preparados en b) caracterizado porque la síntesis solvotermal se realiza en al menos un líquido iónico y se llevan a cabo simultáneamente las etapas del procedimiento b) y c)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006417.

Solicitante: SORTECH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEINBERGWEG 23 06120 HALLE ALEMANIA.

Inventor/es: WOLF, MARKUS, JÄSCHKE,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J20/18B
  • B01J20/28B4
  • B01J20/28D4
  • C23C18/12C2D
  • C23C18/12G4
  • C23C18/12J6D
  • F28D20/00B
  • F28D20/02B
  • F28F13/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 13/00 Dispositivos para modificar la transferencia del calor, p. ej. aumento, disminución (F28F 1/00 - F28F 11/00 tienen prioridad). › por aplicación de revestimientos, p. ej. que absorben radiación, que reflejan radiación; por aplicación de un tratamiento superficial, p. ej. pulido.

Clasificación PCT:

  • B01J20/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Tamices moleculares zeolíticos sintéticos.
  • B01J20/32 B01J 20/00 […] › Impregnación o revestimiento.
  • C01B37/00 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › Compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base.
  • C04B35/00 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos.
  • C23C18/12 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 18/00 Revestimiento químico por descomposición ya sea de compuestos líquidos, o bien de soluciones de los compuestos que constituyen el revestimiento, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento; Deposición por contacto. › caracterizada por la deposición sobre materiales inorgánicos, distintos a los materiales metálicos.
  • F28D20/00 F28 […] › F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos o plantas de acumulación de calor en general; Aparatos cambiadores de calor regenerativos no cubiertos por los grupos F28D 17/00 o F28D 19/00.
  • F28F13/18 F28F 13/00 […] › por aplicación de revestimientos, p. ej. que absorben radiación, que reflejan radiación; por aplicación de un tratamiento superficial, p. ej. pulido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360601_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de una combinación de capas, que comprende una capa de soporte metálica y una capa de silicato así como al uso de tales combinaciones de capas en la técnica de bombas de calor.

Los silicatos son las sales del ácido ortosilícico Si(OH)4 y sus productos de condensación. Se caracterizan no solamente porque forman la clase con la mayor diversidad de especies de los minerales, sino también porque técnicamente son de gran importancia. Además de vidrio, porcelana, esmalte, artículos de arcilla, el cemento y el vidrio soluble son productos compuestos de silicatos técnicamente importantes.

Los silicatos, con respecto a su construcción estructural, se pueden dividir en a) silicatos con aniones discretos, tales como los nesosilicatos (silicatos de tipo insular, ortosilicatos con el anión [SiO4]4-), sorosilicatos (silicatos de grupo, en este caso los tetraedros de [SiO4]-están enlazados formando un grupo finito), ciclosilicatos (silicatos de anillo, en este caso los tetraedros de [SiO4]-están dispuestos formando anillos), b) inosilicatos (silicatos de cadena y silicatos de banda, en este caso los tetraedros de [SiO4]-están agrupados formando cadenas, es decir, formaciones ilimitadas de modo unidimensional que se tienen que considerar polímeros del anión [SiO3]2-), c) filosilicatos (silicatos de hoja y silicatos de capa, en este caso los tetraedros de [SiO4]-están encadenados entre sí respectivamente en un plano; por tanto, forman redes de capas y se pueden considerar polímeros del anión [Si4O10]4-) y d) tectosilicatos (silicatos de armazón, en este caso el encadenamiento de los tetraedros de [SiO4]-prosigue en las tres direcciones del espacio, de tal manera que se forman redes tridimensionales). A los tectosilicatos pertenecen particularmente las zeolitas y los feldespatos, que se tienen que incluir en los minerales de silicato técnicamente más importantes.

Las zeolitas son minerales de silicato y particularmente silicatos de aluminio con una estructura químicamente compleja, que está caracterizada por la configuración de redes de tetraedros porosas. De acuerdo con la definición general de la IZA (Asociación Internacional de Zeolitas (International Zeolithe Association)) se entiende por zeolitas los minerales que presentan redes de tetraedros con una densidad de red de más de 19 átomos de tetraedro por 1000 Å3. Las zeolitas presentan una estructura con cavidades internas, adoptando estas cavidades dimensiones moleculares. A esto se debe la propiedad de las zeolitas de poder alojar átomos extraños o moléculas extrañas en su estructura microporosa, por ejemplo, las zeolitas pueden acumular grandes cantidades de agua y volver al liberar las mismas durante el calentamiento. Por tanto, los materiales de zeolita en contacto con un intercambiador de calor son particularmente adecuados para la construcción de un acumulador de calor latente. Para esto se usan de acuerdo con el estado de la técnica cargas de materiales de zeolita o zeolitas que están introducidas en sólidos de poro abierto, por ejemplo, esponjas de metal, que están en contacto térmico con un intercambiador de calor. Para esto último se hace referencia, por ejemplo, al documento DE 101 59 652 C2. Se obtiene un procedimiento de preparación para zeolitas que usa líquidos iónicos como moldes del artículo especializado “Yonic liquids and entectic mixtures as solvent and template in synthesis of zeolite analogus” NATURE, bd, 430.28.08.2004, páginas 10121016.

Para aplicaciones en las que se suministra calor a las zeolitas o en las que se tiene que retirar calor del material de zeolita, las cargas sueltas de zeolita no son adecuadas debido a que un contacto térmico suficiente con las estructuras de intercambiador de calor limitantes se puede establecer solamente de manera insuficiente. Además, particularmente para acumuladores de calor latente se tiene que suministrar el medio de trabajo denominado habitualmente sorptivo a la zeolita como material sorbente de modo eficaz. Esto presupone estructuras de canal macroscópicas en el material sorbente. Por este motivo, para tales fines de aplicación se comprime la zeolita sintetizada como polvo hasta dar mayores unidades en forma de pellas con ayuda de un aglutinante. Sin embargo, es desventajoso que debido a la mayoría de los aglutinantes se influye en las propiedades relevantes para la aplicación de las zeolitas y la mayoría de las veces se modifican desventajosamente. Además, mediante el uso de pellas todavía no se puede garantizar un contacto térmico suficiente con los intercambiadores de calor limitantes. Por este motivo se proponen sistemas de intercambiadores de calor sobre los que se aplica una capa de zeolita. Para los procedimientos de revestimiento conocidos de sustratos con zeolitas es típica una etapa de síntesis precedente en la que en primer lugar se prepara el material de zeolita. Este material de zeolita se puede tratar posteriormente de manera mecánica, por ejemplo, mediante etapas de trituración o molienda de tal forma que se produce una zeolita en forma de polvo. A continuación se mezcla el material de zeolita presintetizado de este modo con un aglutinante y se aplica sobre el sustrato de soporte.

Sin embargo, en tal forma de proceder es desventajoso que, particularmente en el caso de estructuras de intercambiador de calor tridimensionales complejas, es difícil la aplicación de capas de zeolita uniformemente gruesas sobre toda la superficie del intercambiador de calor. Además, un procedimiento de revestimiento post-sintético de este tipo presenta múltiples etapas de producción. Además, la mayoría de los aglutinantes modifican las propiedades de las zeolitas, ya que para las moléculas a unir no existe un acceso libre a la estructura interna microporosa de las partículas de zeolita.

En la bibliografía se han realizado múltiples propuestas para la síntesis directa de silicatos sobre sustratos. En este caso se tienen que mencionar de forma prioritaria la síntesis de acuerdo con un procedimiento de sol-gel o la síntesis hidrotermal. A este respecto, por una síntesis hidrotermal se tiene que entender generalmente la síntesis de minerales y compuestos químicos mediante cristalización de soluciones acuosas altamente calentadas -soluciones hidrotermales con una temperatura de más de 100 ºC y una presión de más de 100 kPa (1 bar). La síntesis hidrotermal se realiza la mayoría de las veces en recipientes a presión, ya que las temperaturas aplicadas se encuentran bastante por encima del punto de ebullición del agua, la mayoría de las veces incluso por encima de su temperatura crítica TK = 374 ºC. En el estado supercrítico, el agua disuelve algunas sustancias normalmente insolubles en agua. La capacidad de disolución aumentada se produce a este respecto con la mayor probabilidad debido a la compresión que con menor separación lleva a cabo una interacción reforzada con la sustancia disuelta. Con la síntesis hidrotermal existe por tanto básicamente la posibilidad de preparar coloides inorgánicos mesoscópicos, cristales o polvos en sistemas acuosos. Esta síntesis conduce a escala industrial por norma a partículas con un diámetro de partícula de algunos pocos µm de diámetro. Además de estos procedimientos conocidos ya desde hace algún tiempo, desde hace poco tiempo también se ha dado a conocer un procedimiento de revestimiento por rotación para la producción de capas de silicato. De este modo se describe con el documento WO 02/032 589 A1 la producción de capas porosas, las propias capas porosas y el uso de estas capas en la microelectrónica. Las capas pueden estar compuestas de partículas porosas periódicas de una zeolita, presentando las partículas un diámetro de partícula en el intervalo nanométrico y las propias capas, un espesor de 30 a 1000 nm. Las capas descritas se aplican a este respecto sobre una superficie de silicio.

Un problema principal durante la síntesis hidrotermal directa de silicatos consiste en la germinación, que determina la morfología y distribución de tamaño de las partículas que se producen. La formación de los gérmenes y en general de cualquier cristal o partícula representa a este respecto desde un punto de vista termodinámico una formación de fases y está sometida por tanto también a sus normas de producción. Ya que las partículas se forman a partir de múltiples partículas, debido a la disminución de la entropía es muy improbable que tenga lugar una formación espontánea de partículas. Por tanto, una precipitación o formación de partículas, polvo o cristales requiere siempre una fase de inducción en la que se forman gérmenes cristalinos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una combinación de capas que comprende un sustrato de soporte metálico y

una capa de silicato con las etapas del procedimiento de a) facilitación del sustrato de soporte metálico, b) preparación de cristales de silicato y/o partículas de silicato mediante síntesis solvotermal y c) revestimiento de al menos una superficie del sustrato de soporte metálico con los cristales de silicato y/o las partículas de silicato preparados en b)

caracterizado porque

la síntesis solvotermal se realiza en al menos un líquido iónico y se llevan a cabo simultáneamente las etapas del procedimiento b) y c).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la síntesis se realiza en una mezcla de al menos dos líquidos iónicos diferentes.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el líquido iónico comprende cationes de 1,3-dialquilimidazolio y aniones X hidrófilos o hidrófobos, particularmente aniones Xm-mono-, bi-o trivalentes con m= 1, 2 ó 3, significando alquilo independientemente entre sí un resto alquilo lineal, ramificado, saturado y/o insaturado con una longitud de cadena de carbono de C-1 a C-30.

4. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el líquido iónico comprende al menos un halogenuro de 1-alquil-3-metilimidazolio, significando alquilo un hidrocarburo lineal o ramificado y/o saturado o insaturado con una longitud de cadena de carbono de C-1 a C-30 y significando halogenuro cloruro o bromuro.

5. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el líquido iónico comprende además iones promotores que son diferentes de los aniones de los líquidos iónicos y estos iones promotores se seleccionan entre el grupo fosfato (PO43-), fosfatos orgánicos (RO-PO3-), nitrato (NO3-), sulfato (SO42-), sulfatos orgánicos (RO-SO3-), carboxilato (R-COO -), metanida ([HCR8R9] y [CR8R9R10]-con R8, R9, R10 = CN,

-

NO o NO2, en la que R3, R9, R10 pueden ser iguales o diferentes), fluoruro (F -), cloruro (Cl -), bromuro (Br -), azida (N3 ), cianuro (CN -), cianato (OCN -), fulminato (R2CNO -) o tiocianato (SCN -).

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la síntesis de los cristales de silicato y/o las partículas de silicato se realiza a como máximo 150 ºC en un autoclave, particularmente en forma de una síntesis solvotermal en un autoclave con circulación forzada.

7. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sustrato metálico está compuesto de cobre, aluminio, hierro o aleaciones de los mismos o acero especial.

8. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de silicato está compuesta de un silicato de aluminio preferentemente una zeolita de la fórmula general

M2/zO ⋅ Al2O3 ⋅ xSiO2 ⋅ yH2O

en la que

M: significa un o más de un catión del grupo de los elementos alcalinos o alcalinotérreos, hidrógeno y/o amonio,

z: significa la valencia del catión o la suma de las valencias de los cationes,

x: significa de 1,8 a 12 y

y: significa de 0 a 8.

9. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de silicato comprende cristales de silicato y/o partículas de silicato que presentan un diámetro de partícula de como máximo 200 nm y particularmente de 10 a 150 nm.

10. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de silicato presenta un espesor de capa de al menos 10 µm, particularmente de al menos 10 µm y como máximo 200 µm y de forma muy particularmente preferente de al menos 50 µm y como máximo 150 µm.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo receptor de calor con un tubo de vidrio con revestimiento reflectante de luz infrarroja, procedimiento para fabricar el tubo de vidrio, colector cilindro parabólico con el tubo receptor de calor y uso del colector cilindro parabólico, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Concentrated Solar Power Ltd: Tubo receptor de calor para absorber energía solar y para transferir energía solar absorbida a un fluido de transferencia de calor, que se puede localizar dentro de un tubo […]

Estructuras tubulares para intercambiador de calor, del 13 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende: una pluralidad de aletas : una pluralidad de tubos que pasan un fluido a través de los […]

Procedimiento para la producción de un sustrato revestido con una capa de zeolita, del 12 de Noviembre de 2019, de FAHRENHEIT GMBH: Procedimiento para la fabricación de una capa de zeolita sobre un sustrato que contiene metal, que comprende las siguientes etapas del procedimiento: 1.1 producción de […]

Teja y placa multifuncionales de usos múltiples, del 16 de Octubre de 2019, de Beijing Wadener Technology Co. Ltd: Una placa o una teja multifuncional de múltiples usos, que comprenden: una pluralidad de cámaras de conducción de calor que tienen la forma de un semicírculo, un círculo, […]

Un dispositivo de transferencia de calor de tipo dos-fases para fuentes de calor operando en una amplia gama de temperaturas, del 10 de Junio de 2019, de Airbus Defence and Space SA: Un dispositivo de transferencia de calor de tipo dos-fases que comprende un evaporador que toma calor de una fuente de calor , un condensador […]

Revestimiento hidrófilo para un intercambiador de calor, del 1 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor de aluminio o de aleación de aluminio, en particular para un circuito de fluido refrigerante en una instalación de climatización de la cabina […]

Revestimiento hidrófilo para un intercambiador de calor, del 20 de Diciembre de 2018, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Procedimiento de tratamiento de superficie de un intercambiador de calor soldado de aluminio o de aleación de aluminio, en particular para un circuito de fluido refrigerante […]

Intercambiador de calor, aparato de ciclo de refrigeración y acondicionador de aire, del 6 de Junio de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un intercambiador de calor , que comprende una pluralidad de aletas para expandir un área para el intercambio de calor y un tubo de transferencia de calor, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .