COLUMNA DE DIRECCIÓN AJUSTABLE PARA UN AUTOMÓVIL.

Columna de dirección ajustable (1) para un automóvil, que comprende:

a) un husillo de dirección (2), que está alojado giratorio sobre su eje 11 en una pieza de regulación (4), b) una abrazadera de retención (5) fijada al vehículo para retener la columna de dirección (1), c) una pieza de retención (3) y d) un dispositivo de fijación (6), en cuyo estado abierto la pieza de regulación (4) es desplazable con respecto a la pieza de retención (3) al menos en la dirección axial del husillo de dirección (2) para graduar la posición de la columna de dirección (1) y en cuyo estado cerrado la pieza de regulación (4) está sujeta por el dispositivo de fijación (6) con respecto a la pieza de retención (3), e) presentando la superficie de la pieza de regulación (4) retirada del husillo de dirección (2) en la dirección de la circunferencia varias primeras secciones superficiales planas (7a, 7b, 7c, 7d, 7e), f) y presentando la superficie de la pieza de retención (3), dirigida hacia el husillo de dirección (2) y que por lo menos parcialmente rodea a la pieza de regulación (4), segundas secciones superficiales planas (8a, 8b, 8c, 8d, 8e), g) extendiéndose las primeras y segundas secciones superficiales en la dirección del eje (11) del husillo de dirección (2) y para la fijación de la pieza de regulación (4) pudiéndose llevar por lo menos parcialmente a entrar en contacto con acoplamiento forzado o forzado y con ajuste de forma al menos tres pares de primeras y segundas secciones superficiales planas (7a, 8a, 7b, 8b, 7c, 8c, 7d, 8d, 7e, 8e), h) y presentando la abrazadera de retención (5) paredes laterales (5a, 5b), que mediante el cierre del dispositivo de fijación (6) pueden estrecharse y de ese modo puede ser apretada la pieza de retención (3), caracterizada porque i) la abrazadera de retención (5) está configurada como pieza de construcción de una sola pieza y la pieza de retención (3) está alojada en la abrazadera de retención (5) giratoria sobre un eje de basculamiento (21)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007086.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: ESSANESTRASSE 10 9492 ESCHEN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: GALEHR, ROBERT, SCHOLTEN,Michael.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/184 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Dispositivos para bloquear las columnas a posiciones seleccionadas.

Clasificación PCT:

  • B62D1/184 B62D 1/00 […] › Dispositivos para bloquear las columnas a posiciones seleccionadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358750_T3.pdf

 

Ilustración 1 de COLUMNA DE DIRECCIÓN AJUSTABLE PARA UN AUTOMÓVIL.
Ilustración 2 de COLUMNA DE DIRECCIÓN AJUSTABLE PARA UN AUTOMÓVIL.
Ilustración 3 de COLUMNA DE DIRECCIÓN AJUSTABLE PARA UN AUTOMÓVIL.
Ilustración 4 de COLUMNA DE DIRECCIÓN AJUSTABLE PARA UN AUTOMÓVIL.
Ilustración 5 de COLUMNA DE DIRECCIÓN AJUSTABLE PARA UN AUTOMÓVIL.
COLUMNA DE DIRECCIÓN AJUSTABLE PARA UN AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a una columna de dirección ajustable para un automóvil, que comprende un husillo de dirección que está alojado giratorio en una pieza de regulación, una pieza de retención y un dispositivo de fijación, en cuyo estado abierto la pieza de regulación es desplazable al menos en la dirección axial del husillo de dirección con respecto a la pieza de retención para graduar la posición de la columna de dirección, y en cuyo estado cerrado la pieza de regulación está sujeta por el dispositivo de fijación con respecto a la pieza de retención.

Las columnas de dirección ajustables sirven para aumentar la comodidad del conductor y pueden ser modificadas en su posición en longitud, en altura y/o angular, para así poder adaptar la posición del volante a la posición de asiento del conductor. Para ello estas columnas de dirección disponen de una pieza de regulación, cuya situación con referencia a una pieza de retención es modificable y puede ser fijada con un dispositivo de fijación o un sistema de enclavamiento.

Para las columnas de dirección ajustables se plantea el problema de que el sistema de fijación debe poder cerrarse y abrirse de manera suave y con pequeño recorrido del elemento de accionamiento, debe ocupar sólo poco espacio de construcción y a la vez debe presentar las mayores resistencias posibles contra un desplazamiento involuntario de la pieza de regulación con respecto a la pieza de retención. En particular en caso de accidente debe ponerse a disposición suficiente fuerza de retención para abrir el airbag y/o reducirse de forma controlada la energía en caso de choque del conductor sobre el volante de dirección. Esta reducción de energía puede efectuarse o en el propio sistema de enclavamiento o en dispositivos separados, que entonces usualmente están dispuestos activos entre la pieza de retención y la carrocería.

En el documento GB 2297807 A se propone un dispositivo de fijación en el que en la pieza de retención a izquierda y derecha están dispuestas dos paredes laterales entre las cuales está sujeta la pieza de regulación. Mediante el desplazamiento de un eje de sujeción las paredes laterales son comprimidas para el cierre del dispositivo de fijación, de manera que está aplicada una adecuada fuerza de retención.

El inconveniente de esta disposición consiste en las en conjunto relativamente pequeñas fuerzas de retención y en el necesario aumento de las superficies laterales izquierda y derecha en la pieza de regulación, que además está realizado mediante una pieza adicional de chapa curvada, que está soldada a la pieza de regulación.

El número de piezas individuales y fases de trabajo es en consecuencia alto. El apoyo de la pieza de regulación contra un giro sobre el eje de sujeción no es muy rígido.

En el documento DE 3308788 A1 se muestra un dispositivo de fijación para el tubo envolvente de una columna de dirección de un vehículo, compuesto de un soporte en forma de U con dos alas dirigidas hacia abajo, una caja flexible ranurada axialmente que rodea en parte el tubo envolvente y una pieza de sujeción en forma de U de chapa metálica entre la caja y las alas del soporte. El tubo envolvente –la pieza de regulación- de la columna de dirección es desplazable con relación al soporte en forma de U -la pieza de retención- en su situación longitudinal y angular. Mediante un Spannzeug* el dispositivo de fijación puede ser abierto y cerrado y por lo tanto la situación de la pieza de regulación la situación de la pieza de regulación con respecto a la parte de sujeción puede ser variable o fija.

El inconveniente de la solución presentada en este estado de la técnica es la pequeña rigidez de la estructura en conjunto. Además para obtener fuerzas de retención suficientemente grandes deben ejercerse fuerzas de accionamiento y/o recorridos de accionamiento muy altos en la empuñadura o palanca de regulación para abrir y cerrar el dispositivo de fijación.

En el documento FR 2 714 647 A1 y en el WO 2004/085225 A1 se describen columnas de dirección ajustables que pueden ajustarse tanto en cuanto a su longitud como en cuanto a su ángulo de inclinación. En la construcción descrita en el WO 2004/085225 A1 la columna de dirección está unida con la carrocería del vehículo mediante dos abrazaderas de retención separadas, dispuestas distanciadas una de otra. Una de las dos abrazaderas de retención sirve también como alojamiento del eje de basculamiento, sobre el cual puede ser hecha bascular la columna de dirección. Es desventajoso en esta construcción que sean necesarias dos piezas de construcción separadas una de otra, a saber, las abrazaderas de retención separadas 2 y 4, para sujetar la columna de dirección en la carrocería del vehículo, y que estas abrazaderas de retención para ello deban ser unidas con la carrocería del vehículo en dos puntos de sujeción separados, distanciados uno de otro.

El problema del invento consiste en proporcionar un dispositivo de fijación para una columna de dirección ajustable en longitud, es decir, en la dirección axial del husillo de dirección y en cuanto a su ángulo de inclinación, que en estado cerrado al menos en esta dirección axial aplique altas fuerzas de retención contra un desplazamiento de la pieza de regulación con respecto a la pieza de retención, cumpliendo el recorrido de accionamiento y las fuerzas de accionamiento en la palanca de regulación las exigencias de comodidad del conductor.

El problema del invento es solucionado por una columna de dirección según las particularidades de la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas y convenientes del invento son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según el invento se propone para ello una columna de dirección del género mencionado al principio, en la cual la superficie de la pieza de regulación retirada del husillo de dirección presenta en la dirección de la circunferencia varias primeras secciones superficiales, y la superficie de la pieza de retención dirigida hacia el husillo de dirección, y que por lo menos parcialmente rodea a la pieza de regulación, presenta segundas secciones superficiales, extendiéndose las primeras y segundas secciones superficiales en la dirección del eje del husillo de dirección, y para la fijación de la pieza de regulación pudiéndose llevar por lo menos parcialmente a entrar en contacto con acoplamiento forzado o forzado y con ajuste de forma al menos tres pares de primeras y segundas secciones superficiales. Mediante este contacto la pieza de regulación está asegurada con acoplamiento forzado con la pieza de retención contra un desplazamiento en la dirección del eje del husillo de dirección. El contacto ya con pequeñas fuerzas normales o presiones superficiales produce una alta rigidez de la estructura y fuerzas de retención altas contra un desplazamiento de la pieza de regulación con respecto a la pieza de retención. Para el caso de que el dispositivo de fijación esté abierto, las superficies sirven como guías, de manera que la pieza de regulación puede ser cómodamente ajustada por el conductor con respecto a la pieza de retención.

Puesto que la pieza de retención está alojada giratoria sobre un eje de basculamiento en la abrazadera de retención, la columna de dirección puede ser hecha bascular en la situación angular. Para ello a una distancia desde el eje de basculamiento están previstos agujeros rasgados, que están previstos en paredes laterales de la abrazadera de retención y a través de los cuales pasa el dispositivo de fijación, que por ejemplo comprende un perno de sujeción. Los agujeros rasgados pueden desarrollarse tanto rectos como presentar una forma de sección circular curvada, cuyo centro está situado en el eje de basculamiento.

Preferentemente están dispuestos el eje de basculamiento en un extremo y los agujeros rasgados así como el dispositivo de fijación en el otro extremo de la abrazadera de retención (visto en la dirección longitudinal del husillo de dirección). De este modo con una determinada fuerza de fijación del dispositivo de fijación pueden apoyarse fuerzas altas en el extremo del husillo de dirección que está dirigido hacia el volante de dirección.

La pieza de retención presenta una abertura a lo largo de su eje longitudinal, la cual al cerrar el dispositivo de fijación puede reducirse, de manera que las primeras y segundas secciones superficiales en la pieza de regulación o en la pieza de retención pueden llevarse a entrar en contacto una con otra con una presión superficial necesaria para la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de dirección ajustable (1) para un automóvil, que comprende:

a) un husillo de dirección (2), que está alojado giratorio sobre su eje 11 en una pieza de regulación (4),

b) una abrazadera de retención (5) fijada al vehículo para retener la columna de dirección (1),

c) una pieza de retención (3) y

d) un dispositivo de fijación (6), en cuyo estado abierto la pieza de regulación (4) es desplazable con respecto a la pieza de retención (3) al menos en la dirección axial del husillo de dirección (2) para graduar la posición de la columna de dirección (1) y en cuyo estado cerrado la pieza de regulación

(4) está sujeta por el dispositivo de fijación (6) con respecto a la pieza de retención (3),

e) presentando la superficie de la pieza de regulación (4) retirada del husillo de dirección (2) en la dirección de la circunferencia varias primeras secciones superficiales planas (7a, 7b, 7c, 7d, 7e),

f) y presentando la superficie de la pieza de retención (3), dirigida hacia el husillo de dirección (2) y que por lo menos parcialmente rodea a la pieza de regulación (4), segundas secciones superficiales planas (8a, 8b, 8c, 8d, 8e),

g) extendiéndose las primeras y segundas secciones superficiales en la dirección del eje (11) del husillo de dirección (2) y para la fijación de la pieza de regulación (4) pudiéndose llevar por lo menos parcialmente a entrar en contacto con acoplamiento forzado o forzado y con ajuste de forma al menos tres pares de primeras y segundas secciones superficiales planas (7a, 8a, 7b, 8b, 7c, 8c, 7d, 8d, 7e, 8e),

h) y presentando la abrazadera de retención (5) paredes laterales (5a, 5b), que mediante el cierre del dispositivo de fijación (6) pueden estrecharse y de ese modo puede ser apretada la pieza de retención (3), caracterizada porque

i) la abrazadera de retención (5) está configurada como pieza de construcción de una sola pieza y la pieza de retención (3) está alojada en la abrazadera de retención (5) giratoria sobre un eje de basculamiento (21).

2. Columna de dirección según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje de basculamiento (21) pasa a través de las paredes laterales (5a, 5b).

3. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque en las paredes laterales (5a, 5b) están previstos agujeros rasgados (16, 17), que vistos en la dirección longitudinal de la columna de dirección están dispuestos distanciados del eje de basculamiento (21).

4. Columna de dirección según la reivindicación 3, caracterizada porque el eje de basculamiento (21) está dispuesto en un extremo y los agujeros rasgados (16, 17) en el otro extremo de la abrazadera de retención (5).

5. Columna de dirección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos una de las primeras y/o segundas secciones superficiales para configurar puntos de presión discretos presenta al menos una protuberancia (14, 15) en forma de regleta.

6. Columna de dirección según la reivindicación 5, caracterizada porque al menos una protuberancia (14, 15) en forma de regleta está orientada en la dirección del eje (11) del husillo de dirección.

7. Columna de dirección para un automóvil según la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque al menos una protuberancia (14, 15) en forma de regleta está orientada perpendicular al eje (11) del husillo de dirección.

8. Columna de dirección para un automóvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos una de las secciones superficiales (7a-7e, 8a-8e) está abombada, de manera que presenta una convexidad (K).

9. Columna de dirección según la reivindicación precedente, caracterizada porque el punto más alto de la convexidad (K) sobresale de una de las secciones superficiales de referencia mencionadas un máximo de 0,05 mm.

10. Columna de dirección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de retención (3) presenta una abertura a lo largo de su eje longitudinal (12), que puede reducirse al cerrar el dispositivo de fijación, de manera que las secciones superficiales (7a-7e, 8a-8e) pueden

llevarse a entrar en contacto una con otra con una presión superficial necesaria para la fijación de la pieza de regulación (4).

11. Columna de dirección según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque

justamente 4 pares (7a, 8a, 7b, 8b, 7c, 8c, 7d, 8d) de primeras y segundas secciones superficiales 5 pueden llevarse a entrar en contacto al menos parcialmente.

12. Columna de dirección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la abrazadera de retención (5) presenta una sección transversal en forma de U.

13. Columna de dirección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en estado

abierto del dispositivo de fijación (6) la pieza de retención (3) es desplazable con respecto a la 10 abrazadera de retención (5) y en estado cerrado del dispositivo de fijación (6) está sujeta.

14. Columna de dirección según las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada porque a través de la pieza de retención (3) pasa un perno de sujeción (9), que al abrir y cerrar el dispositivo de fijación (6) se mueve en su dirección axial y de ese modo aumenta o disminuye la abertura en la pieza de retención.

15. Columna de dirección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque a través 15 de la abrazadera de retención (5) pasa un perno de sujeción (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna de dirección para un vehículo de motor y procedimiento para fabricar una columna de dirección, del 29 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende una unidad envolvente con un tubo envolvente , que presenta al menos un tramo de sujeción […]

Árbol de dirección con dispositivo de fijación electromecánico, del 5 de Noviembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un automóvil, que es ajustable al menos en su dirección longitudinal o en su dirección de altura , que comprende un tubo envolvente […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 23 de Octubre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un eje de dirección alojado de manera giratoria en un tubo envolvente interior alrededor […]

Dispositivo de bloqueo para una columna de dirección ajustable de un vehículo de motor, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dispositivo de bloqueo para una columna de dirección ajustable de un vehículo de motor, con una palanca de accionamiento colocada sobre […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular…'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular con perfiles de extrusión, del 28 de Agosto de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de una columna de dirección para un automóvil, comprendiendo la columna de dirección un tubo envolvente interno , para el alojamiento giratorio […]

Columna de dirección, del 24 de Julio de 2019, de MMX-MECCANOPLAST S.r.l: Una columna de dirección, que comprende: - una base ; - una sección superior conectada a la base , en donde la sección […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 4 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un equipo de sujeción , que se puede unir al chasis del vehículo de motor, y un equipo de desplazamiento […]

Columna de dirección ajustable con rigidez mejorada, del 3 de Abril de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Disposición de columna de dirección para un vehículo de motor - con una parte de guía para el apoyo giratorio de un husillo de dirección alrededor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .