COLECTOR DE RESIDUOS.

1. Un colector de residuos de papelera (11) pública; caracterizado porque el colector (13) de residuos comprende un soporte (14) principal encajable en la base superior de un receptáculo (12) de residuos de la papelera (11) pública.

2. Colector de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque el soporte (14) principal comprende un sistema de bloqueo (17) mecánico cooperando con la base superior del receptáculo (12) de la papelera (11) pública.3. Colector de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizado porque el sistema de bloqueo (17) mecánico comprende un conjunto distribuido de grapas susceptibles de encajar en la base superior del receptáculo (12) de residuos de la papelera (11) pública.4. Colector de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizado porque el soporte (14) principal comprende un número variable entre un mínimo y un máximo de soportes (15) auxiliares vinculados mecánicamente al mismo, mediante un sistema de fijación mecánico.5. Colector de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque el sistema de fijación mecánico extraíble es del tipo roscado.6. Colector de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque el soporte (15) auxiliar incluye un receptáculo (16) de residuo del tipo bolsa recambiable.7. Colector de acuerdo a la reivindicación 6; caracterizado porque el receptáculo (16) de residuo es sujetado y afianzado al soporte (15) auxiliar mediante un dispositivo mecánico del tipo aro de sección circular que se monta y encaja alrededor del bordón de la embocadura del soporte (15) auxiliar

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130096.

Solicitante: CESPA, S.A. (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A.).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MAURI ORRIOLS,Xavier.

Fecha de Solicitud: 4 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65F1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).

Descripción:

Colector de residuos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un colector de residuos para ser encajado en forma de quita y pon en una papelera pública instalada en la vía pública de una población, en un recinto y/o lugar público donde es esperada una gran afluencia de público durante un periodo de tiempo determinado.

Estado de la técnica

Es conocida la instalación permanente de papeleras públicas en la vía pública, en recintos feriales, etc., que comprenden un receptáculo dispuesto entre dos patas verticales que, a su vez, están vinculadas por un travesaño localizado por debajo del fondo del receptáculo.

El receptáculo está unido a la parte superior de las patas verticales mediante un sistema basculante, que comprende unos pivotes diametralmente opuestos, que permite el volteo del receptáculo para vaciar los residuos contenidos en el receptáculo.

Además, la papelera pública comprende un sistema de bloqueo para evitar el vaciado del receptáculo por una persona no autorizada.

La antedicha papelera presenta la desventaja que su capacidad de recogida de residuos está limitada por la capacidad del receptáculo permanente incorporado en la papelera pública.

Consecuentemente, si se espera una gran afluencia de público en una zona determinada de la vía pública, que generan una cantidad de residuos superior a la suma de la capacidad de las papeleras públicas permanentes de dicha zona concreta, hay que instalar un número determinado de papeleras portables o provisionales de un único uso, por ejemplo, papeleras de cartón para recoger el volumen de residuos esperado, como consecuencia de la aglomeración de público durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un acto festivo relacionado con una fiesta popular.

Dichas papeleras provisionales pueden ser volcadas de manera accidental, al no estar fijadas al suelo, de manera que los residuos contenidos son esparcidos por la vía pública, representando un foco potencial de accidentes para el público congregado en un recinto ferial.

Sumario

La presente invención busca resolver uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante un colector de residuos para ser encajado o insertado en forma de quita y pon en una papelera pública.

Un objeto del colector de residuos es proporcionar un soporte vinculado temporalmente a una papelera pública para aumentar la capacidad de almacenamiento de residuos de la papelera pública sobre la que se encaja el colector de residuos.

Otro objeto del colector de residuos es permitir la recogida organizada o selectiva de residuos por adición de receptáculos de residuos adaptados al tipo de residuo que se desea recoger en cada tipo de receptáculo de residuos, por ejemplo, colillas, papel, vidrio, materia orgánica, envases, etc..

Aún otro objeto del colector de residuos es permitir la instalación de receptáculos repetidos, dos ceniceros o dos receptáculos de residuos, en lugar de un receptáculo de cada clase, así como permite también la supresión de un receptáculo y su soporte correspondiente para formar la combinación numérica deseada.

Breve enunciado de las figuras

Una explicación más detallada de la invención se da en descripción que sigue y que se basa en las figuras adjuntas:

la figura 1 muestra un colector de residuos para una papelera pública,

La figura 2 muestra el colector de residuos en su posición de trabajo encajado en la base superior de un receptáculo de residuos de la papelera pública,

la figura 3 muestra un receptáculo de residuos ubicado en un soporte auxiliar del colector de residuos, y

la figura 4 muestra un sistema de bloqueo mecánico que fija el colector de residuos en su posición de trabajo encajado en la base superior de un receptáculo de residuos de la papelera pública.

Descripción de un modo de realización

En relación con las figuras 1, 2 y 3, el colector 13 de residuos comprende un soporte 14 principal para ser encajado en forma de quita y pon en la base superior de un receptáculo 12 de residuos de una papelera 11 pública.

En relación ahora con la figura 4, el colector 13 de residuos comprende un sistema de bloqueo mecánico 17 para impedir la extracción del soporte 14 principal de su posición de trabajo, es decir, insertado en la base superior del receptáculo 12 de la papelera 11 pública.

El sistema 17 de bloqueo mecánico comprende un conjunto distribuido de grapas, que son susceptibles de encajar en un bordón de la base superior del receptáculo 12 de residuos cilíndrico de la papelera 11 pública, de manera que el soporte 14 principal es sujetado firmemente al receptáculo 12 de la papelera 11 pública.

Por lo tanto, la inserción y extracción del soporte 14 principal del colector 13 de residuos se realiza venciendo la resistencia mecánica que oponen el conjunto de grapas 17 del sistema de bloqueo.

El colector 13 de residuos comprende también un número variable entre un mínimo y un máximo de soportes 15 auxiliares vinculados al soporte principal 14 mediante un sistema de fijación mecánico extraíble del tipo roscado, por ejemplo, que sujeta y afianza firmemente la unión del mismo al soporte 14 principal para dificultar la extracción del soporte auxiliar por una persona no autorizada.

La distribución de agujeros roscados alrededor del perímetro exterior del soporte 14 principal permite la adición de un número variable de soportes 15 auxiliares al soporte principal, con receptáculos 16 de residuos repetidos y/o distintos para recibir diferentes clases de residuos.

Tanto el soporte 14 principal como los soportes 15 auxiliares pueden presentar el mismo tipo de forma, por ejemplo, un anillo, un cilindro abierto en la base superior e inferior, etc..

En el soporte 15 auxiliar se incorpora un receptáculo 16 de residuo del tipo bolsa recambiable, por ejemplo. La bolsa es sujetada y afianzada al soporte auxiliar, por ejemplo, mediante un aro de sección circular que se monta y encaja alrededor del bordón de la embocadura del soporte 15 auxiliar.

Consecuentemente, a mayor número de soportes 15 auxiliares más posibilidades se ofrece de recoger el residuo fraccionado y organizada. Por ejemplo, bolsas de diferentes colores son susceptibles de ser instaladas en cada uno de los soportes 15 auxiliares distribuidos alrededor del soporte 14 principal.

El soporte 15 auxiliar permite también la instalación de un cenicero.

Consecuentemente, en cada papelera 11 pública es susceptible de recibir un colector 13 de residuos comprendiendo un número variable de soportes 15 auxiliares para residuos fraccionados en función del lugar en el que esté instalada la papelera 11 pública y el espacio libre disponible alrededor de la misma.


 


Reivindicaciones:

1. Un colector de residuos de papelera (11) pública; caracterizado porque el colector (13) de residuos comprende un soporte (14) principal encajable en la base superior de un receptáculo (12) de residuos de la papelera (11) pública.

2. Colector de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque el soporte (14) principal comprende un sistema de bloqueo (17) mecánico cooperando con la base superior del receptáculo (12) de la papelera (11) pública.

3. Colector de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizado porque el sistema de bloqueo (17) mecánico comprende un conjunto distribuido de grapas susceptibles de encajar en la base superior del receptáculo (12) de residuos de la papelera (11) pública.

4. Colector de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizado porque el soporte (14) principal comprende un número variable entre un mínimo y un máximo de soportes (15) auxiliares vinculados mecánicamente al mismo, mediante un sistema de fijación mecánico.

5. Colector de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque el sistema de fijación mecánico extraíble es del tipo roscado.

6. Colector de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque el soporte (15) auxiliar incluye un receptáculo (16) de residuo del tipo bolsa recambiable.

7. Colector de acuerdo a la reivindicación 6; caracterizado porque el receptáculo (16) de residuo es sujetado y afianzado al soporte (15) auxiliar mediante un dispositivo mecánico del tipo aro de sección circular que se monta y encaja alrededor del bordón de la embocadura del soporte (15) auxiliar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .