CLAVO PARA HUESOS PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS.

Clavo para huesos para el húmero (10) para el tratamiento de fracturas (31,

32, 33) de la parte de la cabeza proximal (41) del húmero (4), que comprende la parte de la cabeza (41) y la caña del húmero (42) como segmentos de hueso, presentando el lado para huesos para el húmero (10) un cuerpo de apoyo (11) en forma de barra, en particular de forma tubular, estando realizado el cuerpo de apoyo (11) como un clavo corto que se extiende esencialmente de forma lineal con un extremo proximal (12) y un extremo distal (13) tan corto que en su estado introducido en el húmero (4) se extienda desde el extremo distal (13) hasta el extremo proximal (12) únicamente a través de la parte de cabeza proximal del húmero (41), presentando el cuerpo de apoyo del clavo corto (11) en su extremo proximal (12) una rosca exterior (14) para la fijación y apoyo dentro del hueso, y donde en un tramo intermedio (16) del cuerpo de apoyo del clavo corto (11), entre el extremo distal (13) y el extremo proximal (12) está previsto por lo menos un orificio pasante (17) para alojamiento de un elemento de fijación (5) a modo de espiga, estando realizado el o por lo menos uno de los orificios pasantes (17) de tal modo que el correspondiente elemento de fijación (5) dispuesto a través del orificio pasante (17) tenga limitado su movimiento lineal, estando realizada la rosca exterior proximal (14) de tipo autorroscante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011985.

Solicitante: TANTUM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEMELLANDSTR. 2 24537 NEUMÜNSTER ALEMANIA.

Inventor/es: HARDER, HANS ERICH, CAPOUSEK,Milan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Octubre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/72 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos intramedulares.

Clasificación PCT:

  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.

Clasificación antigua:

  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359497_T3.pdf

 

CLAVO PARA HUESOS PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS.
CLAVO PARA HUESOS PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS.
CLAVO PARA HUESOS PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un clavo para huesos para el tratamiento de fracturas de un hueso que presenta varios segmentos, concretamente de fracturas de la parte proximal de la cabeza del húmero, presentando el clavo para huesos un cuerpo de apoyo en forma de barra, en particular de forma tubular.

Esta clase de clavos para huesos se emplean para el tratamiento de fracturas de la cabeza del húmero. Los clavos sirven para fijar los distintos segmentos y posibilitar la parabiosis de los fragmentos en la posición deseada y elegida. El hueso superior del brazo (humerus) presenta tres segmentos de hueso principales, concretamente en un extremo proximal la parte de cabeza (parte de cabeza proximal), en un extremo distal la parte del pie así como una caña que une la cabeza y el pie. Los clavos para huesos conocidos se introducen en el hueso que se trata de soportar de acuerdo con las líneas de fractura. Para ello el clavo para huesos se extiende por lo menos a lo largo de dos segmentos de hueso. En el caso de una fractura de la cabeza del húmero, el clavo para huesos se extiende desde la parte de la cabeza hasta la caña. En caso de una fractura del pie del húmero, el clavo para huesos se extiende desde la parte del pie hasta la caña.

Los clavos conocidos presentan el inconveniente de que provocan una fuerte traumatización del hueso, ya que se extienden a través de varios segmentos del húmero, a pesar de que generalmente sólo hay que tratar un segmento. Además se requiere un apoyo adicional mediante elementos de fijación adicionales, lo cual conduce a otra traumatización del hueso (por ejemplo documento US 5 472 444). Por el documento GB 2 274 993 A se conoce un dispositivo que está preparado para el tratamiento de una fractura de húmero subcapital simple. Un clavo que solamente presenta orificios pasantes en sus extremos aloja en los orificios unos elementos de fijación que hacia distal se extienden a relativa distancia dentro de la caña del húmero. La parte 1a de la figura 12 es parte de un clavo para huesos de húmero de dos partes para el tratamiento de fracturas de la parte del pie distal del húmero (condylus humeri). La parte 1a y una parte 1b del clavo para huesos para húmero forman un cuerpo de apoyo en forma de barra que está realizado esencialmente como clavo corto de extensión lineal con un extremo medial y un extremo lateral, de tal modo que en su estado introducido en el húmero se extiende desde el extremo medial hasta el extremo lateral únicamente a lo largo del extremo distal de la parte del pie del húmero. La parte 1a presenta en su extremo orientado hacia la parte 1b una rosca exterior para enroscar en una rosca interior de la parte 1b, para ajustar los ángulos entre los planos de los orificios pasantes de las partes 1a y 1b. Un tramo de la parte 1a así como un tramo de la parte 1b presentan cada uno entre el extremo con la rosca exterior o con la rosca interior y el otro extremo por lo menos uno de los orificios pasantes para alojamiento de un elemento de fijación en forma de espiga. Cada orificio pasante puede estar realizado de tal modo que un elemento de fijación correspondiente atravesado por el orificio pasante tenga limitado su movimiento lineal. El documento US 5 693 055 da a conocer otro dispositivo para el tratamiento de una fractura transversal simple en el húmero proximal entre la metáfisis y la diáfisis. Un sencillo tornillo de anclaje se utiliza como tornillo de compresión para comprimir entre sí partes de fractura de la fractura subcapital. Del documento DE 92 003 28 se deduce un clavo de boqueo para el tratamiento de fracturas del húmero proximal. Un clavo de este tipo que deberá estar realizado relativamente corto está preparado de modo que se deba apoyar y fijar principalmente en el conducto medular de la caña del húmero, fuera de la cabeza del húmero.

El documento EP 0682 917 A1 da a conocer un tornillo para mantener juntos Axis y Dens, que presenta una rosca exterior y orificios transversales.

Es por lo tanto el objetivo de la presente invención crear un clavo para huesos para el húmero, que asegure un tratamiento selectivo de fracturas de cabeza de húmero y soporte de los fragmentos óseos, y al mismo tiempo una escasa traumatización del húmero. Un clavo para huesos para el húmero de este tipo deberá estar disponible con por lo menos un elemento de fijación para asegurar de modo conveniente una técnica operativa sencilla, en particular con un surtido adecuado.

El objetivo se resuelve de forma sorprendente por las características de la reivindicación 1. El clavo para huesos para el húmero o el cuerpo de apoyo está realizado como clavo corto de tal modo que en el estado introducido en el húmero se extienda a lo largo de un único segmento óseo, concretamente la parte de la cabeza del húmero. A diferencia de la doctrina existente, el tratamiento de una fractura de la cabeza del húmero mediante el clavo corto conforme a la invención, que tiene una extensión esencialmente lineal, es totalmente suficiente, y exclusivamente en el segmento de hueso afectado, de modo que se evita debilitar el hueso debido a elementos de fijación dispuestos en otros segmentos no afectados por la fractura.

De acuerdo con la invención, el clavo para huesos previsto para una fractura de la cabeza del húmero presenta un extremo proximal en el que está dotado de una rosca exterior. Mediante la rosca queda asegurada una fijación adicional y un apoyo en el interior del hueso, especialmente en la zona firme del borde del hueso (la compacta), de modo que el clavo para huesos también se puede exponer a cargas importantes. Por este motivo el clavo para huesos tiene una sujeción firme en el hueso, incluso sin elementos de fijación adicionales.

De acuerdo con la invención, el cuerpo de apoyo presenta un tramo central en cuya zona está previsto por lo menos un orificio pasante. Cada orificio pasante permite el empleo de elementos de fijación adicionales. De este modo queda asegurada una sujeción adicional del clavo para huesos en el interior del hueso.

La rosca exterior está dotada preferentemente de un paso que por una parte asegure suficiente sujeción y fijación en el hueso, es decir un paso lo más grande posible, que deje suficiente espacio de virutas entre los hilos de rosca para alojar la sustancia ósea, y que por otra parte permita un ajuste de precisión, es decir que tenga un paso lo más pequeño posible, de modo que al efectuar un giro se obtenga solamente un avance reducido. El paso de la rosca ajustado conforme a la invención combina en cierto modo dos requisitos contradictorios de forma especialmente ventajosa. Se ha encontrado que los pasos del orden de 1 a 2,5 son especialmente convenientes, resultando especialmente ventajoso un paso de 1,75.

La rosca exterior está realizada del tipo autocortante, con lo cual se puede evitar el tallado previo de la rosca, lo cual da lugar a una traumatización del hueso.

De acuerdo con un perfeccionamiento ventajoso de la invención, el clavo para huesos previsto para una fractura de la cabeza del húmero presenta un extremo distal del cuerpo de apoyo en el que está previsto un bisel. El ángulo del bisel está adaptado de tal modo al contorno del hueso, que en su posición insertada o colocada, el clavo para huesos termine con su extremo distal casi al ras del hueso. De este modo se evita que un tramo del clavo para huesos sobresalga del contorno exterior del hueso, lo que evita así enganches o similares así como el riesgo de lesiones que esto entraña. En una cabeza de húmero, el cuerpo de apoyo está orientado de tal modo, especialmente en el caso del modelo de fractura usual (líneas y superficies de fractura) que partiendo en especial del extremo distal dotado del bisel, se extienda al interior de la zona medial de la cabeza del húmero.

En la zona del tramo central del cuerpo de apoyo formado por el clavo corto destinado al tratamiento de fracturas de la cabeza del húmero están dispuestos y formados convenientemente por lo menos tres y en particular cuatro orificios pasantes. Tres orificios pasantes situados en el tramo central hacia proximal forman convenientemente unos tales que alojen elementos de fijación que atraviesen los puntos de fractura. Uno o varios orificios pasantes situados hacia distal en el tramo central pueden estar realizados para alojar uno o varios elementos de fijación en la zona del cuello quirúrgico de la cabeza del húmero.

Es ventajoso si por lo menos un orificio pasante presenta en por lo menos uno de sus lados extremos un escalón, de tal modo que un correspondiente elemento de fijación a modo de espiga que atraviese... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Clavo para huesos para el húmero (10) para el tratamiento de fracturas (31, 32, 33) de la parte de la cabeza proximal (41) del húmero (4), que comprende la parte de la cabeza (41) y la caña del húmero (42) como segmentos de hueso, presentando el lado para huesos para el húmero (10) un cuerpo de apoyo (11) en forma de barra, en particular de forma tubular, estando realizado el cuerpo de apoyo (11) como un clavo corto que se extiende esencialmente de forma lineal con un extremo proximal (12) y un extremo distal (13) tan corto que en su estado introducido en el húmero (4) se extienda desde el extremo distal (13) hasta el extremo proximal (12) únicamente a través de la parte de cabeza proximal del húmero (41), presentando el cuerpo de apoyo del clavo corto (11) en su extremo proximal (12) una rosca exterior (14) para la fijación y apoyo dentro del hueso, y donde en un tramo intermedio (16) del cuerpo de apoyo del clavo corto (11), entre el extremo distal (13) y el extremo proximal (12) está previsto por lo menos un orificio pasante (17) para alojamiento de un elemento de fijación (5) a modo de espiga, estando realizado el o por lo menos uno de los orificios pasantes (17) de tal modo que el correspondiente elemento de fijación (5) dispuesto a través del orificio pasante (17) tenga limitado su movimiento lineal, estando realizada la rosca exterior proximal (14) de tipo autorroscante.

2. Clavo para huesos según la reivindicación 1,

caracterizado porque

la rosca exterior proximal (14) está dotada de una pendiente tal que por una parte asegure suficiente sujeción y fijación en el hueso y por otra permita un ajuste de precisión.

3. Clavo para huesos según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque

la pendiente de la rosca exterior proximal (14) se encuentra entre unos valores de aprox. 1 a 2,5 y preferentemente es de aprox. 1,75.

4. Clavo para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

el cuerpo de apoyo del clavo corto (11) está dotado en su extremo distal (13) de una rosca interior (18), en particular para efectuar la unión con un aparato de puntería.

5. Clavo para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque

en el extremo distal (13) del cuerpo de apoyo del clavo corto (11) está previsto un bisel (15) que depende de la posición angular inclinada del cuerpo de apoyo del clavo corto (11) para obtener un remate al menos aproximadamente al ras con el húmero (4).

6. Clavo para huesos según la reivindicación 5,

caracterizado porque

en la zona del bisel (15) está dispuesta una ranura (22) para una conexión a prueba de torsión del cuerpo de apoyo de clavo corto (11) con un instrumento quirúrgico.

7. Clavo para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque

en la zona del tramo central (16) del cuerpo de apoyo del clavo corto (11) están dispuestos y realizados por lo menos tres y en particular cuatro orificios pasantes (17) para el tratamiento de fracturas (31, 32, 33) de la cabeza del húmero (4).

8. Clavo para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado por

estar previstos varios orificios pasantes (17) que están realizados con cada uno de los ángulos deseados entre sí y/o respecto al eje geométrico (21) del cuerpo de apoyo del clavo corto (11).

9. Clavo para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado porque

en la zona de una fractura está elegida la posición de por lo menos uno, preferentemente de cada orificio pasante (17), de acuerdo con las líneas de fractura más frecuentes de la parte de cabeza proximal del húmero (41), de tal modo que los elementos de fijación (5) o similares que se pueden introducir en los orificios pasantes (17), forman en cada caso un ángulo esencialmente recto con la correspondiente línea de fractura o con varias líneas de fractura asignadas.

10. Clavo para huesos según la reivindicación 9,

caracterizado porque

los orificios pasantes (17) situados en el tramo proximal del cuerpo del clavo corto (11) forman un grupo de por lo menos dos orificios pasantes (171, 172, 173) que están dispuestos y orientados de tal modo que se forme en cada caso el ángulo esencialmente recto entre el elemento de fijación (51, 52, 53) y la correspondiente línea de fractura, y porque en el tramo distal del cuerpo de apoyo del clavo corto (11) está realizado por lo menos otro orificio pasante adicional (174) para recibir un elemento de fijación (54) fuera de una fractura de la cabeza en la zona de emplazamiento del cuerpo de apoyo del clavo corto (11) que corresponde al cuello quirúrgico (44) de la cabeza del húmero (41).

11. Clavo para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque

el cuerpo de apoyo (11) del clavo corto queda situado en la zona medial de la parte de cabeza del húmero (41), partiendo de su extremo distal dotado en particular del bisel (15).

12. Clavo para huesos según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque

el por lo menos un o por lo menos uno de los orificios pasantes (17) presenta por lo menos en uno de sus lados extremos un escalón (23), de tal modo que el elemento de fijación (5) correspondiente que a modo de espiga atraviesa el orificio pasante (17), tiene limitado su movimiento lineal.

13. Kit para el tratamiento de fracturas de cabeza del húmero para formar por lo menos un clavo para huesos (10) según una de las reivindicaciones 1 a 12, compuesto por lo menos por un cuerpo de apoyo de clavo corto (11) así como por lo menos un tornillo de fijación que forma un elemento de fijación (5).

14. Kit según la reivindicación 13,

caracterizado porque

se compone por lo menos de un cuerpo de apoyo de clavo corto (11) así como por lo menos de un grupo de varios tornillos de fijación (5), preferentemente cuatro, correspondientes al clavo para huesos citado (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Tornillo de bloqueo ortopédico, del 13 de Mayo de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para cooperar con una rosca de implante de un implante ortopédico , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Manguito de compensación implantable para una endoprótesis, del 13 de Mayo de 2020, de Merete Holding GmbH: Manguito de compensación implantable para una endoprótesis para colocar entre una sección de implante longitudinal de un primer implante y un segundo implante […]

Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, del 8 de Enero de 2020, de Swemac Innovation AB: Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, en donde los medios de fijación comprenden un manguito y al menos […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Dispositivo de crecimiento óseo, del 4 de Diciembre de 2019, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un dispositivo de alargamiento configurado para colocación dentro o a través del hueso que tiene secciones separadas primera y segunda incluyendo: […]

Implante de refuerzo para un hueso alargado, especialmente un fémur, del 20 de Noviembre de 2019, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Implante de refuerzo para vástagos de fijación de dos prótesis dispuestas una frente a otra en un hueso alargado, especialmente en un fémur […]

Tornillo de bloqueo ortopédico para un sistema de fijación ortopédica y método para asegurar un tornillo de bloqueo ortopédico, del 23 de Octubre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para asegurarse a través de un orificio , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .