CERRADURA DE MONEDA.

UN BLOQUEO ACCIONADO POR MONEDA, QUE TIENE UNA ABERTURA (3) PARA INTRODUCCION DE UNA MONEDA,

PERMITE QUE BASCULE UN GANCHO DE SUJECION (5) CUANDO SE HA INSERTADO UNA MONEDA (7) A TRAVES DE DICHA ABERTURA. ESTO DA COMO RESULTADO EL DESPLAZAMIENTO DE UN MIEMBRO INTERMEDIO (10) QUE INCLUYE DOS MEDIOS DE SOPORTE DE MONEDAS (17, 18). A FIN DE PERMITIR QUE EL BLOQUEO QUE DEBE AJUSTARSE ACTUE CON MONEDAS DE TAMAÑOS DIFERENTES, UN MEDIO DE SOPORTE (17) PUEDE IR FIJADO DE MANERA DESMONTABLE EN UNA ABERTURA ALARGADA (20), CON AYUDA DE UN TORNILLO (16), ESTANDO DICHA ABERTURA (20) EN ANGULO RESPECTO A LA DIRECCION DE MOVIMIENTO DEL MIEMBRO INTERMEDIO. EL AJUSTE DE LOS MEDIOS DE SOPORTE, PARA QUE CORRESPONDAN A UNA MONEDA DE OTRO TAMAÑO SE EFECTUA DESDE EL EXTERIOR DEL BLOQUEO, CON AYUDA DE UN DESTORNILLADOR INSERTADO A TRAVES DE UNA ABERTURA ALARGADA (20) QUE CORRESPONDE A LA ABERTURA ALARGADA DE LA PLACA DE RECUBRIMIENTO (2A) DEL ALOJAMIENTO DEL BLOQUEO. UNA POSICION DE EXTREMO DEL DISPOSITIVO DE SOPORTE (17) EN LA ABERTURA ALARGADA (20) CORRESPONDE ADECUADAMENTE A UNA MONEDA DE UN TAMAÑO DETERMINADO, POR EJEMPLO, UNA MONEDA DE UN EURO

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99850033.

Solicitante: ASSA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 371 S-631 05 ESKILSTUNA SUECIA.

Inventor/es: HAGGSTROM, AKE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Marzo de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F17/12 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › que tienen recipientes que pueden ser cerrados, p. ej. para depositar vestimentas a limpiar.
  • G07F17/14 G07F 17/00 […] › para cierres de puertas (de recipientes que conservan los bienes a seguro G07F 17/12 ); para torniquetes.
  • G07F5/02 G07F […] › G07F 5/00 Mecanismos accionados por monedas; Cierres. › accionados mecánicamente por monedas, p. ej. por una sola moneda.

Clasificación PCT:

  • G07F17/12 G07F 17/00 […] › que tienen recipientes que pueden ser cerrados, p. ej. para depositar vestimentas a limpiar.
  • G07F17/14 G07F 17/00 […] › para cierres de puertas (de recipientes que conservan los bienes a seguro G07F 17/12 ); para torniquetes.
  • G07F5/02 G07F 5/00 […] › accionados mecánicamente por monedas, p. ej. por una sola moneda.

Clasificación antigua:

  • G07F17/14 G07F 17/00 […] › para cierres de puertas (de recipientes que conservan los bienes a seguro G07F 17/12 ); para torniquetes.
  • G07F5/02 G07F 5/00 […] › accionados mecánicamente por monedas, p. ej. por una sola moneda.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Chipre.

CERRADURA DE MONEDA.

Fragmento de la descripción:

Campo del invento

El invento presente se refiere a una cerradura accionada por moneda y más particularmente a una cerradura accionada por moneda del tipo definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

Un problema encontrado en la fabricación de cerraduras accionadas por moneda es el de adaptar el mecanismo 5 de cerradura al tamaño de la moneda usada para accionar el mecanismo de cerradura. Debe entenderse que este problema es particularmente complicado en relación con la exportación de cerraduras accionadas por moneda a diferentes países y el problema no es menor en los casos en los que existe un riesgo inminente de que sea cambiado el tamaño de la moneda.

Descripción de la técnica relacionada 10

Se describe un ejemplo de una cerradura accionada por moneda que puede ser adaptada a recibir y aceptar adaptablemente monedas de diámetros mutuamente diferentes en el documento americano 4.433.772 (Eisermann y otros). Esta construcción de la cerradura, sin embargo, es comparativamente complicada y requiere que la pared trasera de la envoltura de la cerradura sea retirada cuando se desee realizar un ajuste. La construcción permite solamente que se realice un ajuste de un tamaño de una moneda a otro y no proporciona indicación de que se permitan ajustes dados 15 para hacer que se correspondan con tamaños de monedas dados.

En el documento americano 4.332.315 (Ward) se describe otra cerradura accionada por moneda que incluye medios de soporte de moneda ajustables. La construcción de esta cerradura es complicada también, y al mismo tiempo le falta un gancho de retención y un miembro intermedio. No pueden realizarse ajustes de manera sencilla entre diferentes tamaños de monedas desde el exterior de la cerradura. El documento SE-B 9602857-6 (ASSA) enseña una 20 cerradura accionada por moneda del tipo definido en el preámbulo de la reivindicación 1. A esta cerradura le falta también la posibilidad de hacer ajustes entre diferentes tamaños de monedas desde fuera de la cerradura.

El documento americano 5.291.980 describe una cerradura accionada por moneda con una función de clasificación de monedas.

Objeto del invento 25

De acuerdo con esto, es un objeto del invento presente proporcionar una cerradura accionada por moneda del tipo anteriormente mencionado que tenga una construcción sencilla y fiable y que pueda ser fácilmente adaptado a acomodar varios tamaños de monedas diferentes sin que el mecanismo de cerradura necesite una modificación exhaustiva.

Otro objetivo es proporcionar una cerradura accionada por moneda del tipo anteriormente mencionado que 30 pueda ser reajustada o ajustada para aceptar uno o más tamaños de monedas dados, de una manera sencilla desde el exterior de la envoltura de la cerradura.

Sumario del invento

Se consiguen éstos y otros objetivos mediante una ingeniosa cerradura accionada por moneda del tipo anteriormente descrito cuyas propiedades que le caracterizan están expuestas en la cláusula caracterizadora de la 35 reivindicación 1.

Debido a que la posición de un elemento de soporte de una moneda en la abertura alargada o ranura del tipo antedicho puede ser fijada con la ayuda de un tornillo que puede ser alcanzado desde el exterior de la envoltura de la cerradura, la posición del elemento de soporte puede ser ajustada desde el exterior de la envoltura sin que sea necesario desmontar la cerradura, y permite también que el elemento de soporte sea ajustado en una posición en la que 40 una moneda o monedas de un tamaño dado sea aceptada por la cerradura, a saber, en uno o en ambos extremos de la abertura alargada.

Puede hacerse un ajuste de cierre particularmente sencillo y ventajoso cuando la placa de cubierta de la envoltura de la cerradura incluya una abertura alargada o ranura correspondiente que esté en coincidencia con la abertura alargada primeramente mencionada. 45

Se consiguen ventajas particulares cuando la abertura de inserción de la moneda del mecanismo de cerradura acomoda unos medios limitadores de moneda reversibles del tipo definido en la reivindicación 4.

A continuación se describe el invento con más detalle haciendo referencia a una realización ejemplar del mismo y también con referencia a los dibujos que se acompañan.

Descripción breve de los dibujos

La Figura 1 es una vista lateral de una cerradura accionada por moneda fabricada de acuerdo con el invento, y muestra ese lado de la cerradura que se sitúa contra la puerta cuando la cerradura es instalada.

La Figura 2 es una vista de un extremo de la cerradura mostrada en la Figura 1.

La Figura 3 es una vista lateral de la cerradura, mostrada desde su lado exterior. 5

La Figura 4 es una vista desde arriba de la cerradura mostrada en las Figuras 1 - 3.

La Figura 5 es una vista lateral del mecanismo de cerradura alojada en la envoltura de la cerradura, con la pared trasera de la envoltura retirada y con el gancho de retención mostrado en una posición girada hacia dentro.

La Figura 6 es una vista que se corresponde con la Figura 5 que muestra el estado del mecanismo de cerradura después de haber insertado una moneda. En la Figura 6 no se muestra el gancho de retención para mayor 10 claridad.

La Figura 7 muestra a mayor escala el miembro intermedio y el gancho de retención del mecanismo de cerradura después de haber insertado una moneda, dicha moneda se muestra mediante un círculo de línea a trazos.

La Figura 8 es una vista detallada del miembro intermedio visto desde el lado superior con relación al dibujo de la Figura 7. 15

La Figura 9 es una vista lateral de un dispositivo limitador de moneda insertado en la abertura de inserción de moneda de la cerradura.

La Figura 10 es una vista desde enfrente del dispositivo limitador de la moneda mostrado en la Figura 9.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Las Figuras 1 – 4 muestran una ingeniosa cerradura accionada por moneda desde diferentes direcciones 20 respectivas o desde diferentes lados respectivos del mismo. La cerradura mostrada comprende una caja o envoltura 2 que tiene una ranura de inserción de moneda superior 3, una cámara de recogida de monedas 4, un gancho de retención giratorio 5 (véanse las Figuras 5 - 6) y una cerradura de cilindro 6 cuya llave puede ser retirada después de haber insertado una moneda (no mostrada en las Figuras 1 - 4) dentro de la ranura para monedas y de que el gancho de retención haya sido hecho girar hacia fuera en respuesta al giro de la llave. 25

La Figura 5 muestra el interior de la envoltura de la cerradura 2 que aloja el mecanismo de cerradura. En el dibujo de la Figura 5, la pared lateral exterior de la envoltura 2 ha sido retirada, y el gancho de retención 5 es mostrado en una posición girada hacia dentro.

La Figura 5 muestra también la presencia de elementos adicionales del mecanismo de cerradura además de los elementos de la cerradura a los que se ha hecho referencia en las Figuras 1 - 6. 30

Un miembro intermedio 10 está acoplado al gancho de retención 5 por medio de un pasador 9 de tal manera que el movimiento de giro del gancho de retención en sentidos diferentes es convertido mediante la acción de medios para agarrar (no mostrados) sobre el cilindro de cierre en movimiento esencialmente rectilíneo del miembro intermedio 10 alternativamente entre una posición de extremo trasero (mostrada en la Figura 5) y una posición de extremo delantero cuando el gancho de retención es hecho girar hacia fuera. 35

El mecanismo incluye también un gancho 11 que coopera con el miembro intermedio 10, el gancho de retención 5 y una moneda 7 (mostrada mediante un círculo a trazos en la Figura 6), dicho gancho 11 delimita el movimiento del miembro intermedio en una posición intermedia (no mostrada), y por tanto también el movimiento del gancho de retención 5, hasta que una moneda 7 haya sido insertada (véase la Figura 6), con lo que cesa el efecto de retención del gancho 11 y el gancho de retención 5 puede ser hecho girar por los medios para agarrar. El miembro intermedio 10 es 40 desplazado además a su posición delantera.

Como se muestra en las Figuras 7 - 8, el miembro intermedio 10 lleva dos medios o dispositivos de soporte de moneda que cooperan mutuamente en la forma de pasadores o manguitos tubulares...

 


Reivindicaciones:

1. Una cerradura accionada por moneda que comprende:

a) una envoltura o caja (2) que tiene una abertura para insertar monedas (3) en el lado superior de dicha envoltura;

b) un gancho de retención (5) dispuesto de manera giratoria en la envoltura (2); 5

c) un cilindro de cierre (6) montado en el exterior de la envoltura (2) y que incluye en su cuerpo de cilindro medios para agarrar que funcionan para hacer que gire el gancho de retención (5) cuando se lo permita una moneda (7) insertada a través de la abertura de inserción de monedas;

d) un miembro intermedio (10) aplicado al gancho de retención (5) mediante un pasador (9) de tal manera que el movimiento giratorio del gancho de retención en diferentes sentidos sea convertido en movimiento esencialmente 10 rectilíneo del miembro intermedio hacia delante y hacia atrás entre una posición de extremo trasera y una delantera;

e) un gancho (11) que coopera con el miembro intermedio (10), el gancho de retención (5) y la moneda (7) y que limita el movimiento del miembro intermedio, y además también el del gancho de retención, hasta que se inserte una moneda, en cuyo momento cesa el efecto de retención del gancho y el gancho de retención (5) puede ser 15 hecho girar por los medios para agarrar y el miembro intermedio y es desplazado además hasta dicha posición delantera, en la que

f) el miembro intermedio (10) incluye dos medios de soporte de moneda que cooperan mutuamente, por ejemplo, pasadores o manguitos tubulares (17, 18) separados una distancia que es ligeramente menor que el diámetro de la moneda (7), y una formación escalonada (10a) que coopera con el gancho (11) y que está 20 adaptada para que cuando una moneda esté soportada entre los dos medios de soporte (17, 18) el elemento de gancho (11a) de dicho gancho se deslice sobre la superficie periférica de dicha moneda y permita además que se produzca el desplazamiento del miembro intermedio,

caracterizado porque

g) los medios de soporte (17) que están situados distalmente del gancho de retención (5) pueden ser fijados de 25 manera liberable en una abertura alargada o ranura (20) que se extiende en ángulo en la dirección del movimiento del miembro intermedio (10), y porque dicho ángulo es elegido de tal manera en relación con dicha formación escalonada (10a) que una moneda soportada entre dichos dos medios de soporte (17, 18) impide la aplicación entre el elemento de gancho (11a) y un escalón de dicha formación escalonada (10a) independientemente del tamaño de la moneda; y porque 30

h) el dispositivo para fijar la posición de dichos medios de soporte (17) tiene la forma de un tornillo (11) al que se puede llegar con un destornillador a través de una abertura alargada o ranura (20) que se corresponde con la abertura alargada o ranura (24) de la placa de cubierta de la envoltura (2a).

2. Una cerradura accionada por moneda de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos una posición de extremo de los medios de soporte movibles (17) de la abertura alargada (20) se corresponde con una moneda dada, por 35 ejemplo, una moneda de un euro.

3. Una cerradura accionada por moneda de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la otra posición de extremo se corresponde también con una moneda dada, por ejemplo, de la mitad del valor de la moneda representada por la posición de extremo anterior.

4. Una cerradura accionada por moneda de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en la que la 40 abertura de inserción de moneda (3) situada en el lado superior de la envoltura de la cerradura (2) aloja un dispositivo selector de moneda reversible (25) que tiene dos rebajos (26, 27) de longitudes y anchuras mutuamente diferentes, para permitir que una moneda de dimensiones correspondientes pase a través de la abertura, y en la que al menos un rebajo se corresponde con el tamaño de la moneda en una posición de extremo de la abertura alargada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerradura simétrica accionable con dos monedas, del 27 de Diciembre de 2017, de OJMAR, S.A.: Cerradura simétrica accionable por dos monedas que consta de unacarcasa con dos ranuras para admitir sendas monedas y una lengüeta desplazable izquierda/derecha. […]

Soporte publicitario múltifuncional, del 13 de Mayo de 2014, de HIDALGO Y RISCO S.L: 1. Soporte publicitario multifuncional que, consistiendo en una máquina dispensadora, conformada a partir de una carcasa prismática en cuyo interior cuenta con un mecanismo […]

Imagen de 'Cerradura accionada por monedas'Cerradura accionada por monedas, del 28 de Marzo de 2012, de ASSA AB: Una cerradura accionada por monedas que comprende: - un alojamiento de cerradura que tiene una abertura de moneda para la inserción de una moneda, - […]

Imagen de 'Máquina expendedora automática'Máquina expendedora automática, del 21 de Marzo de 2012, de T-ARTS COMPANY, LTD: Una máquina expendedora automática en la que un tambor de un elemento de retención de artículos de descarga, en un cuerpo de […]

Imagen de 'MÁQUINA EXPENDEDORA AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS'MÁQUINA EXPENDEDORA AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS, del 28 de Junio de 2011, de YELAMOS NIETO, SANTIAGO: Máquina expendedora automática de productos.La extracción del producto se efectúa, previa introducción de la cantidad de monedas prefijada, […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR A TRAVES DE UN MONEDERO MECANICO., del 16 de Mayo de 2006, de ESTAMPACIONES LUCIO, S.A.: 1. Dispositivo dispensador a través de un monedero mecánico, del tipo de los que incorpora una carcasa-almacén , en cuyo frente se fija […]

SISTEMA DE REGULACION DE LA ADMISION POR DIAMETROS DE MONEDAS PARA CERRADURA, del 1 de Junio de 2005, de OJMAR, S.A.: Sistema de regulación de la admisión por diámetros de monedas para cerradura, de las que constan de una carcasa con una ranura por la que se introducen la moneda , […]

Imagen de 'SEPARADOR PARA DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE MONEDA, DISPOSITIVO…'SEPARADOR PARA DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE MONEDA, DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE MONEDA, Y DISPOSITIVO DE PROCESO DE MONEDA, del 19 de Mayo de 2010, de SANDEN CORPORATION: Un dispositivo de proceso de monedas, caracterizado por: un dispositivo de almacenamiento de monedas unido separablemente al dispositivo de proceso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .