CAUSTIFICACIÓN BAYER PERFECCIONADA.

Procedimiento para la caustificación de licores Bayer en una refinería de alúmina,

incluyendo el procedimiento las etapas de: añadir un inhibidor adecuado a un licor Bayer para estabilizar la formación de una especie de hidrocalumita durante la caustificación para inhibir la reacción no deseable de la especie de hidrocalumita para formar aluminato tricálcico, pudiéndose aumentar la relación C/S del licor alcanzable, en donde "C" es la suma de las concentraciones de aluminato de sodio e hidróxido de sodio expresada como una concentración equivalente de carbonato de sodio y "S" es la suma de "C" y la concentración real de carbonato de sodio expresada como una concentración equivalente de carbonato de sodio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076716.

Solicitante: BHP BILLITON WORSLEY ALUMINA PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: GASTALDO ROAD COLLIE, WA 6225 AUSTRALIA.

Inventor/es: Rosenberg,Steven P, Wilson,Darrel M, Heath,Catherine A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 1999.

Clasificación PCT:

  • C01F7/06 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01F COMPUESTOS DE BERILIO, MAGNESIO, ALUMINIO, CALCIO, ESTRONCIO, BARIO, RADIO, TORIO O COMPUESTOS DE LOS METALES DE LAS TIERRAS RARAS (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; sulfuros o polisulfuros de magnesio, calcio, estroncio o bario C01B 17/42; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 32/90; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01F 7/00 Compuestos de aluminio. › por tratamiento de minerales aluminosos con hidróxidos alcalinos.
  • C01F7/47 C01F 7/00 […] › de aluminatos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2361264_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento perfeccionado y a un aparato para la caustificación de licores Bayer en una refinería de alúmina y se refiere en particular, aunque no de manera exclusiva, a un procedimiento en el que se incrementa de modo significativo la relación C/S que puede alcanzarse y/o en el que pueden conseguirse eficiencias sustancialmente mejoradas en el uso de la cal y/o menores pérdidas de alúmina.

Antecedentes de la invención

En el procedimiento Bayer para la producción de alúmina se prepara una solución concentrada de aluminato de sodio mediante trituración y digestión de bauxita en una solución cáustica, por lo general en condiciones de temperatura y presión incrementadas. Después de la clarificación de la lechada, se enfría la solución concentrada de aluminato de sodio y se siembra con cristales de gibsita, haciendo que la gibsita cristalice a partir de la solución. La gibsita se calcina para producir alúmina mientras que el licor consumido (o “gastado”) se recicla para digerir más bauxita.

Durante la digestión, parte de la solución cáustica se consume en el curso de reacciones no deseadas con las impurezas que hay dentro de la bauxita, reduciendo la productividad del licor. Una de las más importantes de estas reacciones da como resultado la formación de carbonato de sodio, que surge a partir de la disolución de carbonatos inorgánicos dentro de las fases de mineral presentes o a partir de reacciones de degradación térmica u oxidativa de compuestos orgánicos, A menos que se controle, con cada ciclo del licor a lo largo del procedimiento continuará aumentando la concentración de carbonato de sodio, con la correspondiente reducción de la capacidad del licor para digerir la gibsita o la boehmita procedentes de la bauxita.

La técnica más común para controlar la concentración de carbonato de sodio en los licores del procedimiento Bayer es la caustificación, usando cal viva o bien cal apagada. Este procedimiento puede llevarse a cabo dentro del propio circuito de digestión (introduciendo cal con la bauxita) o, lo que es más habitual, como un procedimiento de corriente lateral. La adición de cal directamente con la bauxita no es habitual excepto cuando hace falta cal para controlar otras impurezas (tales como titanio o fósforo), ya que los licores muy concentrados contribuyen a que la eficiencia sea baja. Salvo que la temperatura sea muy alta, la mayor parte de la cal experimenta reacciones laterales con el aluminato en solución para dar distintas especies de aluminato de calcio, en particular aluminato tricálcico (ATC, que en la industria cementera se designa a menudo como C3A).

En la caustificación de corriente lateral más frecuente se hace reaccionar una corriente de licor diluido (tomada por lo general de una de las etapas de lavado de lodos) con una lechada de cal apagada, por lo general cerca de la temperatura de ebullición atmosférica del licor combinado. De manera alternativa, a veces se añade la lechada directamente a la torre de lavado de lodos. La cantidad de carbonato de sodio convertida y la eficiencia del uso de cal dependen de muchas variables, pero en la mayoría de las refinerías la eficiencia de la cal está en las cercanías del 50 al 70 %.

En la industria del aluminio es habitual referirse al nivel de impurezas de carbonato del licor en términos de la relación entre solución caustica y sosa, o ‘C/S'. ‘C' se refiere aquí a la suma de las concentraciones de aluminato de sodio e hidróxido de sodio, expresadas en forma de la concentración equivalente de carbonato de sodio. La concentración ‘S' se refiere a la suma de ‘C' y la concentración real de carbonato de sodio, expresándose a su vez también esta suma como la concentración equivalente de carbonato de sodio. De esto puede verse que un procedimiento Bayer totalmente caustificado (libre de carbonatos) tendrá una relación C/S de 1,00. Por lo general, la relación C/S de la corriente de licor concentrado en muchas refinerías de alúmina está en el intervalo de 0,8 a 0,85. Es difícil conseguir relaciones C/S superiores a estas ya que los procedimientos de caustificación que se usan en la actualidad son incapaces de eliminar por completo todo el carbonato de sodio de las corrientes de licor que se alimentan. Por ejemplo, un licor con una concentración S de 135 g/l caustificará por lo general sólo hasta una relación C/S de aproximadamente 0,890. Esta limitación surge como consecuencia de que la puesta en práctica tradicional de la reacción de caustificación con cal apagada está controlada por diversos equilibrios complejos, incluida una reacción competitiva que implica al ión de aluminato en la que se forma ATC.

Por el contrario, la reacción de caustificación de soluciones puras mezcladas de carbonato de sodio e hidróxido de sodio con cal apagada es bastante sencilla. La concentración final de los iones hidróxido y carbonato es función de las actividades de las diversas especies iónicas que hay presentes, en equilibrio con las fases sólidas de hidróxido de calcio y carbonato de calcio. La reacción se puede describir por medio de la siguiente ecuación:

**(Ver fórmula)**

Se ha supuesto por lo general que la anterior reacción también es aplicable cuando la caustificación se lleva a cabo en licores del procedimiento Bayer. Sin embargo, se sabe desde hace algún tiempo que el hidróxido de calcio reacciona rápidamente con el ión aluminato, al parecer para formar ATC. Se cree en general que la formación del ATC se produce a través de uno o los dos siguientes mecanismos: una reacción competitiva simultánea en la que el hidróxido de calcio reacciona directamente con el ión aluminato para forma ATC [Chaplin, N.T., Light Metals (1971), 47-61], o una reacción “de regresión” en la que el carbonato de calcio formado durante la caustificación reacciona con el aluminato. Sin embargo, algunos autores han propuesto que la caustificación de licores Bayer se produce a través de un “producto intermedio de aluminato tricálcico hidratado” [Young, R.C., Light Metals (1982), 97-117] o una fase “carboaluminato” [Lectard, A.; Travaux ICSOBA, 12 (17), (1982), 149-156] y que se forma ATC a medida que este material envejece.

Independientemente del mecanismo propuesto, la caustificación tal como se practica en el procedimiento Bayer ha sido ineficaz en términos de la C/S conseguida y en la eficiencia del uso de la cal. Además, una pobre eficiencia en el uso de la cal también significa que se consumen cantidades considerables de iones aluminato en la formación de ATC. Esto puede representar una pérdida importante de producción de alúmina.

Se han propuesto a lo largo de los años diversos procedimientos de caustificación con el objeto de mejorar la eficiencia de la cal. Sin embargo, estos procedimientos tienen en general escaso valor puesto que se encuentran limitados a licores de lavado de baja concentración de ‘S', siendo necesarios flujos grandes para procesarlos si hay que transformar una masa suficiente de carbonato de sodio para compensar la entrada de carbonato en la refinería. En la patente estadounidense US 2.992.893 se da a conocer un procedimiento en el que se caustificaba el lodo condensado procedente de la etapa final de lavado de lodos, haciéndolo reaccionar a continuación con una cantidad adicional de carbonato de sodio para recuperar algo de la alúmina perdida en la formación del ATC. El licor caustificado se usaba después en las etapas de lavado de lodos. Aparte de la limitación en cuanto a la concentración de ‘S', este procedimiento no es ideal por cuanto que una proporción importante del licor caustificado se pierde con el residuo de lodo o barro rojo.

En la patente estadounidense US 3.120.996 se describe un perfeccionamiento de este procedimiento, en el que la caustificación se lleva a cabo en una torre de lavado de la primera etapa, complementado por medio de la adición de cal adicional a una torre de lavado de la tercera etapa. Se conseguían mayores eficiencias de la cal (aproximadamente del 85 al 95 %), pero sólo en corrientes de lavado bastante diluidas (80 g/l de ‘S') y la relación de C/S del licor caustificado que se podía alcanzar no era muy alta.

Un desarrollo posterior, desvelado en la patente estadounidense US 3.210.155, implica el apagado directo de la cal viva en un licor de lavado clarificado que ha sido calentado hasta los 100 ºC. Después de la reacción, se mezclaba la lechada con más licor de lavado para continuar la reacción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la caustificación de licores Bayer en una refinería de alúmina, incluyendo el procedimiento las etapas de:

añadir un inhibidor adecuado a un licor Bayer para estabilizar la formación de una especie de hidrocalumita durante la caustificación para inhibir la reacción no deseable de la especie de hidrocalumita para formar aluminato tricálcico, pudiéndose aumentar la relación C/S del licor alcanzable, en donde “C” es la suma de las concentraciones de aluminato de sodio e hidróxido de sodio expresada como una concentración equivalente de carbonato de sodio y “S” es la suma de “C” y la concentración real de carbonato de sodio expresada como una concentración equivalente de carbonato de sodio.

2. El procedimiento para la caustificación de licores Bayer tal como se define en la reivindicación 1, en donde dicho inhibidor es un agente complejante y/o agente tensioactivo que es capaz de ser adsorbido en sitios activos de la superficie de la especie de hidrocalumita para inhibir la difusión de especies activas en estos sitios.

3. El procedimiento para la caustificación de licores Bayer tal como se define en la reivindicación 2, en donde los agentes tensioactivos apropiados incluyen azúcares tales como sacarosa y glucosa y polisacáridos tales como almidón.

4. El procedimiento para la caustificación de licores Bayer tal como se define en la reivindicación 2, en donde como dicho inhibidor se usan agentes tensioactivos orgánicos aniónicos.

5. El procedimiento para la caustificación de licores Bayer tal como se define en la reivindicación 4, en donde dichos agentes tensioactivos orgánicos aniónicos se seleccionan de entre el grupo constituido por los materiales siguientes, sus sales y derivados: cualquier homopolímero o copolímero aniónico (por ej. ácido poliacrílico y sus copolímeros con acrilamida, o polímeros que llevan grupos funcionales hidroxamato), ácidos hidroxámicos, ácidos húmicos y tánicos, lignosulfonatos, ácidos grasos, ácidos carboxílicos sulfonatados, ácidos carboxílicos y ácidos polihidroxicarboxílicos.

6. El procedimiento para la caustificación de licores Bayer tal como se define en la reivindicación 1, en donde el procedimiento perfeccionado comprende además la etapa de calentar el licor durante la caustificación a temperaturas dentro del intervalo de 100 ºC a 180 ºC.

7. El procedimiento para la caustificación de licores Bayer tal como se define en la reivindicación 6, en donde se calienta el licor a entre 120 ºC y 140 ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de poligliceroles ramificados como agente estabilizador en el proceso bayer, del 25 de Diciembre de 2019, de NALCO COMPANY: Un método para aumentar la estabilidad del licor preñado de un proceso Bayer que comprende: i. añadir al licor preñado de un proceso Bayer un poliglicerol, en donde […]

Método para la retirada de impurezas y agua del proceso Bayer, del 20 de Noviembre de 2019, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un método de purificación de una corriente de proceso Bayer, que comprende: proporcionar una fase líquida que comprende una cantidad de extracción de […]

Membranas y métodos útiles para aplicaciones cáusticas, del 2 de Agosto de 2017, de GE OSMONICS, INC: Una matriz de polímero de condensación de polisulfonamida ramificada insoluble modificada que comprende, 1) una matriz de polímero de condensación de polisulfonamida ramificada […]

Procedimiento para el procesamiento complejo de bauxita, del 25 de Marzo de 2015, de Pleason Ventures LTD: Procedimiento para el procesamiento complejo de bauxita, caracterizado porque la bauxita se muele utilizando una solución de quelato circulante; la suspensión […]

Procedimiento para la descomposición hidroquímica en frío de aluminosilicato ácido de sodio, del 3 de Diciembre de 2014, de Pleason Ventures LTD: Procedimiento para la descomposición hidroquímica fría de aluminosilicato ácido de sodio, caracterizado porque el aluminosilicato ácido de sodio se descompone […]

Imagen de 'PROCESO PARA SEPARACION DE OXALATO Y/O SULFATO DE LAS LEJIAS…'PROCESO PARA SEPARACION DE OXALATO Y/O SULFATO DE LAS LEJIAS BAYER, del 16 de Julio de 2010, de WORSLEY ALUMINA PTY. LIMITED: Un proceso para la separación y caustificación de oxalato de sodio y/o sulfato de sodio a partir de una lejía del proceso Bayer que contiene carbonato […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO MEJORADO DE PRODUCCION DE COADYUVANTE DE FILTRACION…'PROCEDIMIENTO MEJORADO DE PRODUCCION DE COADYUVANTE DE FILTRACION EN REFINERIAS DE ALUMINA, del 2 de Noviembre de 2009, de WORSLEY ALUMINA PTY LTD: Un procedimiento para la producción de coadyuvante de la filtración de TCA para su uso en una refinería de alúmina, incluyendo el procedimiento los pasos de: apagar […]

PROCEDIMIENTO PARA ELIMINAR CONTAMINANTES DE LICORES BAYER., del 1 de Abril de 2007, de QUEENSLAND ALUMINA LIMITED THE UNIVERSITY OF NEW SOUTH WALES: Un procedimiento para eliminar contaminantes orgánicos de una corriente del procedimiento Bayer de un procedimiento Bayer, incluyendo el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .