CATETER.

Un catéter (10,10') de flujo continuo, comprendiendo dicho catéter al menos unos primero y segundo lúmenes (12,

14), teniendo cada uno de dichos al menos primero y segundo lúmenes un extremo (16,18) proximal y una región (20, 22) extrema distal, comprendiendo cada una de las regiones extremas distales al menos una abertura (24,26) para el paso de material hacia dentro o fuera del cuerpo del usuario del catéter, siendo dicho segundo lumen (14) más largo que dicho primer lumen (12), estando el primero y el segundo lúmenes separados entre sí para conducir simultáneamente flujo en una primera dirección a través del primer lumen, y en una segunda dirección a través del segundo lumen, en el que dicha región (22) extrema distal de dicho segundo lumen (14) está enrollada alrededor de sí misma, y en el que la materia puede pasar hacia dentro del cuerpo del usuario del caté­ ter a través de dicho primer lumen, y se puede extraer materia del cuerpo del usuario del catéter a través de dicho segundo lumen, caracterizado porque dicho catéter comprende además un difusor (30), estando situado dicho difusor sobre la al menos una abertura (24) de dicho primer lumen (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/031720.

Solicitante: MEDICAL COMPONENTS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1499 DELP DRIVE HARLEYSVILLE, PA 19437 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WORK,Jack, WENTLING,Angela, RONCO,Claudio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2002.

Clasificación PCT:

  • A61M1/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Diálisis peritoneal.

Clasificación antigua:

  • A61M1/00 A61M […] › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366676_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la Invención

La diálisis peritoneal de flujo continuo es una técnica que utiliza una cierta cantidad de fluido, generalmente dialisata, que está presente en el abdomen constantemente. La diálisis peritoneal de flujo continuo conocida en la técnica anteriormente ha utilizado dos catéteres de diálisis peritoneal de lumen individual o un catéter de hemodiálisis de diámetro grande modificado. Los catéteres de flujo entrante y absorción permiten que el flujo entrante y el flujo saliente permanezcan constantes. Sin embargo, los altos caudales y la recirculación debidos a la canalización o escaso mezclado dentro de la cavidad peritoneal son problemas asociados con la diálisis peritoneal de flujo continuo.

En la técnica de diálisis peritoneal de flujo continuo, la solución de diálisis peritoneal es utilizada bien en un solo paso o en un circuito de recirculación. Se conocen varios sistemas de recirculación, tales como cartuchos o dializadores sorbentes. Un problema ha sido el rápido drenaje de la solución nueva antes de ponerse en contacto con la superficie de intercambio peritoneal.

Los sistemas de regeneración incluyen la utilización de un lote de fluido preparado de volumen moderado y la recirculación del fluido hasta que se satura. Otro procedimiento dispone un volumen fijo inicial de de solución de diálisis comercial para cebado, seguido por la regeneración continua de la dialisata gastada. La regeneración se puede realizar bien mediante un filtro de hemodiálisis o mediante absorción. Otro procedimiento es preparación de soluciones de agua en concentrado ultrafiltrado en línea.

Los extremos proximales de los dos lúmenes se unen a un medio de regeneración de dialisata, que son muy conocidos en la técnica. La dialisata regenerada, o dialisata fresca, se introducen en el abdomen a través de uno de los catéteres, que se conectado a un medio para suministro de dialisata regenerada o fresca, que es muy conocido en la técnica.

Por todas las razones antes mencionadas, es importante tener un catéter de diálisis peritoneal de flujo continuo y un procedimiento que permita eficazmente que la dialisata se mezcle en el peritoneo y reduzca al mismo el trauma a las paredes peritoneales. Además, es importante tener catéteres, y difusores para catéteres, que dispensen regularmente la material que fluye a través del catéter.

En el documento WO 91/10456 A1 se describe un catéter intravenoso de múltiples lúmenes que tiene una parte extrema distal en la que un par de lúmenes del catéter cada uno comunica con el exterior a través de medios de apertura. Un primer puerto está en esencialmente el terminal de l catéter distal mientras que un Segundo Puerto está espaciado proximalmente a lo largo del catéter desde el primer puerto. Además, la punta del catéter distal del Segundo Puerto está conformada helicoidalmente.

El documento WO 02/30489 A2 divulga otro catéter con lúmenes dobles, teniendo la parte implantable un segmento curvo preformado que tiene una salida para el primer lumen así como una abertura para el segundo lumen en el extremo distal.

Sumario de la Invención

La presente invención se refiere a catéteres de flujo continuo como los definidos en al reivindicación 1.

El catéter puede incluir también un cubo en los extremos proximales de los al menos dos lúmenes. El cubo puede ser pasable subcutáneamente a través del cuerpo del usuario del catéter, o el cubo puede ser separable.

El catéter de la presente invención puede ser usado para diálisis peritoneal.

Además, el catéter puede incluir al menos un pliegue situado proximalmente a la membrana peritoneal para la adherencia de tejido subcutáneo, el catéter puede contener lúmenes en forma de "D".

El difusor puede tener una parte interior y una parte exterior y al menos una abertura para la dispensación de materia hacia dentro del cuerpo del usuario. Además, el difusor puede tener una pluralidad de aberturas a través de las que la material puede ser dispensada hacia dentro del cuerpo del usuario de manera difusa. La pluralidad de aberturas pueden estar situadas en torno radialmente de los lados del difusor de manera generalmente perpendicular al eje longitudinal del catéter. Las configuraciones del difusor constan generalmente de formas cilíndrica, lágrima, campana, redonda, oval, semirredonda, semioval y una combinación de las mismas. El difusor, y el catéter que tiene un difusor, pueden ser usados sobre un catéter usado para diálisis peritoneal de flujo continuo.

La presente memoria incluye también procedimientos para una diálisis peritoneal de flujo continuo que incluyen las etapas de creación de una incisión en el cuerpo del usuario y separación de las capas anatómicas, realización de una sutura circular en la membrana peritoneal, realización de una incisión en la membrana peritoneal, inserción del catéter, y apretado del peritoneo parietal. El procedimiento puede incluir también anestesia de la piel y superficie peritoneal. Además, el procedimiento puede incluir realización de una incisión lateral en la piel del usuario, creación de un túnel bajo la piel, paso del catéter a través del túnel bajo la piel, uniones de conexión al catéter, y suturado de la incisión de la piel. El procedimiento puede incluir también provisión de un catéter que tenga un difusor.

Breve Descripción de los Dibujos

Los dibujos adjuntos que se incorporan y forman parte de la especificación, ilustran las realizaciones de la presente invención y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención. En los dibujos, se emplean los mismos números de referencia para designar los mismos elementos en todas las diferentes figuras.

La figura 1A es una vista en perspectiva de un difusor conformado cilíndricamente; La figura 1B es una vista en alzado lateral de un difusor Redondo y/o oval; La figura 1C-1 es una vista en perspectiva de un difusor de forma semioval que tiene un lumen largo en forma de

"D";

La figura 1C-2 es una vista en perspectiva de un difusor de forma semirredonda que tiene un lumen largo de forma redonda; La figura 1D es una vista en perspectiva de un difusor en forma de lágrima; La figura 1E es una vista en alzado lateral de un difusor en forma de campana; La figura 2A es una vista en alzado desde arriba de un catéter con un difusor y sin cubo; La figura 2B es una vista en alzado desde arriba de un catéter con un difusor y un cubo; La figura 2C es una vista en alzado desde arriba de un catéter con un difusor y un cubo separable; La figura 2D es una vista en alzado desde arriba de un catéter con un difusor y un cubo opcional de cualquier tipo; La figura 3 es una vista en alzado desde arriba de un catéter sin difusor y con un cubo opcional de cualquier tipo; La figura 4 es una vista en sección transversal de un difusor; La figura 5A muestra el catéter de uso general; La figura 5B es una vista del difusor de uso general; La figura 5C es una vista de un extremo proximal tunelado; La figura 5D es una vista de un extremo proximal tunelado; La figura 6A es una sección transversal de un cubo; La figura 6B es una sección transversal de los lúmenes de doble "D" en el cubo; La figura 6C es una sección transversal de los extensores en el cubo; La figura 7 es un diagrama de flujos de un procedimiento para diálisis peritoneal de flujo continuo; La figura 8A es una vista lateral del lumen largo extendido; La figura 8B es una sección transversal que muestra dos lúmenes en forma de doble "D"; y La figura 8C es una sección transversal que muestra dos lúmenes de forma redonda.

Descripción Detallada de la Invención

En la descripción de realizaciones de la invención ilustradas en los dibujos, se va usar una terminología específica para mayor claridad. Sin embargo, no se pretende que la invención se limite a los términos específicos seleccionados y se debe entender que cada término específico incluye todos los equivalentes técnicos que operan de manera similar para lograr un fin similar. Las palabras "proximal," "distal," "corto" y "largo" se usan en la presente a fines ejemplares y no se deben tomar como limitación de la presente invención. Las palabras "proximal" y "distal" se refieren a direcciones de alejamiento de y acercamiento a, respectivamente, las puntas de inserción del primero y del segundo lúmenes de acuerdo con la presente invención. Las palabras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter (10,10') de flujo continuo, comprendiendo dicho catéter al menos unos primero y segundo lúmenes (12,14), teniendo cada uno de dichos al menos primero y segundo lúmenes un extremo (16,18) proximal y una región (20, 22) extrema distal, comprendiendo cada una de las regiones extremas distales al menos una abertura (24,26) para el paso de material hacia dentro o fuera del cuerpo del usuario del catéter, siendo dicho segundo lumen (14) más largo que dicho primer lumen (12), estando el primero y el segundo lúmenes separados entre sí para conducir simultáneamente flujo en una primera dirección a través del primer lumen, y en una segunda dirección a través del segundo lumen, en el que dicha región (22) extrema distal de dicho segundo lumen (14) está enrollada alrededor de sí misma, y en el que la materia puede pasar hacia dentro del cuerpo del usuario del catéter a través de dicho primer lumen, y se puede extraer materia del cuerpo del usuario del catéter a través de dicho segundo lumen, caracterizado porque dicho catéter comprende además un difusor (30), estando situado dicho difusor sobre la al menos una abertura (24) de dicho primer lumen (12).

2. Catéter de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho segundo lumen (14) se extiende más allá de dicho difusor más distalmente hacia dentro del cuerpo del usuario del catéter.

3. Catéter de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo lumen (14) se extiende a través de dicho difusor.

4. Catéter de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha región (22) extrema distal de dicho segundo lumen (14) tiene al menos una abertura (26) en el lado del lumen para el paso de materia.

5. Catéter de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicha región extrema distal de dicho segundo 20 lumen (14) tiene una pluralidad de aberturas en el lado del lumen para el paso de materia.

6. Catéter de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicha pluralidad de aberturas (26) están situadas en el interior de dicho enrollamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de administración y modo de funcionamiento, del 29 de Abril de 2020, de DEBIOTECH S.A.: Un sistema de diálisis configurado para efectuar un tratamiento definido para alcanzar un conjunto de objetivos, de manera que el sistema […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Diálisis peritoneal continua implantable, del 15 de Abril de 2020, de Paragate Medical Ltd: Un sistema que comprende una cámara implantable penetrable por fluidos que tiene un armazón, un catéter , conectado en un primer extremo a uno de los lados/paredes […]

Bolsa autocalentable de solución de diálisis peritoneal, del 18 de Marzo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE HOLDINGS, INC.: Una bolsa autocalentable de solución de diálisis peritoneal que contiene una solución de diálisis peritoneal, teniendo la bolsa una superficie exterior , un […]

Dializador peritoneal, del 4 de Marzo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dializador peritoneal con al menos un alojamiento para la fijación de una o varias secciones de un conjunto de tubos flexibles para conducir […]

Detección de la trayectoria de flujo del dializado peritoneal, del 12 de Febrero de 2020, de MEDTRONIC, INC.: Un ciclador de diálisis peritoneal , que comprende: un tubo combinado de infusión y efluente para administrar y recibir […]

Composición de líquido de diálisis que comprende sustancias inhibidoras de la cristalización, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: Una formulación intravenosa que comprende inositol-fosfato y/o cualquiera de sus sales para su uso en el mantenimiento o aumento de los niveles de inositol-fosfato […]

Sistemas y procedimientos de dispositivos médicos domiciliarios para la prescripción y seguimiento de terapia, reparaciones e inventario, del 8 de Enero de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de dispositivo médico domiciliario que comprende: una pluralidad de máquinas de terapia domiciliaria que realizan una terapia domiciliaria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .