CASCO DE ALTA SEGURIDAD PARA VEHICULOS DE DOS RUEDAS.

Casco de alta seguridad para vehículos de dos ruedas.Constituido a partir de un microprocesador instalado en la ECU que tiene programado el corte del encendido a unas revoluciones predeterminadas,

no permitiendo que el vehículo sobrepase una velocidad tan pequeña que fuerce al conductor a abandonar la circulación o a ponerse el casco. El microprocesador convierte la señal enviada por el receptor alojado en el manillar para que la interprete la ECU. La orden de cambiar el programa del microprocesador la da un sensor de infrarrojos alojado en el casco y dirigiéndola al manillar del vehículo en el cual es recibida por un receptor decodificador y enviada a la unidad programable del microprocesador y de ésta a la ECU para que, a su vez libere el bloqueo predeterminado del encendido y el vehículo se comporte de forma habitual

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701180.

Solicitante: VARGAS BUTRON, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁDIZ.

Inventor/es: VARGAS BUTRON,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 3 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04B6
  • B62H5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B).
  • B62J27/00 B62 […] › B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Accesorios de seguridad.
  • F16P3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.Dispositivos de seguridad funcionando en conjunción con el control o la marcha de una máquina; Controles que exigen el empleo simultáneo de varias partes del cuerpo humano (F16P 5/00 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A42B3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • B62H5/00 B62H […] › Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B).
  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad.
  • F16P3/00 F16P […] › Dispositivos de seguridad funcionando en conjunción con el control o la marcha de una máquina; Controles que exigen el empleo simultáneo de varias partes del cuerpo humano (F16P 5/00 tiene prioridad).
CASCO DE ALTA SEGURIDAD PARA VEHICULOS DE DOS RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

Casco de alta seguridad para vehículos de dos ruedas.

La presente invención se refiere a un casco por el cual se impide a una persona circular con un vehículo de dos ruedas a motor sin llevar el casco de seguridad bien ajustado a su cabeza. Consiste en un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que va incorporado en el casco de seguridad que obligatoriamente deben llevar los conductores pero que por razones diversas no lo utilizan y en este caso emite una señal a un receptor que va instalado en el manillar de los vehículos desactivando el obstáculo igualmente electrónico que impide poner en funcionamiento el vehículo con total normalidad.

Se encuadra dentro del campo de los desactivadotes electrónicos a distancia de receptores que a su vez permiten o dificultan la total funcionalidad normal de un motor.

Actualmente no se conoce nada aplicado a que un vehículo a motor de dos ruedas pueda ejercer con total normalidad su arranque y puesta en marcha dependiendo de si cumple o no con la normativa vigente de llevar o no llevar por parte del conductor el casco de seguridad obligatorio. La ausencia de una solución, pues, que obligue al conductor a colocarse como es debidamente regulado el casco sobre su cabeza presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

- La peligrosidad de accidentes mortales debido a la imprudencia de no colocarse el casco protector por parte de los conductores de vehículos a motor de dos ruedas es excesivamente alta a causa de la inestabilidad del vehículo.

- Es de todos sabido que en muchas ocasiones estos vehículos son manejados por personas de corta edad y esto hace que por su parte se tenga menos miedo al riesgo que conlleva saltarse las normas.

- En zonas de extremo calor se sabe la dificultad que conlleva el ponerse el casco de seguridad a la hora de conducir un vehículo de dos ruedas a motor, puesto que aumenta en la cabeza y en el cuero cabelludo la temperatura en ciertos grados, haciendo desistir al conductor de usarlo en tales casos.

- Por lo general es mucho más cómodo ir sin el casco protector a ir cubierto con él, lo que hace que muchos obvien protegerse y desoigan las normas de seguridad que todo conductor debe obedecer.

Frente a estos inconvenientes la invención que aquí se propone presenta las siguientes ventajas:

- Obliga al conductor del vehículo a llevar puesto el casco de seguridad. Si no lo lleva es posible ponerlo en marcha pero no es posible viajar sin él, ya que el vehículo solamente alcanza la velocidad máxima de veinte a treinta kilómetros a la hora.

- Morfológicamente este dispositivo no altera ni la fisonomía ni la estructura del casco debido a su pequeño tamaño.

- En cuanto al peso sólo se incrementa en unos cincuenta gramos

- Es estanco a las condiciones climatológicas adversas

- Es resistente a golpes y accidentes.

- La señal que emite puede ser codificada, por lo que también sirve como antirrobo.

- El ángulo de cobertura está estudiado para que colocado el casco en la cabeza del conductor no haya en ningún momento interrupción de la señal, incluso en el caso de que éste realice movimientos no recomendables, como mirar hacia atrás.

- La energía del dispositivo la genera una batería recargable con una autonomía de más de cuarenta y ocho horas.

- Sólo se activa la señal cuando está correctamente abrochado

- De cualquier forma puede dejar de emitirse la señal diez segundos, tiempo sobrado para poder hacer cualquier movimiento con la cabeza que no permita que la señal llegue en ese tiempo al receptor. A partir de finalizados los diez segundos el vehículo dejará de funcionar correctamente.

El casco de alta seguridad para vehículos de dos ruedas objeto de la presente invención consiste en un sistema de seguridad que obliga al conductor a ponerse el casco a la hora de conducirlo, ya que sin este sistema es imposible que el motor alcance las revoluciones adecuadas para una conducción normal, debido a que lleva incorporado en la parte eléctrica del vehículo un microprocesador que da ordenes a la unidad de control de encendido, a la que en adelante denominaremos ECU, no permitiendo que el vehículo sobrepase una determinada velocidad, lo cual fuerza al conductor a abandonar la circulación. La señal codificada enviada por el sensor infrarrojo del transmisor alojado en el casco, es captada por el sensor del receptor situado en el manillar del vehículo, este a su vez, la manda al microprocesador de la ECU la cual libera el bloqueo del dispositivo electrónico de corte del encendido para que el vehículo funcione de forma óptima. Para poner en marcha el sensor transmisor de infrarrojos el conductor debe abrocharse el barboquejo, el cual porta en cada extremo unos microinterruptores que se activan cuando exista cierta tensión. Una vez que el vehículo está en movimiento y el conductor con el casco puesto correctamente en la cabeza, la señal infrarroja emitida va dirigida en un ángulo tal que en una posición normal se dirige al sensor del receptor, pudiendo el conductor mover la cabeza con toda naturalidad y tener una postura relajada e incluso olvidar que el casco controla el vehículo. Pero si por casualidad el conductor debe mirar hacia atrás o hace un movimiento que cambie el ángulo y la señal infrarroja no se dirige al receptor, el microprocesador tiene un retardo de diez segundos, regulables por el fabricante, funcionando para dar tiempo suficiente a que el conductor recupere la posición normal y permita que la señal infrarroja llegue al receptor. Esto se consigue aplicando al microprocesador un reloj que una vez pasados esos diez segundos activará el bloqueo de corte de encendido de forma progresiva, lo que también impedirá que el conductor se desabroche o se quite el casco.

En otra realización diferente el sensor de infrarrojos que porta el casco lleva incluido una clave que el ECU tiene programada y que sabe decodificar de tal forma que cuando el sensor contacte con el desbloqueo llevará un código que el ECU va a convertir en analógico y que, sin él, es imposible poner en funcionamiento el vehículo.

Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta memoria descriptiva se acompañan a continuación unos dibujos que a modo de ejemplo no limitativo representan un modo de realización preferida y su funcionamiento.

Figura 1.- Esquema de funcionamiento del casco de alta seguridad

Figura 2.- Vista frontal del casco de alta seguridad

Los elementos numerados corresponden a:

        1)        Casco de alta seguridad

        2)        Barboquejo con interruptor

        3)        Manillar

        4)        Sensor de infrarrojos

        5)        Haz de infrarrojos

        6)        Vehículo a motor de dos ruedas

        7)        Receptor

        8)        Microprocesador

        9)        ECU

        10)        Bujía

Una realización preferida se constituye a partir de la incorporación en el vehículo a motor de dos ruedas (6) un microprocesador (8) en la unidad de control de encendido,...

 


Reivindicaciones:

1. Casco de alta seguridad para vehículos de dos ruedas, caracterizado por estar constituido a partir de un microprocesador instalado en la unidad de control de encendido, a la que en adelante denominaremos ECU, que tiene programado el corte del encendido a unas revoluciones predeterminadas no dejando sobrepasar al vehículo de una velocidad tan pequeña que fuerza al conductor a abandonar la circulación o a ponerse el casco. Este microprocesador es la unidad que va a convertir la señal enviada por el receptor alojado en el manillar para que la interprete la ECU. La orden de cambiar el programa del microprocesador la da en primer lugar un censor de infrarrojos alojado en el mismo casco y con un ángulo tal que la señal infrarroja que se produce se dirija al manillar del vehículo en el cual es recibido por un receptor decodificador y mandado a la unidad programable del microprocesador y de esta a la ECU para que, a su vez libere el bloqueo predeterminado del encendido y el vehículo se comporte de forma habitual. Para poner en marcha el sensor transmisor de infrarrojo el conductor debe abrocharse el barboquejo y cuando la correa adquiera la tensión predeterminada cerrara automáticamente unos microinterruptores que activara el circuito transmisor. Cuando el vehículo está en movimiento si la señal del transmisor no incide sobre el receptor del manillar de forma continua, no modificara el normal funcionamiento del vehículo, pudiendo el conductor mover la cabeza, incluso mirar hacia atrás y tener una postura relajada. El microprocesador esta programado para trabajar con una ausencia de señal entre diez y veinte segundos, programables por el fabricante. Si por cualquier motivo la señal se interrumpe por mas tiempo el vehículo perderá velocidad de forma progresiva, lo cual obligara al conductor llevar siempre el casco bien colocado y una postura cómoda y correcta.

2. Casco de alta seguridad para vehículos de dos ruedas, según reivindicación 1, caracterizado por poder llevar incluido en el sensor de infrarrojos que porta el casco, una clave que el ECU tiene programada y que sabe decodificar de tal forma que cuando el sensor contacte con el desbloqueo llevará un código que el ECU va a convertir en analógico y que, sin él, es imposible poner en funcionamiento el vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caballete de seguridad para bicicleta, del 13 de Mayo de 2020, de TOLSA CASANOVA, SERGIO: 1. Caballete de segundad para bicicleta, caracterizado porque está constituido a partir de una mordaza , en la que participan dos mandíbulas (2-2') desplazables entre sí mediante […]

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

Dispositivo antirrobo integrado en el cuadro de una bicicleta, del 18 de Marzo de 2020, de Caldiroli, Matteo Diego: Un cuadro de bicicleta (T) que comprende un dispositivo antirrobo integrado en el cuadro (T) de la bicicleta (B), en el que dicho dispositivo antirrobo comprende: […]

Sistema antirrobo, del 9 de Marzo de 2020, de HERNANDEZ HERNANDEZ, Alberto: 1. Sistema antirrobo, que comprende al menos un bloque receptor empotrado y un bloque insertable provisto de cerradura acoplable al […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONFIGURABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFIGURACIÓN, del 3 de Diciembre de 2019, de LEGUTEC INICIATIVAS TECNICAS, S.L: Dispositivo de seguridad configurable que comprende un ramal principal que a su vez comprende un cable acotado por un remate y un cierre de […]

Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, del 11 de Septiembre de 2019, de Inlock Kft: Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, en donde la bicicleta tiene una tija del sillín, un sillín sostenido por la tija […]

Sistema automático de almacenamiento de bicicletas y puesto de bloqueo para tal sistema, del 7 de Agosto de 2019, de JCDECAUX SA: Sistema automático de almacenamiento de bicicletas que comprende: - una pluralidad de bicicletas cada una provista de: • una estructura (1a) […]

Imagen de 'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una…'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una bicicleta, y área de aparcamiento que comprende una pluralidad de estas unidades, del 31 de Julio de 2019, de MP Italia S.r.l: Una unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta, ciclomotor o bicicleta que comprende: - una estructura fija diseñada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .