CARGADOR DE PAQUETES DE BARRAS DE FERRALLA.

Se describe un cargador de paquetes de barras de ferralla, para la descarga y/o la manipulación de tales paquetes en los lugares de utilización,

los lugares de almacenamiento y similares. El cargador comprende un cuerpo central rígido, resistente, montado sobre una estructura inferior de soporte, estando asociadas al cuerpo una placa superior de elevación y una placa inferior desde la que se extiende una primera cadena para una sujeción parcial del paquete de barras de ferralla a través de un latiguillo de atado. El cuerpo presenta en un lateral un soporte al que se encuentra fijada una segunda cadena que incluye en el extremo libre una pieza preparada para su acoplamiento liberable a un grillete del lateral opuesto del cuerpo, para lo cual el grillete incluye un bulón desplazable asociado a un conjunto pivotante de elementos susceptibles de ser accionados por el operario a través de un cilindro delantero, y automáticamente al descender la carga y provocar que el mecanismo de gatillo libere la cadena y a la vez el paquete

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803021.

Solicitante: GONZALEZ LANERO, EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GONZALEZ LANERO,EDUARDO.

Fecha de Solicitud: 24 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65G65/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00).
  • B66C1/00 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00).

Fragmento de la descripción:

Cargador de paquetes de barras de ferralla.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cargador de paquetes de barras de ferralla, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un dispositivo cargador de tipo industrial para la carga y descarga de paquetes de barras de ferralla de las utilizadas habitualmente en sectores tales como el de la construcción, cuyo dispositivo cargador permite realizar las operaciones de manipulación y traslado de estos paquetes de barras de una manera mucho más segura que con los dispositivos tradicionales, a cuyo efecto el dispositivo cargador incorpora una cadena destinada a soportar eficazmente el conjunto de barras, cuya liberación se realiza de forma automática por empuje hacia delante sobre un cilindro accionador del mecanismo de desenganche, y cuyo dispositivo cargador incluye además una cadena de carga de elevación que permite sujetar y mantener el paquete de barras ventajosamente elevado mientras se posiciona y engancha la cadena de soporte. Los paquetes de barras, una vez apoyados sobre la cadena de soporte, admiten el corte de los latiguillos de atado, de modo que la descarga del material puede realizarse directamente en la zona de corte y trabajo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la construcción en general, así como en instalaciones destinadas a construcciones metálicas, almacenes de hierros, etc.

Antecedentes y sumario de la invención

Los expertos en la materia son conocedores de la amplia utilización técnica que encuentran en diversos sectores industriales las barras de hierro corrugado, identificadas en general bajo la denominación de ferralla. Estas barras son útiles en sectores como el de la construcción, donde intervienen en la realización de estructuras de hormigón y similares, o el de las construcciones metálicas, donde pueden ser combinadas entre sí y con otros elementos para la obtención de estructura deseada.

Generalmente, las barras de este tipo se suelen servir en paquetes formados por un número de ellas, manteniéndose formado el paquete por medio de dos o más latiguillos de atado dependiendo de la longitud de las barras, situados a lo largo de la longitud de las mismas en posiciones predeterminadas. Puesto que los paquetes de barras de ferralla representan un peso considerable, es necesario disponer de medios adecuados para la manipulación de los mismos, tanto en los lugares de producción y almacenamiento, como en los lugares de destino final, de manera que las operaciones de desplazamiento de los paquetes y las distintas manipulaciones a las que se someten los mismos, puedan ser realizadas con la mayor facilidad posible y con la mejor seguridad para los operarios que las manejan. En la actualidad, existen diversos medios previstos para llevar a cabo estas operaciones, siendo habitual la utilización de unos dispositivos conocidos como balancines, y que en general consisten normalmente en vigas que tienen puntos de enganche en diferentes posiciones fijas o móviles. Desde cada uno de estos puntos de enganche, se extiende una cadena o eslinga que permite agarrar los paquetes desde los latiguillos de atado, o bien abrazando el material. El agarre de los paquetes por el latiguillo de atado es una operación poco recomendable, dado que el peso del paquete puede provocar la liberación del latiguillo, con el consiguiente peligro real para las personas del entorno cercano, siendo una operación mucho más segura el agarre del material con la cadena o eslinga rodeándolo o abrazándolo.

Así, teniendo en cuenta los inconvenientes asociados a los dispositivos cargadores actualmente existentes en el estado de la técnica, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el diseño y construcción de un cargador industrial de barras de ferralla, mediante el que se aporten soluciones eficaces para tales inconvenientes. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el cargador que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el cargador de paquetes de ferralla propuesto por la invención es un dispositivo de concepción simple, altamente resistente, fácil de manejar y de coste mucho más económico que los convencionales, que ofrece todas las garantías constructivas y operativas necesarias para la realización de las distintas operaciones con absoluta seguridad. El cargador de la invención está estructurado en base a un cuerpo central concebido a modo de viga metálica resistente, de posicionamiento transversal respecto al paquete de barras, de longitud reducida, en relación con la cual se ha previsto una placa de elevación que por la parte superior presenta orificios para su sujeción al dispositivo de balancín, y que por la parte inferior presenta un orificio para el enganche de una primera cadena por el extremo proximal de la misma, que por el extremo distal incorpora un medio de enganche adecuado para su acoplamiento al latiguillo de atado del paquete con el fin de poder realizar la elevación del paquete y mantenerlo suspendido respecto al suelo u otro plano de apoyo a una distancia suficiente para dejar pasar una segunda cadena, destinada a soportar verdaderamente el peso del paquete durante la manipulación del mismo, estando esta segunda cadena enganchada de forma por uno de sus extremos a un soporte solidarizado a un primer extremo del cuerpo central o viga transversal del cargador, y disponiendo la cadena por el extremo de una pieza de acoplamiento a un grillete de retención liberable solidarizado al extremo opuesto del cuerpo o viga central del cargador. El mencionado grillete está compuesto por dos placas planas proyectadas desde el segundo extremo del cuerpo central según la dirección longitudinal del mismo, separadas entre sí por un cierta distancia, y guardando un paralelismo entre las mismas. Ambas placas del grillete incluyen un orificio que admite la incorporación de un bulón deslizable mediante el que se realiza la sujeción/liberación de la pieza de acoplamiento asociada al extremo libre de la segunda cadena, a cuyo efecto se ha previsto un mecanismo actuador de dicho bulón compuesto por un elemento de apalancamiento articulado en, y soportador por, el mencionado cuerpo central del cargador, que en el lateral correspondiente articula con el extremo delantero del mencionado bulón, y que incluye además un cilindro fácilmente accesible para el usuario, susceptible de ser accionado para desplazar el elemento de apalancamiento articulado y determinar con ello la posición del bulón que permita liberar la cadena y dejar caer el paquete de barras en el lugar seleccionado. Finalmente, el dispositivo cargador incluye una estructura inferior de apoyo, que mantiene el conjunto a una altura suficiente para una protección adecuada del mecanismo liberador.

Como se comprenderá, con la utilización de uno o más cargadores como el propuesto por la invención y situados en posiciones correspondientes, la manipulación y movimentación de los paquetes de barras de ferralla, pueden hacerse con absoluta comodidad y seguridad, constituyendo un dispositivo que a pesar de haber sido desarrollado para los fines comentados, puede encontrar aplicación en amplios sectores de la técnica.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquematizada, en perspectiva tomada desde una posición lateral, que muestra una representación ilustrativa de las características de un cargador concebido de acuerdo con las enseñanzas de la presente invención;

La Figura 2 es una vista esquematizada, en perspectiva, del cargador de la Figura 1 visto por la parte delantera, y

La Figura 3 es una vista esquemática, ligeramente en perspectiva, del mismo cargador de la invención mostrado en las figuras anteriores, pero visto por el lado opuesto a la representación de la Figura 1.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se...

 


Reivindicaciones:

1. Cargador de paquetes de barras de ferralla, en particular para su aplicación con paquetes de barras metálicas de ferralla del tipo de las que se utilizan en los sectores de la construcción, montajes e instalación de estructuras metálicas, y otras actividades similares, con vistas a la manipulación y el desplazamiento de los paquetes de barras de ferralla para su descarga en los lugares seleccionados o para su manejo en el interior de los almacenes o similar, caracterizado porque el cargador consiste en una estructura metálica, resistente, constituida a partir de un cuerpo (1) central, de posicionamiento transversal, sustentado inferiormente por medio de una estructura (2) de apoyo y soporte que mantiene a dicho cuerpo a una altura predeterminada con respecto al suelo u otro plano inferior de apoyo, desde cuyo cuerpo (1) central se eleva en relación con su base superior una porción de placa (3) que incluye orificios (3a) para su sujeción mediante un dispositivo de balancín externo, mientras que en relación con su base inferior se proyecta una porción de placa (4) vertical en posición coplanar con la superior, provista de un orificio (4a) centrado en el que engancha el extremo proximal de una primera cadena (7) que por el extremo distal incorpora un gancho (8) preparado para ser enganchado de forma liberable a uno de los latiguillos de atado del paquete de barras de ferralla con el fin de elevar dicho paquete de barras de ferralla para dejar una corta separación entre éste y el suelo u otro plano de apoyo correspondiente, incluyendo el mencionado cuerpo (1) un elemento (5) de soporte que se proyecta desde uno de los laterales integralmente con el cuerpo siguiendo la dirección longitudinal del mismo y dotado de un orificio (5a) en el que se ha fijado el primer extremo de una segunda cadena (6) constitutiva del elemento de suspensión y sujeción del paquete de barras de ferralla después de hacerla pasar por debajo del paquete, a cuyo efecto la mencionada segunda cadena (6) incorpora en su extremo libre una pieza (9) de enganche formada por un bloque sustancialmente aplanado, preparado para ser incorporado en una formación de grillete (17) asociada al otro lateral del mencionado cuerpo (1), a cuyo efecto dicha pieza (9) de enganche incorpora un orificio (10), en posición centrada, destinado a recibir un bulón (18) asociado desplazablemente a la mencionada formación de grillete (17).

2. Cargador según la reivindicación 1, caracterizado porque la mencionada formación de grillete (17) asociada al segundo lateral de dicho cuerpo (1) consiste en dos placas integrales con dicho cuerpo, paralelas entre sí, y separadas por una distancia adecuada para admitir la inserción entre ambas de la mencionada pieza (9) de enganche vinculada al extremo libre de la segunda cadena (9), disponiendo cada una de las placas (17) de la formación de grillete de un orificio (17a) respectivo, enfrentado al de la otra placa, por cuyo interior puede desplazarse el mencionado bulón (18), según corresponda en relación con cada una de las condiciones respectivas de retención/liberación de la mencionada pieza (9) de enganche de la segunda cadena (6).

3. Cargador según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque incorpora medios accionadores del mencionado bulón entre las condiciones de retención y liberación de la pieza (9) del extremo de la segunda cadena, consistentes en un conjunto que incluye una barra (11) transversal superior vinculada pivotablemente a las porciones (16) proyectadas hacia delante de cada una de las paredes laterales del cuerpo (1), y desde cuyos extremos respectivos se extienden dos brazos (12) de apalancamiento acodados, uno de los cuales presenta en su tramo (12a) de acodamiento un cajeado determinante de una hendidura o rendija (13) a la que se encuentra asociada deslizablemente el extremo correspondiente de una biela (14) que por el extremo opuesto está unida al mencionado bulón (18) de retención/liberación de la pieza (9) extrema de la segunda cadena, incluyendo además este conjunto de medios accionadores un cilindro (15) delantero de fácil acceso para el operario, posicionado transversalmente y vinculado a los extremos respectivos de ambos brazos (12) de apalancamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de descarga de paquetes, del 15 de Abril de 2020, de SYLEPS société anonyme à directoire et conseil de surveillance: Procedimiento de descarga en un puesto de evacuación (P3) de paquetes depositados previamente en la cara superior de al menos una […]

Método y dispositivo para agrupar piezas en bruto de productos, del 4 de Diciembre de 2019, de Texa AG: Método para agrupar productos alargados configurados como latas, tubos o cartuchos, preferiblemente, vacíos, en donde los productos se suministran con una instalación […]

Dispositivo automatizado vaciador de recipientes equipado con medios para la recolección y el vaciado por gravedad de recipientes y que dispone de una zona de recolección de producto, del 2 de Octubre de 2019, de GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED: Dispositivo automatizado vaciador de recipientes de producto sanguíneo equipado con medios para la recolección y el vaciado por gravedad de recipientes y que dispone de una zona […]

DISPOSITIVO PARA MOVER VERTICAL Y HORIZONTALMENTE UNA CARGADESTINADA A SER INTRODUCIDA EN UN CONTENEDOR, del 5 de Agosto de 2019, de TAUXME, S.A: 1. Dispositivo configurado para mover vertical y horizontalmente una carga destinada a ser introducida en un contenedor, que comprende: - al menos […]

Instalación de liofilización que comprende una unidad de transferencia, del 17 de Abril de 2019, de ACCURRO GmbH: Instalación de liofilización con una cámara de presión , al menos una placa de ajuste dispuesta en la cámara de presión para recibir la mercancía […]

Imagen de 'Dispositivo de transferencia de carga'Dispositivo de transferencia de carga, del 20 de Junio de 2018, de LR INTRALOGISTIK GMBH: Dispositivo, que comprende una estación de recepción estacionaria y un vehículo que incluye una mesa elevadora , para la transferencia […]

Dispositivo estático de almacenamiento provisional de piezas de carrocería de vehículos automóviles, del 1 de Marzo de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de piezas de carrocería de vehículos automóviles y de un dispositivo estático de almacenamiento provisional de dichas piezas de carrocería , […]

Equipo de manipulación, del 7 de Diciembre de 2016, de Ebner Industrieofenbau GmbH: Equipo de manipulación para la manipulación de una pieza constructiva metálica entre un equipo de horno y un equipo de procesamiento posterior, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .