CÁNULA NASAL.

Cánula nasal para un aparato antirronquidos o aparato PAP, que comprende:

un tubo bifurcado (3) conectado neumáticamente a aberturas (12;52) que están incorporadas y dispuestas de manera tal que se puede administrar aire a la nariz del usuario a través de dichas aberturas (12;52); caracterizada porque un conductor de calentamiento (8,31,33) se extiende en el tubo bifurcado (3) de manera tal que el conductor de calentamiento (8) puede calentar el aire suministrado por el tubo bifurcado (3), de manera que el conductor de calentamiento (8) presenta un núcleo metálico (21) en forma de hilo que está rodeado por un aislamiento (22), cuya superficie envolvente externa presenta elevaciones y rebajes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113959.

Solicitante: TNI MEDICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Engesserstrasse 4a 79108 Freiburg ALEMANIA.

Inventor/es: KILZ,SILVIO, KRAUSE,HEIKO, Baecke,Dr. Martin, Schöbel,Ulla, Müller,Dr. Ingo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/06L

Clasificación PCT:

  • A61M16/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Máscaras respiratorias o para anestesia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359995_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CÁNULA NASAL.
Ilustración 2 de CÁNULA NASAL.
Ilustración 3 de CÁNULA NASAL.
Ilustración 4 de CÁNULA NASAL.
CÁNULA NASAL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al sector técnico de las cánulas o respiradores nasales de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1. Estas cánulas o respiradores nasales son conocidas por el documento US 2003/0079749 A1. En particular, la invención se refiere a modificaciones constructivas que facilitan la utilización de respiradores en la alimentación de aire o alimentación neumática de las vías superiores.

Las alteraciones de tipo obstructivo conducen a apneas (paro respiratorio) que producen el despertar de la persona que duerme. Las apneas impiden frecuentemente que la persona que duerme llegue al reparador sueño profundo. Las personas afectadas por apneas durante el sueño se encuentran, por lo tanto, poco despejadas durante el día, lo cual les comporta problemas sociales en el lugar de trabajo y en casos peores les puede llevar a accidentes incluso mortales, por ejemplo, en la conducción de vehículos de trabajo.

En el estado de la técnica se conocen aparatos para conseguir la terapia CPAP (continuous positive airway pressure) (“presión positiva continua en las vías respiratorias”). La terapia CPAP ha sido descrita de manera más detallada en la publicación “Chest”. Vol. 110, páginas 1077 a 1088, Octubre de 1996 y en la publicación “Sleep”, Vol.No. 19, páginas 184 a 188.

En la terapia CPAP se facilita al paciente una presión positiva constante mediante una máscara nasal a efectos de alimentar las vías respiratorias superiores. Si se escoge apropiadamente la sobrepresión, este sistema garantiza que las vías respiratorias superiores permanezcan abiertas de modo completo durante toda la noche y por lo tanto no se presenten alteraciones obstructivas de la respiración. Entre otros aparatos se ha desarrollado para el aumento de la comodidad, los aparatos llamados “BiLevel” que reducen la presión durante el periodo de paro de la respiración. Como designación general de los aparatos para la alimentación neumática de las vías respiratorias superiores, se utilizará en esta descripción la de aparatos PAP.

Los ronquidos y las apneas pueden tener igual causa, en especial tejidos demasiado fláccidos en el paladar y en la lengua.

En el estado de la técnica se conocen además respiradores de oxígeno para la administración de oxígeno. Con respiradores de oxígeno, el paciente recibe aire con una presión parcial de oxígeno más elevada > 210 mbar o bien oxígeno puro aplicado en la nariz. Se aplica un tratamiento de oxígeno, por ejemplo, en el caso de hipoxemia crónica o aguda a causa de alteraciones de la respiración o alteraciones cardíacas (infarto de miocardio, schock) o determinados envenenamientos, por ejemplo, por monóxido de carbono, dióxido de carbono, gas o humo.

Por el documento WO 02/062413 A2 se conoce la utilización de aparatos respiradores de oxígeno en un aparato antironquidos. Los respiradores de oxígeno son designados en relación con esta aplicación como cánulas respiratorias o cánulas nasales. Las cánulas nasales para la utilización de la respiración PAP son conocidas también por el documento US 2003/0079749, el cual se considera el estado de la técnica más próximo a la presente invención.

El documento US 2003/0079749 A1 da a conocer una cánula nasal, un acoplador en forma de Y, así como manguitos de aplicación. Por delante de suplementos nasales se encuentran aberturas para el aire. En cada suplemento nasal se encuentra una pestaña que se corresponde con la sección transversal del correspondiente orificio nasal. La cánula nasal es fijada con una banda en la parte posterior de la cabeza del paciente. Ciertas partes de la cánula nasal pueden ser reforzadas localmente para aumentar la rigidez. Por ejemplo, puede ser útil reforzar la estructura en el lugar en el que coincide el sistema de la banda con la cánula nasal.

El documento WO 2004/105848 A1 da a conocer calentadores para tubos respiratorios. Un cable de calentamiento está incorporado en una banda cuya tela central contiene un cable de resistencia que actúa como sensor de temperatura. El cable de resistencia presenta un coeficiente positivo de temperatura. De manera alternativa, se utiliza un termistor. Cables de señales para el termistor quedan aplicados en la tela central. En el extremo próximo de la banda de calentamiento se encuentra un termistor adicional que no se muestra. En base a la entrada de gas y a la temperatura de salida se puede ajustar la potencia de calentamiento suministrada al cable de calentamiento de manera apropiada. Mediante la colocación de un termistor, la temperatura del gas se puede medir de manera más precisa.

El sistema Vapotherm 2000i es un sistema de humidificación que facilita flujos de aire con un caudal de 8 a 40 l/min mediante respiradores (cánula nasal) a pacientes. El aire alimentado es humedecido y calentado. El aire puede ser enriquecido con oxígeno.

Es un objetivo de la presente invención, dar a conocer una cánula nasal que es especialmente segura en su funcionamiento.

Este objetivo se consigue por la materia de las reivindicaciones independientes.

Formas preferentes de la invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

El calentamiento del tubo bifurcado mediante un conductor de calentamiento puede dificultar la compensación de la humedad en el tubo bifurcado. La disposición del conductor de calentamiento en el interior del tubo bifurcado es fácil desde el punto de vista de la fabricación. A causa de las pérdidas de calor al medio circundante del tubo bifurcado, la temperatura en éste disminuye de manera casi lineal con el alejamiento del compresor. Esta disminución de temperatura puede ser compensada mediante una potencia de calentamiento constante por unidad de longitud, tal como puede conseguir un conductor de calentamiento. A causa de las limitaciones de la construcción del tubo bifurcado, se debe mantener la potencia de calentamiento para el conjunto de la cánula respiratoria menor a 15 Vatios. De otro modo, sería necesario a causa de las prescripciones legales, la utilización de materiales no combustibles que habitualmente no son biocompatibles y por lo tanto, su utilización es problemática en artículos técnicos para medicina.

La medición de la temperatura del aire aplicado permite controlar la potencia de calentamiento de un conductor de calentamiento o el calentamiento del cuerpo del compresor de forma tal que el usuario encuentra la temperatura agradable. Sin compensación de la disminución de temperatura en el tubo bifurcado, las aberturas de aplicación de los salientes para las mismas serían los puntos más fríos. A causa de ellos, se condensaría la humedad en dicha zona. Por esta razón, el control de la potencia de calentamiento en base a una medición de la temperatura en las proximidades de las aberturas de aplicación, es técnicamente la más apropiada para evitar condensaciones en el conjunto del respirador o cánula nasal.

A efectos de ahorro de material, es deseable efectuar la lectura del sensor de temperatura también con intermedio del conductor de calentamiento. A causa de los progresos en la integración de circuitos, resulta posible la fabricación de detectores de temperatura digitales con dimensiones aceptables que modulan su señal con intermedio del conductor de calentamiento.

La variación de la superficie exterior o envolvente externa de aislamiento del conductor de calentamiento con respecto a la forma cilíndrica habitual al presentar zonas elevadas y rebajes, impide que en caso de doblado del tubo bifurcado se reduzca excesivamente la corriente de aire. En este caso, existiría el peligro de que el conductor de calentamiento sobrecalentara el punto de doblado y que se pudiera fundir el tubo bifurcado a causa de que el conductor de calentamiento resultara poco refrigerado en el punto de doblado.

Son especialmente apropiadas para asegurar un flujo de aire suficiente en caso de que el tubo bifurcado sea doblado, que las zonas elevadas y los rebajes discurran a lo largo del conductor de calentamiento. Una sección transversal triangular de las zonas elevadas produce de manera adecuada que la superficie de contacto entre el aislamiento del conductor de calentamiento y la cara interna del tubo bifurcado sea reducida tanto en funcionamiento normal como también en el caso de doblado. Una sección transversal del aislamiento que de modo global tenga forma de estrella aumenta relativamente la superficie del aislamiento y produce una disminución de la resistencia térmica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cánula nasal para un aparato antirronquidos o aparato PAP, que comprende:

un tubo bifurcado (3) conectado neumáticamente a aberturas (12;52) que están incorporadas y dispuestas de manera tal que se puede administrar aire a la nariz del usuario a través de dichas aberturas (12;52);

caracterizada porque

un conductor de calentamiento (8,31,33) se extiende en el tubo bifurcado (3) de manera tal que el conductor de calentamiento (8) puede calentar el aire suministrado por el tubo bifurcado (3), de manera que el conductor de calentamiento (8) presenta un núcleo metálico (21) en forma de hilo que está rodeado por un aislamiento (22), cuya superficie envolvente externa presenta elevaciones y rebajes.

2. Cánula nasal, según la reivindicación 1, caracterizada por el montaje de un detector de temperatura (7) en las proximidades de las aberturas (12; 52) de manera que el detector de temperatura (7) puede medir la temperatura del aire administrado mediante las aberturas (12; 52).

3. Cánula nasal, según la reivindicación 2, caracterizada porque el detector de temperatura (7) está conectado al conductor de calentamiento (8) de manera tal que puede recibir la alimentación de energía eléctrica mediante el cable conductor (8) y que la señal de temperatura del detector de temperatura (7) puede ser leída también con intermedio del conductor de calentamiento (8).

4. Cánula nasal, según la reivindicación 3, caracterizada porque el detector de temperatura (7) es un detector de temperatura digital que modula su señal de temperatura al voltaje suministrado al detector de temperatura (7) con intermedio del conductor de calentamiento (8).

5. Cánula nasal, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la envolvente del aislamiento

(22) comprende zonas elevadas con sección transversal triangular que se extienden de forma aproximada en dirección longitudinal del conductor de calentamiento (8), de manera que el aislamiento (22) tiene en conjunto sección transversal en forma de estrella.

6. Cánula nasal, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque también el núcleo metálico (21) comprende zonas elevadas y rebajes en su envolvente.

7. Cánula nasal, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tubo bifurcado (3) comprende filamentos de estabilización (31,33).

8. Cánula nasal, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dos elementos del tubo bifurcado (3) están conectados mecánicamente formando un tubo (13) de doble cámara en el extremo del lado del conector.

9. Cánula nasal, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tubo bifurcado (3) está conectado neumáticamente con un conector neumático (10) del conector (6) y porque el conductor de calentamiento

(8) está conectado eléctricamente a la parte de conexión eléctrica (9) del conector (6).

10. Cánula nasal, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aberturas están constituidas mediante boquillas (12, 52) aproximadamente en la parte media de una pieza nasal (2, 42), de manera que una pieza de la izquierda del tubo bifurcado (3) en el lado izquierdo de la pieza nasal (2, 42) y una pieza derecha del tubo bifurcado (3) en el lado derecho de la pieza nasal (2, 42) están conectadas neumáticamente y el conducto de calefacción (8, 31, 33) discurre desde la pieza de la izquierda del tubo bifurcado (3) a través de la parte interna de la pieza nasal (2, 42) hacia la pieza de la derecha del tubo bifurcado (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DE ASISTENCIA RESPIRATORIA, del 13 de Diciembre de 2011, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Un dispositivo para administrar un suministro de gases a un usuario, que comprende o incluye: una interfaz de paciente , adaptada para estar en comunicación […]

APARATO PARA LA VENTILACIÓN NASAL, PARTICULARMENTE PARA VENTILACIÓN ASISTIDA DE RECIÉN NACIDOS DE CAUDAL SINCRONIZADO, del 1 de Julio de 2011, de GINEVRI S.R.L: Aparato para ventilación nasal, en particular para ventilación neonatal asistida de caudal sincronizado, que comprende: un circuito para la ventilación […]

Imagen de 'MÁSCARA'MÁSCARA, del 6 de Abril de 2011, de AUSTRALIAN CENTRE FOR ADVANCED MEDICAL TECHNOLOGY, LTD.: Una mascarilla para suministrar gas a presión a las vías nasales de un ser humano que comprende: un colector con una pared posterior y que […]

Mascarilla de protección perfeccionada transparente, del 29 de Julio de 2020, de INVERSI PROYECTOS INNOVADORES S.L: 1. Mascarilla de protección perfeccionada transparente, consistente esencialmente en una mascarilla , de forma cónica adaptada para sobresalir de la punta de […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

MÁSCARA MULTIFUNCIONAL CON ALIMENTACIÓN EXTERNA, del 26 de Junio de 2020, de PÉREZ AGÜERA, Pablo José: 1. Máscara multifuncional con alimentación externa, caracterizada porque está formada por un máscara con una correa de sujeción, además tiene unas […]

Máscara reutilizable, del 12 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD: 1. Máscara reutilizable, que comprende un cuerpo flexible configurado para adaptarse a la cara de un usuario cubriendo, al menos, la nariz y la boca, y un soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .