CAMA MÉDICA CON TRASLACIÓN LATERAL.

Cama médica (1) que comprende una base (2) que se apoya en el suelo,

así como un lecho (3) al que soporta dicha base (2) y que consta de un respaldo (4), un asiento (5) y un reposapiernas (6), dicha cama médica está caracterizada porque consta de unos medios de desbloqueo lateral en traslación (20) concebidos para permitir el desplazamiento lateral del reposapiernas (6) con respecto al asiento (5), o a la inversa, del asiento (5) con respecto al reposapiernas (6), según un movimiento de traslación orientado en una dirección prácticamente transversal al plano del lecho (3) de modo que se desbloquee el acceso frontal a dicho asiento (5), así como de unos medios de regulación de posición (21) diseñados para que se cambie la posición del asiento (5) y/o del reposapiernas (6) con respecto al suelo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/002050.

Solicitante: Poyet, Pascal Charles Antoine.

Nacionalidad solicitante: Mauricio.

Dirección: 83, morcellement Sagiterre Mont Choisy SAN MAURICIO.

Inventor/es: Poyet,Pascal Charles Antoine.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/015 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › dividido en varias partes regulables, p. ej. para la llamada posición de "Gatch".
  • A61G7/053 A61G 7/00 […] › Medios auxiliares para meterse en la cama o para salir, p. ej. escalerillas o sillas.

Clasificación PCT:

  • A61G7/015 A61G 7/00 […] › dividido en varias partes regulables, p. ej. para la llamada posición de "Gatch".

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361577_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

ÁMBITO TÉCNICO

La presente invención se refiere al ámbito técnico general del mobiliario medicalizado destinado a mejorar la comodidad del paciente y a ofrecer una ayuda al personal sanitario cuando realiza los cuidados.

La presente invención se refiere más en particular a una cama médica que incluye una base que se apoya en el suelo y un lecho, sostenido por dicha base, que consta de un respaldo, un asiento y un reposapiernas.

TÉCNICA ANTERIOR

En el sector médico o paramédico es habitual tener que alojar y tratar pacientes que presentan una movilidad reducida, por ejemplo, tras un traumatismo o por el simple hecho de su avanzada edad.

En estos casos, generalmente el paciente se ve obligado a permanecer en la cama durante periodos prolongados.

Con el fin de mejorar la comodidad diaria del paciente, se han diseñado camas medicalizadas que presentan un lecho articulado, que incluye generalmente un respaldo, un asiento y un reposapiernas cuyas inclinaciones respectivas pueden modificarse de modo que el lecho vaya evolucionando desde una configuración plana destinada al reposo hasta una configuración similar a la de un sillón destinada a facilitar algunas actividades como la lectura, la conversación o incluso la toma de las comidas.

No obstante, las camas medicalizadas de la técnica anterior, aunque ofrecen una cierta comodidad para la vida de los pacientes, sin embargo padecen de inconvenientes no despreciables.

En particular, los mecanismos de articulación de las estructuras de cama existentes, sobre todo si están motorizados, son especialmente complejos, pesados y voluminosos.

En general, los mecanismos de este tipo ocupan además todo el volumen situado bajo el lecho y por ello puede resultar un estorbo a la hora de acercarse a la cama, tanto por parte del propio paciente como por parte del personal sanitario.

De este modo, por ejemplo, cuando el paciente debe trasladarse a una silla de ruedas o incluso ponerse de pie usando un verticalizador, la aproximación a la cama se ve generalmente obstaculizada por el hecho de que las sillas de ruedas o los verticalizadores chocan contra la estructura de dicha cama y en consecuencia solo pueden colocarse a una cierta distancia del lecho.

Le corresponde entonces al personal sanitario manipular al paciente, lo que puede provocar dolores, y aun lesiones a dicho paciente, o incluso provocar lumbalgias al personal sanitario.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Los objetivos asignados a la presente invención pretenden por lo tanto solucionar los inconvenientes anteriormente mencionados y proponer una nueva cama médica que garantice una comodidad óptima para el usuario presentando al mismo tiempo una excelente accesibilidad.

Otro objetivo asignado a la invención pretende proponer una nueva cama médica cuya estructura sea especialmente simple, compacta y ligera.

Otro objetivo asignado a la invención pretende proponer una nueva cama médica que tenga una gran polivalencia, tanto para satisfacer las necesidades del paciente como para responder a los compromisos de implantación o a exigencias en materia de cuidados.

Otro objetivo asignado a la invención pretende proponer una nueva cama médica que presente una seguridad de funcionamiento optimizada de cara al paciente y al personal sanitario.

Por último, otro objetivo asignado a la invención pretende proponer una nueva cama médica que sea especialmente robusta y estable.

Los objetivos asignados a la invención se consiguen mediante una cama médica de acuerdo con la reivindicación 1 que incluye:

- una base que se apoya en el suelo;

- un lecho sostenido por dicha base y que consta de un respaldo, un asiento y un reposapiernas.

dicha cama médica se caracteriza porque incluye unos medios de desbloqueo lateral en traslación concebidos para permitir el desplazamiento lateral del reposapiernas con respecto al asiento, o a la inversa, del asiento con respecto al reposapiernas, según un movimiento de traslación orientado en una dirección prácticamente transversal al lecho, de modo que desbloquean el acceso frontal a dicho asiento, así como unos medios de regulación de posición concebidos para cambiar la posición del asiento y/o del reposapiernas con respecto al suelo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otros objetivos, características y ventajas de la invención se mostrarán más en detalle a la vista de la siguiente descripción, así como mediante los dibujos anexos ofrecidos a título puramente ilustrativo y no limitante, entre los que:

- La figura 1 ilustra, según una vista esquemática en perspectiva, una variante de realización de una cama médica de acuerdo con la invención.

- La figura 2 ilustra, según una vista esquemática de lado, una variante de realización de una cama médica de acuerdo con la invención en una configuración que permite a un paciente tumbarse.

- La figura 3 ilustra, según una vista esquemática de lado, una variante de realización de cama médica correspondiente a la de la figura 2, pero en una configuración que permite al paciente sentarse y/o levantarse de la cama.

- La figura 4 ilustra, según una vista esquemática de lado, una variante de realización de cama médica de acuerdo con la invención.

- La figura 5 ilustra, según una vista parcial en perspectiva, una variante de realización de cama médica de acuerdo con la invención.

- La figura 6 ilustra, según una vista parcial en perspectiva, otra variante de realización de cama médica de acuerdo con la invención.

- La figura 7 ilustra, según una vista parcial en perspectiva, una variante de realización de cama médica de acuerdo con la invención.

- La figura 8 ilustra, según una vista parcial simplificada de la parte superior, una variante de realización de medios de desbloqueo lateral y de medios de regulación de posición de acuerdo con la invención.

- La figura 9A ilustra, según una vista en corte A-A, una parte del mecanismo representado en la figura 8.

- La figura 9B ilustra, según una vista en corte B-B, una parte del mecanismo representado en la figura 8.

MANERA PREFERENTE DE REALIZAR LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cama médica 1 destinada a albergar un paciente con el fin de permitirle reposar y/o recibir cuidados.

En particular, la cama médica 1 de acuerdo con la invención puede adaptarse específicamente para un uso hospitalario.

Por ejemplo, la cama médica 1 puede diseñarse específicamente para los «cuidados agudos», como la reanimación o el despertar.

La cama médica 1 también puede adaptarse para un uso en obstreticia, y de este modo formar por ejemplo una mesa de partos o incluso una cama de maternidad.

Por otra parte, la cama médica 1 puede adaptarse obviamente a la corpulencia del paciente, y en particular diseñarse para albergar a pacientes obesos en los servicios de endocrinología.

Por último, la cama médica 1 también puede adaptarse, con una forma eventualmente simplificada desde el punto de vista mecánico y/o más elaborado en el plano estético, para un uso a domicilio por parte de particulares o incluso en centros de alojamiento previstos para largas estancias, como las casas de reposo o los establecimientos psiquiátricos.

De este modo, la cama médica 1 de acuerdo con la invención puede incluir por ejemplo unas funciones de basculación ascendente/descendente, en decúbito lateral, o incluso diferentes accesorios como mástiles portagotero, barreras anticaídas, taquillas, etc.

La cama médica 1 de acuerdo con la invención consta de una base 2 que se apoya en el suelo de modo que ofrece un apoyo estable a la cama 1.

Obviamente, la «base» designa de manera global al pedestal de la cama, que puede estar fijado a, retenido por, o apoyarse contra, cualquier elemento de soporte adecuado, fijo o móvil, como el suelo, la pared o el techo.

Por otra parte, la cama médica 1 consta de un lecho 3, sostenido por dicha base 2, dicho lecho 3 constando de un respaldo 4, un asiento 5 y un reposapiernas 6.

De acuerdo con la invención, el lecho 3 se extiende lo suficiente como para albergar completamente el cuerpo del paciente de tal modo que este último pueda descansar, y en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cama médica (1) que comprende una base (2) que se apoya en el suelo, así como un lecho (3) al que soporta dicha base (2) y que consta de un respaldo (4), un asiento (5) y un reposapiernas (6), dicha cama médica está caracterizada porque consta de unos medios de desbloqueo lateral en traslación (20) concebidos para permitir el desplazamiento lateral del reposapiernas (6) con respecto al asiento (5), o a la inversa, del asiento (5) con respecto al reposapiernas (6), según un movimiento de traslación orientado en una dirección prácticamente transversal al plano del lecho (3) de modo que se desbloquee el acceso frontal a dicho asiento (5), así como de unos medios de regulación de posición (21) diseñados para que se cambie la posición del asiento (5) y/o del reposapiernas (6) con respecto al suelo.

2. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque los medios de desbloqueo lateral en traslación (20) y los medios de regulación de posición (21) tienen un elemento común (22) diseñado para garantizar al mismo tiempo el guiado en desplazamiento lateral del asiento (5), con respecto al reposapiernas (6), y para permitir la modificación de posición de dicho asiento, con respecto a dicho reposapiernas.

3. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 2 que se caracteriza porque el elemento común (22) forma una articulación de pivote deslizante cuyo eje (Y1Y1') corresponde a la dirección de desplazamiento lateral del asiento (5), con respecto al reposapiernas (6).

4. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 3 que se caracteriza porque el elemento común (22) consta por un parte de un elemento tubular (23) sustancialmente orientado según el eje (Y1Y1') de la articulación de pivote deslizante y que presenta una o varias aberturas (24) dispuestas atravesando el espesor de su pared, y por otra parte, de una corredera (25), como un mandril, dispuesta para atravesarse en dicho elemento tubular (23), estando provista dicha corredera (25) de uno o de varios elementos sobresalientes de fijación (26) concebidos para atravesar el elemento tubular (23) a través de la o las aberturas (24) con el fin de unir dicha corredera a un elemento mecánico de la cama, como el asiento (5) o el reposapiernas (6).

5. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 4 que se caracteriza porque la abertura (24) se extiende prácticamente en paralelo al eje (Y1Y1') de la articulación de pivote deslizante y discurre en su mayor parte, y de preferencia la totalidad, a lo largo del elemento tubular (23).

6. Cama médica de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5 que se caracteriza porque el elemento común (22) es al menos en parte solidario con el asiento (5).

7. Cama médica de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) incluyen una articulación poplítea (27) que permite la basculación del reposapiernas

(6) con respecto al asiento (5).

8. Cama médica de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6 y la reivindicación 7 que se caracteriza porque el elemento común (22) forma la articulación poplítea (27).

9. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 7 u 8 que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) están concebidos para permitir la libre selección por parte del usuario del ángulo de basculación (β) formado entre el asiento (5) y el reposapiernas (6) en un intervalo comprendido entre 0º y 60º, y de preferencia entre 0º y 90º.

10. Cama médica de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9 que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) y los medios de desbloqueo lateral (20) están concebidos para permitir el mantenimiento de un ángulo de basculación (β) entre el asiento y el reposapiernas sustancialmente comprendido entre 50º y 70º, y de preferencia prácticamente comprendido entre 0º y 90º, durante el desplazamiento lateral relativo del asiento (5) con respecto al reposapiernas (6).

11. Cama médica de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) están concebidos para permitir la libre selección por parte del usuario del ángulo de elevación (α) del asiento (5) en un intervalo comprendido entre 0º y 30º, y de preferencia sustancialmente comprendido entre -10º y +45º.

12. Cama médica de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) y los medios de desbloqueo lateral (20) están dispuestos para permitir el mantenimiento de un ángulo de elevación (α) positivo del asiento (5), de preferencia comprendido entre 0º y 30º, durante el desplazamiento lateral relativo de dicho asiento con respecto al reposapiernas.

13. Cama médica de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) están concebidos para permitir el levantamiento del respaldo (4) con respecto al

asiento (5), según un ángulo de inclinación ( ) prácticamente comprendido entre 0º y 45º, y de preferencia entre 0º y 90º.

14. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 11 o 13 que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) y los medios de desbloqueo lateral (20) están concebidos para permitir la regulación del ángulo de elevación (α) del asiento (5) y/o del ángulo de inclinación () del respaldo (4) cuando la cama se encuentra en configuración abierta, permaneciendo desbloqueado el acceso frontal al asiento.

15. Cama médica de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones que se caracteriza porque los medios de regulación de posición (21) constan de uno o varios elementos de contención (40, 40', 40'') de longitud variable, como unos gatos (41, 41', 41'') o unas varillas dentadas, que unen cada uno un elemento de apoyo (42, 42', 42'') solidario con la base (2) a un elemento de soporte (43, 43', 43'') respectivo solidario con el asiento (5) y/o con el reposapiernas (6).

16. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 15 que se caracteriza porque el elemento de sostenimiento (40, 40', 40'') se monta móvil en un movimiento de traslación con respecto al elemento de apoyo (42, 42', 42'') y/o al elemento de soporte (43, 43', 43'') de modo que pueda acompañar al menos parcialmente el desplazamiento lateral del reposapiernas (6) con respecto al asiento (5) o a la inversa.

17. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 16 que se caracteriza porque el elemento de sostenimiento (40, 40', 40'') está provisto de un refuerzo guía (45, 45', 45'') concebido para impedir la flexión o el arqueamiento de dicho elemento de sostenimiento durante sus desplazamientos con respecto al elemento de apoyo (42, 42', 42'') y/o al elemento de soporte (43, 43', 43''), siendo extensible dicho elemento guía (45, 45', 45'') en la misma dirección que el órgano de contención.

18. Cama médica de acuerdo con la reivindicación 17 que se caracteriza porque el refuerzo guía (45, 45', 45'') está formado por un marco telescópico.

19. Cama médica de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones que se caracteriza porque los medios de desbloqueo lateral en traslación (20) son bidireccionales y están dispuestos para permitir alternativamente el desplazamiento del asiento (5) y/o del reposapiernas (6) del lado izquierdo o del lado derecho de la cama.

20. Cama médica de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones que se caracteriza porque la base (2) comprende un bastidor inferior (11) que se apoya en el suelo, de un bastidor superior (14) al cual está unido el lecho (3), así como de unos medios elevadores (10) que garantizan la movilidad vertical del bastidor superior (14) con respecto al bastidor inferior (11), permitiendo los medios de regulación de posición (21) cambiar la posición del asiento (5) y/o del reposapiernas (6) con respecto a dicho bastidor superior (14).

 

Patentes similares o relacionadas:

Una cama, un método para trasformar una cama en una silla y uso de una cama, del 18 de Abril de 2018, de Familien Langelund Holding ApS: Una cama que comprende una unidad de colchón, medios de desplazamiento dispuestos para desplazar dicha unidad de colchón […]

Cama hospitalaria inteligente, del 20 de Septiembre de 2017, de INDUSTRIAS TOBIA, S.A.: Cama hospitalaria inteligente que comprende un bastidor principal inferior y un bastidor superior articulado sobre dicho bastidor principal inferior provisto de […]

Colchón inflable con giróscopo integrado, del 27 de Abril de 2016, de Askle Sante: Dispositivo de encamado de tipo colchón inflable, que comprende una envolvente hermética y un compresor provisto de un canal de aprovisionamiento […]

Imagen de 'Base de colchón incluyendo motores de vibración y disposiciones…' Base de colchón incluyendo motores de vibración y disposiciones de montaje de los mismos, del 27 de Enero de 2016, de Tempur-Pedic Management, LLC: Una base de colchón ajustable incluyendo: un bastidor incluyendo al menos una porción de bastidor móvil ; un panel acoplado para […]

Articulación de cama, del 29 de Abril de 2015, de KIM, WILLIE W: Una cama articulada que comprende: una primera sección configurada para apoyar sobre ella al menos una parte de un colchón, la sección primera que comprende un primer riel […]

Cama, en particular cama para enfermos o cuidados, del 23 de Enero de 2013, de Völker GmbH (100.0%): Cama, en particular cama para enfermos o cuidados, con - un armazón de cama que presenta dos partes laterales en los lados laterales, un extremo decabecera […]

Imagen de 'Cama, particularmente cama de hospital o cama para el cuidado…' Cama, particularmente cama de hospital o cama para el cuidado de enfermos, del 18 de Julio de 2012, de Völker GmbH (100.0%): Cama, particularmente una cama de hospital o para el cuidado de enfermos, que presenta - un marco de cama que presenta dos piezas laterales […]

DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN DE UN SOMIER, del 26 de Agosto de 2011, de MARTINEZ SANCHEZ , JOAN PERE ROZAS MONTOYA , DIEGO: 1. Dispositivo de articulación de un somier, siendo del tipo de somier articulado utilizado especialmente en camas de uso hospitalario, geriátrico y residencial, […]

‹‹ ACUMULADOR GEOTÉRMICO CON BARRERA DE VAPOR Y PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL CALOR DE EVAPORACIÓN EN EL ACUMULADOR GEOTÉRMICO

SISTEMA PARA NEUROMODULACIÓN RENAL INDUCIDA TÉRMICAMENTE ››