BOTELLA MULTICAPA.

Una botella multicapa que comprende una capa más externa, una capa más interna y al menos una capa de barrera interpuesta entre la capa más externa y la capa más interna,

en la que la capa más externa y la capa más interna se hacen principalmente de un poliéster (A) obtenido por polimerización de un componente de ácido dicarboxílico que contiene 80% en moles o más de ácido tereftálico con un componente de diol que contiene 80% en moles o más de etilenglicol y la capa de barrera comprende al menos una poliamida (B) obtenida por policondensación de un componente de diamina que contiene 70% en moles o más de m-xililenodiamina con un componente de ácido dicarboxílico que contiene 70% en moles o más de un ácido α,ω-dicarboxílico alifático lineal que tiene de 4 a 20 átomos de carbono y una resina termoplástica (C) cuyo peso molecular medio numérico es de 10 a 65% de un peso molecular medio numérico de la poliamida (B), en la que el peso molecular medio numérico de la poliamida (B) es de 18.000 a 43.500 y en la que la resina termoplástica (C) es al menos una seleccionada del grupo que consiste en una resina fenoxi en la forma de un polihidroxi éter con un grupo α-glicol en un extremo terminal del mismo, un poli(ácido glicólico) y una poliamida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/325520.

Solicitante: MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 100-8324.

Inventor/es: MITADERA,Jun, KANDA,Tomomichi, MARUO,Kazunobu, KUROKAWA,Masashi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Receptáculos, p. ej. depósitos.
  • B32B27/28 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo copolímeros de resinas sintéticas no completamente cubiertas por los siguientes subgrupos.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B65D1/02B1
  • C08L77/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 77/00 Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliamidas derivadas de poliaminas y ácidos policarboxílicos (C08L 77/10 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B65D1/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
  • B65D65/02 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Envolturas o cubiertas flexibles.
  • B65D65/40 B65D 65/00 […] › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • C08L77/00 C08L […] › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360612_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a técnicas para evitar la deslaminación de botellas multicapa con una excelente propiedad de barrera de gas y más en particular a técnicas para evitar que las botellas multicapa experimenten deslaminación incluso cuando se exponen a impacto en el llenado de contenido en las mismas, en el transporte o en la caída mediante la mejora de una resistencia a la unión interlaminar entre la capa más interna o la más externa y una capa intermedia formada en medio. Además, la presente invención se refiere a botellas multicapa que no experimentan deslaminación entre estas capas incluso sin que se conformen las botellas con una forma con menos irregularidades y menos curvas y tienen una gran libertad de elección de diseño.

FUNDAMENTO

Actualmente, los envases de plástico (botellas, etc.) hechos principalmente de poliésteres tales como poli(tereftalato de etileno) (PET) se han usado extensamente como envases para tés, zumos de fruta, bebidas carbonatadas, etc. Entre estos envases de plástico, las botellas de plástico de un tamaño pequeño han aumentado en proporción año tras año. En general, a medida que se reduce el tamaño de una botella, tiende a aumentar la superficie de la misma por unidad de volumen de contenido en la misma. Por lo tanto, tiende a reducirse un periodo gustativo del contenido en las botellas de tamaño pequeño. En estos últimos años, se ha puesto en el mercado cerveza susceptible de la influencia del oxígeno y la luz así como té caliente con que se llena una botella de plástico. Así, con la reciente tendencia de que se usen los envases de plástico en aplicaciones más extensas, se ha requerido mejorar más en los envases de plástico la propiedad de barrera de gas.

Para satisfacer el requerimiento anterior para impartir una buena propiedad de barrera de gas a botellas de plástico, se han desarrollado botellas multicapa producidas a partir de una resina de poliéster termoplástico y una resina de barrera de gas, botellas de mezcla, botellas recubiertas con barrera producidas formando un revestimiento de carbón, un revestimiento depositado o un revestimiento de resina de barrera sobre una botella de una sola capa hecha de una resina de poliéster termoplástico, etc.

Se han puesto en práctica botellas multicapa, por ejemplo, las botellas producidas sometiendo una preforma de tres o cinco capas (parison) obtenidas inyectando una resina de poliéster termoplástico tal como PET para formar las capas más interna y más externa de la misma y una resina de barrera de gas termoplástica tal como poli-m-xililenoadipamida (poliamida MXD6) en una cavidad de molde para moldeo por estiramiento-soplado biaxial.

Además, se han desarrollado resinas con una función de captura de oxígeno capaces de capturar oxígeno dentro de un envase al tiempo que se evita la penetración de oxígeno en el envase desde el exterior y se han aplicado a botellas multicapa. Las botellas que capturan oxígeno están convenientemente en la forma de una botella multicapa que incluye una capa de barrera de gas hecha de poliamida MXD6 en que se mezcla un catalizador a base de metal de transición, desde los puntos de vista de velocidad de absorción de oxígeno, transparencia, resistencia, moldeabilidad, etc.

Las anteriores botellas multicapa se han usado como envases para cerveza, té, bebidas carbonatadas, etc., debido a su buena propiedad de barrera de gas. Cuando se usan las botellas multicapa en estas aplicaciones, el contenido llenado en las mismas puede mantener una buena calidad con un tiempo de durabilidad mejorado. Por otra parte, las botellas multicapa tienden a experimentar deslaminación entre diferentes capas de resina, por ejemplo, entre la capa más interna o más externa y la capa intermedia, dando como resultado un daño significativo a su valor comercial.

Para resolver los problemas anteriores, se ha propuesto un método en que cuando se inyecta finalmente en una cavidad de molde una resina para formar las capas más interna y más externa, se deja que una cantidad dada de la resina vuelva a fluir en dirección contraria hacia el lado de la capa de barrera de gas intermedia usando un controlador de flujo inverso para producir una preforma que contenga una resina mixta gruesa introducida entre las capas, mejorando de ese modo una resistencia a la deslaminación de la botella multicapa resultante (referida en el Documento de Patente 1). Sin embargo, en este método, se requiere usar el aparato especial. También, se ha propuesto el método para producir una botella multicapa por un método de moldeo por estiramiento-soplado en que una preforma una vez moldeada por soplado se contrae bajo calentamiento y después se somete de nuevo a moldeo por soplado bajo una alta presión (referido en el Documento de Patente 2). Sin embargo, en este método, tienden a tener lugar problemas tales como forma defectuosa del producto moldeado resultante, procedimiento que exige mucho tiempo complicado y resistencia a la deslaminación deteriorada.

Documento de Patente 1: JP 2000-254963A

Documento de Patente 2: JP 2001-206336A Además, cada uno de los siguientes documentos se refiere a botellas multicapa: patente europea EP 1 475 308 A1, patente europea EP 1 449 646 A1, patente europea EP 1 405 874 A1, patente europea EP 1 354 906 A1, patente europea EP 1 902 838 A1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es resolver los anteriores problemas convencionales y proporcionar una botella multicapa sin casos de deslaminación en la caída o en la exposición a impacto, que no requiera que se conforme en formas específicas con menos irregularidades o menos curvas para inhibir la deslaminación y presente una gran libertad de elección de diseño.

Como resultado de investigaciones extensas e intensivas con respecto a la resistencia a la deslaminación de botellas multicapa, los presentes autores han encontrado que cuando se forma una capa de barrera con una composición específica, se reduce mucho una energía de impacto aplicada a la capa de barrera y la botella multicapa resultante tiene mejorada la resistencia a la unión interlaminar y se evita que experimente deslaminación en la caída, etc. La presente invención se ha realizado sobre la base del descubrimiento anterior.

La solución al problema técnico anterior se consigue proporcionando el objeto como se define en las reivindicaciones.

Así, la presente invención se refiere a una botella multicapa que incluye una capa más externa, una capa más interna y al menos una capa de barrera interpuesta entre la capa más externa y la capa más interna, en la que la capa más externa y la capa más interna, se hacen cada una principalmente de un poliéster (A) obtenido por polimerización de un componente de ácido dicarboxílico que contiene 80 % en moles o más de ácido tereftálico con un componente de diol que contiene 80% en moles o más de etilenglicol y la capa de barrera incluye al menos una poliamida (B) obtenida por policondensación de un componente de diamina que contiene 70% en moles o más de m-xililenodiamina con un componente de ácido dicarboxílico que contiene 70% en moles o más de un ácido ,-dicarboxílico alifático lineal que tiene de 4 a 20 átomos de carbono y una resina termoplástica (C) cuyo peso molecular medio numérico es de 10 a 65% de un peso molecular medio numérico de la poliamida (B).

MEJOR MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

La resina de poliéster termoplástico usada para formar una capa más externa, una capa más interna y opcionalmente una parte de una capa intermedia de la botella multicapa según la presente invención es una resina de poliéster (de ahora en adelante referida simplemente como un "poliéster (A)") que se obtiene por polimerización de un componente de ácido dicarboxílico que contiene ácido tereftálico en una cantidad de 80% en moles o más y preferiblemente 90% en moles o más (inclusive el 100% en moles) con un componente de diol que contiene etilenglicol en una cantidad de 80% en moles o más y preferiblemente 90% en moles o más (inclusive el 100% en moles).

El poliéster (A) usado en la presente invención es preferiblemente poli(tereftalato de etileno) debido a que el poli(tereftalato de etileno) es excelente en transparencia, resistencia mecánica, moldeabilidad por inyección y moldeabilidad por estiramiento-soplado.

Ejemplos de ácidos dicarboxílicos distintos de ácido tereftálico que pueden estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una botella multicapa que comprende una capa más externa, una capa más interna y al menos una capa de barrera interpuesta entre la capa más externa y la capa más interna, en la que la capa más externa y la capa más interna se hacen principalmente de un poliéster (A) obtenido por polimerización de un componente de ácido dicarboxílico que contiene 80% en moles o más de ácido tereftálico con un componente de diol que contiene 80% en moles o más de etilenglicol y la capa de barrera comprende al menos una poliamida (B) obtenida por policondensación de un componente de diamina que contiene 70% en moles o más de m-xililenodiamina con un componente de ácido dicarboxílico que contiene 70% en moles o más de un ácido ,-dicarboxílico alifático lineal que tiene de 4 a 20 átomos de carbono y una resina termoplástica (C) cuyo peso molecular medio numérico es de 10 a 65% de un peso molecular medio numérico de la poliamida (B), en la que el peso molecular medio numérico de la poliamida (B) es de 18.000 a

43.500 y en la que la resina termoplástica (C) es al menos una seleccionada del grupo que consiste en una resina fenoxi en la forma de un polihidroxi éter con un grupo -glicol en un extremo terminal del mismo, un poli(ácido glicólico) y una poliamida.

2. La botella multicapa según la reivindicación 1, en la que un contenido de la resina termoplástica (C) en la capa de barrera es de 1 a 20% en peso sobre la base de un peso de la capa de barrera.

3. La botella multicapa según la reivindicación 1, en la que una relación de un módulo flexural de la resina termoplástica (C.) a un módulo flexural de la poliamida (B) es de 30 a 80% cuando los dos módulos flexurales se miden según un ASTM D790.

4. La botella multicapa según la reivindicación 1, en la que la poliamida como la resina termoplástica (C) es un oligómero de poliamida o una poliamida de bajo peso molecular que se obtiene por policondensación de un componente de diamina que contiene 70% en moles o más de m-xililenodiamina con un componente de ácido dicarboxílico que contiene 50% en moles o más de un ácido ,-dicarboxílico alifático lineal que tiene de 4 a 20 átomos de carbono.

5. La botella multicapa según la reivindicación 1, en la que los dominios individuales de la resina termoplástica (C) dispersados en la capa de barrera tienen una forma que satisface los siguientes requerimientos (1) a

(3) cuando se ve en una sección de la capa de barrera:

Área (valor medio) < 0,054 m2 (1)

Eje principal (valor medio) < 0,6 m (2)

Eje secundario (valor medio) < 0,09 m (3).

6. La botella multicapa según la reivindicación 1, en la que la botella multicapa presenta una estructura de tres capas sucesivamente que comprende una capa del poliéster (A), la capa de barrera y una capa del poliéster (A).

7. La botella multicapa según la reivindicación 1, en la que la botella multicapa presenta una estructura de cinco capas que comprende sucesivamente una capa de poliéster (A), la capa de barrera, una capa del poliéster (A), la capa de barrera y una capa del poliéster (A).

8. La botella multicapa según la reivindicación 1, en la que el porcentaje en peso de la capa de barrera es de 1 a 20% en peso sobre la base del peso total de la botella multicapa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa termocontráctil, del 8 de Julio de 2020, de KUREHA CORPORATION: Una película multicapa termocontráctil para su llenado con contenido, comprendiendo la película: una capa de superficie exterior (A) que comprende una resina […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Película laminada que comprende copolímero de etileno, del 3 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Una composicion de polimero para una capa de pelicula, que comprende (A) 10 a 50 % en peso de un copolimero de etileno con unidades que […]

Materiales de envasado de control de la humedad, del 20 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un envase interno para artículos para fumar que comprende: un material de envasado flexible multicapas que comprende: una capa […]

Película multicapa que incluye capa de barrera al olor que tiene propiedades de amortiguación de sonido, del 13 de Mayo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película multicapa que comprende una capa de barrera al olor que tiene propiedades de amortiguación de sonido, donde la capa de barrera al […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .