BASTIDOR PARA PANELES SOLARES.

Bastidor para paneles solares.La presente invención se refiere a un bastidor para paneles solares que se utiliza esencialmente como estructura soporte y de fijación de paneles solares.

El bastidor se caracteriza porque comprende al menos los siguientes elementos:- Elementos de unión a la superficie en la que se sitúa el bastidor que poseen medios de unión a unos perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares.- Perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares unidos a los elementos de unión a la superficie que comprenden medios de unión deslizantes que permiten el deslizamiento de los perfiles respecto de los elementos de unión a la superficie y medios para el posicionamiento de los paneles solares.El panel está formado mediante perfiles metálicos que permiten que el bastidor sea modular, posibilitando su adaptación a cualquier dimensión de los paneles solares

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701906.

Solicitante: ALUMINIOS LA SERENA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: SUAREZ RAYO,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 6 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/52 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24J PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural). › F24J 2/00 Utilización del calor solar, p. ej. colectores de calor solar (destilación o evaporación del agua utilizando calor solar C02F 1/14; aspectos de la cubierta del tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18; dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00; dispositivos semiconductores especialmente adaptados para convertir la energía solar en energía eléctrica H01L 31/00; células fotovoltaicas [FV] que incluyen medios directamente asociados con la célula FV para utilizar energía calorífica H01L 31/0525; módulos FV que incluyen medios asociados con el módulo FV para utilizar la energía calorífica H02S 40/44). › Disposición de los montajes o soportes.
  • H01L31/042 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctrica en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicos (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).

Clasificación PCT:

  • E04D13/18 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (estructuras de soporte para módulos fotovoltaicos especialmente adaptados para estructuras de tejado H02S 20/23).
  • F24J2/52 F24J 2/00 […] › Disposición de los montajes o soportes.
  • H01L31/042 H01L 31/00 […] › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicos (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
BASTIDOR PARA PANELES SOLARES.

Fragmento de la descripción:

Bastidor para paneles solares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un bastidor para paneles solares. El bastidor objeto de la invención se utiliza esencialmente como estructura soporte y de fijación de paneles solares.

El bastidor se caracteriza porque comprende al menos los siguientes elementos:

• Elementos soporte que comprenden medios de unión a la superficie sobre la cual se sitúa el bastidor y medios de unión a unos perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares.

• Perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares unidos a los elementos soporte que comprenden medios de unión deslizantes que permiten el deslizamiento de los perfiles respecto de los elementos soporte y medios para el posicionamiento de los paneles solares.

La configuración anterior está formada mediante perfiles y elementos generalmente metálicos que permiten que el bastidor sea totalmente modular, posibilitando su adaptación a cualquier dimensión de los paneles solares, disponiendo de medios que permiten maximizar el rendimiento de los mismos.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los bastidores destinados a soportar y fijar paneles solares.

Estos bastidores están normalmente formados en base a perfiles metálicos, de tal modo que sirven de soporte estructural del panel solar. Además de su función estructural los bastidores permiten posicionar los paneles con la inclinación adecuada para maximizar su rendimiento.

Sin embargo, los bastidores conocidos hasta el momento se fabrican en función del tipo concreto de panel solar que soportan y los requisitos de óptimo rendimiento del mismo. Lo que deriva en que cada bastidor se realice específicamente para un tipo de panel solar concreto y una aplicación concreta del mismo.

El bastidor objeto de la presente invención posee un sistema totalmente modular, formado en base a perfiles, generalmente metálicos, que disponen de unos medios de unión que permiten la configuración del mismo en función de las dimensiones del panel o paneles solares a soportar y de sus requisitos de óptimo rendimiento. Además de las anteriores ventajas el hecho de que esté formado por perfiles y elementos metálicos hace que su montaje se simplifique de modo que únicamente sea necesario cortar los perfiles según las dimensiones adecuadas y ensamblar los mismos, disminuyendo de este modo también el coste de transporte asociado al mismo.

Por lo tanto, permite minimizar costes, así como ofrecer un producto totalmente adaptable a los requisitos de los paneles solares destinados a estar situados sobre el mismo.

Descripción de la invención

El bastidor para paneles solares objeto de la invención está formado por un conjunto de perfiles y elementos, generalmente metálicos, que se disponen unidos entre sí mediante unos medios de unión que permiten dotar al mismo tanto de modularidad como de total adaptabilidad a las dimensiones del o los paneles a situar sobre el mismo permitiendo también situar los paneles solares de modo que se maximiza su rendimiento.

La modularidad del bastidor permite realizar todas estas operaciones durante el montaje "in situ" del bastidor con las ventajas que esto conlleva.

El bastidor objeto de la invención comprende esencialmente los siguientes elementos:

• Elementos soporte que poseen medios de unión a la superficie sobre la cual se sitúa el bastidor y que poseen medios de unión a unos perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares.

Las distintas realizaciones de los elementos soporte de unión permiten la situación del bastidor sobre distintos tipos de superficie, permitiendo alcanzar para todo tipo de superficie las condiciones óptimas de rendimiento del panel solar.

• Perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares unidos a los elementos soporte que comprenden medios de unión deslizantes que permiten el deslizamiento de los perfiles respecto de los elementos soporte y medios para el posicionamiento de los paneles solares.

De este modo se logra que los perfiles no posean puntos de unión con los elementos de unión a la superficie en posiciones concretas sino que la unión se pueda realizar en cualquier punto de los perfiles logrando de esta manera un bastidor totalmente modular.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática en perspectiva de una realización del bastidor objeto de la invención, que permite la situación de al menos dos paneles solares.

La figura 2 es una representación esquemática en una vista lateral parcial del bastidor de la realización preferente de la figura 1.

La figura 3 es una sección esquemática de una posible realización preferente del perfil longitudinal correspondiente a la realización de la figura 1.

La figura 4 es una representación esquemática en vista lateral de otra realización preferente del bastidor de la figura 1.

La figura 5 es una representación esquemática en vista lateral de una realización preferente de la invención en la cual el bastidor para paneles solares objeto de la invención se encuentra situado sobre forjado en tejado de tejas.

La figura 6 es una representación esquemática en vista lateral de una realización preferente de la invención diferente de la mostrada en la figura 5 en la cual el bastidor para paneles solares objeto de la invención se encuentra situado sobre forjado en tejado de tejas.

La figura 7 es una representación esquemática en vista lateral de una realización preferente de la invención en la cual el bastidor para paneles solares objeto de la invención se sitúa sobre un tejado trapezoidal.

La figura 8 es una representación esquemática en vista lateral de otra realización preferente distinta de la representada en la figura 7 de la invención en la cual el bastidor para paneles solares objeto de la invención se sitúa sobre un tejado trapezoidal.

La figura 9 es una representación esquemática en vista lateral de una realización de la invención en la cual se disponen medios que permiten ajustar el ángulo de inclinación respecto de la superficie de los paneles solares.

La figura 10 es una representación esquemática en vista lateral de una realización de la invención diferente de la mostrada en la figura 9 en la cual se disponen medios que permiten ajustar el ángulo de inclinación de los paneles solares respecto de la superficie.

La figura 11 es una representación esquemática de una realización de la invención en la cual se disponen medios que permiten ajustar la orientación de los paneles solares.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se representa una realización del bastidor para paneles solares. El bastidor puede situarse anclado sobre una base de hormigón (1.2), sobre la que se sitúan anclados, con posibilidad de nivelación y aplomado, los elementos soporte (2) del bastidor. En esta realización los elementos soporte (2) consisten en unos perfiles que disponen de medios de unión a la base de hormigón (1.2) que consisten en unas pletinas perforadas (2.6).

Sobre los elementos soporte (2) se sitúan unos perfiles longitudinales (3), sobre los que se sitúan a su vez unos perfiles transversales (4) entre los que se sitúan finalmente los paneles solares (5).

Los perfiles longitudinales (3) comprenden medios de unión deslizantes a los elementos soporte (2) que permiten su deslizamiento longitudinal respecto de los mismos (2) y medios de unión deslizantes longitudinalmente a los perfiles transversales (4).

Los perfiles transversales (4) comprenden también medios de unión deslizantes transversalmente de modo que permiten el deslizamiento transversal de los mismos (4) respecto a los perfiles longitudinales (3), además también poseen medios para el posicionamiento de los paneles solares (5).

En la realización mostrada en la figura 1 los medios de unión deslizantes entre los...

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor para paneles solares, caracterizado porque comprenden al menos los siguientes elementos:

• Elementos soporte (2) que comprenden medios de unión a la superficie sobre la que se sitúa el bastidor y medios de unión a unos perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares (5).

• Perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares (5) unidos a los elementos soporte (2) que comprenden medios de unión deslizantes que permiten el deslizamiento de los perfiles respecto de los elementos soporte (2) y medios para el posicionamiento de los paneles solares (5).

2. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión a la superficie de los elementos soporte (2) comprenden una pieza articulada cuyos medios de unión con la superficie comprenden una pletina perforada (22.6).

3. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de unión deslizante de la pieza articulada respecto de los perfiles comprenden un mecanismo guía/corredera.

4. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 3, caracterizado porque el perfil comprende un alojamiento guía (4.5) en el cual se introduce la corredera que consiste en una cabeza (2.8) de la pletina (2.6).

5. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos soporte (2) comprenden unas piezas quebradas que se unen al forjado (1.3) y que sortean y permiten la fijación de las tejas (1.1).

6. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos soporte (2) comprenden unos perfiles que disponen de unas pletinas perforadas (2.6) como medio de unión a la superficie sobre la que se sitúa el bastidor.

7. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos soporte (2) comprenden medios para regular la inclinación de los perfiles que definen planos paralelos al panel solar (5).

8. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos soporte (2) comprenden un perfil base (2.1) que en posición operativa se sitúa unido a la superficie en la cual se instala el panel solar (5) y un segundo perfil inclinado (2.2) sobre el que se realizaría el anclaje de los perfiles (3, 4) que soportan el panel solar (5).

9. Bastidor para paneles solares, según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque los medios que permiten regular la inclinación de los perfiles (3, 4) comprenden un bulón (2.3) de eje esencialmente paralelo al piso sobre el cual se sitúa el bastidor que dispone de medios de unión tanto al perfil base (2.1) como al perfil inclinado (2.2) de modo que se realiza una abisagramiento entre ambos elementos (2.1, 2.2), que permiten regular la inclinación.

10. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios que permiten la unión del bulón (2.3) de eje esencialmente paralelo al piso sobre el cual se sitúa el bastidor a ambos perfiles base e inclinado (2.1, 2.2) comprenden unas piezas abrazaderas (2.4) que abrazan al bulón (2.3) que presentan orificios a través de los cuales se introducen unos espárragos (2.4.1).

11. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de regulación de la inclinación de los paneles solares (5) comprenden la combinación de una pieza en forma de "U" (8) que abraza al elemento soporte (2) uniéndose al mismo (2) de modo que puede pivotar respecto de la pieza en forma de "U" (8).

12. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 11, caracterizado porque la pieza en forma de "U" (8) se une al elemento soporte (2) mediante un mecanismo guía/corredera.

13. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento soporte (2) comprende al menos sendos alojamientos guía (2.10), en los que se inserta una pletina (6) que se dispone unida a la pieza en forma de "U" (8).

14. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos soporte (2) disponen de medios que permiten la regulación de la orientación de los perfiles soporte de las paneles solares (5).

15. Bastidor para paneles solares, según las reivindicaciones 9 y 14, caracterizado porque los medios comprenden un bulón (2.5) situado esencialmente en sentido vertical de modo que permite el giro alrededor de un eje vertical.

16. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 15, caracterizado porque el bulón (2.5) situado esencialmente en sentido vertical se dispone unido al bulón (2.3) de eje esencialmente paralelo al piso sobre el cual se sitúa el bastidor esencialmente horizontal (2.3) mediante unas piezas abrazaderas (2.4) que abrazan al bulón (2.5) situado esencialmente en sentido vertical que presentan orificios a través de los cuales se introducen unos espárragos con tuercas.

17. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles que definen planos paralelos al plano de los paneles solares (5) comprenden perfiles longitudinales (3) y perfiles transversales (4) estando los perfiles longitudinales (3) unidos a los elementos soporte (2) mediante medios de unión deslizantes y los perfiles transversales (4) unidos a los longitudinales (3) mediante medios de unión deslizantes y disponiendo de medios para el posicionamiento de los paneles solares (5).

18. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 17, caracterizado porque los perfiles longitudinales (3) comprenden medios de unión deslizantes longitudinalmente que permiten el deslizamiento de los perfiles longitudinales (3) respecto de los elementos soporte (2) y medios de unión deslizantes longitudinalmente a los perfiles transversales (4).

19. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 17, caracterizado porque los perfiles transversales (4) comprenden medios de unión deslizantes transversalmente de modo que permiten el deslizamiento transversal de los perfiles transversales (4) respecto a los perfiles longitudinales (3).

20. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 17, caracterizado porque los medios de unión deslizantes entre los elementos soporte (2) y los perfiles longitudinales (3) comprenden un mecanismo guía/corredera.

21. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 20, caracterizado porque el perfil guía está practicado en los perfiles longitudinales (3) que comprenden un alojamiento guía (3.2).

22. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 20, caracterizado porque la corredera comprende una pletina (6) que puede deslizar en el alojamiento guía (3.2) de los perfiles longitudinales (3) que se dispone unida al elemento soporte (2) correspondiente mediante tornillos que roscan en las pletinas (6).

23. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 17, caracterizada porque la unión deslizante entre los perfiles longitudinales (3) y transversales (4) se realiza mediante la combinación de un mecanismo guía/corredera.

24. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 23, caracterizado porque el perfil guía se sitúa en el perfil longitudinal (3) mediante un alojamiento guía (3.1).

25. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 24, caracterizado porque la corredera es una pletina (6) que se introduce en el alojamiento guía (3.1) y que se dispone unida al perfil transversal (4).

26. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 19, caracterizado porque los medios de deslizamiento transversal de los perfiles transversales (4) respecto de los longitudinales (3) comprenden en sus paredes laterales un alojamiento guía (4.1).

27. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 26, caracterizado porque la corredera comprende una pieza con forma esencialmente en "L" (7) que dispone de una pestaña (7.1) que se introduce en el alojamiento guía (4.1).

28. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 27, caracterizado porque la pieza en forma de "L" (7) se dispone unida al perfil longitudinal (3) mediante la pletina (6) intermedia a través de uniones atornilladas.

29. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 17, caracterizado porque los medios de los perfiles transversales (4) que permiten la situación de los extremos de los paneles solares (5) consisten en una extensión (4.2) en forma de "T" en la que queda alojada el panel solar (5).

30. Bastidor para paneles solares, según la reivindicación 17, caracterizado porque los medios de los perfiles transversales (4) que permiten la situación de los extremos de los paneles solares (5) comprenden una pieza adicional quebrada (4.4) que en combinación con el perfil transversal (4) realiza el posicionamiento de los paneles solares (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Teja plana fotovoltaica, del 2 de Enero de 2019, de Hobbyt S.r.l: Una teja plana fotovoltaica que comprende al menos un miembro para una conexión eléctrica para permitir la continuidad eléctrica con otras tejas planas adyacentes […]

Red eléctrica de captación de energía solar, del 27 de Diciembre de 2018, de Fishler, Yehoshua: Un sistema de energía solar montado en red , en el que la red puede funcionar para suministrar energía de corriente alterna (CA) independientemente del sistema de energía […]

Disposición de célula solar y reflectores, del 10 de Diciembre de 2018, de Simon, Daniel: Un captador solar del tipo usado para convertir la luz solar en electricidad o para calentar un fluido que incluye un recinto con cuatro lados y una cubierta […]

Sistema de suministro de corriente con transmisión de corriente continua de alta tensión suministrada directamente desde una central eléctrica, del 6 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo fotovoltaico (PVE) el cual comprende pluralidad de módulos fotovoltaicos (PVM) generadores de tensión continua, donde los módulos […]

Imagen de 'Un nuevo copolímero de material de cambio de fase para la gestión…' Un nuevo copolímero de material de cambio de fase para la gestión térmica de módulos PV, del 31 de Octubre de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un material de cambio de fase sólido/sólido, que comprende: un copolímero de la cadena principal que tiene una unidad repetitiva de poliolefina; y […]

Partículas que comprenden Al y Ag en pastas conductoras de la electricidad y preparación de una célula solar, del 10 de Octubre de 2018, de Heraeus Deutschland GmbH & Co. KG: Una pasta que comprende como constituyentes de la pasta: a. Por lo menos 80% en peso de polvo de plata, basado en el peso total de la pasta ; […]

Módulo solar sin marco con orificios de montaje y procedimiento para producir un módulo solar de este tipo, del 9 de Octubre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Módulo solar de película delgada sin marco , con un sustrato de soporte y una capa de cubierta unida a él, entre los cuales se encuentra una estructura […]

Sistema y procedimiento de protección en circuito abierto, del 8 de Octubre de 2018, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para bloquear una tensión en circuito abierto de un módulo fotovoltaico, comprendiendo el procedimiento: (a) el acoplamiento de una resistencia […]

‹‹ DISPOSITIVO AROMATIZADOR

DISPOSITIVO HIDRÁULICO PARA EL TENSADO DE BULONES ROSCADOS Y PROCEDIMIENTO PARA APRETAR GRANDES TORNILLOS MEDIANTE EL DISPOSITIVO HIDRÁULICO DE TENSADO DE BULONES ROSCADOS ››