ARTÍCULO CULINARIO QUE PERMITE LA DETECCIÓN DE SU TEMPERATURA POR MEDIO DE UNA PLACA DE COCCIÓN.

Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición,

por una placa dotada con medios de calentamiento no inductivos, de la temperatura de un artículo culinario (100) sin bobina, que comprende un fondo (101), en el que están dispuestos dichos medios termosensibles (130), que están realizados con materiales conductores de la electricidad, no ferromagnéticos y con resistividad (p) variable con la temperatura

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001160.

Solicitante: SEB SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: BONNEL,JOCELYN, BURAIS,NOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante.
  • G01K1/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 1/00 Detalles de los termómetros no especialmente adaptados a tipos particulares de termómetro (circuitos para reducir la inercia térmica G01K 7/42). › Soportes; Dispositivos de fijación; Disposiciones para el montaje de termómetros en determinados lugares.
  • G01K7/18 G01K […] › G01K 7/00 Medida de la temperatura basada en la utilización de elementos eléctricos o magnéticos directamente sensibles al calor (que dan un resultado diferente al valor instantáneo de la temperatura G01K 3/00). › siendo el elemento una resistencia lineal, p. ej. un termómetro de resistencia de platino (G01K 7/26 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A47J36/02 A47J 36/00 […] › Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante.
  • G01K7/18 G01K 7/00 […] › siendo el elemento una resistencia lineal, p. ej. un termómetro de resistencia de platino (G01K 7/26 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ARTÍCULO CULINARIO QUE PERMITE LA DETECCIÓN DE SU TEMPERATURA POR MEDIO DE UNA PLACA DE COCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

Artículo culinario que permite la detección de su temperatura por medio de una placa de cocción.

La presente invención se refiere al campo de los artículos culinarios, de manera particular se refiere a aquellos que permiten la detección de su temperatura por medio de una placa de cocción. Desde un punto de vista general, se trata de determinar la temperatura de un artículo culinario de 5 forma que se lleve a cabo la optimización de la cocción de un alimento o la protección del utensilio de cocción, y esto independientemente del tamaño del artículo.

De una manea más precisa, la invención se refiere a un artículo culinario, que comprende un fondo, en el que están dispuestos medios termosensibles que están realizados con materiales conductores de la electricidad. 10

Un artículo de este tipo es perfectamente conocido por el técnico en la materia, principalmente por el ejemplo que está dado en el documento del estado de la técnica anterior JP 5344926. Este documento describe un sistema de cocción, que comprende un artículo culinario y una placa de cocción. El artículo culinario está equipado con un medio termosensible y con una bobina secundaria que forma un circuito cerrado con el medio termosensible. La placa de cocción está dotada 15 con una bobina primaria, con un medio para la generación de altas frecuencias que inducen una corriente en la bobina secundaria, y con un medio de detección de la temperatura, que lleva a cabo la determinación de la temperatura del artículo culinario según el nivel de corriente que circula a través de la bobina primaria.

El inconveniente de una configuración de este tipo consiste en que la misma necesita, por 20 una parte, integrar una bobina en el recipiente amovible y, por otra parte, posicionar la bobina secundaria y el medio termosensible en el interior de una carcasa de protección en el centro de la cara superior del fondo del recipiente.

De igual modo esta configuración es conocida por el documento DE 4413979. Este documento divulga un sistema de cocción, que comprende un artículo culinario y una placa de 25 cocción. El artículo culinario comprende en su fondo un captador, que coopera con un segundo captador, que está situado en o sobre la placa de cocción. El captador del artículo culinario es, de manera esencial, un captador cerámico multicapa denominado «binario», que permite detectar el alcance de temperaturas teóricas por medio de la modificación brusca de la constante dieléctrica a las temperaturas teóricas. La placa de cocción comprende un conjunto de captadores, o electrodos, que 30 está conectado de manera capacitiva con el dieléctrico del captador, que está situado en el fondo del artículo culinario.

El inconveniente de una configuración de este tipo reside en que está dedicada a llevar a cabo mediciones capacitivas y que la medición de la temperatura no es fina como consecuencia de las solicitaciones de los valores teóricos. 35

Por último, el documento US 2005/0258168 divulga una placa para asar artículos alimenticios. Esta placa de cocción por inducción está dotada con un plato, sobre el cual son colocados los artículos que deben ser asados, estando dotado el plato con un material ferromagnético para la medición de temperatura.

El inconveniente de una configuración de este tipo reside en que necesita una disposición 40 estérica particular para llevar a cabo el posicionamiento de los medios de calentamiento inductivos y de los medios de medición. Por otra parte, esta configuración necesita dos bobinas de medición para una bobina de calentamiento.

La presente invención tiene por objeto remediar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo simple, de fácil utilización y entretenimiento. 45

De este modo, la temperatura del artículo culinario puede ser medida de una manera precisa, dado que la resistividad varía de forma continua en función de la temperatura y que esta medición es más representativa de la temperatura de los alimentos dado que dicha medición se hace directamente sobre el artículo culinario y no sobre la placa de cocción.

La medición de la temperatura puede ser efectuada durante el calentamiento del artículo 50 culinario con ayuda de medios de medición desplazados en la placa de cocción, sin contacto con el artículo. Merced al tratamiento directo por el sistema electrónico de la placa de cocción, no es necesario introducir este sistema electrónico (de medición, de transmisión...) en una empuñadura del artículo culinario o conectar una sonda de temperatura en contacto con el artículo culinario y con el sistema electrónico de la placa. La regulación de la temperatura del artículo culinario no hace 55 intervenir ninguna transmisión de señal, por ejemplo tal como una comunicación por infrarrojo o radio, entre la placa de cocción y el artículo.

Por otra parte, las mediciones de temperatura efectuadas, son mediciones discretas, cuya frecuencia es ventajosamente periódica y puede ser elegida, incluso modulada, en función de la temperatura o del tipo de material no ferromagnético. 5

Por otra parte, el artículo culinario puede ser utilizado sobre cualquier tipo clásico de medios de calentamiento (inducción, radiante, gas, etc.), sin riesgo de deterioro de los medios termosensibles.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto de una manera más clara por medio de la lectura de la descripción que sigue, que está dada a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo y hecha con referencia a las figuras adjuntas, en las que: 10

 la figura 1 representa una sección transversal de una parte de una parte de un sistema de cocción (en funcionamiento), que comprende un artículo culinario, de conformidad con un modo de realización de la presente invención y una placa de cocción, encontrándose los medios de calentamiento de la placa de cocción en estado de calentamiento y encontrándose los medios de medición en modo de detención, 15

 la figura 2 es similar a la figura 1, estando los medios de calentamiento en estado de detención y los medios de medición en modo de inducción, y

 la figura 3 representa el principio general de la evolución de la tensión en los medios de medición y de la corriente en los medios de calentamiento.

Como puede verse en las figuras 1 y 2, un sistema de cocción 1, para cocer alimentos, 20 comprende un artículo culinario 100, que está adaptado para recibir alimentos o un fluido de cocción (agua, aceite...), por ejemplo una sartén o una cacerola, y una placa de cocción 200, que está adaptada para soportar al artículo culinario 100 y para transmitir a este último la energía necesaria para la cocción del alimento que contiene.

Como se ha representado en las figuras 1 y 2, el artículo culinario 100 comprende un cuerpo 25 de base 150, que está realizado a partir de un material de base, conductor térmico, por ejemplo de aluminio. Este cuerpo de base define, de manera general, la estructura geométrica del artículo culinario y puede servir de soporte a un eventual revestimiento interior y/o exterior (esmalte, pintura, revestimiento de teflón...).

El artículo culinario 100 define un volumen de recepción del alimento que debe ser cocido, 30 que está delimitado por un fondo 101 y por una pared lateral 102. El fondo 101 del artículo culinario 100, en este caso de forma circular, tiene una cara interna (o cara superior) 110, que está destinada a entrar en contacto con los alimentos, y una cara externa (o cara inferior) 120, que está destinada a entrar en contacto con la placa de cocción 200.

Como mínimo una parte de, al menos, una de las caras 110, 120 del fondo 101 presenta un 35 aspecto sensiblemente plano, con el fin de asegurar la estabilidad del artículo culinario 100 cuando éste está colocado sobre una superficie horizontal (placa de cocción 200, mesa, etc.). En este caso, las caras 110,120 del fondo 101 son completamente planas y el espesor del fondo 101 es constante.

En este caso, el fondo 101 está formado principalmente por el material del cuerpo de base 150. 40

El artículo culinario 100 comprende medios termosensibles 130, que son conductores de la electricidad. Estos medios termosensibles están destinados a permitir la determinación de la temperatura del artículo culinario 100. De manera preferente, el material elegido...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición, por una placa dotada con medios de calentamiento no inductivos, de la temperatura de un artículo culinario (100) sin bobina, que comprende un fondo (101), en el que están dispuestos dichos medios termosensibles (130), que están realizados con materiales conductores de la electricidad, no ferromagnéticos y con 5 resistividad (p) variable con la temperatura.

2. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición, por una placa dotada con medios de medición distintos de los medios de calentamiento, de la temperatura de un artículo culinario (100) sin bobina, que comprende un fondo (101) en el que están dispuestos dichos medios termosensibles (130), que están realizados con materiales conductores de la electricidad, no 10 ferromagnéticos y con resistividad (p) variable con la temperatura.

3. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100), según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la variación de la resistividad (p) con la temperatura de los medios termosensibles (130) es utilizada para llevar a cabo la medición de temperatura de dicho artículo culinario (100). 15

4. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios termosensibles (130) están realizados en materiales cuya resistividad (p) varía linealmente con la temperatura en el intervalo de temperatura comprendido entre 20 y 300ºC. 20

5. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios termosensibles (130) están realizados a partir de un metal elegido entre el titanio, el platino, el cobre, el aluminio, el magnesio, el cinc, el bismuto, el molibdeno y el níquel o a partir de una aleación de estos metales, o a partir de una cerámica metálica, de un acero 25 inoxidable austenítico o de esmaltes no ferrosos.

6. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios termosensibles (130) están dispuestos en la parte central del fondo (101). 30

7. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios termosensibles (130) se presentan en forma de un inserto, que está insertado en el fondo (101).

8. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la 35 temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios termosensibles (130) se presentan en forma de, al menos, una capa de uno o de varios materiales termosensibles, depositada sobre el fondo (101).

9. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 40 caracterizada porque los medios termosensibles (130) se presentan en forma de un colaminado.

10. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una parte al menos de los medios termosensibles (130) constituye, al menos, una parte de una cara (110, 120) del fondo (101). 45

11. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una parte al menos de los medios termosensibles (130) está recubierta con un material que es transparente a un campo magnético y que constituye, al menos, una parte de una cara (110, 120) del fondo (101). 50

12. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada porque están integrados medios ferromagnéticos (140) en el fondo (101) y están dispuestos con relación a los medios termosensibles (130) con el fin de transmitir a estos últimos el calor que producen bajo el efecto de un campo magnético de inducción. 55

13. Utilización de medios termosensibles (130) para llevar a cabo la medición de la temperatura de un artículo culinario (100) según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios ferromagnéticos (140) están distantes de los medios termosensibles (130).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de biorreactor con un sensor de temperatura'Sistema de biorreactor con un sensor de temperatura, del 29 de Julio de 2020, de Cytiva Sweden AB: Un sistema de biorreactor que comprende: - una estación base que comprende un sistema de control, - una bandeja dispuesta para ser proporcionada […]

DETECTOR DE TEMPERATURA PARA ACCESO A ESTABLECIMIENTOS., del 25 de Junio de 2020, de GIL SANZ, Jose Antonio: 1. Detector de temperatura para acceso a establecimientos, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa alargada verticalmente, a modo de columna, con su […]

DISPENSADOR INTELIGENTE DE GELES, GELES HIDROALCOHOLICOS U OTROS PRODUCTOS DESINFECTANTES, del 17 de Junio de 2020, de GARCIA PLAZA, Enrique: 1. Dispensador inteligente de geles, geles hidroalcohólicos u otros productos desinfectantes, caracterizado porque está constituido a partir de un […]

Sistema de biorreactor que comprende un medio sensor de temperatura, del 13 de Mayo de 2020, de Cytiva Sweden AB: Un sistema de biorreactor que comprende una estación base que comprende un sistema de control, una bandeja dispuesta para proporcionarse […]

Instalación de medición de temperatura con resorte tipo barril, del 14 de Noviembre de 2019, de Krick Messtechnik & Partner GmbH & Co. KG: Instalación de medición de temperatura para la detección de temperatura en un tubo de un reactor tubular, presentando la instalación de […]

Sistema para medir la temperatura de una parte móvil, bogie de motor que comprende dicho sistema de medición y el vehículo ferroviario asociado, del 19 de Junio de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Un bogie de motor para un vehículo ferroviario, que comprende al menos un eje de rueda y un bastidor de bogie para guiar rotacionalmente el eje de la rueda, […]

Sistema de cocción, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-e) con al menos un módulo de contacto (12a-e), el cual está previsto […]

Dispositivo para medir la temperatura para encimera de cocción, del 8 de Mayo de 2019, de Groupe Brandt: Dispositivo para medir la temperatura de un recipiente colocado por encima de un inductor (I) en una encimera de cocción , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .