APARATO MEJORADO PARA LA SEPARACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.

Aparato para la separación de objetos que están unidos entre sí mediante una unión separable,

en particular productos vegetales y de fruta, tal como por ejemplo cerezas que están unidas entre sí por sus tallos, que comprende: - un recipiente (1) de recogida adaptado para contener dichos productos y un líquido, tal como preferiblemente agua, en el que se sumergen dichos productos, - uno o más conductos (2, 3, 4) que se extienden aguas abajo de dicho recipiente de recogida, - bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada respectivas situadas en una parte de extremo de dichos conductos respectivos aguas abajo de dicho recipiente de recogida y accesibles desde este último, - medios (2B, 3B, 4B) de admisión o succión, como los representados preferiblemente por bombas de agua, ubicados dentro de dichos conductos respectivos y adaptados para hacer que el líquido gire en remolino conjuntamente con los productos que se hacen entrar en ellos, y para bombearlos al interior de las bocas (2C, 3C, 4C) de flujo de salida en su parte de extremo opuesta respectiva, para expulsarlos de ellas, caracterizado porque dicho recipiente (1) de recogida está previsto en forma de tanque, cuya pared (6) orientada hacia dichas bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada está dotada de un borde (7) superior adaptado para actuar como un aliviadero sensiblemente horizontal y que está dispuesto aguas arriba de dichos medios (2B, 3B, 4B) de succión, estando situado dicho borde (7) superior a un nivel más alto que dichas bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada, y entre dicho borde (7) superior y dichas bocas de flujo de entrada está prevista una rampa (9) adaptada para hacer que dicho líquido y dichos objetos converjan hacia dichas bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09164744.

Solicitante: UNITEC S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE COTIGNOLA, 20/9 48022 LUGO ITALIA.

Inventor/es: BENEDETTI, LUCA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N15/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 15/00 Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos de frutas o verduras para las necesidades del hombre; Máquinas o aparatos para desmochar o pelar los bulbos de flor. › para desgranar, despalillar o pelar los frutos; Extracción de los tallos de las patatas.
  • B65G51/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 51/00 Transporte de objetos por tuberías o tubos que utilizan el paso o la presión de un fluido; Transporte de objetos sobre una superficie plana, p. ej. el fondo de un canal, por chorros dispuestos a lo largo de la superficie. › Transporte hidráulico de artículos (B65G 51/04 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B65G51/01 B65G 51/00 […] › Transporte hidráulico de artículos (B65G 51/04 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358183_T3.pdf

 

Ilustración 1 de APARATO MEJORADO PARA LA SEPARACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.
Ilustración 2 de APARATO MEJORADO PARA LA SEPARACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.
Ilustración 3 de APARATO MEJORADO PARA LA SEPARACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.
Ilustración 4 de APARATO MEJORADO PARA LA SEPARACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.
Ilustración 5 de APARATO MEJORADO PARA LA SEPARACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.
APARATO MEJORADO PARA LA SEPARACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aparato mejorado para separar productos vegetales, tales como por ejemplo cerezas, pequeños tomates en ramilletes o ramos, y similares, que se han recogido previamente y todavía están agrupados en pequeños ramos o ramilletes o están unidos entre sí por sus propios tallos, como es el caso en particular para las cerezas. 5

Se conoce ampliamente que estos productos vegetales y de fruta ahora se cultivan y se producen principalmente a escala industrial para comercializarse después a través de las redes del denominado comercio minorista a gran escala; por tanto, para prepararlos adecuadamente para tal uso, estos productos normalmente deben someterse a tratamiento y procesamiento correspondiente, en el que (entre otras cosas) se lavan y se limpian, se separan cuando todavía están unidos entre sí en ramos, ramilletes o racimos, se pesan, se calibran, se 10 clasifican basándose en sus características o propiedades predeterminadas, tal como color o tono, grado de maduración y similares.

Para este fin, se somete a dichos productos a procesos correspondientes de tipo industrial, que se llevan a cabo mediante equipos diseñados especialmente y según procedimientos diseñados especialmente.

Naturalmente, una de las primeras medidas que ha de tomarse, es decir, llevarse a cabo con tales 15 productos, en el caso que estén todavía unidos entre sí en ramos, ramilletes o racimos, es separarlos debidamente unos de otros.

Este requisito es exactamente el que da lugar a la necesidad de desarrollar y proporcionar equipos y procesos de tipo industrial para hacer frente a esta tarea.

Por ejemplo, de la descripción en la memoria descriptiva de la patente FR 2820287 concedida a Fachaux 20 se conoce un procedimiento, y un aparato relacionado, que está adaptado para separar cerezas que están unidas entre sí por sus propios tallos.

El aparato descrito en la patente mencionada anteriormente comprende:

 un tanque principal que se llena continuamente con una masa de agua que se deja dentro y que contiene (dispersas en ella) las cerezas que van a separarse, 25

 un conducto que transporta agua que está en comunicación de fluido con dicho tanque y que recoge dicha masa de agua junto con las cerezas contenidas en ella,

 una bomba que aspira dicha masa de líquido y hace que gire en remolino dentro de dicho conducto, de modo que, debido a la fuerza centrífuga conferida a las cerezas que están unidas entre sí por tallos comunes, las propias cerezas pueden separarse unas de otras, 30

 medios para recuperar y transferir las cerezas separadas, y

 medios para hacer recircular el agua, para poder usarla dentro de un ciclo de bucle cerrado.

Según la publicación de patente mencionada anteriormente, las cerezas que se dejan entrar al tanque proceden de una cinta transportadora, en la que generalmente se nivelan y, por tanto, sólo se singularizan parcialmente. 35

Sin embargo, cuando después se vierten al interior del tanque, tienden a reunirse de nuevo en un grupo en el fondo del tanque; esta circunstancia, conjuntamente con el hecho de que dicha cinta transportadora no tiene capacidad o facilidad para singularizar las cerezas que está transportando, sino sólo de mejorar ligeramente la uniformidad de la forma en que se vierten al interior del tanque, da lugar al tipo de inconveniente bien conocido de que las cerezas, cuando se aspiran desde el fondo del tanque y se hace que giren en remolino dentro del conducto 40 de separación, todavía están amontonadas en un grado bastante notable.

El efecto final, del que son conscientes por otra parte todos los expertos en la técnica, es que la acción de separación se hace más difícil e incierta debido a la alta densidad de cerezas dentro del conducto.

De hecho, puede apreciarse más fácilmente que la acción de separación se hace mucho más eficaz si los ramilletes de cerezas están presentes, no sólo en una forma apropiadamente singularizada, sino también 45 adecuadamente espaciados unos de otros para evitar que interfieran entre sí dentro de dicho conducto.

En otras palabras, el hecho de que las cerezas se aspiren desde el fondo del tanque cuando todavía están en un estado amontonado y, como resultado, se dejen en tal estado en el conducto cuando se hace que fluyan en remolino, tiene el efecto de empeorar el proceso de separación en un grado notable.

De la descripción en la publicación de patente FR 2820413, concedida de nuevo Fachaux, se conoce un 50 aparato que, por su construcción, modo de funcionamiento y fines, es completamente similar al descrito anteriormente. La única diferencia entre las dos realizaciones radica en el hecho de que, mientras que las cerezas están fluyendo desde una cinta transportadora que las vierte a granel, es decir, de manera suelta al interior del

tanque en el caso anterior, en este caso las cerezas se vierten en una rueda giratoria dotada de pequeños rebajes a modo de concavidad, en los que las cerezas pueden alojarse de una manera casi ordenada.

En la práctica, una rueda giratoria de este tipo actúa en el sentido de singularizar los ramilletes de cerezas y, realmente también puede reconocerse que esto se produce realmente, si bien sólo parcialmente.

Sin embargo, incluso en este caso, las cerezas se vierten finalmente al interior del tanque cayendo de la 5 rueda, de modo que tienden de nuevo a amontonarse en el fondo del recipiente de recogida, del que se aspirarán después para hacerse girar en remolino y, por tanto, separarse.

Por tanto, cuando se vierten al interior del tanque, acaban concentrándose en su fondo para recuperar finalmente un estado amontonado.

Como resultado, el efecto beneficioso del trabajo de singularización parcial realizado por la rueda giratoria 10 finalmente se frustra completamente.

En resumen, en este caso se experimentan básicamente los mismos inconvenientes que en el caso considerado anteriormente.

De la descripción de la publicación de patente estadounidense n.º 5918819, concedida a Inter-Nevett Ltd., también se conoce un aparato para separar y procesar partes de productos vegetales; este aparato, sin embargo, 15 está destinado prácticamente a permitir que la piel de los propios productos se separe de la carne, es decir, de su pulpa interna, y este proceso de separación tiene lugar no sólo a través de una primera acción de giro en remolino, sino también a través de una acción de raspado en superficie específica, es decir, una acción que implica la abrasión en superficie de los productos.

Como puede apreciarse fácilmente, el uso de un aparato de este tipo simplemente no es adecuado para los 20 fines que se encuentran dentro del alcance de la presente invención, puesto que las cerezas resultarían completamente dañadas y estropeadas por un proceso de este tipo, mientras que el fin del aparato inventivo radica por el contrario en separar las cerezas unas de otras mientras se conserva un grado máximo de integridad de los productos tanto dentro de ellos cómo en su superficie.

De la descripción en la solicitud de patente EP 1 914 183 A1, concedida de nuevo a Fachaux, se conoce un 25 aparato previsto para alinear productos, en particular vegetales, y especialmente cerezas, que comprende un tanque (108) de recogida que incluye al menos un canal (112) de alineación, medios de suministro de agua que dejan entrar agua en el interior de dicho tanque de recogida a través de un canal (156) de entrada de agua que acaba en un punto situado aguas arriba de dicho canal (112), y una disposición (150) para la entrega de dichos productos vegetales, que está prevista por separado de dichos medios de suministro de agua y que comprende un depósito 30 (104) que se llena tanto con agua como con dichos productos vegetales, así como un tipo de disposición de decantación adaptada para extraer los productos de dicho depósito (104) y transferirlos a un punto situado aguas arriba, es decir, en la entrada de dicho canal (112).

Antes de hacer de esta forma que fluyan al interior del tanque de recogida, dichos productos vegetales se aspiran y se desenredan, es decir se desenrollan y se sueltan, en un canal de desenredado que funciona mediante 35 una bomba (202) de agua que deja la masa de agua que contiene los productos todavía en su estado sin procesar (es decir, tal como se reunieron tras la recogida) en medios de separación apropiados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la separación de objetos que están unidos entre sí mediante una unión separable, en particular productos vegetales y de fruta, tal como por ejemplo cerezas que están unidas entre sí por sus tallos, que comprende:

- un recipiente (1) de recogida adaptado para contener dichos productos y un líquido, tal como 5 preferiblemente agua, en el que se sumergen dichos productos,

- uno o más conductos (2, 3, 4) que se extienden aguas abajo de dicho recipiente de recogida,

- bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada respectivas situadas en una parte de extremo de dichos conductos respectivos aguas abajo de dicho recipiente de recogida y accesibles desde este último,

- medios (2B, 3B, 4B) de admisión o succión, como los representados preferiblemente por bombas de agua, 10 ubicados dentro de dichos conductos respectivos y adaptados para hacer que el líquido gire en remolino conjuntamente con los productos que se hacen entrar en ellos, y para bombearlos al interior de las bocas (2C, 3C, 4C) de flujo de salida en su parte de extremo opuesta respectiva, para expulsarlos de ellas,

caracterizado porque dicho recipiente (1) de recogida está previsto en forma de tanque, cuya pared (6) orientada hacia dichas bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada está dotada de un borde (7) superior 15 adaptado para actuar como un aliviadero sensiblemente horizontal y que está dispuesto aguas arriba de dichos medios (2B, 3B, 4B) de succión, estando situado dicho borde (7) superior a un nivel más alto que dichas bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada, y

entre dicho borde (7) superior y dichas bocas de flujo de entrada está prevista una rampa (9) adaptada para hacer que dicho líquido y dichos objetos converjan hacia dichas bocas (2A, 3A, 4A) de flujo de entrada. 20

2. Aparato para la separación de objetos según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pared (6) está inclinada de manera sustancialmente continua hacia dicho borde (7) superior.

3. Aparato para la separación de objetos según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha rampa (9) está prevista al menos parcialmente en forma de uno o más embudos o canales (92, 93, 94) en una disposición paralela unos con respecto a otros y separados entre sí mediante contornos (24, 34) de división 25 respectivos.

4. Aparato para la separación de objetos según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos embudos (92, 93, 94) tienen su parte más estrecha situada en el punto más bajo respectivo, de modo que pueden fluir directamente al interior de dichas bocas (2A, 3A, 4A) de entrada respectivas.

5. Aparato para la separación de objetos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado 30 porque:

 dichos conductos (2, 3, 4) están orientados verticalmente, estando situadas las bocas de flujo de entrada respectivas en sus partes de extremo inferiores respectivas,

 las bocas (2C, 3C, 4C) de flujo de salida respectivas, situadas en la parte de extremo superior de cada uno de dichos conductos (2, 3, 4), están en conexión de fluido mediante caída libre por gravedad con 35 medios (10) de tamiz a modo de red previstos debajo y adaptados para retener dichos objetos, mientras permiten que dicho líquido pase a través de sus mallas.

6. Aparato para la separación de objetos según la reivindicación 5, caracterizado porque el líquido que pasa a través de las mallas de dichos medios (10) de tamiz a modo de red se recoge en un tanque (11) de recuperación apropiado, y porque está previsto un conducto (12) de recuperación de líquido apropiado 40 adaptado para estar en conexión de fluido con dicho tanque (11) de recuperación a dicho recipiente (1) de recogida.

7. Aparato para la separación de objetos según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho conducto (12) de recuperación de líquido está dotado de medios (13) de bomba adaptados para transferir el líquido desde dicho tanque (11) de recuperación al interior de dicho recipiente (1) de recogida. 45

8. Aparato para la separación de objetos según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque aguas arriba de dicho recipiente (1) de recogida está prevista una cámara (14) de transferencia que está abierta en la parte superior y tiene una parte inferior en la que desemboca la boca (21) de salida de dicho conducto (12) de recuperación de líquido, y porque dicha cámara (14) de transferencia está conectada a dicho recipiente (1) de recogida a través de una vía (15) de flujo que está abierta en la parte superior, estando dotadas dicha 50 vía de flujo y dicha cámara de transferencia de paredes (18, 19, 20) laterales y de fondo que tienen sus propios bordes (18A, 19A, 20A) superiores situados a un nivel que es más alto que el nivel al que se encuentra dicho borde (7) superior de dicho recipiente (1) de recogida.

9. Aparato para la separación de objetos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el área (S1) de sección transversal del paso a través del cual el agregado de líquido y objetos debe fluir por encima de dicho borde (7) superior de dicho recipiente (1) de recogida es sensiblemente más estrecha que el área (S2) de sección transversal promedio de dicho recipiente (1) de recogida.

10. Aparato para la separación de objetos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho recipiente (1) de recogida está formado para presentar sustancialmente una concavidad 5 orientada hacia arriba, preferiblemente en forma de V abierta, y está dotado de medios de carga de productos adaptados para verter dichos objetos que van a separarse verticalmente en la zona más profunda de dicha concavidad con forma de V del recipiente (1) de recogida.

11. Aparato para la separación de objetos según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos medios de carga de productos comprenden: 10

 un tanque (40) de carga adaptado para alojar dichos objetos que van a separarse,

 una cinta (41) transportadora móvil, que está sumergida parcialmente en dicho tanque de carga, y que está dotada a lo largo de su circunferencia orientada hacia fuera de una pluralidad de medios (42) de captura que sobresalen para adaptarse para coger dichos objetos que van a separarse de dicho tanque (40) de carga y moverlos por encima de dicho recipiente (1) de recogida. 15

12. Aparato para la separación de objetos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cinta (41) transportadora, dichas bombas (2B, 3B, 4B) de admisión y dichos medios (13) de bomba en dicho conducto (12) de recuperación de líquido están dotados de medios de control y ajuste respectivos adaptados para permitirles funcionar a velocidades y tasas respectivas controlables de manera selectiva. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DESGRANADORA DE FRUTO CRUDO DE PALMA AFRICANA, del 9 de Julio de 2020, de SUAREZ SUAREZ, Luis Hernando: Máquina desgranadora de fruto crudo de palma africana caracterizada porque comprende un soporte de tambor que tiene en su parte superior unos patines […]

Aparato para la separación de productos agrícolas, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para la separación de productos vegetales, especialmente cerezas, y que comprende: - una estructura fija y de soporte con un marco y dos barras (1A, 1B) […]

DESPALILLADOR SALOMÓNICO REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Despalillador salomónico regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofruticolas, con tándem de múltiples rodillos (2, 2') paralelos […]

Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos y método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos, del 12 de Junio de 2019, de RODA IBÉRICA, S.L: Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos, que comprende: - un compartimento de recepción de frutos , configurado para contener frutos y un […]

MÁQUINA PELADORA DE AJO DESGRANADO, del 8 de Mayo de 2019, de MAQUINARIA ZOCAPI, SL: Máquina peladora de ajo desgranado que comprende un camino de rodillos que comprende una entrada de ajo desgranado y una salida de ajo desgranado […]

Dispositivo de desgranado, del 22 de Febrero de 2019, de Societe Occitane De Maintenance (SOCMA): Un dispositivo de desgranado para desgranar los racimos de uvas (G) después de la cosecha, u otras frutas cosechadas en racimos, es decir, para separar las […]

Dispositivo de pelado en seco de la chufa, del 29 de Noviembre de 2018, de RAGA FERRANDIZ, Benjamín: 1. Dispositivo para el pelado eficiente de chufa en seco que comprende: - Un depósito donde se realiza el proceso de pelado, con elementos […]

Aparato para individualizar y separar productos vegetales, del 21 de Marzo de 2018, de UNITEC S.P.A: Aparato para la individualización y la separación de productos vegetales, especialmente cerezas, y que comprende una línea de transporte e individualización para dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .