APARATO DE CONMUTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.

Aparato de conmutación de la instalación (1) con una carcasa (3),

con un lado frontal delantero (4) y un lado frontal trasero (5), con un lado de fijación (6), con lados estrechos delantero (7) y trasero (8) y con lados anchos (9), y con dos terminales de conexión (10, 10') sin tornillo, respectivamente, con al menos un muelle de sujeción (12, 12') para la conexión de conductores de conexión (14), en el que los muelles de sujeción (12, 12') están fijados en posición en un espacio de terminales de conexión (18) de la carcasa (3), en el que el espacio de terminales de conexión (18) está abierto hacia los lados anchos de la carcasa (9) y hacia el lado frontal de tal manera que cada terminal de conexión (10, 10') está cubierto por una pieza de cubierta de terminales (22, 22') asociada al mismo, la cual presenta una superficie de conexión (24, 24') con un número de orificios de conexión (26, 26'), que corresponde al número de conductores de conexión (14) a conectar así como medios de guía (28, 28') formados integralmente en cada orificio de conexión (26, 26') para los conductores de conexión (14), que presenta, además, dos superficies laterales (29, 29'), que cubre el terminal de conexión (10, 10') lateralmente en la dirección de los lados anchos (9), caracterizado porque en cada pieza de cubierta de terminales (22, 22') conectada de forma pivotable con la carcasa (3) están formados integralmente unos medios de activación del muelle (30, 30') y están configurados de tal forma que durante la articulación de la pieza de cubierta de terminales (22, 22') en contra del muelle de sujeción (12, 12') respectivo, impulsan a éste con efecto de apertura

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07019448.

Solicitante: ABB AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KALLSTADTER STRASSE 1 68309 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: Eppe,Klaus-Peter,Dipl.-Ing, Thielen,Carola, Stieger,Albert,Dipl.-Ing, Hack,Richard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/48B2D

Clasificación PCT:

  • H01R4/48 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357253_T3.pdf

 

Ilustración 1 de APARATO DE CONMUTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.
Ilustración 2 de APARATO DE CONMUTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.
Ilustración 3 de APARATO DE CONMUTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.
Ilustración 4 de APARATO DE CONMUTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
APARATO DE CONMUTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aparato de conmutación de la instalación con una carcasa y con dos conexiones de terminales sin tornillo, respectivamente, con al menos un muelle de sujeción para la conexión de conductores de conexión, que está fijado en posición en un espacio de terminales de conexión de la carcasa, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un aparato de conmutación de la instalación del tipo indicado al principio comprende dentro de su carcasa al menos un lugar de contacto con al menos una pieza de contacto fija y con una pieza de contacto móvil, a través de las cuales se puede abrir y cerrar una vía de corriente que conduce desde un terminal de entrada hacia un terminal de salida. El lugar de contacto se activa, en general, por un mecanismo de conmutación con lugar de enganche. Un aparato de conmutación de la instalación del tipo indicado al principio puede comprender, además, dispositivos de activación, por ejemplo un activador térmico o un activador magnético rápido que, cuando aparece una corriente de cortocircuito o corriente de fallo en la vía de corriente actúan sobre el lugar de contacto o bien sobre el mecanismo de conmutación, de manera que se abre el lugar de contacto.

En muchos aparatos de conmutación de la instalación del tipo indicado al principio, además del polo conductor de corriente se conecta también todavía el conductor neutro. En tales aparatos es necesario entonces que en el lado de conexión de los terminales se puedan conectar dos conductores de forma hermética entre sí, pero permanecen aislados eléctricamente uno del otro en el lugar de conexión del aparato de conmutación de la instalación.

Para la conexión con conductores de conexión exteriores se emplean en aparatos de conmutación de la instalación del tipo indicado al principio, además de terminales roscados también conexiones terminales sin tornillo. Como elementos de sujeción se pueden emplear en este caso terminales de enchufe o terminales de muelle de tracción. En principio, estos pueden simplificar en una medida considerable la conexión de conductores de conexión, pero los aparatos de conmutación de la instalación conocidos actualmente con conexiones de terminales sin tornillo también implican inconvenientes.

El documento DE 203 12 861 U1 muestra una conexión de terminal, en la que en un bastidor de contacto está presenta un muelle de sujeción para la conexión de un único conductor.

El documento EP 1 641 079 A1 muestra un aparato de conmutación de la instalación con dos conexiones terminales, en el que en cada terminal de conexión se pueden conectar hasta dos conductores con un muelle de sujeción en un bastidor de contacto. A cada terminal de conexión están asociadas lateralmente paredes de carcasa para la delimitación y una palanca de articulación, con la que se puede presionar el muelle de sujeción para la introducción de un conductor de conexión en la dirección de apertura.

El documento EP 0 335 093 A2 muestra un terminal de conexión eléctrica sin tornillo con un espacio de alojamiento en una carcasa y con una lámina de resorte para la fijación de un conductor de conexión en el espacio de terminales de conexión, así como con un órgano de activación, con el que la lámina de resorte se puede comprimir para a introducción y la retirada del conductor de conexión.

Se conoce a partir del documento EP 1 432 077 A1 un aparato de conmutación de la instalación del tipo indicado al principio con dos terminales de conexión sin tornillo, en el que el espacio terminales de conexión está delimitado lateralmente por los lados anchos de la carcasa y está abierto hacia el lado estrecho de la carcasa y está cubierto con una pieza de cubierta fija que corresponde en su anchura a la anchura de la carcasa. La pieza de cubierta está encajada elásticamente en el lado estrecho de la carcasa sobre esta carcasa. El Terminal de conexión de acuerdo con el documento EO 1 432 077 solamente se puede activar con una herramienta para la introducción de conductores flexibles así como para la retirada de los conductores fuera del terminal de conexión.

El documento EP 1 213 791 B1 muestra un aparato de conmutación de la instalación con dos elementos de conexión colocados superpuestos y desplazados en parte transversalmente de tipo de terminal de muelle de tracción. La activación del elemento de sujeción solamente es posible con una herramienta exterior.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es crear un aparato de conmutación de la instalación del tipo indicado al principio, en el que dos terminales de conexión sin tornillo están asociados entre sí en un lado del aparato de conmutación de la instalación en un espacio común terminales de conexión y los terminales de conexión están conectados de manera sencilla y de coste favorable, de manera que es posible la introducción y la retirada sin herramientas de líneas de conexión.

El cometido se soluciona por medio de un aparato de conmutación de la instalación del tipo indicado al principio con los rasgos característicos de la reivindicación 1. Por lo tanto, de acuerdo con la invención, el espacio de terminales de conexión está abierto hacia los lados anchos de la carcasa y hacia el lado delantero, y los dos terminales de conexión están desplazados adyacentes entre sí transversalmente al lado ancho y están desplazados uno con respecto al otro en la altura sobre el lado de fijación, y cada uno de los terminales de conexión está cubierto por una pieza de cubierta de terminales conectada de forma articulada con la carcasa. Cada pieza de cubierta de terminales presenta una superficie de conexión con un número de orificios de conexión, que corresponde al número de los conductores de conexión a conectar así como presenta medios de guía formados integralmente en cada orificio de conexión para los conductores de conexión. Además, cada pieza de cubierta de terminales presenta dos superficies laterales que, cuando la pieza de cubierta de terminales está colocada, cubren el terminal de conexión asociado a ella lateralmente en la dirección de los lados anchos.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa de la invención, en la pieza de cubierta de terminales están formados integralmente medios de activación del muelle y están configurados de tal forma que durante la articulación de la pieza de cubierta los impulsan abriéndolos en contra del muelle de sujeción.

Otra forma de realización muy ventajosa de la invención prevé que los medios de guía sean cuerpos huecos del tipo de tubo, que forman un canal de entrada, los cuales sirven al mismo tiempo como medio de activación del muelle para el muelle de sujeción.

Cada terminal de conexión de un aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la invención comprende muy pocos componentes, a saber, esencialmente sólo el muelle de sujeción, una barra colectora con un canto de sujeción, contra el que el muelle de sujeción sujeta el conductor de conexión que debe conectarse, y la pieza de cubierta de terminales. El aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la invención comprende dos terminales de conexión de este tipo, que están dispuestas adyacentes entre sí en un lado de conexión del aparato. Por lo tanto se puede fabricar muy fácilmente y con coste favorable.

De acuerdo con una forma de realización especialmente ventajosa, los dos terminales de conexión están desplazados entre sí también en la altura sobre el lado de fijación. De esta manera se prolonga el trayecto de aire y la línea de fuga entre los dos terminales de conexión, con lo que se asegura adicionalmente el aislamiento eléctrico entre los dos terminales de conexión.

La pieza de cubierta de terminales está configurada de tal forma que realiza varias funciones en un componente:

 Los medios de guía formados integralmente en la pieza de tapa de terminales en cada orificio de conexión se ocupan de la conducción del conductor de conexión hacia el muelle de sujeción en el ángulo de introducción deseado. Ni la barra colectora ni el muelle de sujeción propiamente dicho tienen que prever otros medios de guía para la conducción del conductor de conexión.

 Varios conductores de conexión son introducidos a través de varios orificios de conexión y en este caso son mantenidos separados unos de los otros. De esta manera, también en el caso de que deban conectarse varios extremos de conductores, es posible una introducción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de conmutación de la instalación (1) con una carcasa (3), con un lado frontal delantero (4) y un lado frontal trasero (5), con un lado de fijación (6), con lados estrechos delantero (7) y trasero (8) y con lados anchos (9), y con dos terminales de conexión (10, 10') sin tornillo, respectivamente, con al menos un muelle de sujeción (12, 12') para la conexión de conductores de conexión (14), en el que los muelles de sujeción (12, 12') están fijados en posición en un espacio de terminales de conexión (18) de la carcasa (3), en el que el espacio de terminales de conexión (18) está abierto hacia los lados anchos de la carcasa (9) y hacia el lado frontal de tal manera que cada terminal de conexión (10, 10') está cubierto por una pieza de cubierta de terminales (22, 22') asociada al mismo, la cual presenta una superficie de conexión (24, 24') con un número de orificios de conexión (26, 26'), que corresponde al número de conductores de conexión (14) a conectar así como medios de guía (28, 28') formados integralmente en cada orificio de conexión (26, 26') para los conductores de conexión (14), que presenta, además, dos superficies laterales (29, 29'), que cubre el terminal de conexión (10, 10') lateralmente en la dirección de los lados anchos (9), caracterizado porque en cada pieza de cubierta de terminales (22, 22') conectada de forma pivotable con la carcasa (3) están formados integralmente unos medios de activación del muelle (30, 30') y están configurados de tal forma que durante la articulación de la pieza de cubierta de terminales (22, 22') en contra del muelle de sujeción (12, 12') respectivo, impulsan a éste con efecto de apertura.

2. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de guía (28, 28') son cuerpos huecos del tipo de tubos, que forman un canal de entrada, los cuales sirven al mismo tiempo como medios de activación del muelle (30, 30') para el muelle de sujeción (12).

3. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las dos conexiones de terminales (10, 10') están desplazadas una hacia la otra transversalmente al lado ancho (9) y una en contra de la otra en la altura por encima del lado de fijación (6).

4. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada parte de la tapa de terminales (22, 22') es impulsada elásticamente por medio del muelle de sujeción (12, 12') asociado a ella en contra de la dirección de entrada del conductor de conexión externo

(14) y puede ser presionada en contra del muelle de sujeción (12, 12').

5. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque cada parte de la tapa de terminales (22, 22') es impulsada elásticamente por la proyección (234, 234') de la pared de la carcasa (2), que sirve como tope.

6. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada parte de la tapa de terminales (22, 22') presenta una superficie de presión (230, 230') activable manualmente, accesible desde el exterior.

7. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espacio de terminales de conexión (1) comprende entre los dos terminales de conexión (10, 10') una placa aislante (244) que se extiende paralelamente a los lados anchos (9).

8. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de cubierta de terminales (22, 22') presenta una abertura de prueba (236, 236') para un conectado eléctrico de los terminales de conexión (10, 10').

9. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la pared trasera de la carcasa por encima de la pieza de cubierta de terminales (22') está realizado un orificio de ajuste (246).

10. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de cubierta de terminales (22, 22') presenta un orificio de intervención para una herramienta de activación.

11. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque con el extremo libre, dirigido hacia el lado frontal, de un primer cuerpo parcial (322) de cada pieza de cubierta de terminales (22, 22') está acoplada de forma articulada una pieza de cierre (354), que cubre el espacio de terminales de conexión (18) en el lado frontal (305) en colaboración con un extremo del lado frontal (356) fijo en la carcasa, de manera que durante la activación de la pieza de cubierta de terminales (22, 22'), la pieza de cierre (354) solapa, al menos parcialmente, con el extremo del lado frontal (356) fijo en la carcasa.

12. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la pieza de cierre (354) está acoplada con la pieza de cubierta de terminales (22, 22') por medio de una bisagra (352).

13. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la pieza de cierre (354) está guiada de forma desplazable paralelamente al lado frontal (304, 305) por medio de pivotes de guía (358) que se distancian lateralmente, en una guía (360) del tipo de corredera fija en la carcasa.

14. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la pieza de cubierta de terminales (22) lleva a continuación de la superficie de conexión (324) una superficie distanciadora (338), que forma en la zona del lado estrecho (8) el cierre del lado de la pieza de cubierta de terminales del espacio de alojamiento de terminales (18), de manera que la pieza de cierre

(354) está acoplada de forma pivotable en el extremo de la superficie distanciadora (338) que está dirigido hacia el lado frontal.

15. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la pieza de cierre (354) está constituida, al menos en la zona del acoplamiento con el primer cuerpo parcial (322), de un material que presenta propiedades mecánicas distintas que el primer cuerpo parcial (322) de la pieza de cubierta de terminales (22).

16. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la bisagra (352) y la pieza de cierre (354) está constituida en la zona de la bisagra (352), de un material que presenta propiedades mecánicas distintas que el primer cuerpo parcial (322) de la pieza de cubierta de terminales (22).

17. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque la superficie distanciadora (38) está realizada rígida, y porque la pieza de cierre (354) está realizada, al menos en la zona del acoplamiento con la superficie distanciadora (338), más blanda que la superficie distanciadora (338).

18. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque la pieza de cubierta de terminales (22) con la pieza de cierre (354) acoplada con ella está fabricada en un procedimiento de fundición por inyección de dos componentes.

19. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 1, con un muelle de sujeción (12, 12') respectivo, que actúa como muelle de compresión sobre el extremo de los conductores, para la fijación de un extremo de conductor (16) en un contra cojinete, en el que

- cada terminal de conexión (10, 10') comprende una barra colectora (102, 102') con un extremo de conexión (112, 112') y una zona de derivación (114, 114') que se conecta a continuación,

- cada barra colectora (102, 102') presenta en el extremo de conexión (112, 112') una escotadura (116, 116') del tipo de ventana con un canto de apoyo (118) y con un canto de sujeción (120, 120'), opuesto al canto de apoyo (118), en la transición del extremo de conexión (112, 112') a la zona de derivación (114, 114'),

- cada muelle de sujeción (12, 12') presenta un brazo de apoyo (212, 212'), con el que se apoya en el canto de apoyo (118) de la barra colectora (102, 102'), y

- en el brazo de apoyo (212, 212') se conecta una pieza opuesta (214, 214') y en ella un brazo de sujeción (216, 216'), de manera que el extremo del conductor (16) se puede fijar entre el brazo de sujeción (216, 216') y el canto de sujeción (120, 120') como contra cojinete.

20. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque en la pieza de arco se conecta un primer brazo de sujeción parcial, que pasa en un canto de flexión a un segundo brazo de sujeción parcial doblado a partir del primer brazo de sujeción parcial, de manera que el primero y el segundo brazo de sujeción parcial forman un ángulo obtuso entre sí, cuya abertura apunta en la dirección de inserción del conductor de conexión.

21. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque cada barra colectora (102, 102') presenta aproximadamente una forma de U, de manera que el extremo de conexión (112, 112') forma uno de los brazos de la U, y la zona de derivación (114, 114') está formada por una nervadura transversal (220) y por el otro brazo de la U (222).

22. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque en el extremo libre del otro brazo de la U (222) está formado integralmente un carril de derivación, que se extiende aproximadamente perpendicular al otro brazo de la U (222) y el lado del extremo de conexión (112, 112'), que está opuesto al canto de sujeción (120, 120'), está apoyado en el carril de derivación.

23. Aparato de conmutación de la instalación de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque el brazo de sujeción (216, 216') de cada muelle de sujeción (12, 12') está rasurado en la dirección longitudinal, de manera que resultan en cada caso dos muelles parciales (13a, 13b) aptos para sujeción de manera independiente uno del otro, los cuales están asociados en cada caso a un orificio de conexión (26, 26') en cada pieza de cubierta de terminales (22, 22').


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'TECNICA DE APRIETE PARA EL CONDUCTOR INTERIOR DE UNA LINEA COAXIAL…'TECNICA DE APRIETE PARA EL CONDUCTOR INTERIOR DE UNA LINEA COAXIAL PARA LA CONEXION A UNA CAJA DE ANTENA, del 17 de Agosto de 2010, de HIRSCHMANN MULTIMEDIA ELECTRONICS GMBH: Caja de antena con un cuerpo base y medios de conexión (4 a 7) para la conexión desmontable de cables y dispositivos técnicos de alta frecuencia […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION ELECTRICO CON RESORTE DE CONTACTO ACCIONADO…'DISPOSITIVO DE CONEXION ELECTRICO CON RESORTE DE CONTACTO ACCIONADO PARA UN BRAZO CON UNA ABERTURA DE ENTRADA PARA EL EXTREMO DE UN CABLE ELECTRICO, del 22 de Julio de 2010, de BTICINO S.P.A.: El dispositivo de conexión eléctrica del tipo, en el cual el resorte de láminas de metal alojado dentro de la carcasa fabricada de material aislante […]

Imagen de 'BORNE DE CONEXION ELECTRICA AUTOMATICA'BORNE DE CONEXION ELECTRICA AUTOMATICA, del 24 de Junio de 2010, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: 1. Borne de conexión eléctrica automática que comprende - un cuerpo metálico que define un alojamiento de acogida de un conductor eléctrico , - una palanca […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA ENCHUFAR EN UN DISPOSITIVO ELECTRICO…'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA ENCHUFAR EN UN DISPOSITIVO ELECTRICO DE CONMUTACION, del 31 de Marzo de 2010, de MOELLER GMBH: Dispositivo de conexión adecuado para enchufar por lo menos en una conexión de acometida realizada en posición rebajada en un orificio de la carcasa […]

Borna de resorte, del 22 de Julio de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna de resorte con una barra conductora y un elemento de conexión de resorte, para embornar directamente un conductor a la barra conductora , […]

Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos y procedimiento de fabricación de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un primer terminal macho , de material eléctricamente […]

Enchufe macho, con protección anti contacto., del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA: 1. Enchufe macho, con protección anti contacto, caracterizado por que cada una de las espigas metálicas de conexión dispone de una envolvente aislante […]

Borna de conexión y contacto de fijación por fuerza de resorte para la misma, del 20 de Mayo de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de fijación por fuerza de resorte para la toma de contacto de conductores eléctricos con al menos una barra colectora y al menos un resorte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .