ANTIBACTERIA Y ANTIACAROS NATURAL.

Antibacteria y antiácaros natural.Composición de extractos de plantas que comprende una microemulsión de una extracción de margosa (Azadirachta indica) en citronella y una disolución acuosa de otros extractos de planta.

Además, la invención se refiere al uso de dicha composición como biocida, acaricida y/o insecticida, concretamente para el tratamiento de materiales textiles y a una preparación combinada de la dicha composición y de una dosis de suavizante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900146.

Solicitante: AUPA HOGAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: BLANES COMPANY,MARIA, GISBERT RUIZ,MARIA JOSE, SOLER BLASCO,RAMON.

Fecha de Solicitud: 20 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N65/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Meliaceae [Familia de la caoba o del cinamomo], p. ej. caoba, lanzón o árbol neem.
  • A01N65/44 A01N 65/00 […] › Poáceas o Gramíneas [Familia de la hierba], p. ej. bambú, limoncillo o citronela.
  • D06M13/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.

Clasificación PCT:

  • A01N65/26 A01N 65/00 […] › Meliaceae [Familia de la caoba o del cinamomo], p. ej. caoba, lanzón o árbol neem.
  • A01N65/44 A01N 65/00 […] › Poáceas o Gramíneas [Familia de la hierba], p. ej. bambú, limoncillo o citronela.
  • D06M13/00 D06M […] › Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.

PDF original: ES-2343051_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antibacteria y antiácaros natural.

La presente invención se refiere a una composición que comprende una microemulsión de una extracción de margosa (Azadirachta indica) en citronella y una disolución acuosa de otros extractos de planta. Además, la invención se refiere al uso de dicha composición como biocida, concretamente para el tratamiento de materiales textiles y a una preparación combinada de la dicha composición y de una dosis de suavizante para su uso como biocida, preferiblemente en prendas textiles.

Estado de la técnica anterior

Los ácaros son perjudiciales no solamente para la agricultura, los jardines, la silvicultura, sino igualmente para el hombre, en el que pueden provocar principalmente alergias, asma, rinitis o conjuntivitis. En el hábitat humano por ejemplo, los ácaros están presentes en cantidad no despreciable, principalmente, en alfombras, moquetas, mobiliario, revestimientos de superficie, sofás, cortinas, ropa de cama, colchones, y almohadas. En numerosas aplicaciones tales como en el campo textil, se busca limitar el desarrollo de ácaros en las superficies textiles, por ejemplo, con el objeto de la prevención de afecciones en el hombre debidas a los ácaros. En los sectores médicos es igualmente de gran importancia limitar el desarrollo de los ácaros en los utensilios de trabajo, en los materiales de construcción, en los vestidos, etc.

En el caso de los mosquitos, presenta una contribución importante la obtención de textiles con propiedades anti-mosquitos. Los mosquitos son muy odiados principalmente en verano. Además, los mosquitos, a través de sus picaduras facilitan la transmisión de enfermedades, y de ahí, la importancia de prevenir el contacto de los mosquitos con los humanos.

Con el fin de conferir a las superficies textiles propiedades biocidas se han desarrollado procedimientos para introducción o fijar un agente bioactivo en hilos mediante diferentes métodos, en este tipo de procedimientos el compuesto bioactivo se suele introducir en microcápsulas. Como por ejemplo, en la solicitud de patente WO03/002807 se describen microcápsulas de un aceite natural sobre materiales textiles. Sin embargo, estos sistemas suelen tener una persistencia limitada y sus efectos desaparecen después de uno o varios lavados.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona una composición líquida para la limpieza y/o el tratamiento de materiales textiles, como hilos, fibras, filamentos, tanto naturales como sintéticos, y/o los artículos obtenidos a partir de estos, como por ejemplo prendas para el hogar u otras prendas (por ejemplo vestimenta incluida la de trabajo), utensilios de trabajo, entre otros. Las prendas de hogar pueden ser, como por ejemplo, pero sin limitarse a cortinas, ropa de cama, toallas, colchones, almohadas, alfombras o moquetas.

La composición de la invención tiene propiedades biocidas, más concretamente anti-ácaros y anti-mosquitos, que comprende componentes naturales obtenidos directamente de extractos de planta, preferiblemente del extracto de margosa (Azadirachta indica) microemulsionado en citronella, y que además comprende la combinación con una disolución acuosa que contiene otros extractos de plantas. Esta composición se puede aplicar en los lavados habituales de dichos materiales textiles, dando lugar propiedades biocidas en dicho material.

Por tanto, un aspecto de la presente invención se refiere a una composición que comprende la combinación de:

a. una microemulsión de extracto de Azadirachta indica con citronella; y

b. una disolución acuosa de otro extracto de planta que se selecciona de la lista que comprende Sapindus trifoliatus, Pongamia pinnata, Swertia chirata, Aloe vera, Tagestes erecta, Trigonella foenum-graecum, Allium sativum, Brassica júncea, Ferula assafoetida, Ferula foetida, Azadirachta indica o cualquiera de sus combinaciones.

Una realización preferida de la composición de la invención comprende un ratio entre la microemulsión (a) y la disolución (b) de entre 1.5:1 a 1:1.5. Más preferiblemente es de 1:1.

Otra realización preferida de la composición de la invención comprende una proporción de extracto de Azadirachta indica de hasta un 2% (w/v) de la microemulsión (a). Más preferiblemente es de hasta un 1% (w/v) de la microemulsión (a).

Otra realización preferida de la composición de la invención comprende una proporción de hasta un 90% (w/v) de la disolución acuosa (b) total.

En otra realización más de la composición de la invención, la microemulsión (a) además comprende un agente estabilizador, por ejemplo un estabilizador de grado alimenticio o un estabilizador orgánico de radiación ultravioleta, un emulsificador o un extracto de Pongamia pinnata.

Un segundo aspecto de la presente invención comprende el uso de la composición de la invención como biocida, preferiblemente como anti-ácaros o insecticida, preferiblemente anti-mosquitos. Y más preferiblemente esta composición se utiliza para el tratamiento de materiales textiles. Por "materiales textiles" se refieren a hilos, fibras, filamentos, tanto naturales como sintéticos, y los artículos obtenidos a partir de estos según se han definido en esta invención.

La composición de la invención y un producto suavizante cualquiera de los utilizados normalmente en el lavado, a mano o en lavadora, de todo tipo de ropa o prendas textiles, podrían utilizarse por separado, de manera simultánea o secuencialmente, dependiendo de la forma más adecuada a cada caso. Dicha preparación combinada de la composición de la invención y un producto suavizante por separado, de manera simultánea o secuencialmente sería útil en la elaboración de un producto biocida, y más concretamente anti-ácaros o insecticida, como por ejemplo anti-mosquitos, dando lugar a una sinergia en la combinación de ambos componentes, es decir, una mayor actividad biocida de dicha preparación.

Por tanto, otro aspecto de la presente invención se refiere a una preparación combinada que comprende, al menos, la composición de la invención y una dosis de suavizante para su uso por separado, simultáneo o secuencial como biocida.

Esta preparación combinada se puede utilizar con cualquier tipo de detergente o jabón de uso normal en estos casos.

Debe enfatizarse que el término "preparación combinada" o también denominada "yuxtaposición", en esta memoria, significa que los componentes de la preparación combinada no necesitan encontrarse presentes como unión, por ejemplo en una composición, para poder encontrarse disponibles para su aplicación separada o secuencial. De esta manera, la expresión "yuxtapuesta" implica que no resulta necesariamente una combinación verdadera, a la vista de la separación física de los componentes.

Otro aspecto se refiere al uso por separado, simultáneo o secuencial de la preparación combinada de la invención como biocida, más preferiblemente como acaricida o insecticida, como por ejemplo anti-mosquitos, y aún más preferiblemente para el tratamiento de materiales textiles.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención.

Ejemplos

Ejemplo 1

Composición biocida

Se procedió a la combinación 1:1 de:

(a) una microemulsión de de extracto de Azadirachta indica con citronella; y

(b) una disolución acuosa de extractos de plantas.

La microemulsión (a) contenía la siguiente composición en % (w) de la microemulsión total:

Extracto de Azadirachta 1%

Aceite esencial de citronella 10%

Estabilizador de grado alimenticio 2%

Estabilizador orgánico de radiación ultravioleta 2%

Emulsificador de la microemulsión 55%

Extracto de Pongamia pinnata 30%

La disolución acuosa (b) de extractos de plantas contenía los siguientes extractos de plantas:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende la combinación de:

a. una microemulsión de extracto de Azadirachta indica con citronella; y

b. una disolución acuosa de otro extracto de planta que se selecciona de la lista que comprende Sapindus trifoliatus, Pongamia pinnata, Swertia chirata, Aloe vera, Tagestes erecta, Trigonella foenum-graecum, Allium sativum, Brassica júncea, Ferula assafoetida, Ferula foetida, Azadirachta indica o cualquiera de sus combinaciones.

2. Composición según la reivindicación 1, donde la cantidad de microemulsión (a): disolución (b) está en un rango de 1.5:1 a 1:1.5.

3. Composición según la reivindicación 2, donde la cantidad de microemulsión (a): disolución (b) es de 1:1.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la proporción de agua en la composición (b) es de hasta un 90% (w/v) de la disolución (b) total.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la microemulsión (a) además comprende un estabilizador, un emulsificador o un extracto de Pongamia pinnata.

6. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 como biocida.

7. Uso de la composición según la reivindicación 6, donde el biocida es un acaricida.

8. Uso de la composición según la reivindicación 6, donde el biocida es un insecticida.

9. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicación 6 a 8, para el tratamiento de materiales textiles.

10. Preparación combinada que comprende, al menos, la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y una dosis de suavizante para su uso por separado, simultáneo ó secuencial como biocida.

11. Uso de la preparación combinada según la reivindicación 10 como biocida.

12. Uso de la preparación combinada según la reivindicación 11, donde el biocida es un acaricida.

13. Uso de la preparación combinada según la reivindicación 11, donde el biocida es un insecticida.

14. Uso de la preparación combinada según cualquiera de las reivindicaciones 11a 13, para el tratamiento de materiales textiles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Recubrimientos de biomateriales funcionales para textiles y otros sustratos, del 20 de Noviembre de 2019, de The North Face Apparel Corp: Un método para impartir nuevas propiedades a un textil, que comprende: proporcionar un textil que tiene una primera propiedad de superficie; proporcionar […]

Materiales recubiertos con bioflavonoides, del 6 de Noviembre de 2019, de Citrox Biosciences Limited: Un material polimérico sintético que tiene un recubrimiento con bioflavonoides, comprendiendo el contenido de bioflavonoides del recubrimiento al menos naringina y neohesperidina, […]

Métodos para conservar el almidón en la pulpa, del 7 de Agosto de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método para conservar el almidón presente en la pulpa que comprende: en un proceso de fabricación de papel que tiene una caja de […]

Imagen de 'Procedimiento de teñido de tejidos con microorganismos'Procedimiento de teñido de tejidos con microorganismos, del 31 de Julio de 2019, de Colorifix Limited: Un procedimiento para teñir un sustrato, el procedimiento comprende las etapas de: a. cultivo de un microorganismo productor de tinte en presencia de un sustrato que […]

Método para el envejecimiento artificial de tejidos y prendas preparadas, del 25 de Abril de 2019, de Soko Chimica Srl: Un método para envejecer artificialmente prendas textiles de tela, especialmente prendas de algodón o denim, caracterizado porque incluye los siguientes pasos: […]

Método para la fabricación de fibra de lino para hilado, y fibra de lino para hilado, del 3 de Abril de 2019, de Avex Group Holdings Inc: Un método de producción de fibra de cáñamo para hilado, que comprende: sumergir fibra de cáñamo en bruto en un líquido de tratamiento que contiene un agente alcalino, […]

Imagen de 'Nanomatriz que imita endotelio'Nanomatriz que imita endotelio, del 11 de Febrero de 2019, de UAB RESEARCH FOUNDATION: Un péptido amfífilo, que comprende una secuencia peptídica hidrófila y una cola hidrófoba, en donde la secuencia peptídica hidrófila comprende una secuencia de degradación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .