ANTENA PARA TELECOMUNICACIONES MIMETIZADA Y ESCAMOTEABLE.

1. Antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, siendo del tipo de las que constituyen una estación base para telefonía móvil y que son instaladas en la parte superior de diferentes edificaciones,

caracterizada porque la antena para telecomunicaciones (1) en sí, queda fijada a una base de sustentación constituida por, al menos, un cuerpo modular telescópico autoportante (2), estando provisto cada cuerpo modular telescópico autoportante (2) de un motor interno (3) conexionado a una unidad electrónica de control (4) para su accionamiento, de forma que, la antena para telecomunicaciones (1) en sí, queda desplazable por una pieza tubular (5), permeable a la radiación y solidaria a la techumbre (6) del habitáculo (7) y que, en posición de trabajo, queda enrasada con la cumbrera (8) de la techumbre (6).2. Antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la zona inferior (9) de la antena para telecomunicaciones (1) en sí, en la posición de descenso, queda a una altura accesible para las operaciones de mantenimiento.3. Antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el accionamiento de la unidad de electrónica control (4) acciona, simultáneamente, los motores internos (3) de cada uno de los cuerpos modulares telescópicos autoportantes (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030738.

Solicitante: TELNET REDES INTELIGENTES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: MESA DOMINGUEZ,IGNACIO, BERLANGA RIESCO,CARLOS, MARTINEZ MENDEZ,MIGUEL ANGEL, CORTES SANTAOLALLA,JAVIER, MERINO RUBIO,EDELMIRA.

Fecha de Solicitud: 13 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • H01Q1/00012

Fragmento de la descripción:

Antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, siendo del tipo de antenas para telecomunicaciones que constituyen una estación base para telefonía móvil y que son montadas en la parte superior de diferentes edificaciones, teniendo como un primer objetivo el quedar montada mimetizada sin afectar a la estética del entorno.

Un segundo objetivo de la invención es presentar una antena para telecomunicaciones de telefonía móvil escamoteable de su posición de trabajo quedando oculta en la propia edificación en la que está montada.

Un tercer objetivo de la invención es que la antena para telecomunicaciones, en su posición de descenso, quede oculta en la edificación y a ras de suelo para facilitar las tareas de revisión y mantenimiento.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe una antena para telecomunicaciones para telefonía móvil, siendo de aplicación para su instalación en un habitáculo de la parte superior de diferentes edificaciones.

Antecedentes de la invención

Como es conocido, la evolución de las tecnologías de comunicación ofrece a los usuarios la posibilidad de disponer cada vez de mayor cantidad de servicios a través de dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDA, ordenadores portátiles, etc..)

Para ello se requiere de una infraestructura de comunicaciones por parte de las operadoras de telefonía móvil, que debe de ir aumentando en capacidad y alcance, conforme aumenta la demanda de este tipo de servicios por parte de la sociedad.

Un requisito imprescindible para posibilitar este despliegue tecnológico, es incrementar el número de las estaciones base de comunicaciones móviles, que van asociadas a las antenas de telefonía móvil, pero este hecho cada vez es más complicado de conseguir, ya que, deben encontrarse propietarios de emplazamientos (edificios, terrenos, etc.) dispuestos a alojar estos equipos y antenas.

De esta forma, con objeto de solventar estos inconvenientes se trata de que las antenas tengan el menor impacto visual posible en el entorno en el que se montan y que se pueda facilitar las tareas de mantenimiento, y, así, por un lado se ha tratado de adaptarlas al entorno con objeto de evitar un impacto visual y por otro lado se ha tratado de facilitar las operaciones de mantenimiento.

Así, en cuanto a minorar el impacto visual en aquellas antenas para telecomunicaciones que se han venido instalando en terrazas planas y que se conforman por un mástil fijo se han venido rematando por su parte superior en un cuerpo de forma general cilíndrica simulando una chimenea.

Por otra parte, con este mismo objetivo de camuflar la antena para telecomunicaciones podemos considerar los documentos ES 2 160 539; ES 2 190 748 y EP 1 089 376 en los que se presentan unas torres para antenas de telecomunicación mimetizables.

Así, en el documento ES 2 160 539 se describe una disposición de camuflaje aplicable sobre torres soporte de antenas de telecomunicaciones o similares, constituida por cuerpo troncocónicos fijados al suelo y dotados de una abertura en la parte inferior, cuyos cuerpo quedan revestidos de un recubrimiento plástico a modo de corteza de árbol y presentando unas pronunciaciones en las que encajan ramas artificiales.

Por otra parte, en el documento ES 2 190 748, se describe una torre mimetizada para cubiertas, de utilidad para el montaje de instalaciones de telecomunicaciones sobre cubiertas de edificios que comprende una estructura que se monta y fija sobre terrazas o cubierta de edificación y que consta de un tramo superior, un tramo inferior y una cubierta externa mimetizada.

Igualmente, en el documento EP 1 089 376 se describe un árbol artificial para el camuflaje de antenas.

Asimismo, respecto de los medios empleados para facilitar el posicionamiento de una antena para telecomunicación en las operaciones de mantenimiento, podemos considerar el documento ES 1 058 218 en el que se describe una antena de estación base para telefonía móvil, constituida por, al menos, un primer módulo portador del elemento radiante sobre un mástil abatible, unido por medios de abatimiento a un segundo módulo base fijo, quedando la antena en posición vertical de funcionamiento normal y pudiendo quedar en posición horizontal para operaciones de mantenimiento.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe una antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, siendo del tipo de antenas para telecomunicaciones que constituyen una estación base para telefonía móvil y que son instaladas en la parte superior de diferentes edificaciones, de forma que la antena para telecomunicaciones en sí, queda fijada a una base de sustentación constituida por, al menos, un cuerpo modular telescópico autoportante, estando provisto cada cuerpo modular telescópico autoportante de un motor interno conexionado a una unidad electrónica de control para su accionamiento, de forma que, la antena para telecomunicaciones en sí, se desplaza por una pieza tubular, a modo de chimenea, permeable a la radiación y solidaria a la techumbre del habitáculo y que, en posición de trabajo, queda enrasada con la cumbrera de la techumbre.

De esta forma, se facilita el montaje de la instalación de los cuerpos modulares telescópicos autoportantes sobre los que se soporta la antena de telecomunicación en sí, al ser de un liviano peso y no precisar obra alguna.

Por otra parte, la zona inferior de la antena para telecomunicaciones en sí, en la posición de descenso, queda a una altura accesible para las operaciones de mantenimiento, lo cual evita la instalación de plataforma alguna para operar desde ella y con ello se evitan posibles caídas de los operarios.

Además, el accionamiento de la unidad electrónica de control acciona, simultáneamente, los motores internos de cada uno de los cuerpos modulares telescópicos autoportantes conformantes de la base de sustentación de la antena, permitiendo un rápido desplegado/plegado de los cuerpos modulares telescópicos.

En definitiva, se trata de poder instalar la antena para telecomunicación mimetizada no afectando a la estética del entorno y que al poder ser escamoteada se facilita las operaciones de mantenimiento.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Muestra una vista en alzado de un habitáculo en el que se ha montado una antena para telecomunicaciones, pudiendo observar como sobre la techumbre sobresale una pieza tubular a modo de chimenea, encontrándose la antena en la posición de descenso.

Figura 2. Muestra una vista en alzado del habitáculo de la figura anterior en el que se ha montado una antena para telecomunicaciones, pudiendo observar como sobre la techumbre sobresale una pieza tubular a modo de chimenea, encontrándose la antena en una posición de trabajo mimetizada por la pieza a modo de chimenea.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como la antena para telecomunicaciones 1 en sí queda fijada a una base de sustentación constituida por dos cuerpo modulares telescópicos autoportantes 2, los cuales están provistos, en su interior, de un motor 3 conexionado a una unidad electrónica de control 4 para su accionamiento.

Por otra parte, la antena para telecomunicaciones 1 en sí, se desplaza por una pieza tubular 5, a modo de chimenea, permeable a la radiación y solidaria a la techumbre 6 del habitáculo 7 en el que se ha instalado, quedando perfectamente mimetizada con el entorno y no rompiendo la estética del mismo.

Además, cuando la antena para telecomunicaciones 1 está en posición de trabajo, queda enrasada con la cumbrera 8 de la techumbre 6, de forma que toda la zona radiante de la misma queda sobre ella optimizando su funcionamiento.

Con esta estructuración cuando la antena para telecomunicaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, siendo del tipo de las que constituyen una estación base para telefonía móvil y que son instaladas en la parte superior de diferentes edificaciones, caracterizada porque la antena para telecomunicaciones (1) en sí, queda fijada a una base de sustentación constituida por, al menos, un cuerpo modular telescópico autoportante (2), estando provisto cada cuerpo modular telescópico autoportante (2) de un motor interno (3) conexionado a una unidad electrónica de control (4) para su accionamiento, de forma que, la antena para telecomunicaciones (1) en sí, queda desplazable por una pieza tubular (5), permeable a la radiación y solidaria a la techumbre (6) del habitáculo (7) y que, en posición de trabajo, queda enrasada con la cumbrera (8) de la techumbre (6).

2. Antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la zona inferior (9) de la antena para telecomunicaciones (1) en sí, en la posición de descenso, queda a una altura accesible para las operaciones de mantenimiento.

3. Antena para telecomunicaciones mimetizada y escamoteable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el accionamiento de la unidad de electrónica control (4) acciona, simultáneamente, los motores internos (3) de cada uno de los cuerpos modulares telescópicos autoportantes (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACION PARA MASTILES, del 10 de Febrero de 2011, de MANUEL GUERRA I.C.C. LDA: 1. Dispositivo de fijación para mástiles, caracterizado porque comprende una pieza, en la que están soldadas dos tuercas roscadas normalizadas, cuya función consiste […]

Otras patentes de TELNET REDES INTELIGENTES, S.A

 

Otras patentes de la CIP H01Q1/00012

 

 

Últimas patentes publicadas