ANDADOR INFANTIL DE DESPLAZAMIENTO A PIE.

1. Andador infantil de desplazamiento a pie, caracterizado por estar constituido a partir de dos barras paralelas,

separadas entre sí a unos 35 cm. aproximadamente, colocadas horizontalmente a una altura aproximada de 40 cm., y soportadas por unas patas solidariamente unidas a los extremos de las barras, y que presentan en esa unión unos topes de final de carrera.2. Andador infantil de desplazamiento a pie, según reivindicación 1, caracterizado porque las barras actúan como carriles guía para un tablero rectangular que está colocado horizontalmente entre ellas, estando unido dicho tablero a las barras por medios de desplazamiento apropiados que se encuentran en los laterales del mismo, y porque el tablero presenta en su zona central un hueco circular de aproximadamente unos 19 cm. de diámetro.3. Andador infantil de desplazamiento a pie, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado porque los extremos de las barras están dotados de unos colgadores verticales de juguetes que atraen la atención del niño.4. Andador infantil de desplazamiento a pie, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque las patas son regulables en altura, y porque todas las piezas son fácilmente desmontables

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100784.

Solicitante: SANCHEZ GÓMEZ , ADELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ GÓMEZ,ADELA.

Fecha de Solicitud: 23 de Agosto de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47D13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47D MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos o pupitres escolares A47B 39/00, A47B 41/00). › A47D 13/00 Otros muebles para salas de lactantes (sillas de aseo auxiliares o transportables para niños A47K 13/06). › Aparatos para enseñar a los niños a caminar; Artículos para la marcha o el paseo de los bebés (apoyos para caminar provistos de ruedas para enfermos o discapacitados A61H 3/04).

Fragmento de la descripción:

Andador infantil de desplazamiento a pie.

Objeto de la invención

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un andador creado para ser utilizado por niños que se encuentran en la edad para aprender a caminar, es decir, aproximadamente entre los 8 y 16 meses.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita evitar el desplazamiento semi-sentado del niño que puede traer como consecuencia el arqueamiento de las piernas.

A su vez, la invención mantiene al niño en una zona controlada, ayudándole a desarrollar la destreza necesaria para aprender a caminar de forma correcta.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, los andadores tradicionales presentan un cuerpo anular, convenientemente sobreelevado con respecto al suelo, mediante una estructura rematado en un segundo anillo generalmente de mayor diámetro que el cuerpo superior, para dotar al andador de la debida estabilidad, anillo inferior provisto de ruedas, generalmente auto-orientables que permiten al niño el arrastre del andador actuando con sus pies en el suelo. El cuerpo anular superior esta dotado de un asiento generalmente de lona o similar, que deje libres las piernas del niño para la utilización del andador, siendo frecuente también que en dicho cuerpo anular se establezcan medios de entretenimiento para el niño, como puede ser un volante, sonajeros, piezas amovibles de colores, etc.

Estos andadores, si bien cumplen la función para la que han sido previstos, presentan como problema fundamental el hecho de carecer de un sistema que limite el espacio de recorrido, obligando a padres o cuidadores a estar constantemente pendientes del niño para evitar que se desplace más allá de la zona que se considere segura. Además, al no estar ceñidos a una guía, no animan al niño a caminar de frente y ejercitar su equilibrio de forma natural, coordinando brazos y piernas, apoyándose sólo cuando lo necesita. Y quizás, más importante aún es que los andadores tradicionales suelen producir el arqueamiento de las piernas del niño debido a la forma de desplazamiento.

El andador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución práctica, económica, ecológica y sencilla, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo del niño, evitando así posibles peligros, ayudándole a aprender a caminar de frente y de forma natural, a la vez que le brinda libertad de movimiento dentro de un área zona controlada y segura.

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en el sector de dispositivos infantiles, y más específicamente en la de los andadores infantiles.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 061 766 encontramos un andador infantil, del tipo de los constituidos mediante un cuerpo anular superior dotado de un asiento o similar que permite el paso a través de las piernas del niño, cuerpo anular que se relaciona mediante una estructura intermedia con un anillo inferior de apoyo sobre el suelo a través de ruedas auto-orientables o similares, caracterizado porque en la cara inferior de dicho anillo inferior, se establece al menos una pata de altura regulable, de manera que dicha pata es susceptible de quedar sobreelevada con respecto al plano de apoyo de las ruedas sobre el suelo, resultando inoperante, o de sobresalir hacia abajo con respecto a dicho plano levantando del suelo parte de las ruedas del andador e inmovilizando a éste último. Si bien la utilización de un freno para andadores puede resultar útil, presenta el inconveniente de que inmovilizaría completamente al niño, y si no se aplica el freno, éste podría desplazarse sin ninguna limitación interpuesta por el dispositivo andador. Sin embargo, con la invención propuesta se logra limitar el alcance del desplazamiento sin necesidad de frenarlo completamente.

Por otro lado, en el documento ES 1 065 325 se aporta un bastón andador para bebés, del tipo destinado a constituirse como elemento de ayuda y apoyo para los primeros pasos de los bebés, aproximadamente de entre siete a catorce meses, guiados por un adulto, en su transición del gateo a la marcha erguida, caracterizado por el hecho de comprender un bastón con doble manillar, uno inferior para que se coja el niño y otro manillar a mayor altura para el guiado del adulto, disponiendo en su parte inferior de una doble rueda en contacto con el suelo. Presenta el inconveniente de necesitar en todo momento la guía de un adulto, restando a éste comodidad y libertad. La invención propuesta no requiere la continua asistencia de un adulto.

A su vez, en el documento ES 1 062 230 se reivindica un cuna-parque plegable y movible, que comprende un marco superior y un marco inferior que soporta una base, entre los que se extienden unas paredes flexibles y relacionados a través de al menos un aspa plegable, articulado superior e inferiormente a los respectivos marcos, caracterizada porque el marco inferior incorpora en su parte anterior al menos una pareja de ruedas y en su parte posterior al menos un par de pies de apoyo. Al igual que las invenciones anteriores y a diferencia de la invención propuesta, este documento tampoco resuelve los inconvenientes planteados.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un andador que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o andadores tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Con este sistema el niño aprende a sostenerse erguido, al tiempo que camina por sí solo, evitando así posibles deformidades y ejercitándose en una forma de andar correcta.

- Se logra limitar el alcance del desplazamiento del niño permitiéndole desarrollar su propio equilibrio, coordinando piernas y brazos de manera natural.

- Es un sistema seguro porque queda fijo sobre el suelo, lo que facilita considerablemente la vigilancia del bebé por el adulto.

- Desmontable, lo que facilita su transporte y almacenaje, es económico y ecológico.

Descripción de la invención

Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Dos barras extensibles, paralelas, separadas entre sí a unos 35 cm. aproximadamente, colocadas horizontalmente a una altura aproximada de 40 cm., y soportadas por unas patas solidariamente unidas a los extremos de las barras, y que presentan en esa unión unos topes de final de carrera. Las barras actúan como carriles guía para un tablero rectangular que está colocado horizontalmente entre ellas, estando unido dicho tablero a las barras por medios de desplazamiento apropiados que se encuentran en los laterales del mismo. El tablero presenta en su zona central un hueco circular de aproximadamente unos 19 cm. de diámetro.

El funcionamiento es sencillo: se coloca al niño de pie, en el hueco del tablero, que se separa y une longitudinalmente, sirviéndole de apoyo a la altura del abdomen y cuyo hueco tiene la holgura suficiente para que con el impulso natural, el niño se desplace sobre las guías, girando sobre sí mismo para cambiar el sentido de marcha, en condiciones de seguridad. En los medios tradicionales el niño va sentado lo que puede provocar un arqueamiento de las piernas, posibilidad que se descarta en este caso.

En una...

 


Reivindicaciones:

1. Andador infantil de desplazamiento a pie, caracterizado por estar constituido a partir de dos barras paralelas, separadas entre sí a unos 35 cm. aproximadamente, colocadas horizontalmente a una altura aproximada de 40 cm., y soportadas por unas patas solidariamente unidas a los extremos de las barras, y que presentan en esa unión unos topes de final de carrera.

2. Andador infantil de desplazamiento a pie, según reivindicación 1, caracterizado por que las barras actúan como carriles guía para un tablero rectangular que está colocado horizontalmente entre ellas, estando unido dicho tablero a las barras por medios de desplazamiento apropiados que se encuentran en los laterales del mismo, y porque el tablero presenta en su zona central un hueco circular de aproximadamente unos 19 cm. de diámetro.

3. Andador infantil de desplazamiento a pie, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado por que los extremos de las barras están dotados de unos colgadores verticales de juguetes que atraen la atención del niño.

4. Andador infantil de desplazamiento a pie, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado por que las patas son regulables en altura, y por que todas las piezas son fácilmente desmontables.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA ESTIMULAR EL GATEO EN BEBÉS, del 8 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP): La presente invención se relaciona al campo de los muebles especialmente adaptados para niños, más específicamente otros muebles para bebés y en específico proporciona un aparato […]

ANDADOR PARA BEBÉS, del 21 de Septiembre de 2017, de GARCÍA SOSA, Luis: 1. Andador para bebés, que comprendiendo un bastidor con patas dotadas de ruedas inferiores y medios de asiento centrales para la estabilización del bebé, […]

Arnes andador bebé manos libres, del 19 de Diciembre de 2014, de MARTIN GARCIA,MARIANO: 1. Arnés andador manos libres, caracterizado por una pieza de material textil sensiblemente alargada, dotada de un estrechamiento central y dos ramas menores, de las […]

Imagen de 'Mejoras en un cochecito de niños plegable'Mejoras en un cochecito de niños plegable, del 30 de Julio de 2014, de BRITAX CHILDCARE PTY LTD.: Cochecito de niños que comprende un primer soporte de pasajero y un segundo asiento situado por detrás del primer soporte de pasajero […]

ANDADOR ÓRTICO CON MOTORES Y ELECTRÓNICA DE ACTUACIÓN, del 27 de Marzo de 2014, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: 1. Andador órtico con motores y electrónica de actuación caracterizado por estar compuesto de: a) Una estructura con ruedas que proporciona […]

Imagen de 'Bastón andador para bebés'Bastón andador para bebés, del 26 de Marzo de 2014, de VILAR PERON,ANTONIO: La invención, facilita la transición del gateo a la marcha del bebé, acelerando de forma fisiológicamente adecuada este periodo. Además evita inapropiadas posturas del […]

Andador que facilita el aprendizaje para niños, del 20 de Febrero de 2014, de PINHEIRO COSTA, Ana Carolina: 1. Andador que facilita el aprendizaje para niños, Andaya consiste en un mecanismo de articulaciones de hierro (1-h) (1-c) y estructura de metal con ruedas […]

Imagen de 'Aparato para desplazamiento de niños con discapacidad motora'Aparato para desplazamiento de niños con discapacidad motora, del 9 de Julio de 2013, de GANDARIAS MENDIETA,IDOIA: Aparato para desplazamiento de niños con discapacidad motora, que comprende un chasis o plataforma provista de ruedas, capaz de soportar el peso del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .