DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA UN ÓRGANO DE TRACCIÓN PROTEGIDO CONTRA CORROSIÓN, EN PARTICULAR TIRANTE OBLICUO PARA UN PUENTE DE TIRANTES OBLICUOS.

Dispositivo de anclaje para un órgano de tracción protegido contra corrosión,

en especial un tirante oblicuo de un puente de tirantes oblicuos, formado por una gran cantidad de elementos (2) de tracción dispuestos en el interior de una envolvente con forma tubular, tales como varillas, alambres o torones de acero, dispuestos cada uno a su vez rodeados por una masilla de protección contra corrosión en una envolvente de material plástico, poseyendo el dispositivo (1) de anclaje un cuerpo (6) de anclaje provisto de taladros (6) para el paso de los elementos (2) de tracción y asentando en el lado opuesto al lado del aire del cuerpo (6) de anclaje al menos un disco (12) de hermetización apropiado para el paso de los elementos (12) de tracción, provisto de taladros, a continuación del que se halla, como distanciador de los elementos (2) de tracción, un disco (15) con taladros, caracterizado porque los taladros (5) en el cuerpo (2) de anclaje se disponen, para la conducción paralela de los elementos de tracción de acuerdo con los taladros en el disco (15) con taladros y porque el al menos un disco (12) de hermetización puede ser presionado contra el cuerpo (6) de anclaje por medio de una placa (13) de presión dispuesta entre él y el disco (15) con taladros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/003428.

Solicitante: DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DYWIDAGSTRASSE 1 85609 ASCHHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: NUTZEL, OSWALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Abril de 2003.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D19/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 19/00 Detalles de puentes. › Torres; Anclajes; Asientos de soporte de cables.
  • E04C5/12B

Clasificación PCT:

  • E01D19/14 E01D 19/00 […] › Torres; Anclajes; Asientos de soporte de cables.
  • E04C5/12 E […] › E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12).

Clasificación antigua:

  • E01D19/14 E01D 19/00 […] › Torres; Anclajes; Asientos de soporte de cables.
  • E04C5/12 E04C 5/00 […] › Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA UN ÓRGANO DE TRACCIÓN PROTEGIDO CONTRA CORROSIÓN, EN PARTICULAR TIRANTE OBLICUO PARA UN PUENTE DE TIRANTES OBLICUOS.

Fragmento de la descripción:

Ámbito técnico

El invento se refiere a un dispositivo de anclaje para un órgano de tracción protegido contra corrosión, en especial un tirante oblicuo de un puente de tirantes oblicuos, formado por una gran cantidad de elementos de tracción dispuestos en el interior de una envolvente con forma tubular, tales como varillas, alambres o torones 5 de acero, que a su vez están rodeados por una masilla de protección contra corrosión y están dispuestos cada uno en una envolvente de material plástico, poseyendo el dispositivo de anclaje un cuerpo de anclaje provisto de taladros para el paso de los elementos de tracción y en el que asienta en el lado opuesto al cuerpo de anclaje al menos un disco de hermetización atravesado por los elementos de tracción, detrás del que se halla un disco con taladros, que sirve como distanciador de los elementos individuales. 10

Estado de la técnica

En los órganos de tracción de esta clase se utilizan con frecuencia como elementos de tracción monotorones, es decir torones con siete alambres de acero dispuestos cada uno en una envolvente de material plástico, por ejemplo polietileno, y que son están rodeados en el espacio entre los alambres y en el espacio anular entre los torones y la envolvente por una masilla de relleno de protección contra corrosión, por ejemplo 15 grasa. Los anclajes de los torones se componen en la mayoría de los casos de discos de anclaje de acero con taladros cónicos, después cilíndricos, a través de los que se pasan los torones y en los que se anclan por medio de cuñas anulares de varias piezas. Para el anclaje de los torones es en cualquier caso necesario, que los torones se descubran retirando la envolvente para que las cuñas de anclaje puedan atacar directamente en los torones. 20

En un dispositivo de anclaje de esta clase conocido terminan las envolventes en un vaso de anclaje lleno con una masilla de protección contra la corrosión, que posee en su fondo una cantidad de orificios equivalente a la cantidad de torones por los que se hacen pasar los torones con sus envolventes (documento DE-A-37 34 954). No se prevé una junta, ya que el espacio hueco exterior a la cabeza de anclaje e interior al tubo de anclaje se rellena con mortero de cemento. 25

Para cerrar con la masilla de protección contra corrosión el espacio hueco en la zona de anclaje de una manera lo más hermética posible con relación al espacio hueco en la zona libre del órgano de tracción, cuando no se rellena este con una material fraguable, como por ejemplo mortero de cemento, también se conoce el procedimiento de disponer en el lado opuesto al lado expuesto al aire del disco de anclaje un disco de hermetización de un material deformable elásticamente, por ejemplo neopreno (documento EP 0 703 326 B1). 30 Los diferentes torones con sus envolventes se acercan, respectivamente introducen a través de un disco con taladros, que sirve como distanciador, y a través del disco de hermetización al disco de anclaje, de manera, que la masilla de protección contra corrosión, que rodea los torones en el interior de la envolvente, se halle directamente a continuación del material, que rellena los taladros del disco de anclaje.

Por medio de espárragos roscados, que atraviesan el disco de anclaje, el disco de hermetización y el 35 disco con taladros dispuesto detrás del disco de hermetización se ejerce sobre el disco de hermetización, a través del disco con taladros, una presión superficial, que debido a la dilatación transversal del disco de hermetización da lugar a la hermetización del espacio hueco con relación a las envolventes de los torones.

En esta disposición no sólo se comprime el disco de hermetización, sino también el disco con taladros de material plástico; se crea un estado de tensiones tridimensional a consecuencia del que el disco de 40 hermetización se deforma plásticamente en el sentido transversal y rodea firmemente los torones. Con el recalcado del disco de hermetización y con el camino de desplazamiento ligado a él varía al mismo tiempo la posición del disco con taladros sobre el disco de anclaje; con ello también se desplaza el punto de cambio de sentido de los torones, que tienen que ser llevados nuevamente de la posición expandida con relación al anclaje a una posición paralela. 45

Para que en el caso de avería se pueda sustituir determinados torones es preciso reducir su fuerza de tensado. Antes de aflojar las cuñas anulares de los torones es preciso aflojar los espárragos roscados, que mantienen comprimidos el disco con taladros, el disco de hermetización y el disco de anclaje. Debido a la deformación en el sentido transversal, por un lado, y, por otro, a las fuerzas de cambio se sentido de los torones, que actúan sobre el disco con taladros, pero también debido a la migración producida por el envejecimiento del 50 material plástico, el disco con taladros no puede volver, después de aflojar los espárragos roscados, cuando disminuye la presión superficial ejercida sobre los discos, a su posición original sin la aplicación de una fuerza adicional; esto, tanto menos, porque la envolvente con forma tubular a la zona adyacente al disco de anclaje se compone en este caso en la zona adyacente al disco de anclaje de un tubo de anclaje configurado con forma cónica correspondiente a la expansión cónica de los torones hacia el disco de anclaje. Para sustituir determinados torones es preciso aflojar la totalidad del disco de anclaje, ya que en caso contrario existe el peligro de dañar, al tirar de los torones, el disco de hermetización deformado.

Este mismo principio de hermetización se describe en el documento EP-A-0 323 285 en el que se 5 recalca axialmente un disco de hermetización elástico entre dos placas de presión para crear con la dilatación transversal del disco de hermetización obtenida con ello una unión hermética con los diferentes elementos de tracción y una vaina, que rodea la zona de anclaje. Los diferentes elementos de tracción pasan por el disco de hermetización y los discos de presión procedentes de un elemento de expansión con trazado divergente, antes de ser anclados en un cuerpo de anclaje con la ayuda de cuñas de presión. Como ya se expuso, esta 10 configuración constructiva de la hermetización en la zona de anclaje impide la recuperación del disco de hermetización, lo que dificulta la sustitución de determinados torones.

Descripción del invento

El objeto del invento es crear una posibilidad más sencilla y barata para la hermetización de la zona de anclaje de un órgano de tracción de esta clase, que haga posible la recuperación de los discos de hermetización 15 sin la aplicación de un a fuerza adicional y con ello una sustitución más sencilla de determinados torones.

Este problema se soluciones según el invento con las características expuestas en la reivindicación 1.

Los perfeccionamientos ventajosos se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

La ventaja del invento reside, sobre todo, en el hecho de que los discos de hermetización se comprimen por medio de una placa de presión dispuesta adicionalmente y se llevan así a un estado de 20 tensiones tridimensional. Cuando el disco con taladros dispuesto a continuación se fija al cuerpo de anclaje, la posición de los torones también permanece invariablemente paralela, cuando se comprimen y recalcan los discos de hermetización. Después de aflojar los espárragos roscados, que atraviesan la placa de presión, los discos de hermetización y el disco de anclaje, los discos de hermetización pueden recorrer merced a la forma cilíndrica del tubo de anclaje sin impedimentos el camino de dilatación elástico y volver a su posición original, de 25 manera, que es posible sustituir los diferentes torones sin dañar los discos de hermetización y sin tener que aflojar la totalidad del anclaje con cuñas.

Breve descripción del dibujo

El invento se describirá en lo que sigue con detalle por medio del ejemplo de ejecución representado en el dibujo. En él muestran: 30

La figura 1, una sección longitudinal de la zona de anclaje de un órgano de tracción según el invento antes de la compresión de los discos de hermetización.

La figura 2, la sección longitudinal según la figura 1 después de la compresión de los discos de hermetización.

La figura 3, a mayor escala, el detalle I de la figura 2. 35

En cada una de las figuras 1 y 2 se representa en dos estados de funcionamiento distintos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje para un órgano de tracción protegido contra corrosión, en especial un tirante oblicuo de un puente de tirantes oblicuos, formado por una gran cantidad de elementos (2) de tracción dispuestos en el interior de una envolvente con forma tubular, tales como varillas, alambres o torones de acero, dispuestos cada uno a su vez rodeados por una masilla de protección contra corrosión en una envolvente de 5 material plástico, poseyendo el dispositivo (1) de anclaje un cuerpo (6) de anclaje provisto de taladros (6) para el paso de los elementos (2) de tracción y asentando en el lado opuesto al lado del aire del cuerpo (6) de anclaje al menos un disco (12) de hermetización apropiado para el paso de los elementos (12) de tracción, provisto de taladros, a continuación del que se halla, como distanciador de los elementos (2) de tracción, un disco (15) con taladros, caracterizado porque los taladros (5) en el cuerpo (2) de anclaje se disponen, para la conducción 10 paralela de los elementos de tracción de acuerdo con los taladros en el disco (15) con taladros y porque el al menos un disco (12) de hermetización puede ser presionado contra el cuerpo (6) de anclaje por medio de una placa (13) de presión dispuesta entre él y el disco (15) con taladros.

2. Dispositivo de anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un disco (12) de presión es de un material deformable elásticamente y puede ser comprimido por medio de espárragos (17) 15 roscados, que lo atraviesan así como atraviesan la placa (13) de presión y el cuerpo (6) de anclaje.

3. Dispositivo de anclaje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la envolvente con forma tubular se compone en la zona situada a continuación del cuerpo (5) de anclaje de un tubo (11) de anclaje cilíndrico.

4. Dispositivo de anclaje según la reivindicación 3, caracterizado porque el tubo (11) de anclaje es un 20 tubo de acero y se une, por ejemplo por soldadura, con el cuerpo (6) de anclaje.

5. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el disco (15) con taladros puede ser bloqueado con relación al tubo (11) de anclaje contra desplazamientos longitudinales.

6. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en al menos un lado del disco (15) con taladros asientan discos (14) de apoyo provistos de taladros correspondientes de los que 25 al menos uno puede ser apoyado en el tubo (11) de anclaje.

7. Dispositivo de anclaje según la reivindicación 7, caracterizado porque en los dos lados del disco (15) con taladros asientan discos (14) de apoyo y porque el disco (15) con taladros puede ser comprimido por medio de este así como por medio de espárragos (22) roscados, que atraviesan los discos (14) de apoyo.

8. Dispositivo de anclaje según la reivindicación 7, caracterizado porque la combinación formada por el 30 disco (15) con taladros y los discos (14) de apoyo puede ser bloqueada contra desplazamientos longitudinales entre tetones (20), que sobresalen hacia el interior desde la pared del tubo (11) de anclaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de sellado, del 24 de Junio de 2020, de VSL INTERNATIONAL AG: Disposición de sellado para un elemento de construcción que comprende elementos tensores , estando dispuesta la disposición de sellado para sellar […]

Sistema de anclaje de cable, del 13 de Noviembre de 2019, de VSL INTERNATIONAL AG: Sistema de anclaje de cable para anclar un cable a una estructura de soporte que comprende un receptáculo de anclaje unido al cable , un receptáculo de soporte […]

Un sistema de anclaje, del 30 de Enero de 2019, de Geotech Pty Ltd: Un sistema de anclaje para instalación en un pozo de exploración , que incluye: un tendón compuesto adaptado para inserción en un pozo de exploración cuando […]

Disposición de sellado individual para anclaje de cable, procedimiento de sustitución de un cordón de un cable en un canal axial de dicho anclaje de cable y herramienta de inserción para desplazar un elemento de sellado en dicho anclaje de cable, del 14 de Marzo de 2018, de VSL INTERNATIONAL AG: Anclaje de cable que comprende: una pluralidad de canales cilíndricos axiales en un bloque de anclaje, alojando cada canal individualmente […]

Dispositivo de desviación de un cable e estructura como un tirante, y obra equipada de este modo, del 8 de Febrero de 2017, de SOLETANCHE FREYSSINET: Dispositivo de desviación de un cable de estructura que incluye varias hebras tensas , comprendiendo el dispositivo un cuerpo atravesado por conductos […]

Cable de estructura y procedimiento de anclaje de un cable de ese tipo, del 1 de Febrero de 2017, de SOLETANCHE FREYSSINET: Cable de estructura, que comprende en su uso: - unas armaduras solicitadas en tracción, que poseen cada una un extremo provisto […]

Asiento de puente y procedimiento para proteger de la corrosión hilos en dicho asiento de puente, del 14 de Diciembre de 2016, de VSL INTERNATIONAL AG: Asiento de puente , que comprende un cuerpo que tiene un primer extremo y un segundo extremo , comprendiendo el asiento […]

Desviador para postesado exterior de viaductos y procedimiento para su fabricación, del 8 de Noviembre de 2016, de TECNICAS DEL PRETENSADO Y SERVICIOS AUXILIARES, S.L.: Desviador para postesado exterior de viaductos, que presenta una forma alargada de mayor longitud que altura, y que comprende una pieza de poliestireno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .