AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.

Amortiguador de vibraciones (10), en particular para un tren de accionamiento de un vehículo automóvil,

- un anillo interior (12), que puede girar alrededor de un eje de giro (M), - un anillo de masa (14), coaxial con respecto al anillo interior (12), el cual está dispuesto a una distancia axial con respecto al anillo interior (12), - una pluralidad de elementos de resorte (16), los cuales conectan entre sí el anillo interior (12) y el anillo de masa (14), y - una pluralidad de cuerpos de deslizamiento (26) para el apoyo del amortiguador de vibraciones (10) en dirección radial, estando los cuerpos de deslizamiento (26) en contacto con una superficie de perímetro interior (18) del anillo de masa (14) y pudiendo desplazarse con respecto al mismo, caracterizado porque por lo menos un cuerpo de deslizamiento (26) está asociado a un cuerpo de amortiguación (28), el cual está formado a partir de un material elásticamente deformable y está dispuesto entre el anillo interior (12) y el cuerpo de deslizamiento (26)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013424.

Solicitante: SGF SUDDEUTSCHE GELENKSCHEIBENFABRIK GMBH&CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRASLITZER STRASSE 14 84478 WALDKRAIBURG ALEMANIA.

Inventor/es: Löw,Johann, Huber,Florian, Reihle,Joachim.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Octubre de 2009.

Clasificación PCT:

  • F16F15/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › utilizando masas en oscilación libre girando con el sistema.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357091_T3.pdf

 

Ilustración 1 de AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.
Ilustración 2 de AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.
Ilustración 3 de AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.
Ilustración 4 de AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.
Ilustración 5 de AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.
AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un amortiguador de vibraciones, en particular para un tren de accionamiento de un vehículo automóvil, con un anillo interior, que puede girar alrededor de un eje de giro, un anillo de masa, esencialmente coaxial con respecto al anillo interior, el cual está dispuesto a una distancia axial con respecto al anillo interior, una pluralidad de elementos de resorte realizados a partir de material elástico como el caucho, los cuales 5 conectan entre sí el anillo interior y el anillo de masa, y una pluralidad de cuerpos de deslizamiento para el apoyo del amortiguador de vibraciones en dirección radial, estando los cuerpos de deslizamiento en contacto con una superficie de perímetro interior del anillo de masa y pudiendo desplazarse con respecto al mismo.

Los amortiguadores de vibraciones de este tipo son conocidos por el estado de la técnica y se dan a conocer, por ejemplo, en el documento DE 43 07 583 C1. Este documento da a conocer un amortiguador de vibraciones de 10 torsión con un cuerpo de soporte y un anillo de inercia, los cuales están conectados entre sí a través de seis segmentos elásticos. Los segmentos están realizados a partir de goma y están conectados vulcanizados en una superficie de revestimiento interior del anillo de inercia y una superficie de revestimiento exterior del cuerpo portador. A esta superficie de revestimiento exterior del cuerpo portador, están vulcanizadas tres sujeciones realizadas a partir de goma. En cada una de las sujeciones, está conectado axialmente un cuerpo de deslizamiento realizado a partir de un 15 material de trabajo duro elástico. Los cuerpos de deslizamiento presentan una superficie de deslizamiento con la cual están en contacto, parcialmente, con la superficie de revestimiento interior del anillo de inercia. Los cuerpos de deslizamiento están formados además en forma de un puente con un arco de puente y dos pilares de puente. Los pilares de puente son alojados en las sujeciones, estando previsto entre los pilares de puente y las sujeciones un espacio intermedio el cual es cerrado, en caso de carga radial del amortiguador de vibraciones de torsión. Además, 20 entre el arco de puente y las sujeciones está formado un canal para un medio lubricante.

El documento DE 44 30 036 C1 describe además un amortiguador de vibraciones de torsión con bloques deslizantes, los cuales están dispuestos, en cada caso, en un espacio intermedio entre un par de sujeciones y que presentan un relleno.

Los amortiguadores de vibraciones de torsión conocidos por el estado de la técnica presentan, precisamente 25 con respecto a las sujeciones bloque deslizante/sujeción, una estructura relativamente compleja o una geometría compleja como, por ejemplo, en las sujeciones de bloque deslizante/sujeción según el documento DE 43 07 583 C1, con la forma de puente de los bloques deslizantes y las sujeciones, así como del espacio intermedio formado entre éstos.

La estructura relativamente compleja, descrita anteriormente, de los amortiguadores de vibraciones de torsión 30 conocidos por el estado de la técnica es sin embargo necesaria para poder influir, de manera limitada, sobre el grado del apoyo axial del anillo de inercia. Debido a la posibilidad de ajuste limitada a frecuencias de vibraciones en dirección radial, los amortiguadores de vibraciones de torsión convencionales ya no satisfacen las exigencias aumentadas impuestas por la industria del automóvil a la amortiguación de vibraciones en la zona del tren de accionamiento.

Por lo tanto, la presente invención se plantea el problema de proporcionar un amortiguador de vibraciones del 35 tipo designado al principio el cual, con una estructura sencilla, sea capaz de satisfacer las exigencias aumentadas impuestas a la amortiguación de vibraciones.

El problema se resuelve con un amortiguador de vibraciones del tipo designado al principio, en el cual está asociado por lo menos un cuerpo de deslizamiento a un cuerpo de amortiguación, el cual está formado con un material elásticamente deformable y que está dispuesto entre el anillo interior y el cuerpo de deslizamiento. 40

El amortiguador de vibraciones según la invención ofrece, gracias a la disposición de un cuerpo de deslizamiento de una pieza “sencillo” sobre un cuerpo de amortiguación, la posibilidad de influir, independientemente entre sí, en diferentes intervalos de frecuencias en dirección torsional y radial, dado que el amortiguador de vibraciones puede ser ajustado a frecuencias de vibración de torsión mediante los elementos de resorte y a frecuencias de vibración mediante los cuerpos de amortiguación con los bloques deslizantes. Mediante los cuerpos de amortiguación 45 realizados a partir de material elásticamente deformable y los cuerpos de deslizamiento se puede ajustar el amortiguador de vibraciones, de manera selectiva, también a frecuencias en dirección radial. Mediante el aumento o la disminución del espesor del cuerpo deslizante se puede aumentar y reducir la rigidez del amortiguador de vibraciones en dirección radial, con lo cual, dependiendo de las necesidades, se pueden compensar diferentes intervalos de frecuencia. Por ejemplo, mediante la utilización de cuerpos de deslizamiento más gruesos y de un cuerpo de 50 amortiguación elástico más delgado se puede aumentar la rigidez en dirección radial y con ello se puede ajustar el amortiguador de vibraciones en concreto a un margen de frecuencias deseado que hay que compensar.

El amortiguador de vibraciones según la invención presenta una estructura más sencilla en comparación con el estado de la técnica, dado que, en particular, se eliminan los bloques deslizantes de varias piezas o las disposiciones bloque deslizante/sujeción. Gracias a la estructura simplificada se puede simplificar también la 55 fabricación del amortiguador de vibraciones dado que, en lugar del cuerpo de deslizamiento formado hasta ahora por varias partes se dispone un cuerpo de deslizamiento único sobre un cuerpo de amortiguación en el anillo interior del amortiguador de vibraciones.

Con el fin de ajustar el amortiguador de vibraciones con la mayor precisión posible a frecuencias en dirección radial, una forma de realización de la invención prevé que por lo menos un cuerpo de amortiguación presente por lo 60

menos una escotadura. Dicho de otro modo, el amortiguador de vibraciones es ajustado a la frecuencia en cada caso en dirección radial mediante la rigidez del acolchado de goma con las escotaduras formadas en el mismo. Por otro lado, los cuerpos de amortiguación, a pesar de sus escotaduras, presentan una rigidez todavía suficiente para el apoyo radial del anillo de masa, con el fin de impedir efectos de balanceo en una banda de frecuencias por debajo de la frecuencia propia y en caso de resonancia, es decir cuando el amortiguador de vibraciones es excitado con una 5 frecuencia propia, permitir recorridos de vibración relativamente grandes del anillo de masas en la dirección radial. En este contexto, cabe mencionar que dicha por lo menos una escotadura de dicho por lo menos un cuerpo de amortiguación atraviesa dicho por lo menos un cuerpo de amortiguación en dirección axial, por lo menos parcialmente, preferentemente por completo.

Para poder ajustar o adaptar el amortiguador de vibraciones a diferentes campos de aplicación, es decir a 10 diferentes tipos de vehículos con trenes de accionamiento dimensionados de forma distinta, las escotaduras en los cuerpos de amortiguación presentan formas diferentes. Según un perfeccionamiento de la invención, presenta por lo menos una escotadura un recorrido longitudinal en dirección perimétrica. Además, puede estar previsto que, según una forma de realización preferida de la invención, dicha por lo menos una escotadura esté ensanchada en sus extremos y presente, entre sus extremos, unas superficies de contactos orientadas unas hacia otras. Una forma de realización 15 preferida de la invención prevé además que dicha por lo menos una escotadura presente un recorrido curva alrededor del eje de giro del amortiguador de vibraciones.

De manera alternativa a las escotaduras alargadas descritas anteriormente, puede esta previsto, según una forma de realización preferida de la invención, un cuerpo de amortiguación también con una pluralidad de escotaduras cilíndricas que se extienden en dirección axial. 20

Con el fin de poder alcanzar un ajuste lo más independiente posible del amortiguador de vibraciones a frecuencias en la dirección torsional y la dirección radial están previstos, para el ajuste del amortiguador de vibraciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de vibraciones (10), en particular para un tren de accionamiento de un vehículo automóvil, con

- un anillo interior (12), que puede girar alrededor de un eje de giro (M),

- un anillo de masa (14), coaxial con respecto al anillo interior (12), el cual está dispuesto a una distancia axial con respecto al anillo interior (12), 5

- una pluralidad de elementos de resorte (16), los cuales conectan entre sí el anillo interior (12) y el anillo de masa (14), y

- una pluralidad de cuerpos de deslizamiento (26) para el apoyo del amortiguador de vibraciones (10) en dirección radial,

estando los cuerpos de deslizamiento (26) en contacto con una superficie de perímetro interior (18) del anillo 10 de masa (14) y pudiendo desplazarse con respecto al mismo,

caracterizado porque por lo menos un cuerpo de deslizamiento (26) está asociado a un cuerpo de amortiguación (28), el cual está formado a partir de un material elásticamente deformable y está dispuesto entre el anillo interior (12) y el cuerpo de deslizamiento (26).

2. Amortiguador de vibraciones (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho por lo menos un 15 cuerpo de amortiguación (28) presenta por lo menos una escotadura (30), atravesando en particular dicha por lo menos una escotadura (30) dicho por lo menos un cuerpo de amortiguación (28) en dirección axial, y presentando en particular dicha por lo menos una escotadura (30) un recorrido longitudinal en dirección perimétrica.

3. Amortiguador de vibraciones (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha por lo menos una escotadura (30) presenta un recorrido curvado alrededor del eje de giro (M). 20

4. Amortiguador de vibraciones (10) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicha por lo menos una escotadura (30) está ensanchada en sus extremos (32, 34) y presenta entre sus extremos (32, 34) unas superficies de contacto (36, 38) orientadas unas hacia otras.

5. Amortiguador de vibraciones (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de resorte (16) para la conexión del anillo interior (12) con el anillo de masa (14) están formados a partir de 25 un material elástico, conectando en particular los elementos de resorte (116) el anillo interior (112), a modo de nervio, con el anillo de masa.

6. Amortiguador de vibraciones (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque por lo menos una parte de los elementos de resorte (16) se extiende esencialmente en dirección radial.

7. Amortiguador de vibraciones (10) según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque por lo 30 menos una parte de los elementos de resorte se extiende inclinada con respecto a la dirección radial, estando previstos preferentemente unos pares de elementos de resorte (16), los cuales presentan por lo menos dos nervios de conexión (16a, 16b), convergentes o divergentes en dirección radial, entre el anillo interior (12) y el anillo de masa (14).

8. Amortiguador de vibraciones (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque los nervios de conexión (16a, 16b) están sujetos separados entre sí por su extremo libre en el anillo interior (12) y están conectados por su 35 extremo opuesto entre sí y con el anillo de masa (14) situado radialmente fuera.

9. Amortiguador de vibraciones (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos en la superficie de perímetro interior del anillo de masa (14) está previsto por lo menos un cuerpo de tope (20) que sobresale de forma radial hacia el interior desde esta superficie de perímetro interior (18), estando dispuesta en particular una pluralidad de cuerpos de tope (20) a distancias angulares regulares alrededor del eje de giro (M). 40

10. Amortiguador de vibraciones (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque los cuerpos de tope (120) interactúan, para la limitación del giro del anillo de masa (114) con respecto al anillo interior (12), con los cuerpos de amortiguación (128) dispuestos en la superficie de perímetro exterior (122) del anillo interior (112).

11. Amortiguador de vibraciones (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque los cuerpos de tope (20) para la limitación del giro del anillo de masa con respecto al anillo interior (12) interactúan con por lo menos uno de 45 los cuerpos de tope antagonista (24) que sobresale de la superficie de perímetro exterior (22) del anillo interior (12).

12. Amortiguador de vibraciones (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de amortiguación (28), con los cuerpos de deslizamiento (26) dispuestos encima, están desplazados entre sí un ángulo predeterminado con respecto al eje de giro (M) del amortiguador de vibraciones (10), en particular un ángulo comprendido entre 60° y 120°. 50

13. Amortiguador de vibraciones (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de resorte (16) están desplazados un ángulo predeterminado con respecto al eje de giro (M) del

amortiguador de vibraciones (10), en particular un ángulo comprendido entre 30° y 90°.

14. Amortiguador de vibraciones (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de deslizamiento (26) están sujetos a los cuerpos de amortiguación (28) mediante unión positiva o/y mediante revestimiento de adhesivo.

15. Tren de accionamiento para un vehículo automóvil con un amortiguador de vibraciones (10) según una 5 de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Álabe director graduable, turbomáquina correspondiente y procedimiento de fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Álabe director graduable para una turbomáquina, con una hoja del álabe y un plato giratorio , caracterizado por que el plato giratorio presenta una primera […]

Sistema de prueba rotativo, del 22 de Mayo de 2019, de Horiba Instruments Incorporated: Un sistema de prueba rotativo para un artículo de prueba , comprendiendo el sistema: un dinamómetro que tiene un extremo impulsor y […]

Amortiguador de eje de transmisión y procedimiento de ensamblaje, del 23 de Noviembre de 2018, de Vibracoustic North America, L.P: Un amortiguador de eje de transmisión para un vehículo, comprendiendo el amortiguador de eje de transmisión : un anillo de inercia , […]

Turbina eólica que comprende un amortiguador de torsión, del 20 de Abril de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Turbina eólica que comprende: - un rotor accionado por viento para convertir energía eólica en una fuerza de accionamiento mecánico; - un convertidor de potencia […]

Turbina eólica que comprende un amortiguador de torsión, del 13 de Abril de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Turbina eólica que comprende: - un rotor accionado por viento para convertir energía eólica en una fuerza de accionamiento mecánico; - un convertidor de potencia […]

AMORTIGUADOIR DE VIBRACIONES DEBIDAS A LA TORSION., del 16 de Mayo de 2007, de HASSE & WREDE GMBH: Amortiguador de vibraciones debidas a la torsión que sirve de contrapeso para un equilibrado de masas de un árbol de cigüeñal rotatorio, en especial para […]

AMORTIZADOR AJUSTABLE PARA REDUCIR VIBRACIONES DE TORSION., del 16 de Marzo de 2007, de MITSCH, FRANZ: Amortizador ajustable con base en capas elastoméricas, adecuado para eliminar o reducir vibraciones de torsión de un eje que gira, compuesto fundamentalmente de (a) un disco superior […]

EMBRAGUE CENTRIFUGO., del 1 de Marzo de 2007, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un embrague centrífugo, que comprende: un forro exterior de embrague formado sustancialmente en forma de campana por una pared inferior (87a) unida coaxialmente a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .