DISPOSITIVO DE AJUSTE ELECTROMECÁNICO DOTADO DE UN EJE GIRATORIO.

Dispositivo de ajuste electromecánico (11, 111) con un eje giratorio (14,

114, 214) y una carcasa (13, 40, 113, 213) que sujeta el eje giratorio y alberga un dispositivo de detección (30, 32, 33, 56), pudiendo ser determinados en el dispositivo de detección la posición angular y/o el giro del eje giratorio para la conversión en órdenes de mando y el dispositivo de detección presenta para ello varios contactos deslizantes (32, 33) en el eje giratorio (14, 114, 214) y pistas de contacto deslizantes (56) sobre un soporte (50a-d), estando la carcasa compuesta de dos piezas con una separación entre las dos partes de la carcasa (13, 40, 113, 213) y la separación discurre perpendicularmente al eje giratorio (14, 114, 214), extendiéndose el soporte (50a-d) aproximadamente a lo largo de la separación de las piezas de la carcasa (13, 40, 113), caracterizado por el hecho de que el soporte (50a-d) es un circuito impreso o una sección de un circuito impreso con contactos (54) hacia el exterior, saliendo los contactos hacia fuera de la carcasa (13, 40, 113, 213) o sobresaliendo de la carcasa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017064.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14 75038 OBERDERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: FREIS, KONSTANTIN, HAMM, WOLFGANG, ALFRED, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01C1/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01C RESISTENCIAS.H01C 1/00 Detalles. › Cubiertas; Envolturas; Revestido; Rellenado de cubiertas o de envolturas.
  • H01C1/084 H01C 1/00 […] › por refrigeración natural, p. ej. aletas, disipadores térmicos.
  • H01C10/34 H01C […] › H01C 10/00 Resistencias variables. › el contacto o el medio conductor asociado se desplaza sobre un colector en forma de anillo o parte de anillo.

Clasificación PCT:

  • G01D5/12 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › que utilizan medios eléctricos o magnéticos (G01D 5/06 tiene prioridad).
  • H01C1/02 H01C 1/00 […] › Cubiertas; Envolturas; Revestido; Rellenado de cubiertas o de envolturas.
  • H01C1/084 H01C 1/00 […] › por refrigeración natural, p. ej. aletas, disipadores térmicos.
  • H01C10/30 H01C 10/00 […] › el contacto desliza a lo largo del elemento resistivo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361342_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de ajuste electromecánico según el concepto genérico de la reivindicación 1.

Tal dispositivo de ajuste, con el cual se puede ajustar una potencia térmica para aparatos eléctricos como encimeras de cocción o similares, es conocido por ejemplo de la patente DE 198 33 983 A1.

La patente US 5,847,640 describe también un dispositivo de ajuste de este tipo. Una parte de la carcasa delantera está realizada en este caso en forma de placa con un resalte en la zona central. La otra parte de la carcasa está realizada esencialmente a modo de olla y alberga la primera parte de la carcasa.

La patente DE 4431453 A1 muestra otro dispositivo de ajuste de este tipo, en el cual un fondo inferior del cuerpo lleva pistas conductoras. Estas pistas conductoras están unidas a terminales de lengüeta que terminan en una sección de la carcasa que rodea las mismas para una conexión eléctrica desde el exterior por medio de un enchufe a insertar.

Objetivo y solución

La invención se basa en la tarea de crear un dispositivo de ajuste inicialmente mencionado que presenta una estructura de base sencilla y simultáneamente variable y que es por ello a ser posible variable y puede ser utilizado de manera versátil.

Este problema se resuelve con un dispositivo de ajuste según la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas así como preferidas de la invención se indican en las reivindicaciones ulteriores y en lo sucesivo se describen más en detalle. El texto de las reivindicaciones se toma como contenido de la descripción haciendo referencia explícita al mismo.

Está previsto que este dispositivo de ajuste esté dotado de un eje giratorio y una carcasa, sujetando la carcasa el eje giratorio o esté alojado dentro de la misma y alberga un dispositivo de detección. El dispositivo de detección sirve para detectar la posición angular y/o el giro del eje giratorio, a partir de lo cual se generan las ordenes de mando. El dispositivo de detección presenta varias pistas de contacto deslizante sobre un soporte, en el cual en el eje giratorio están previstos los correspondientes contactos deslizantes que cooperan con las pistas de contacto deslizante. Una posibilidad es en este caso un llamado emisor del código Gray. La carcasa está compuesta de dos partes con dos piezas de carcasa que están separadas en un plano que se extiende perpendicularmente a este eje giratorio.

Según la invención, el soporte se extiende aproximadamente a lo largo de la separación de las piezas de la carcasa, es decir por ejemplo entre ambos. Así por ejemplo está dada la posibilidad de variar el soporte para su adaptación a diversos requisitos o condiciones de incorporación. Sobre todo, según se indica sucesivamente aún más en detalle, el soporte puede ser formado de diversas maneras y versátil.

En la invención, el soporte es un circuito impreso o una sección o una zona de un circuito impreso. Aquel presenta contactos hacia el exterior que salen de la carcasa o sobresalen de la misma. Estos contactos pueden ser formados ventajosamente para la inserción directa de un conector múltiple, es decir por ejemplo campos de contacto sobre un lado del circuito impreso. Aquí una gran ventaja radica en que ningún terminal de lengüeta suplementario o similares han de ser guiados desde el soporte hacia el exterior hacia una conexión, puesto que las mismas ya están presentes directamente sobre el soporte.

En la configuración de la invención, el soporte puede presentar aún unos agujeros pasantes adicionalmente a un paso del eje giratorio a través del mismo. A través de estos agujeros pasantes pueden enganchar por ejemplo piezas de unión de ambas piezas de la carcasa, para unirse entre sí para sostener la carcasa o también para agarrarse al soporte. Particularmente puede ser suficiente en este caso que únicamente las dos piezas de la carcasa sean unidas mecánicamente entre sí y al mismo tiempo sujeten el soporte entre sí.

Además, sobre el soporte, particularmente dentro de la carcasa, pueden estar previstos elementos luminiscentes como por ejemplo diodos luminiscentes. Estos pueden servir para que el dispositivo de ajuste se ilumine para la mejor identificación desde el exterior. Igualmente es posible un indicador óptico de presencia de señal, por ejemplo en función de una operación o un estado operativo del dispositivo de ajuste. Además puede estar previsto un sistema de conducción de luz de elementos luminiscentes, particularmente con una o varias fibras ópticas de un elemento luminiscente hacia un punto de salida en una zona delantera o accesible de la correspondiente parte de la carcasa. Una tal fibra óptica por ejemplo puede, como parte de material sintético transparente, conducir desde un elemento luminiscente sobre el soporte al exterior y puede estar fijada al soporte o a una parte de la carcasa.

En una configuración ulterior de la invención es posible que el soporte presente pistas de contacto deslizantes y/o pistas conductoras sólo sobre un lado. Ventajosamente es este el lado hacia la parte de la carcasa delantera. Así es posible un montaje fácil del soporte o del circuito impreso. En una configuración más complicada, el soporte puede ser equipado tanto en ambos lados como también puede presentar eventualmente en ambos lados pistas conductoras o pistas de contacto deslizantes. Para ello puede estar previsto una especie de rotor doble en el eje giratorio, es decir uno sobre cada lado del circuito impreso. Por ello son operables aún más funciones o una detección más precisa del movimiento giratorio es posible.

Para la fijación de ambas piezas de la carcasa la una a la otra pueden estar previstas unas pinzas generalmente en forma de gancho o generalmente elementos de enclavamiento. Con ello se pueden fijar las piezas de la carcasa bien solamente a sí mismas o con el soporte en el medio o desde cada lado al soporte. Ventajosamente sin embargo se fijan las piezas de la carcasa la una a la otra, siendo abrazado el soporte según el tamaño o la conformación inicialmente mencionada o se encuentra entre estas.

El contacto deslizante inicialmente mencionado sobre el eje giratorio está sujetado ventajosamente de manera imperdible a este último, por ejemplo por estampado o encoladura de un soporte del contacto deslizante correspondiente a este. De manera especialmente ventajosa se extiende el contacto deslizante aproximadamente en el plano de la línea de separación entre ambas partes de la carcasa, es decir muy cerca al soporte con las pistas del contacto deslizante encima. Al mismo tiempo se pueden apoyar una parte del soporte del contacto deslizante o el eje giratorio en el soporte o pueden estar alojados dentro del mismo, particularmente en dirección axial para una distancia invariable entre el soporte de contacto deslizante y las pistas de contacto deslizante.

Mediante un adaptador o similar sobre la parte trasera de la parte de la carcasa puede ser fijada una unidad funcional de ampliación al dispositivo de ajuste. Bajo ciertas circunstancias puede tener lugar esto también sobre la parte frontal, siendo considerada más ventajosa la fijación en el lado trasero. Una tal unidad funcional de ampliación pueden ser interruptores adicionales, por ejemplo también interruptores de potencia para conmutar altas potencias eléctricas, mientras que ventajosamente en el dispositivo de ajuste fluyen solamente pocas corrientes de señales. Los adaptadores pueden ser particularmente resaltes o concavidades en la parte correspondiente de la carcasa tanto para la alineación precisa como también bajo ciertas circunstancias para la fijación mecánica de la unidad funcional de ampliación.

Según otra configuración de la invención puede ser fijada una unidad de ampliación a la parte frontal para funciones adicionales. Aquella puede ser accionada entonces también mediante el mismo movimiento o el eje giratorio que el dispositivo de ajuste. Esta puede ser por ejemplo una unidad de ampliación con una función de presión-giro con una función de tope. Como otro ejemplo es imaginable un interruptor superpuesto o similar, por ejemplo como interruptor giratorio para la tensión de red.

Puede estar prevista una fijación central única o una fijación central de la parte de la carcasa mediante un dispositivo de alojamiento. De manera especialmente ventajosa está prevista para tal fin una rosca exterior alrededor del eje giratorio o alrededor del alojamiento delantero del eje giratorio sobre la parte delantera de la carcasa. Con esta rosca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ajuste electromecánico (11, 111) con un eje giratorio (14, 114, 214) y una carcasa (13, 40, 113, 213) que sujeta el eje giratorio y alberga un dispositivo de detección (30, 32, 33, 56), pudiendo ser determinados en el dispositivo de detección la posición angular y/o el giro del eje giratorio para la conversión en órdenes de mando y el dispositivo de detección presenta para ello varios contactos deslizantes (32, 33) en el eje giratorio (14, 114, 214) y pistas de contacto deslizantes (56) sobre un soporte (50a-d), estando la carcasa compuesta de dos piezas con una separación entre las dos partes de la carcasa (13, 40, 113, 213) y la separación discurre perpendicularmente al eje giratorio (14, 114, 214), extendiéndose el soporte (50a-d) aproximadamente a lo largo de la separación de las piezas de la carcasa (13, 40, 113), caracterizado por el hecho de que el soporte (50a-d) es un circuito impreso o una sección de un circuito impreso con contactos (54) hacia el exterior, saliendo los contactos hacia fuera de la carcasa (13, 40, 113, 213) o sobresaliendo de la carcasa.

2. Dispositivo de ajuste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los contactos (54) están concebidos para la inserción de un conector múltiple.

3. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el soporte (50a-d) presenta agujeros pasantes (52), preferiblemente a distancia de un pasaje (51) del eje giratorio (14, 114, 214), en particular para enganchar piezas de unión (24, 43, 124) de las piezas de la carcasa (13, 40, 113, 213) para la sujeción de la carcasa.

4. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por elementos luminiscentes, en particular diodos luminiscentes LED (60), sobre el soporte (50a-d), preferiblemente para la iluminación del dispositivo de ajuste (11, 111) reconocible desde el exterior o para la indicación óptica de señales.

5. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que está previsto un sistema de conducción de luz de elementos luminiscentes (60), particularmente sobre el soporte (50ad), a través de la parte delantera de la carcasa (13, 113, 213) y presenta preferiblemente elementos luminiscentes.

6. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en una de las piezas de la carcasa (13, 113, 213) están previstas unas pinzas (24, 124, 224) en forma de gancho o elementos de enclavamiento para la fijación del soporte (50a-d) según la característica de la reivindicación 1 o a la correspondiente otra parte de la carcasa (40).

7. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un adaptador para conectar mecánicamente una unidad funcional de ampliación al dispositivo de ajuste (11, 111), particularmente en el lado trasero del dispositivo de ajuste.

8. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de alojamiento para una fijación central de una parte de la carcasa (13, 40, 113), particularmente un casquillo roscado (127) alrededor del eje giratorio (14, 114) sobre la parte delantera de la carcasa (13, 113).

9. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en una de las dos piezas de la carcasa (213) están previstas otras pinzas (245) en forma de gancho o elementos de enclavamiento para la fijación a otro dispositivo de ajuste o dispositivo de mando (264).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de resistencia refrigerado por líquido, del 14 de Junio de 2017, de CRESSALL RESISTORS LIMITED: Dispositivo de resistencia refrigerado por líquido que comprende un bloque que tiene una entrada de líquido, una salida de líquido y una […]

DISPOSITIVO DE AJUSTE ELECTROMECÁNICO CON EJE GIRATORIO, del 14 de Febrero de 2012, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de ajuste electromecánico con un eje giratorio y con una carcasa , que sujeta el eje giratorio y aloja un dispositivo […]

DISPOSITIVO DE AJUSTE ELECTROMECÁNICO CON UN EJE GIRATORIO, del 22 de Junio de 2011, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de ajuste electromecánico con un eje giratorio y con una carcasa que sujeta el eje giratorio y aloja un […]

APARATO DISPENSADOR DE VAPOR CALENTADO ELECTRICAMENTE., del 16 de Agosto de 2006, de RECKITT & COLMAN INC.: SE PRESENTA UN APARATO CALENTADO ELECTRICAMENTE PARA DISPENSAR FRAGANCIAS Y OTRAS SUSTANCIAS VOLATILES A UN ESPACIO CERRADO, TAL COMO EL INTERIOR DE UNA HABITACION, QUE […]

RESISTENCIAS DE ALTA POTENCIA IMPRESAS SOBRE CERAMICA MEDIANTE TECNOLOGIA DE PELICULA GRUESA., del 16 de Octubre de 1996, de SISTEMAS DE MICROELECTRONICA, S.A.: RESISTENCIAS DE ALTA POTENCIA IMPRESAS SOBRE CERAMICA MEDIANTE TECNOLOGIA DE PELICULA GRUESA, CARACTERIZADAS ESENCIALMENTE PORQUE SE DISPONEN, SERIGRAFIADAS […]

PROTECTOR PARA EL ACOPLAMIENTO DE RESISTENCIAS A SOPORTES DE CONEXION., del 16 de Octubre de 1995, de DABEL, S.A.: PROTECTOR PARA EL ACOPLAMIENTO DE RESISTENCIAS A SOPORTES DE CONEXION, CUYAS RESISTENCIAS PRESENTAN CONSTITUCION DE PLACA, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO […]

CARCASA CON EJE DE ACCIONAMIENTO ACOPLABLE A UN POTENCIOMETRO., del 1 de Enero de 1990, de NAVARRA DE COMPONENTES ELECTRONICOS, S.A. (NACESA): CARCASA CON EJE DE ACCIONAMIENTO ACOPLABLE A UN POTENCIOMETRO CUYO EJE SE REMATA EN UNA LENGUETA QUE QUEDA INSERTADA EN EL INTERIOR DE UNA RANURA AXIAL AL […]

Resistencia de medición de corriente, del 22 de Enero de 2020, de ISABELLENHUTTE HEUSLER GMBH & CO.KG: Resistencia con a) una primera pieza de conexión de un material conductor eléctricamente conductor para la introducción de una corriente eléctrica (I) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .