ACOPLAMIENTO PARA UN TUBO DE CONEXIÓN RÁPIDA.

Un acoplamiento de conexión rápida (20) adecuado para conectar un tubo (32) dentro de un taladro formado en un cuerpo,

comprendiendo el acoplamiento de conexión rápida: Un casquillo (22) que tiene una superficie exterior adecuada para acoplar una pared interior de un taladro y que tiene una ranura externa anular (46); Un soporte tubular para tubo (24) que tiene una superficie exterior configurada para acoplarse por rozamiento a una pared interior de un tubo (32), incluyendo además el soporte tubular para el tubo (24) un tramo de soporte para tubo (34) y un reborde de montaje plano (42) que se extiende radialmente hacia fuera desde el tramo de soporte para tubo (34); Un elemento estanqueidad anular externo (28) dispuesto en la ranura externa anular (46) de la superficie exterior del casquillo (22); Un collar (30) que tiene una superficie exterior que se acopla con la superficie interior del casquillo (22) y un diámetro de superficie interior mayor que un diámetro de superficie exterior del soporte tubular para el tubo (24), estando el collar (30) y el soporte tubular para el tubo (24) dispuestos para retener por rozamiento el tubo (32) entre éstos; Al menos un elemento de estanqueidad anular interno (26, 31) dispuesto axialmente entre el reborde de montaje que se extiende radialmente (42) del soporte tubular para el tubo (24) y el extremo del collar (30) para sellar con el tubo (32); Al menos un elemento separador (27, 29) dispuesto entre el reborde de montaje que se extiende radialmente (42) y el elemento de estanqueidad anular interno (26, 31), descansando el elemento separador (27, 29) contra el reborde de montaje que se extiende radialmente (42); y en el que el elemento de estanqueidad anular interno (26, 31) y el elemento separador (27, 29) están posicionados para formar un canal anular (44) entre el collar (30) y el tramo de soporte para el tubo (32), estando el reborde de montaje que se extiende radialmente (42) fijado a un extremo del casquillo (22)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/040516.

Solicitante: EATON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: EATON CENTER, 1111 SUPERIOR AVENUE CLEVELAND, OHIO 44114-2584 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DENSEL,DAVID,S, OLSON,DARWIN,C, HAUBERT,Steven,D, VAN RIPER,Phillip,C.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/092B

Clasificación PCT:

  • F16L37/092 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme.

Clasificación antigua:

  • F16L37/092 F16L 37/00 […] › por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2361839_T3.pdf

 

ACOPLAMIENTO PARA UN TUBO DE CONEXIÓN RÁPIDA.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención

La presente invención se refiere a acoplamientos para tubos de conexión rápida, y más en particular a mejoras en configuraciones para tales acoplamientos.

Descripción de la técnica relacionada

Acoplamientos para tubos de conexión rápida se utilizan para conectar tubos flexibles en sistemas de alimentación por fluido, como por ejemplo, sistemas de aire presurizado para sistemas de aire acondicionado y frenos de aire de vehículos, que pueden implicar conexiones a diversos objetos tales como cuerpos de válvula, tanques de aire y similares. En estos y otros sistemas, cada tubo flexible requiere un acoplamiento para conectar el extremo del tubo a un cuerpo, tal como una conexión convencional, colector o dispositivo similar para transmitir y recibir fluido presurizado. Conectar un tubo a un cuerpo, o extraer un tubo de un cuerpo, puede requerir un tiempo y una tarea cara que se realiza con frecuencia en el campo donde tubos especializados pueden no estar fácilmente disponibles.

Existe una variedad de acoplamientos del tipo “empuje para conectar” que permiten que un tubo sea fácilmente y rápidamente conectado a una válvula o cuerpo colector sin el uso de herramientas. Con estos acoplamientos, un tubo está conectado simplemente por un encaje a presión del acoplamiento en un taladro dentro del cuerpo y a continuación se inserta el extremo de conducción del tubo en el acoplamiento. Habitualmente, el acoplamiento contiene una pluralidad de componentes que retienen de forma extraíble el tubo.

La patente US 5 673 945 describe un acoplamiento de conexión rápida que incluye un casquillo con un soporte para tubo montado en éste, una junta tórica interna, una junta tórica externa y un collar que retiene en colaboración el tubo sobre el soporte para el tubo mediante el acoplamiento del tubo con el collar. El soporte para el tubo presenta un reborde radial conectado al soporte tubular para el tubo con un tramo de reborde radial provisto de una sección que se extiende axialmente y una sección en forma de L que se extiende radialmente. Entre la sección que se extiende axialmente 72 y una sección de acoplamiento del tubo del soporte para el tubo está un canal anular que recibe el extremo del tubo.

Mientras que se ha comprobado en la práctica que este diseño es efectivo, los diseñadores de acoplamiento continúan desarrollando mejoras en estos tipos de acoplamientos para minimizar además costes de fabricación, reducir errores de montaje y agilizar el montaje de los componentes antes de la colocación en una conexión o cuerpo colector.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para cumplir con los requisitos anteriormente mencionados la presente invención proporciona un acoplamiento de conexión rápida que tiene las características de las reivindicaciones independientes 1 y 6, respectivamente. Realizaciones preferidas de la presente invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Un acoplamiento de conexión rápida es provisto que incluya un soporte para tubo tubular, un casquillo y un collar. En una realización de la invención, el soporte para tubo incluye superficie exterior configurada para acoplarse por rozamiento a una pared interior de un tubo, un tramo de soporte para tubo y un reborde de montaje unido al tramo de soporte para tubo. El casquillo incluye un diámetro de superficie interior mayor que un diámetro de superficie exterior del tubo y una superficie exterior que se acopla a una pared de un taladro. El collar incluye una superficie exterior que acopla con la superficie interior del casquillo y un diámetro de la superficie interior mayor que un diámetro de la superficie exterior del soporte tubular para el tubo y ligeramente inferior que el diámetro de la superficie exterior del tubo. El tubo está retenido por rozamiento entre el collar y el soporte tubular para el tubo cuando se coloca en el acoplamiento. Al menos un elemento de estanqueidad anular está axialmente dispuesto entre el soporte tubular para el tubo y el extremo del collar para sellarse con el tubo, y al menos un elemento separador está dispuesto entre el reborde de montaje que se extiende radialmente y el elemento de estanqueidad anular. El elemento de estanqueidad anular y el elemento separador están posicionados para formar un canal anular entre el collar y el tramo de soporte para tubo para recibir el extremo del tubo. El elemento separador descansa contra el reborde de montaje que se extiende radialmente. El reborde de montaje que se extiende radialmente es plano y está fijado a un extremo del casquillo para montar los componentes.

En otra realización de la invención de la invención, el acoplamiento de conexión rápida incluye un elemento de estanqueidad anular que tiene una sección transversal rectangular, con una longitud axial mayor que la anchura radial, dispuesto entre reborde de montaje que se extiende radialmente del soporte para tubo y el extremo del collar, en el que el elemento de estanqueidad anular incluye una superficie interior que presenta un componente cilíndrico interior generalmente plano y un par de componentes cónicos que se extienden radialmente hacia fuera alejados del componente cilíndrico. El elemento de estanqueidad anular está posicionado para formar un canal anular entre el collar y el tramo del soporte para el tubo para alojar el extremo del tubo. El elemento de estanqueidad descansa contra el reborde de montaje que se extiende radialmente y el reborde de montaje que se extiende radialmente es plano y está fijado a un extremo del casquillo.

En otra realización de la invención, se proporciona un acoplamiento de conexión rápida que incluye un soporte para tubo, un casquillo y un collar. El soporte tubular para el tubo incluye una superficie exterior configurada para acoplar por rozamiento una pared interior de un tubo. El casquillo incluye un diámetro de superficie interior mayor que un diámetro de superficie exterior del tubo y una superficie exterior que se acopla a la superficie de un taladro. El collar incluye una superficie exterior que se acopla a la superficie interior del casquillo y un diámetro de superficie interior mayor que un diámetro de superficie exterior del soporte tubular para el tubo y ligeramente inferior que el diámetro de la superficie exterior del tubo. Es tubo está retenido por rozamiento entre el collar y el soporte tubular para el tubo. Un elemento de estanqueidad anular está dispuesto entre el casquillo y el soporte para tubo, y está posicionado para contactar de forma hermética una superficie interior del taladro y la superficie exterior del tubo.

También se proporciona un método de fabricación de un acoplamiento de conexión rápida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Realizaciones de la invención se describirán ahora, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista en sección transversal que ilustra un acoplamiento de empuje para conectar de acuerdo con una realización de la presente invención;

La figura 2 es una vista en sección transversal que ilustra un acoplamiento por empuje para la conexión de acuerdo con otra realización de la presente invención;

La figura 3 es una vista en sección transversal que ilustra un acoplamiento por empuje para la conexión de acuerdo con otra realización de la presente invención;

La figura 4 es una vista en sección transversal que ilustra un acoplamiento por empuje para la conexión de acuerdo con otra realización de la presente invención;

La figura 5 es una vista en sección transversal de otra realización de un elemento de estanqueidad anular para su uso en el acoplamiento de la figura 4;

La figura 6 es una vista en sección transversal de otra realización de un elemento de estanqueidad anular para su uso en el acoplamiento de la figura 4;

La figura 7 es una vista en sección transversal de otra realización de un elemento de estanqueidad anular para su uso en el acoplamiento de la figura 4;

La figura 8 es una vista en sección transversal que ilustra un acoplamiento por empuje para la conexión que no forma parte de la presente invención;

La figura 9 es una vista en sección transversal que ilustra un acoplamiento por empuje para la conexión que no forma parte de la presente invención;

La figura 10 es una vista en sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento de conexión rápida (20) adecuado para conectar un tubo (32) dentro de un taladro formado en

un cuerpo, comprendiendo el acoplamiento de conexión rápida: Un casquillo (22) que tiene una superficie exterior adecuada para acoplar una pared interior de un taladro y que tiene una ranura externa anular (46); Un soporte tubular para tubo (24) que tiene una superficie exterior configurada para acoplarse por rozamiento a una pared interior de un tubo (32), incluyendo además el soporte tubular para el tubo (24) un tramo de soporte para tubo (34) y un reborde de montaje plano (42) que se extiende radialmente hacia fuera desde el tramo de soporte para tubo (34); Un elemento estanqueidad anular externo (28) dispuesto en la ranura externa anular (46) de la superficie exterior del casquillo (22); Un collar (30) que tiene una superficie exterior que se acopla con la superficie interior del casquillo (22) y un diámetro de superficie interior mayor que un diámetro de superficie exterior del soporte tubular para el tubo (24), estando el collar (30) y el soporte tubular para el tubo (24) dispuestos para retener por rozamiento el tubo (32) entre éstos; Al menos un elemento de estanqueidad anular interno (26, 31) dispuesto axialmente entre el reborde de montaje que se extiende radialmente (42) del soporte tubular para el tubo (24) y el extremo del collar (30) para sellar con el tubo (32); Al menos un elemento separador (27, 29) dispuesto entre el reborde de montaje que se extiende radialmente (42) y el elemento de estanqueidad anular interno (26, 31), descansando el elemento separador (27, 29) contra el reborde de montaje que se extiende radialmente (42); y en el que el elemento de estanqueidad anular interno (26, 31) y el elemento separador (27, 29) están posicionados para formar un canal anular (44) entre el collar (30) y el tramo de soporte para el tubo (32), estando el reborde de montaje que se extiende radialmente (42) fijado a un extremo del casquillo (22).

2. El acoplamiento de conexión rápida según la reivindicación 1, en el que el elemento separador (27) es una junta tórica.

3. El acoplamiento de conexión rápida según la reivindicación 1, en el que el elemento separador (27) sella contra el tubo (32).

4. El acoplamiento de conexión rápida según la reivindicación 1, en el que el elemento de estanqueidad anular interno (31) es una junta de taza.

5. El acoplamiento de conexión rápida según la reivindicación 1, en el que el elemento separador (29) tiene una sección transversal generalmente rectangular.

6. Un acoplamiento de conexión rápida (20) adecuado para conectar un tubo (32) dentro de un taladro formado en un cuerpo donde el taladro está definido por una pared interior, comprendiendo el acoplamiento de conexión rápida:

Un casquillo (22) que tiene una superficie exterior adecuada para acoplar una pared interior de un taladro; Un soporte para tubo tubular (24) que tiene una superficie exterior configurada para acoplarse por rozamiento a la pared interior de un tubo (32), incluyendo además el soporte tubular para el tubo (24) un tramo de soporte para tubo (34) y un reborde de montaje plano (42) que se extiende radialmente hacia fuera desde el tramo de soporte para tubo (34); Un collar (30) que tiene una superficie exterior que se acopla con la superficie interior del casquillo (22) y una superficie interior mayor que un diámetro de superficie exterior del soporte tubular para el tubo (24), estando el collar (30) y el soporte tubular para el tubo (24) dispuestos para retener por rozamiento el tubo

(32) entre éstos; y Un elemento de estanqueidad anular (33) que tiene una sección transversal generalmente rectangular, con una longitud axial mayor que la anchura radial, dispuesto entre el reborde de montaje (42) del soporte para tubo (24) y el extremo del collar (30), en el que el elemento de estanqueidad anular incluye una superficie interior que tiene un componente cilíndrico interior plano (41) y un par de componentes cónicos (43) que se extienden radialmente hacia fuera alejados del componente cilíndrico (41); en el que el elemento de estanqueidad anular (33) está posicionado para formar un canal anular (44) entre el collar (30) y el tramo de soporte para tubo (34) para alojar el extremo del tubo (32), descansado el elemento de estanqueidad (33) contra el reborde de montaje que se extiende radialmente (42); y en el que el reborde de montaje que se extiende radialmente (42) está fijado a un extremo del casquillo (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

JUNTA DE EMPALME RÁPIDO PARA TUBO DE RESINA, del 8 de Noviembre de 2011, de TABUCHI CO., LTD: Junta de empalme rápido que está destinada a ser usada con un tubo de resina (P) y comprende un cuerpo de junta que tiene una parte que constituye un cuerpo […]

ACOPLAMIENTO DE ENCHUFE PARA TUBOS, ASÍ COMO INSTALACIÓN DE ACOPLAMIENTO CON AL MENOS DOS ACOPLAMIENTOS DE ENCHUFE DE ESTE TIPO, del 29 de Julio de 2011, de FRANKISCHE ROHRWERKE GEBR. KIRCHNER GMBH & CO KG: Acoplamiento de enchufe para un tubo , que comprende: - un cuerpo de base - con un racor de tubo , que está […]

MEJORAS EN Y RELACIONADAS CON ACOPLAMIENTOS PARA TUBOS, del 13 de Julio de 2011, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un acoplamiento para tubos que comprende un cuerpo (10a) de acoplamiento con un canal interior abierto en un extremo para alojar un tubo […]

Imagen de 'PINZA DE DESACOPLAMIENTO'PINZA DE DESACOPLAMIENTO, del 27 de Octubre de 2010, de KONGSBERG AUTOMOTIVE AS: Una pinza de desacoplamiento adaptada para desacoplar una parte extrema de un elemento tubular que está asegurado en el interior de un elemento conector, […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO DE TUBERIA'ACOPLAMIENTO DE TUBERIA, del 22 de Marzo de 2010, de WAVIN B.V.: Un acoplamiento de tubería que comprende: - un cuerpo de acoplamiento y un anillo exterior dispuesto parcialmente alrededor del cuerpo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA UN TUBO DE PLASTICO'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA UN TUBO DE PLASTICO, del 11 de Diciembre de 2009, de KE-KELIT KUNSTSTOFFWERK GESELLSCHAFT M.B.H.: Dispositivo de conexión, que presenta un casquillo y una boquilla de conexión para un tubo de plástico, cuyo extremo de conexión está retenido entre […]

Conector de conducto de empuje para conexión de única acción, del 18 de Marzo de 2020, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector que presenta un eje longitudinal, que comprende: un primer componente de conector que está adaptado para recibir un extremo […]

Acoplador rápido impermeable, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acoplador rápido que comprende: un cuerpo externo que tiene una abertura en una porción extrema delantera; un cuerpo interno dispuesto elásticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .