ACOPLAMIENTO DE ENCHUFE PARA TUBOS, ASÍ COMO INSTALACIÓN DE ACOPLAMIENTO CON AL MENOS DOS ACOPLAMIENTOS DE ENCHUFE DE ESTE TIPO.

Acoplamiento de enchufe (20; 120) para un tubo (12; 112), que comprende:

- un cuerpo de base (22; 122) - con un racor de tubo (24), que está destinado para la introducción en una sección extrema del tubo (12; 112), y - con un saliente anular (28, 128), que está previsto en un extremo del racor de tubo (24) que está alejado del extremo libre (24a) del racor de tubo (24), - un casquillo exterior (30, 130), que está dispuesto, al menos parcialmente, alrededor del cuerpo de base (22; 122), y que forma con éste un espacio de alojamiento (32; 132), en el que se puede insertar el tubo (12; 112), y - un dispositivo de sujeción (40; 140) con al menos un elemento de sujeción (44; 144), que está destinado para engranar desde el exterior con un tubo (12; 112) insertado en el espacio de alojamiento (32; 132), de tal manera que contrarresta un movimiento del tubo (12; 112) fuera del espacio de alojamiento (32; 132), - un dispositivo de corredera (46; 146), caracterizado porque el dispositivo de corredera se puede transferir a través de un tubo (12; 112) insertado en el espacio de alojamiento (32; 132) a una posición de apoyo, en la que se apoya en el saliente anular (28; 128) del cuerpo de base (22; 122), en el que el dispositivo de corredera centra en esta posición de apoyo el dispositivo de sujeción (40; 140) en el casquillo exterior (30; 130)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002779.

Solicitante: FRANKISCHE ROHRWERKE GEBR. KIRCHNER GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hellinger Strasse 1 97486 KONIGSBERG ALEMANIA.

Inventor/es: WELSCH, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/092B

Clasificación PCT:

  • F16L33/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.
  • F16L37/092 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363304_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un acoplamiento de enchufe para un tubo, que comprende un cuerpo de base con un racor de tubo, que está destinado para la introducción en una sección extrema del tubo, y con un saliente anular, que está previsto en un extremo del racor de tubo que está alejado del extremo libre del racor de tubo, un casquillo exterior, que está dispuesto, al menos parcialmente, alrededor del cuerpo de base, y que forma con éste un espacio de alojamiento, en el que se puede insertar el tubo, y un dispositivo de sujeción con al menos un elemento de sujeción, que está destinado para engranar desde el exterior con un tubo insertado en el espacio de alojamiento, de tal manera que contrarresta un movimiento del tubo fuera del espacio de alojamiento.

Tales acoplamientos de enchufe se emplean, por ejemplo, en la técnica doméstica en el sector de la calefacción y en el sector sanitario para el acoplamiento de conductos de agua fría y conductos de agua caliente o también para el acoplamiento de conductos de aire comprimido o conductos similares. Pero también son adecuados para la conexión directa en un distribuidor, por ejemplo de una calefacción de pavimento. El objetivo es siempre, establecer la conexión de una manera sencilla y rápida. Los acoplamientos de enchufe pueden estar configurados como simples conectores de enchufe. No obstante, también es posible fijar los tubos después de la inserción adicionalmente a través de prensado.

Tales acoplamientos de enchufe se conocen, en general. Solamente se remite a modo de ejemplo a los documentos DE 10 2007 010 164 B3 y DE 102 21 971 A1. En este estado de la técnica es un inconveniente lo siguiente:

El al menos un elemento de sujeción debe poder desviarse radialmente fuera del tubo, cuando éste es insertado en el espacio de alojamiento. En otro caso, el elemento de sujeción cortaría una entalladura axial en el tubo, que pondría en peligro la retención segura del tubo contra una extracción no deseada fuera del acoplamiento de enchufe. Para posibilitar este movimiento de desviación debe preverse una distancia radial correspondiente entre el dispositivo de sujeción y el casquillo exterior. Esto tiene como consecuencia que el extremo del tubo, cuando está totalmente insertado en el acoplamiento de enchufe, presenta un juego radial con respecto al casquillo exterior. En el estado de la técnica mencionado anteriormente, este juego solamente se anula, es decir, que el dispositivo de sujeción solamente se centra con respecto al casquillo exterior, cuando el dispositivo de sujeción se apoya contra una superficie inclinada interior del casquillo exterior. Pero a tal fin es necesario un cierto movimiento de extracción del tubo fuera del acoplamiento de enchufe. Esto es un inconveniente.

Además, hay que tener en cuenta que los tubos empleados en los casos de aplicación mencionados anteriormente están configurados rígidos y no se pueden dilatar, por ejemplo, a diferencia de las mangueras de jardín conocidas en general, cuando se acoplan sobre el racor de tubo del cuerpo de base. Por lo tanto, debe preverse entre el tubo y el racor de tubo un juego que tiene en cuenta las tolerancias de fabricación respectivas. Si a este juego existente forzosamente se añade el juego descrito anteriormente, entonces esto conduce a una disposición inestable del tubo dentro del acoplamiento de enchufe, que pone en peligro la hermeticidad y, por lo tanto, la seguridad función al del acoplamiento de enchufe.

El documento DE 101 57 304 publica un acoplamiento de enchufe, que comprende todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En cambio, el cometido de la presente invención es preparar un acoplamiento de enchufe del tipo mencionado al principio, en el que el dispositivo de enchufe está centrado con relación al casquillo exterior en el estado del tubo totalmente introducido en el espacio de alojamiento, aunque el al menos un elemento de retención está dispuesto con juego con relación al casquillo exterior.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un acoplamiento de enchufe del tipo mencionado al principio, que comprende, además, un dispositivo de corredera, que se puede transferir a través de un tubo insertado en el espacio de alojamiento a una posición de apoyo, en la que se apoya en el saliente anular del cuerpo de base, de manera que el dispositivo de corredera centra en esta posición de apoyo el dispositivo de sujeción en el casquillo exterior. Puesto que el dispositivo de corredera es transferido ya en el transcurso de la inserción de un tubo en el espacio de alojamiento a la posición de apoyo, el centrado del dispositivo de sujeción con relación al casquillo exterior solamente tiene que existir todavía cuando el tubo entra en contacto con el dispositivo de sujeción, lo que facilita el encaje del tubo y del dispositivo de sujeción. En este caso es especialmente ventajoso que el casquillo exterior, el dispositivo de sujeción y el dispositivo de corredera estén adaptados entre sí de tal manera que el dispositivo de corredera ejerce sobre el dispositivo de sujeción una fuerza de sujeción que retiene el dispositivo de sujeción en el casquillo exterior.

El dispositivo de corredera comprende de manera más ventajosa un cuerpo, que se extiende en dirección circunferencial, que sirve en la posición de apoyo del dispositivo de corredera para el centrado del dispositivo de sujeción con relación al casquillo exterior, así como al menos una proyección que parte desde el cuerpo, que está destinada para el engrane con el tubo. El cuerpo que se extiende en dirección circunferencial puede estar formado, por ejemplo, por un anillo, con preferencia un anillo macizo.

En este caso, el cuerpo del dispositivo de corredera puede estar dispuesto radialmente entre el dispositivo de sujeción y el casquillo exterior, de manera que la al menos una proyección que parte desde el cuerpo puede atravesar una abertura asociada del dispositivo de sujeción. De esta manera, tanto el dispositivo de sujeción como también el casquillo exterior presentan una forma sencilla, con preferencia de manera más ventajosa esencialmente cilíndrica, estando presente al mismo tiempo espacio de construcción suficiente para el movimiento de desviación explicado anteriormente del al menos un elemento de sujeción.

Para poder garantizar un encaje seguro con el tubo insertado en el espacio de alojamiento, se puede disponer en el extremo libre de al menos una proyección otro cuerpo que se extiende en dirección circunferencial. En este caso, también el otro cuerpo que se extiende en dirección circunferencial puede estar formado por un anillo, con preferencia un anillo macizo. Si la al menos una proyección atraviesa una abertura asociada del dispositivo de sujeción, entonces los dos cuerpos que se extienden en dirección circunferencial reciben entre sí el dispositivo de sujeción. Además, el otro cuerpo que se extiende en dirección circunferencial puede conectar entre sí una pluralidad de las proyecciones, con preferencia todas las proyecciones.

Cuando la abertura se abre hacia el extremo del dispositivo de sujeción que está dirigido hacia el saliente anular, entonces se puede impedir en el estado premontado, pero no conectado todavía con un tubo, del acoplamiento de enchufe, que el dispositivo de corredera se suelte de forma involuntaria fuera del dispositivo de sujeción, lo que pondría en peligro su seguridad funcional. No obstante, en principio, también es concebible que la abertura se abra hacia el extremo del dispositivo de sujeción que está alejado del saliente anular. En este caso, la abertura podría servir al mismo tiempo para la separación de dos elementos de sujeción adyacentes.

La seguridad funcional descrita anteriormente se puede conseguir independientemente del tipo exacto de la configuración del dispositivo de sujeción y del dispositivo de corredera, también porque el dispositivo de corredera se puede amarrar en el dispositivo de sujeción en una posición de partida, a partir de la cual se puede mover a través del tubo durante su inserción en el espacio de alojamiento. Independientemente de si el dispositivo de corredera se puede amarrar o no en la posición de partida, es ventajoso que centre el dispositivo de sujeción también en la posición de partida con relación al casquillo exterior, puesto que de esta manera se dificulta, cuan do no se puede impedir incluso totalmente, una inclinación lateral del dispositivo de sujeción durante la inserción del tubo.

En un desarrollo de la invención, se propone que el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento de enchufe (20; 120) para un tubo (12; 112), que comprende:

- un cuerpo de base (22; 122)

- con un racor de tubo (24), que está destinado para la introducción en una sección extrema del tubo (12; 112), y -con un saliente anular (28, 128), que está previsto en un extremo del racor de tubo (24) que está alejado del extremo libre (24a) del racor de tubo (24),

- un casquillo exterior (30, 130), que está dispuesto, al menos parcialmente, alrededor del cuerpo de base (22; 122), y que forma con éste un espacio de alojamiento (32; 132), en el que se puede insertar el tubo (12; 112), y -un dispositivo de sujeción (40; 140) con al menos un elemento de sujeción (44; 144), que está destinado para engranar desde el exterior con un tubo (12; 112) insertado en el espacio de alojamiento (32; 132), de tal manera que contrarresta un movimiento del tubo (12; 112) fuera del espacio de alojamiento (32; 132), -un dispositivo de corredera (46; 146),

caracterizado porque el dispositivo de corredera se puede transferir a través de un tubo (12; 112) insertado en el espacio de alojamiento (32; 132) a una posición de apoyo, en la que se apoya en el saliente anular (28; 128) del cuerpo de base (22; 122), en el que el dispositivo de corredera centra en esta posición de apoyo el dispositivo de sujeción (40; 140) en el casquillo exterior (30; 130).

2. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo exterior (30; 130), el dispositivo de sujeción (40; 140) y el dispositivo de corredera (46; 146) están dimensionados, adaptados entre sí, de tal manera que el dispositivo de corredera (46; 146) ejerce sobre el dispositivo de sujeción (40; 140) una fuerza de sujeción que retiene el dispositivo de sujeción (40; 140) en el casquillo exterior (30; 130).

3. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de corredera (46; 146) comprende un cuerpo (48; 148) que se extiende en dirección circunferencial, así como al menos una proyección (50; 150) que parte desde el cuerpo (48; 148), que está destinada para el engrane con el tubo (12; 112).

4. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo (48; 148) del dispositivo de corredera (46; 146) está dispuesto radialmente entre el dispositivo de sujeción (40; 140) y el casquillo exterior (30; 130), en el que la al menos una proyección (50; 150) que parte desde el cuerpo (48; 148) atraviesa una abertura (42a; 144b) asociada del dispositivo de sujeción (40; 140).

5. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque en el extremo libre de al menos una proyección (50') está dispuesto otro cuerpo (66') que se extiende en dirección circunferencial.

6. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de corredera (46; 146) se puede amarrar en el dispositivo de sujeción (40; 140) en una posición de partida, desde la que se puede desplazar a través del tubo (12; 112) durante su introducción en el espacio de alojamiento (32; 132).

7. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de corredera (46; 146) centra el dispositivo de sujeción (40; 140) en una posición de partida con relación al casquillo exterior (30; 130).

8. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de corredera (46; 146) se puede amarrar en la posición de apoyo en el cuerpo de base (122) y/o en el casquillo exterior (30; 130).

9. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en el cuerpo de base (22) está prevista una escotadura de retención, con la que se puede amarrar el dispositivo de corredera (46'), con preferencia al menos una de las proyecciones del dispositivo de corredera o al menos una sección (66'a) del otro cuerpo (66') que se extiende en dirección circunferencial.

10. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el casquillo exterior (30; 130) presenta al menos un orificio (36; 136), que está dispuesto adyacente al saliente anular (28; 128), en el estado montado del casquillo exterior (30; 130) sobre el cuerpo de base (22; 122), en el que el orificio (36; 136) está dimensionado de tal forma que el dispositivo de corredera (46; 146) solapa, al menos parcialmente, el orificio (36; 136) cuando se encuentra en su posición de apoyo.

11. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el casquillo exterior (30; 130) presenta entre su extremo libre (30b) y su extremo (340a) conectado con el cuerpo de base (22;

122) una sección que se estrecha hacia el extremo libre (30b).

12. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el casquillo exterior (30; 130) presenta, adyacente a su extremo libre (30b), una sección configurada de forma esencialmente cilíndrica. 13. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el casquillo exterior (30; 130) presenta en su extremo libre (30b) una sección (58) que se ensancha hacia el extremo libre.

14. Acoplamiento de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el casquillo exterior (30; 130) está configurado en su otro extremo (30a), alejado de su extremo libre (30b) con al menos un elemento de engrane (34; 134), que está destinado para el engrane con el cuerpo de base (22; 122). 15. Dispositivo de acoplamiento (10; 110) para la conexión de al menos dos tubos (12; 112) utilizando un número correspondiente de acoplamientos de enchufe (20; 120) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de base (22; 122) de los acoplamientos de enchufe (20; 120) están configurados en una sola pieza entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUNTA DE EMPALME RÁPIDO PARA TUBO DE RESINA, del 8 de Noviembre de 2011, de TABUCHI CO., LTD: Junta de empalme rápido que está destinada a ser usada con un tubo de resina (P) y comprende un cuerpo de junta que tiene una parte que constituye un cuerpo […]

MEJORAS EN Y RELACIONADAS CON ACOPLAMIENTOS PARA TUBOS, del 13 de Julio de 2011, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un acoplamiento para tubos que comprende un cuerpo (10a) de acoplamiento con un canal interior abierto en un extremo para alojar un tubo […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO PARA UN TUBO DE CONEXIÓN RÁPIDA'ACOPLAMIENTO PARA UN TUBO DE CONEXIÓN RÁPIDA, del 22 de Junio de 2011, de EATON CORPORATION: Un acoplamiento de conexión rápida adecuado para conectar un tubo dentro de un taladro formado en un cuerpo, comprendiendo el acoplamiento […]

Imagen de 'PINZA DE DESACOPLAMIENTO'PINZA DE DESACOPLAMIENTO, del 27 de Octubre de 2010, de KONGSBERG AUTOMOTIVE AS: Una pinza de desacoplamiento adaptada para desacoplar una parte extrema de un elemento tubular que está asegurado en el interior de un elemento conector, […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO DE TUBERIA'ACOPLAMIENTO DE TUBERIA, del 22 de Marzo de 2010, de WAVIN B.V.: Un acoplamiento de tubería que comprende: - un cuerpo de acoplamiento y un anillo exterior dispuesto parcialmente alrededor del cuerpo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA UN TUBO DE PLASTICO'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA UN TUBO DE PLASTICO, del 11 de Diciembre de 2009, de KE-KELIT KUNSTSTOFFWERK GESELLSCHAFT M.B.H.: Dispositivo de conexión, que presenta un casquillo y una boquilla de conexión para un tubo de plástico, cuyo extremo de conexión está retenido entre […]

Conector de conducto de empuje para conexión de única acción, del 18 de Marzo de 2020, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector que presenta un eje longitudinal, que comprende: un primer componente de conector que está adaptado para recibir un extremo […]

Acoplador rápido impermeable, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acoplador rápido que comprende: un cuerpo externo que tiene una abertura en una porción extrema delantera; un cuerpo interno dispuesto elásticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .