ACONDICIONADOR DE AIRE Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA ACONDICIONADOR DE AIRE.

Un acondicionador de aire (1) que puede funcionar en modo de enfriamiento y/o en modo de deshumidificación,

estando provisto el acondicionador de aire de: una unidad de suministro de aire (12, 13) que suministra aire acondicionado a una habitación; un deflector (144) que determina la dirección de descarga del aire suministrado desde la unidad de suministro de aire (12, 13); y una unidad de control (60) que ejecuta un primer control para cambiar la velocidad de oscilación del deflector (144) según la temperatura ambiente, caracterizado porque el primer control cambia la velocidad de oscilación a una primera velocidad de oscilación cuando la temperatura ambiente es igual o superior a una temperatura ambiente preestablecida y cambia la velocidad de oscilación a una segunda velocidad de oscilación cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura preestablecida; y la primera velocidad de oscilación es más lenta que la segunda velocidad de oscilación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/010183.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8323 JAPON.

Inventor/es: Kouno,Shigetomi, Nishiura,Yoshihiro, Matsubara,Atsushi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F1/00C1
  • F24F11/00R7A

Clasificación PCT:

  • F24F11/02

Clasificación antigua:

  • F24F11/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364045_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

(Campo técnico)

La presente invención se refiere a un acondicionador de aire y a un procedimiento de control para controlar un acondicionador de aire. Más específicamente, la presente invención se refiere a un acondicionador de aire que puede funcionar en modo de enfriamiento y/o en modo de deshumidificación y a un procedimiento de control para controlar el acondicionador de aire propiamente dicho.

(Técnica anterior)

Los acondicionadores de aire que se instalan en hogares y edificios de oficinas y sirven para mejorar el grado de confort de una habitación suministrando aire acondicionado a la habitación son una tecnología convencional conocida. Dichos acondicionadores de aire mantienen una temperatura ambiente que es confortable para los ocupantes suministrando aire frío o aire caliente a la habitación, mejorando, de ese modo, el grado de confort de la habitación.

Dichos acondicionadores de aire están provistos de un deflector para determinar la dirección de descarga del aire que se suministra una vez acondicionado. Con frecuencia, el deflector oscila a una velocidad constante a fin de suministrar el aire acondicionado a todas las esquinas de la habitación. Dado que la velocidad de oscilación del deflector de dichos acondicionadores de aire es constante, el tiempo que el flujo de aire suministrado contacta con los ocupantes de la habitación durante cada oscilación es siempre el mismo. Cuando la temperatura ambiente es relativamente alta, es posible que un ocupante tenga la sensación de que la habitación está caliente debido a que continuamente contacta con el ocupante la misma cantidad de aire. Cuando la temperatura ambiente es relativamente baja, es posible que un ocupante tenga la sensación de que la habitación está fría debido a que continuamente contacta con el ocupante la misma cantidad de aire. Por lo tanto, con los acondicionadores de aire convencionales, hay veces que los ocupantes de la habitación no se sienten a gusto durante el modo de enfriamiento y el modo de deshumidificación.

En el documento US5.775.989, que se considera la técnica anterior más próxima, se describe un acondicionador de aire ambiente que tiene una rejilla para dirigir el flujo de aire que retorna a la habitación. La velocidad de movimiento de la rejilla se modifica en función de si se está descargando aire frío o caliente.

(Descripción de la invención)

El objetivo de esta invención es proporcionar un acondicionador de aire que pueda reducir la existencia de situaciones en las que se degrada el grado de confort de los ocupantes de una habitación.

El acondicionador de aire que se detalla en la reivindicación 1 es un acondicionador de aire que puede funcionar en modo de enfriamiento y/o en modo de deshumidificación y provisto de una unidad de suministro de aire, de un deflector y de una unidad de control. El deflector determina la dirección de descarga del aire suministrado desde la unidad de suministro de aire. La unidad de control ejecuta un primer control para cambiar la velocidad de oscilación del deflector según la temperatura ambiente.

Con este acondicionador de aire, el aire del interior de la habitación se acondiciona dentro del acondicionador de aire. La dirección en que se descarga el aire se determina por medio del deflector. La velocidad de oscilación del deflector se cambia por medio de la unidad de control según la temperatura ambiente.

Dado que la velocidad de oscilación del deflector se cambia según la temperatura ambiente, es decir, dado que el tiempo que el aire suministrado contacta con un ocupante durante cada oscilación (oscilación completa, que incluye oscilación de retorno) se cambia según la temperatura ambiente, la existencia de situaciones en las que se degrada el grado de confort de los ocupantes de la habitación se puede reducir ajustando adecuadamente las temperaturas ambiente a las que se cambia la velocidad de oscilación y los valores de velocidad a los que se cambia la velocidad de oscilación.

La unidad de control cambia la velocidad de oscilación a una primera velocidad de oscilación cuando la temperatura ambiente es igual o superior a una temperatura preestablecida. Cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura preestablecida, la unidad de control cambia la velocidad de oscilación a una segunda velocidad de oscilación. La primera velocidad de oscilación es más lenta que la segunda velocidad de oscilación.

Por lo tanto, cuando la temperatura ambiente es igual o superior a la temperatura preestablecida, el deflector oscila a una velocidad más lenta que cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura preestablecida. Asimismo, el tiempo que el aire suministrado contacta con el cuerpo de un ocupante durante una oscilación del deflector es mayor cuando la temperatura ambiente es igual o superior a la temperatura preestablecida que cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura preestablecida. Cuando la temperatura ambiente es igual o superior a la temperatura preestablecida, la sensación térmica que tienen los ocupantes de la habitación disminuye debido a que el aire suministrado desde el acondicionador de aire contacta con los ocupantes de la habitación durante un largo período de tiempo. Por consiguiente, se reduce la existencia de situaciones en las que se degrada el grado de confort de los ocupantes de la habitación. Cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura preestablecida, la sensación térmica que tienen los ocupantes de la habitación no disminuye demasiado debido a que el aire suministrado desde el acondicionador de aire contacta con los ocupantes de la habitación sólo durante un corto período de tiempo. Por consiguiente, se reduce la existencia de situaciones en las que los ocupantes de la habitación sienten frío y se reduce aún más la existencia de situaciones en las que se degrada el grado de confort de los ocupantes de la habitación.

En la reivindicación 2 se describe un acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad de control puede, además, ejecutar un segundo control. El segundo control no hace oscilar el deflector. El acondicionador de aire que se describe en la reivindicación 2 está provisto, además, de un medio de selección. El medio de selección selecciona entre el primer control y el segundo control.

Dado que se selecciona el primer control o el segundo control, el acondicionador de aire puede fijar la dirección de descarga de aire seleccionando el segundo control de manera que el deflector no oscile.

En la reivindicación 3 se describe un acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la unidad de control puede, además, ejecutar un tercer control. El tercer control hace oscilar el deflector a una velocidad constante en todo momento. Los medios de selección seleccionan entre el primer control, el segundo control y el tercer control. Dado que se selecciona el primer control, el segundo control o el tercer control, el acondicionador de aire puede cambiar la dirección de descarga de aire a una velocidad constante seleccionando el tercer control, que hace oscilar el deflector a una velocidad constante en todo momento.

En la reivindicación 4 se describe un acondicionador de aire de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la unidad de control hace oscilar el deflector en una dirección hacia arriba y hacia abajo.

Dado que el deflector oscila hacia arriba y hacia abajo, se puede hacer que el aire suministrado contacte con los ocupantes de la habitación incluso cuando, por ejemplo, la unidad de suministro de aire está instalada por encima de las cabezas de los ocupantes (techo, parte superior de la pared, etc.) dirigiendo el deflector hacia abajo. En resumen, es fácil hacer que el aire suministrado contacte con los ocupantes de la habitación.

En la reivindicación 5 se describe un procedimiento de control para un acondicionador de aire que está provisto de una unidad de suministro de aire para suministrar aire acondicionado a una habitación y de un deflector para determinar la dirección de descarga del aire suministrado desde la unidad de suministro de aire y que puede funcionar en modo de enfriamiento y/o en modo de deshumidificación. El procedimiento de control de acondicionador de aire que se describe en la reivindicación 5 incluye una primera etapa y una segunda etapa. En la primera etapa, se mide la temperatura ambiente. En la segunda etapa, se cambia la velocidad de oscilación del deflector según la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acondicionador de aire (1) que puede funcionar en modo de enfriamiento y/o en modo de deshumidificación, estando provisto el acondicionador de aire de:

una unidad de suministro de aire (12, 13) que suministra aire acondicionado a una habitación;

un deflector (144) que determina la dirección de descarga del aire suministrado desde la unidad de suministro de aire (12, 13); y una unidad de control (60) que ejecuta un primer control para cambiar la velocidad de oscilación del deflector (144) según la temperatura ambiente, caracterizado porque

el primer control cambia la velocidad de oscilación a una primera velocidad de oscilación cuando la temperatura ambiente es igual o superior a una temperatura ambiente preestablecida y cambia la velocidad de oscilación a una segunda velocidad de oscilación cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura preestablecida; y

la primera velocidad de oscilación es más lenta que la segunda velocidad de oscilación.

2. Un acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad de control (60) puede ejecutar un segundo control que no cambia la velocidad de oscilación del deflector (144); y

se proporciona además un medio de selección (60) que selecciona el primer control o el segundo control.

3. Un acondicionador de aire (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la unidad de control (60) también puede ejecutar un tercer control que hace oscilar el deflector (144) a una velocidad constante en todo momento; y

el medio de selección (60) selecciona entre el primer control, el segundo control y el tercer control.

4. Un acondicionador de aire (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la unidad de control (60) hace oscilar el deflector horizontal (144) en una dirección hacia arriba y hacia abajo.

5. Un procedimiento de control para un acondicionador de aire que está provisto de una unidad de suministro de aire (12, 13) para suministrar aire acondicionado a una habitación y de un deflector (144) para determinar la dirección de descarga del aire suministrado desde la unidad de suministro de aire (12, 13) y que puede funcionar en modo de enfriamiento y/o en modo de deshumidificación; incluyendo el procedimiento de control:

una primera etapa en la que se mide la temperatura ambiente; y

una segunda etapa en la que se cambia la velocidad de oscilación del deflector (144) según la temperatura ambiente,

caracterizado por comprender la segunda etapa cambiar la velocidad de oscilación a una primera velocidad de oscilación cuando la temperatura ambiente es igual o superior a una temperatura ambiente preestablecida y cambiar la velocidad de oscilación a una segunda velocidad de oscilación cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura preestablecida; y

la primera velocidad de oscilación es más lenta que la segunda velocidad de oscilación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE, del 14 de Abril de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un acondicionador de aire, incluyendo: una carcasa exterior que tiene componentes instalados en ella y que tiene al menos una […]

Imagen de 'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE, del 12 de Abril de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un acondicionador de aire, incluyendo: una carcasa exterior que tiene componentes instalados en ella; una unidad de expulsión que […]

Imagen de 'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE, del 24 de Marzo de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un acondicionador de aire, incluyendo: una carcasa exterior que tiene componentes instalados en ella y que tiene al menos una salida de expulsión; un […]

Imagen de 'ACONDICIONADOR DE AIRE'ACONDICIONADOR DE AIRE, del 11 de Marzo de 2010, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: En este documento se describe un acondicionador de aire. El acondicionador de aire comprende una caja que tiene un puerto de succión formado […]

Imagen de 'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE, del 2 de Marzo de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un acondicionador de aire, incluyendo: una caja exterior que tiene componentes instalados en su interior; un panel delantero […]

Imagen de 'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE, del 29 de Diciembre de 2009, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un acondicionador de aire, incluyendo: una carcasa exterior que tiene componentes instalados en ella y que tiene al […]

Imagen de 'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE'UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE, del 7 de Diciembre de 2009, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un acondicionador de aire, incluyendo: una carcasa exterior que tiene componentes instalados en ella y que tiene al menos […]

UNIDAD INTERIOR DE CLIMATIZADOR, del 12 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior de un climatizador, incluyendo la unidad interior : un cuerpo principal incluyendo un chasis que proporciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .