ABERTURA CON UN BASTIDOR DE TIPO ITALIANO O ANÁLOGO, CON BATIENTE OCULTO.

Abertura con un bastidor de tipo italiano o análogo, que comprende:

- un bastidor fijo (1) que comprende un marco fijo (2) y una parte aislante (3) para la ruptura del puente térmico, -un batiente (4) que se desplaza proyectándose hacia el exterior (5), que comprende: - un panel (6), -un marco (7) del batiente que deja libre, por lo menos en parte, el canto (8) de dicho panel, -unos medios de fijación (9) del panel (6) en el marco (7) del batiente mediante adherencia o análogo, a través de la cara interior (10) de dicho panel, - unos primeros medios de estanqueidad (11) entre el marco (7) del batiente y el bastidor fijo (1), estando caracterizada dicha abertura porque comprende: -unos segundos medios de estanqueidad (12) entre dicho panel y el bastidor fijo que comprenden, por lo menos un primer labio de estanqueidad (13) unido a dicha parte aislante (3) del marco fijo (2) cuando el batiente y el bastidor fijo están asociados para cerrar la abertura, -unos medios de soporte (14) que aíslan por lo menos por una parte dichos segundos medios de estanqueidad, acoplados y fijados sobre dicho marco (7) del batiente, desviando dichos segundos medios de estanqueidad (12) hacia dicho panel (6) con el objetivo de entrar a formar parte de los medios de ruptura del puente térmico entre el exterior (5) y el interior, cuando el batiente y el bastidor fijo están asociados para cerrar la abertura

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08352012.

Solicitante: NORSK HYDRO ASA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: CABINET MORELLE & BARDOU S.C. 9 AVENUE DE L'EUROPE B.P. 72253 31522 RAMONVILLE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: MENDEZ, SERGE, PETTERLE,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/30B

Clasificación PCT:

  • E06B3/263 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bastidores con disposiciones particulares para el aislamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

1

La presente invención se refiere a una abertura con un bastidor de tipo italiano o análogo, que comprende (véase, por ejemplo, el documento WO 99/29995):

- un bastidor fijo que comprende un marco fijo y una parte aislante para la ruptura del puente térmico, - un batiente que se desplaza proyectándose hacia el exterior, que comprende: - un panel, - un marco del batiente que deja libre, por lo menos en parte, el canto de dicho panel, - medios de fijación del panel sobre el marco del batiente mediante encolado o análogo de la cara interior de dicho panel, - unos primeros medios de estanqueidad entre el marco del batiente y el bastidor fijo.

Se entiende por batiente italiano o análogo una hoja horizontal que se abre proyectándose hacia el exterior del local alrededor de un eje horizontal. Los ejes de articulación de la parte superior del bastidor se pueden deslizar en los montantes del bastidor fijo, o ser fijos en el nivel del travesaño superior.

Por panel se entiende principalmente un panel acristalado que puede ser un acristalamiento sencillo, doble, triple o superior.

Por marco de batiente, que deja libre, por lo menos en parte, el canto de dicho panel, se entiende un marco del tipo de batiente oculto, por ejemplo, para fachada acristalada que constituye la aplicación preferida de la presente invención, dejando visible el canto libre del panel generalmente con la excepción de las esquinas del panel que comprenden unas escuadras de seguridad que corresponden a las normas de construcción.

Un batiente tal como el descrito comprende un panel generalmente adherido por la cara posterior del panel a un marco formado por perfiles generalmente metálicos.

Los primeros medios de estanqueidad entre el marco del batiente y el bastidor fijo garantizan la estanqueidad principal de la abertura, al aire, al agua y al viento.

Debido al hecho de que el batiente comprende un panel cuyos cantos están libres en su mayor parte, existe un segundo nivel de estanqueidad con el objetivo de otorgar al bastidor en su conjunto una característica de ruptura del puente térmico que se realiza mediante una o varias juntas de estanqueidad fijadas sobre el bastidor fijo y que se apoyan en el canto del panel cuando este último está en la posición de cierre de la abertura sobre el bastidor fijo.

Dicho segundo nivel de estanqueidad adolece de diversos inconvenientes. El primero es que este segundo nivel de estanqueidad no puede estar garantizado por el simple hecho de que las tolerancias de fabricación de un acristalamiento, tanto si es sencillo como doble o superior, tolerancias que son tanto más grandes cuanto mayor es la dimensión del acristalamiento en superficie y/o en espesor. De este modo, no es raro que la junta o juntas del segundo nivel de estanqueidad no aseguren su función, simplemente porque no entran en contacto con el acristalamiento cuyas dimensiones son demasiado pequeñas. Otro inconveniente es que las pendientes de los bastidores fijos, obligatorias para la evacuación de las aguas infiltradas, hacen que la distancia con respecto al canto del panel aumente todavía más cuanto más grueso es el panel, lo que implica que la tolerancia en longitud de las juntas es más grande y se aleja del mismo.

Por otra parte, existen bastidores de tipo italiano que comprenden un segundo nivel de estanqueidad sin apoyarse en el canto del panel. En este caso, el segundo nivel de estanqueidad se consigue mediante una o dos juntas montadas sobre los bastidores fijos y que entran en contacto con los marcos de los batientes. Si las tolerancias de fabricación de los paneles se hacen entonces independientes del segundo nivel de estanqueidad, este tipo de bastidor no posee características de conjunto de ruptura del puente térmico y, por consiguiente, posee unas escasas propiedades de aislamiento térmico debido al hecho de la falta de protección del panel y del acceso directo del aire exterior a los perfiles del marco del batiente.

La presente invención intenta paliar estos inconvenientes y aportar otras ventajas. Más concretamente, consiste en una abertura con un bastidor de tipo italiano o análogo, tal como la descrita anteriormente, caracterizada porque comprende además:

- unos segundos medios de estanqueidad entre dicho panel y el bastidor fijo, que comprenden por lo menos un labio de estanqueidad unido a dicha parte aislante del marco fijo cuando el batiente y el bastidor fijo están asociados para cerrar la abertura, - unos medios aislantes de soporte de una parte por lo menos de dichos segundos medios de estanqueidad, acoplados y fijados sobre dicho marco del batiente, desviando dichos segundos medios de estanqueidad hacia dicho panel con el objetivo de entrar a formar parte de los medios de ruptura del puente térmico entre el exterior y el interior cuando el batiente y el bastidor fijo están asociados para cerrar la abertura.

Dicha configuración del segundo nivel de estanqueidad proporciona al bastidor unas excelentes características de ruptura del puente térmico teniendo en cuenta que el segundo nivel de estanqueidad se apoya sobre una parte aislante del bastidor fijo, creando a la vez estanqueidad con el panel gracias a los medios de soporte que desvían este segundo nivel de estanqueidad hacia el panel. Además, el traspaso de este segundo nivel de estanqueidad al marco del batiente hace independiente este segundo nivel de estanqueidad de las dimensiones del panel con respecto al bastidor fijo. La solución según la presente invención permite pues obtener un nivel excelente de aislamiento térmico para este tipo de abertura. Por labio de estanqueidad unido a la parte aislante del marco fijo se entiende toda conexión que garantice una barrera, por lo menos térmica y AEV (al aire, al agua y al viento), preferentemente una conexión por contacto, como la que se describirá más detalladamente con la descripción de un ejemplo de la forma de realización de la invención. La parte de los segundos medios de estanqueidad soportada por los medios aislantes de soporte es la que está fijada sobre el batiente, estando dispuesta la otra parte de los medios de estanqueidad sobre el bastidor fijo.

Según una característica ventajosa, dichos segundos medios de estanqueidad comprenden un segundo labio de estanqueidad adecuado para apoyarse sobre dicha parte aislante del marco fijo.

Esta característica permite otorgar a la abertura según la presente invención un segundo nivel de estanqueidad doble, con el objetivo de mejorar todavía más las características de aislamiento térmico del bastidor.

Según una característica ventajosa, dichos segundos medios de estanqueidad comprenden un tercer labio de estanqueidad adecuado para apoyarse sobre del canto del panel.

Según una característica ventajosa, particularmente alternativa a la anterior, dichos segundos medios de estanqueidad comprenden una masilla de estanqueidad alojada entre el canto del panel y dichos medios aislantes de soporte.

Según una característica ventajosa, por lo menos dicho primer labio de estanqueidad constituye parte, por lo menos, de dichos segundos medios de estanqueidad, soportado por dichos medios aislantes de soporte.

Según una característica ventajosa, dicho panel es un acristalamiento múltiple, del tipo de acristalamiento doble o triple o superior, constituido por placas de cristal que tienen dimensiones iguales o sustancialmente iguales.

Esta característica permite la utilización del canto del panel que en este caso se presenta bajo la forma de una superficie sustancialmente plana, sobre la que puede llegar a apoyarse un labio de estanqueidad llevado por los medios aislantes de soporte, sobre uno u otro de los acristalamientos, o sobre un elemento intercalado entre los acristalamientos.

Según una característica ventajosa, dichos segundos medios de estanqueidad entre el panel y el bastidor fijo comprenden, por lo menos una primera lengüeta fija aislante que se extiende a partir de la parte aislante del marco fijo, de modo que, por lo menos dicho primer labio de estanqueidad entra en contacto con dicha primera lengüeta fija cuando el batiente y el bastidor fijo están asociados para formar la abertura.

Según una característica ventajosa, dichos segundos medios de estanqueidad entre el panel y el bastidor fijo comprenden, por lo menos una segunda lengüeta fija aislante, que se extiende a partir de la parte aislante del marco fijo de modo que, por lo menos dicho segundo labio...

 


Reivindicaciones:

16

1. Abertura con un bastidor de tipo italiano o análogo, que comprende:

- un bastidor fijo (1) que comprende un marco fijo (2) y una parte aislante

(3) para la ruptura del puente térmico, -un batiente (4) que se desplaza proyectándose hacia el exterior (5), que comprende:

- un panel (6), -un marco (7) del batiente que deja libre, por lo menos en parte, el canto (8) de dicho panel, -unos medios de fijación (9) del panel (6) en el marco (7) del batiente mediante adherencia o análogo, a través de la cara interior

(10) de dicho panel,

- unos primeros medios de estanqueidad (11) entre el marco (7) del batiente y el bastidor fijo (1), estando caracterizada dicha abertura porque comprende: -unos segundos medios de estanqueidad (12) entre dicho panel y el bastidor fijo que comprenden, por lo menos un primer labio de estanqueidad (13) unido a dicha parte aislante (3) del marco fijo (2) cuando el batiente y el bastidor fijo están asociados para cerrar la abertura, -unos medios de soporte (14) que aíslan por lo menos por una parte dichos segundos medios de estanqueidad, acoplados y fijados sobre dicho marco (7) del batiente, desviando dichos segundos medios de estanqueidad (12) hacia dicho panel (6) con el objetivo de entrar a formar parte de los medios de ruptura del puente térmico entre el exterior (5) y el interior, cuando el batiente y el bastidor fijo están asociados para cerrar la abertura.

2. Abertura según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos segundos medios de estanqueidad (12) comprenden un segundo labio de estanqueidad (15) apto para apoyarse sobre dicha parte aislante (3) del marco fijo (2).

3. Abertura según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque dichos segundos medios de estanqueidad (12) comprenden un tercer labio de estanqueidad (16) adecuado para apoyarse sobre el canto

(8) del panel (6).

4. Abertura según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque dichos segundos medios de estanqueidad (12) comprenden una masilla de estanqueidad alojada entre el canto del panel y dichos medios aislantes de soporte.

5. Abertura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque por lo menos, un primer labio de estanqueidad (13) constituye por lo menos dicha parte de dichos segundos medios de estanqueidad (12) soportada por dichos medios aislantes de soporte (14).

6. Abertura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicho panel (6) es un acristalamiento múltiple, del tipo doble o triple o superior, constituido por placas acristaladas que presentan dimensiones iguales o sustancialmente iguales.

7. Abertura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichos segundos medios de estanqueidad (12) entre el panel (6) y el bastidor fijo (1) comprenden por lo menos una primera lengüeta fija aislante (17) que se extiende a partir de la parte aislante (3) del marco fijo (2), de tal manera que por lo menos dicho primer labio de estanqueidad

(13) entra en contacto con dicha primera lengüeta fija (17) cuando el batiente (4) y el bastidor fijo (1) están asociados para cerrar la abertura.

8. Abertura según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque dichos segundos medios de estanqueidad (12) entre el panel (6) y el bastidor fijo (1) comprenden por lo menos una segunda lengüeta fija

5 aislante (18) que se extiende a partir de la parte aislante (3) del marco fijo (2), de tal manera que por lo menos dicho segundo labio de estanqueidad

(15) entra en contacto con dicha segunda lengüeta fija (18) cuando el batiente (4) y el bastidor fijo (1) están asociados para cerrar la abertura.

9. Abertura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque dichos medios aislantes de soporte (14) comprenden un perfil aislante (19) que rodea el panel (6), recubriendo por lo menos una parte de la anchura del canto (8) de este último.

15 10.Abertura según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho perfil aislante (19) está fijado sobre el marco (7) del batiente mediante tornillos (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

MARCO COMPUESTO PARA SU INSERCIÓN EN UNA ABERTURA DE UN EDIFICIO, del 3 de Mayo de 2011, de Betz, Holger Peters, Stefan: Marco compuesto para su inserción en una abertura de un edificio, con un marco estacionario y un marco de hoja acoplado mediante articulación […]

VENTANA DE POSTIGOS, del 1 de Enero de 1970, de VARLONGA,GIOVANNI: Ventana de postigos, del tipo constituído por perfilados metálicos, caracterizado porque el bastidor móvil presenta hacia el ambiente externo un asiento continúo para […]

Ventana o puerta de aluminio con rotura de puente térmico, un perfil de aislamiento térmico y una máquina para el acoplamiento de perfiles, del 1 de Marzo de 2019, de PROFILATI S. P.A.: Ventana o puerta de aluminio con rotura de puente térmico que comprende un marco , una hoja y un burlete, teniendo dicha hoja un primer perfil interior […]

Elemento espaciador para un artículo de doble acristalamiento, del 27 de Febrero de 2019, de Folding Sliding Doors Limited: Un elemento espaciador para un artículo de doble acristalamiento, comprendiendo el elemento espaciador: una sección de bastidor que tiene: […]

Travesaño para una ventana deslizante o una puerta deslizante y un método para proporcionar una superficie de metal sin tratar en dicho travesaño, del 26 de Diciembre de 2018, de Technoform Bautec Holding GmbH: Travesano para una ventana deslizante o una puerta deslizante, el travesano que comprende al menos dos elementos metalicos (4, […]

Procedimiento para fabricar un puente aislante, del 29 de Noviembre de 2018, de Ensinger GmbH: Procedimiento para fabricar puentes aislantes a partir de un material sintético termoplástico, en el que un puente aislante presenta un cuerpo de base en forma […]

VENTANA, del 29 de Octubre de 2018, de LANCIEGO MUNDUATE,JOSE LUIS: Una ventana que comprende un bastidor que incluye unos primeros perfiles (1a) que conforman una primera estructura de marco, y al menos una […]

Capa aislante de plástico, perfil compuesto y ventana que comprenden dicha capa aislante y procedimiento para producir un marco para una ventana, del 20 de Septiembre de 2018, de AluK S.A: Barrera térmica de plástico con una junta aislante integrada, para conectar una cubierta interior y una cubierta exterior (6, […]

Otras patentes de NORSK HYDRO ASA