VISOR MEJORADO DE PUNTO ROJO MOVIL.

Visor de punto rojo móvil, que comprende una fuente (4) de luz fija y una lámina (17) reflectante,

generando la fuente (4) de luz un haz (5) luminoso colimado que se proyecta sobre la lámina (17) reflectante para materializar un punto rojo o retícula visible para el tirador mediante la reflexión sobre la lámina (17) reflectante, proyectándose el haz (5) sobre la lámina (17) reflectante por medio de un espejo (9) rotatorio cuyo ángulo (B) de inclinación con respecto al haz (5) luminoso es regulable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075041.

Solicitante: FN HERSTAL, SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: VOIE DE LIEGE, 33,4040 HERSTAL.

Inventor/es: JOANNES, RENE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41G1/30 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41G APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B). › F41G 1/00 Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16; visores de bombardeo F41G 3/24). › Aparatos de mira por reflexión especialmente adaptados para armas de fuego individuales o piezas de artillería (aparatos de mira por reflexión en general G02B).
  • F41G1/48 F41G 1/00 […] › para lanzar granadas por medio de fusil.

Clasificación PCT:

  • F41G1/30 F41G 1/00 […] › Aparatos de mira por reflexión especialmente adaptados para armas de fuego individuales o piezas de artillería (aparatos de mira por reflexión en general G02B).
  • F41G1/48 F41G 1/00 […] › para lanzar granadas por medio de fusil.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VISOR MEJORADO DE PUNTO ROJO MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Visor mejorado de punto rojo móvil.

La invención se refiere a un visor de punto rojo móvil.

La técnica del Punto Rojo (fijo) para apuntar con fusil o arma de mano se conoce desde hace mucho tiempo. Consiste en proyectar, a través de la óptica de puntería, un punto, o más generalmente una retícula, luminosa de manera que al tirador le basta con alinear visualmente este punto sobre el objetivo para obtener un tiro preciso, sin error de paralaje. Esto se hace tradicionalmente utilizando una lente cóncava que sirve de espejo semitransparente, colimando dicha lente una fuente luminosa puntual situada en el lado del ojo del tirador. Un dispositivo de este tipo se describe en la patente US 3,963,356. En estos dispositivos, la dirección definida por el haz del punto rojo colimado da la dirección de la línea de puntería, de tal manera que si el tirador alinea el punto rojo sobre el objetivo, se supone que éste es alcanzado por el disparo del fusil o del arma de puño. No obstante es necesario que el visor esté alineado en el fusil, es decir, que esté regulado sobre el arma de manera que el eje de puntería corresponda al eje del disparo.

La patente US 4,402,605 describe un dispositivo que permite la alineación del visor; consiste en una óptica secundaria cuyo desplazamiento vertical y horizontal con respecto a la óptica primaria permite alinear el eje de puntería, respectivamente en elevación y en azimut.

La patente US 5,369,888, que constituye un punto de partida para la reivindicación 1, describe una variante de visor de punto rojo en la que la alineación se obtiene regulando la inclinación de la lente de colimación, jugando con la elasticidad del soporte de ésta, con ayuda de un tornillo de regulación.

Tradicionalmente se habla de "punto rojo" para designar la retícula luminosa utilizada en este tipo de visor.

El color real de la retícula puede ser diferente siempre que sea visible.

Por otro lado, el punto rojo no es necesariamente puntual.

En lo sucesivo en el texto, el término "punto rojo" se utilizará por tanto en el sentido amplio para designar la retícula luminosa, pudiendo el visor utilizar cualquier fuente de luz visible y cualquier forma de retícula.

La aplicación de la técnica denominada del punto rojo al disparo de municiones que tienen una trayectoria balística no tensa, como en el caso del disparo con granadas, requiere la implementación de un punto rojo móvil cuya posición en altura debe adaptarse, en función de la distancia al objetivo, de manera que el tirador obtenga la elevación correcta de su arma alineando este punto así desplazado sobre el objetivo.

La dificultad de realización de un visor de punto rojo móvil proviene que el intervalo y la resolución angulares requeridos para disparos de granadas hasta varios cientos de metros conllevan dispositivos costosos y voluminosos.

Los visores denominados "de punto rojo móvil" que se han propuesto hasta ahora para el disparo de municiones con trayectorias curvas están basados en general en la utilización de un visualizador LCD o de una disposición de LED colocada en el plano local de una lente y cuya imagen móvil se superpone al campo de puntería del tirador mediante un sistema de espejo o de prisma fijo y de lámina separadora semitransparente.

Debido al ángulo de elevación que debe cubrirse, por ejemplo más de 30º en el caso de una granada de baja velocidad, y a la resolución angular necesaria, un sistema de este tipo presenta un volumen importante de varias decenas de milímetros de anchura y de altura.

Por otro lado, para los ángulos de elevación importantes, los puntos iluminados sobre el visualizador o la red de LED están alejados del eje óptico, y los rayos que proceden de éste están sujetos a aberraciones geométricas y a errores de paralaje que requieren una óptica correctora adicional o un dispositivo adicional, lo que aumenta aún más el tamaño y el peso del visor.

Un inconveniente de este tipo de visor voluminoso es que es poco compatible con su utilización en un arma individual ligera.

Otro inconveniente de un visor de este tipo es que, cuando se coloca sobre el carril superior de un fusil, en general es incompatible con la utilización de un anteojo exterior o con la puntería con los dos ojos abiertos.

Otro inconveniente más es que los visores existentes de este tipo en general no son totalmente ambidiestros.

La invención tiene como objetivo evitar uno o varios de los inconvenientes mencionados anteriormente y proporcionar un visor de punto rojo móvil de volumen reducido que puede utilizarse en un arma individual.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un visor de punto rojo móvil, que comprende una fuente de luz fija y una lámina reflectante, generando la fuente de luz un haz luminoso colimado que se proyecta sobre la lámina reflectante para materializar un punto rojo o retícula visible para el tirador mediante la reflexión sobre la lámina reflectante, proyectándose el haz sobre la lámina reflectante por medio de un espejo rotatorio cuyo ángulo de inclinación con respecto al haz luminoso es regulable.

Para apuntar a un objetivo, el tirador observa el objetivo buscando la elevación del arma para la que el punto rojo está alineado sobre el objetivo, señal de que el arma se encuentra en la posición correcta de disparo.

El tirador puede apuntar con los dos ojos abiertos, observando el objetivo al lado de la lámina con un ojo y el punto rojo proyectado sobre la lámina con el otro ojo.

No obstante, la lámina reflectante es preferiblemente una lámina separadora semitransparente, lo que permite al tirador observar el objetivo y el punto rojo a través de la lámina separadora con un ojo permitiendo también un disparo con los dos ojos abiertos según la preferencia del tirador.

El visor comprende un dispositivo de regulación del ángulo de inclinación del espejo rotatorio con respecto al haz luminoso, que permite una regulación del visor por medio de la regulación del ángulo del espejo en función de la distancia al objetivo y del tipo de munición.

Para mayor claridad, algunos ejemplos de realización de un visor de punto rojo móvil según la invención se describen a continuación, a título ilustrativo y no restrictivo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral esquemática de un visor según la invención;

la figura 2 es un corte según la línea II-II de la figura 1;

la figura 3 representa el visor de la figura 1, pero en una posición de disparo;

la figura 4 representa una variante de un visor según la invención;

las figuras 5 y 6 representan vistas respectivamente en la dirección de las flechas F5 y F6 en la figura 4;

la figura 6 corresponde a la figura 5, pero para otra posición del arma;

las figuras 7 y 8 representan dos vistas parecidas a las de las figuras 1 y 2, pero para una variante de un visor según la invención;

la figura 9 es una vista parecida a la de la figura 5, pero para un visor según las figuras 7 y 8;

la figura 10 es otra variante de la figura 1;

la figura 11 es una vista según la flecha F11 en la figura 10;

las figuras 12 y 13 son figuras parecidas a la figura 11 pero para objetivos a una distancia más grande;

la figura 14 es una variante de la figura 11.

Las figuras 1 y 2 representan un visor 1 mejorado de punto rojo móvil que comprende una caja 2 prevista para montarse sobre un arma 3, alargándose la caja 2 longitudinalmente de manera esencialmente paralela al eje del cañón del arma 2.

En el interior de la caja 2 se encuentra una fuente 4 de luz fija que genera un haz 5 luminoso colimado cuyo eje óptico X-X', en este caso, es paralelo al eje del cañón del arma 3.

En el ejemplo representado, la fuente 4 de luz es un colimador compuesto por una lente 6 convergente y por una lámpara u otra fuente 7 luminosa casi puntual de dimensiones reducidas, por ejemplo, del orden de décimas de milímetro, situada en el foco 8 de la lente 6 y que genera el punto rojo.

El haz 5 luminoso colimado tiene un diámetro A del orden de 15 a 20 milímetros, que permite ventajosamente tener dimensiones transversales de anchura y de altura del visor 1 reducidas con respecto a los visores conocidos.

Un espejo 9 se coloca...

 


Reivindicaciones:

1. Visor de punto rojo móvil, que comprende una fuente (4) de luz fija y una lámina (17) reflectante, generando la fuente (4) de luz un haz (5) luminoso colimado que se proyecta sobre la lámina (17) reflectante para materializar un punto rojo o retícula visible para el tirador mediante la reflexión sobre la lámina (17) reflectante, proyectándose el haz (5) sobre la lámina (17) reflectante por medio de un espejo (9) rotatorio cuyo ángulo (B) de inclinación con respecto al haz (5) luminoso es regulable.

2. Visor según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina (17) reflectante es una lámina separadora semitransparente.

3. Visor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende un dispositivo (13) de regulación del ángulo (B) de inclinación del espejo (9) rotatorio con respecto al haz (5) luminoso, que permite una regulación del ángulo (B) del espejo (9) en función de la distancia al objetivo (21) y del tipo de munición.

4. Visor según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo (13) de regulación está equipado con una graduación (15) que representa la distancia al objetivo (21).

5. Visor según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo (13) de regulación está equipado con varias graduaciones (15) apropiadas para diferentes tipos de munición.

6. Visor según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el dispositivo (13) de regulación comprende un motor para la regulación del ángulo (B) del espejo (9) y un calculador balístico que controla dicho motor y que permite calcular e instaurar el ángulo requerido del espejo (9) en función de la distancia al objetivo (21) y del tipo de munición.

7. Visor según la reivindicación 6, caracterizado porque el calculador balístico está equipado con un telémetro que le comunica automáticamente la distancia al objetivo (21) cuando el tirador activa la medición.

8. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente (4) de luz comprende un colimador con una lente (6) convergente y una fuente (7) luminosa colocada en el foco (8) de la lente (6) del colimador.

9. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro (A) del haz (5) luminoso generado es reducido, preferiblemente del orden de 15 mm o más pequeño.

10. Visor según la reivindicación 8, caracterizado porque la fuente (7) luminosa del colimador es casi puntual, preferiblemente con un diámetro del orden de varias décimas de milímetro.

11. Visor según la reivindicación 8 ó 10, caracterizado porque la fuente (7) luminosa está formada por un LED (28) colocado tras una pantalla (29) situada en el foco (8) de la lente (6) del colimador y perforada con un orificio (30) en el emplazamiento del eje óptico X-X' del haz (5) luminoso generado.

12. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un punto (22) de mira colocado en el punto (23) de convergencia de los ejes (24) de los haces reflejados sobre la lámina (17) reflectante.

13. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una banda (25') lateral difusora a uno o ambos lados de la lámina (17) reflectante sobre la que se proyecta una marca (26) luminosa paralelamente al eje (X- X') del haz (5) colimado sobre estas bandas (25') laterales.

14. Visor según la reivindicación 13, caracterizado porque la marca (26) luminosa está constituida por el propio haz (5) colimado.

15. Visor según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque la marca (26) luminosa se realiza concentrando las partes exteriores del haz (5) colimado generado por medio de un dispositivo óptico.

16. Visor según la reivindicación 13, caracterizado porque la marca (26) luminosa está constituida por el propio haz procedente de un puntero láser cuyo eje es esencialmente paralelo al eje (X-X') del haz (5) colimado.

17. Visor según la reivindicación 16, caracterizado porque el haz del puntero láser se alarga lateralmente por un dispositivo óptico adecuado para constituir un trazo que forma la marca (26) luminosa.

18. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la retícula comprende varias marcas (32-33) que corresponden, cada una para una distancia al objetivo (21) determinada, a la corrección de puntería requerida para tener en cuenta la desviación de trayectoria de la munición debida al efecto Magnus.

19. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición de la retícula (26) se desplaza automáticamente de manera lateral mediante un dispositivo controlado por el calculador balístico en función del tipo de munición utilizado y de la distancia al objetivo (21), para corregir la desviación de trayectoria de la munición debida al efecto Magnus.

20. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la retícula (26) comprende al menos una marca (33) horizontal y porque el calculador balístico está equipado con un inclinómetro que mide la desviación de verticalidad del arma, provocando el calculador, mediante un dispositivo adecuado, una inclinación de la marca o de la retícula alrededor del eje óptico (X-X') del colimador, proporcional a la desviación de verticalidad del arma de manera que ésta sea visible para el tirador mientras apunta.

21. Visor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina (17) reflectante es abatible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mira de punto rojo móvil e iluminador, del 22 de Mayo de 2019, de FN HERSTAL S.A: Mira de punto rojo móvil que comprende una primera fuente de luz fija y una primera placa reflectante , generando la fuente de luz […]

Aparato de ajuste de elevación para dispositivo de visualización de puntos, del 5 de Septiembre de 2018, de Jung, In: Un aparato de ajuste de trayectoria de bala para un dispositivo de visualización de puntos que comprende: una placa superior a […]

Dispositivo de visualización de puntos con vista amplia, del 2 de Mayo de 2018, de Jung, In: Un dispositivo de visualización de puntos que comprende: un espejo reflector , una unidad de iluminación que tiene un dispositivo […]

Visor con punto rojo móvil mejorado, del 15 de Marzo de 2017, de FN HERSTAL S.A: Visor con punto rojo móvil para apuntar a un objetivo delante del visor, dicho visor que comprende: • una fuente de luz fija ; […]

Mira óptica, del 7 de Enero de 2015, de Trijicon, Inc: Una mira óptica que comprende: un elemento óptico ; una retícula visualizada en dicho elemento óptico ; y un alojamiento que […]

Visor reflex, del 22 de Enero de 2014, de SCHMIDT & BENDER GMBH & CO. KG: Visor Reflex con una carcasa , que a lo largo de un eje (A) óptico posee un orificio de entrada de la visual y un orificio de de salida de […]

DISPOSITIVO DE PUNTERIA PARA LANZADOR DE MINAS PORTATIL, del 16 de Octubre de 1988, de MESSERSCHMITT-BOLKOW-BLOHM GMBH: ES UN DISPOSITIVO DE PUNTERIA PARA LANZADOR DE MINAS PORTATIL Y TUBULAR SE PROPONE PREVER UNA DIOPTRA CON UN ESPEJO (S) PARA DESVIAR LA LINEA DE MIRA […]

Imagen de 'MIRA DE ARMA PARA DIA Y NOCHE'MIRA DE ARMA PARA DIA Y NOCHE, del 16 de Marzo de 2008, de TRU-GLO, INC.: Mira para un arma, que comprende: una fibra óptica alargada realizada en un material plástico fotocaptador que presenta un primer extremo en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .