PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR INFORMACION DE DEVOLUCION DE LLAMADAS TELEFONICAS PARA DEVOLUCIONES DE LLAMADAS TELEFONICAS INICIADAS A TRAVES DE INTERNET.

Procedimiento para verificar información de devolución de llamadas telefónicas (rri) mediante la que un aparato terminal de Internet PC(TLN)) origina una devolución de llamada telefónica PSTN a través de un ofertante de servicios de Internet,

estando controlado el enlace de Internet por un servidor de acceso (ZS),

caracterizado porque

- en el servidor del ofertante de servicios (SER(DA) se registra la dirección de IP actualmente asignada (ipa) del correspondiente aparato terminal de Internet (PC(TLN)) y el servidor de acceso (ZS) se identifica en base a la dirección de IP,

- el servidor del ofertante de servicios (SER(DA)) transmite una consulta específica del aparato terminal de Internet (ai) al servidor de acceso (ZS),

- en el servidor de acceso (ZS) se averigua una información específica del aparato terminal de Internet (iter(ni,rni,...)) y se transmite al servidor del ofertante de servicios (SER(DA)) que realiza la consulta,

- con ayuda de la información transmitida por el servidor de acceso (ZS) se verifica la información de devolución de llamada telefónica (rri), y

- en función del resultado de la verificación se inicia o se impide una devolución de llamada telefónica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/00972.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2,80333 MUNCHEN.

Inventor/es: UNGER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizados por el terminal de datos.
  • H04M3/42G
  • H04M7/00D4
  • H04M7/00M

Clasificación PCT:

  • H04L12/28 H04L […] › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

Clasificación antigua:

  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR INFORMACION DE DEVOLUCION DE LLAMADAS TELEFONICAS PARA DEVOLUCIONES DE LLAMADAS TELEFONICAS INICIADAS A TRAVES DE INTERNET.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para verificar información de devolución de llamadas telefónicas para devoluciones de llamadas telefónicas iniciadas a través de internet.

La invención se refiere a un procedimiento para verificar la información de devolución de llamadas telefónicas mediante la que un aparato terminal de Internet origina una devolución de llamada telefónica PSTN a través de un ofertante de servicios de Internet, estando controlado el enlace de Internet por un servidor de acceso.

Actualmente están ampliamente difundidos los servicios de Internet en los que existe la posibilidad de iniciar a través de Internet una devolución de llamada telefónica usualmente sin costes para el cliente. Ejemplos de estos servicios de Internet son aplicaciones click-to-dial (clic para llamar), llamadas de despertador activadas por Internet o conferencias activadas a través de Internet.

Cuando hay una solicitud de devolución de llamada telefónica, debe indicarse el número de teléfono de la línea propia. Las devoluciones de llamadas incorrectamente gestionadas debido a la indicación de informaciones incorrectas, ocupan recursos técnicos de comunicación y transmisión en las redes de comunicaciones y en el ofertante de servicios innecesaria y abusivamente, y se realizan devoluciones de llamada telefónica a aparatos terminales o bien sus usuarios que no desean ninguna devolución de llamada telefónica. Además, en servicios donde el cliente asume los costes por ejemplo en el marco de una llamada a cobro revertido, se le pueden generar al ofertante de servicios costes adicionales cuando las llamadas están incorrectamente dirigidas. Además, ha de tenerse en cuenta el aseguramiento jurídico y la fiabilidad de la información de devolución de llamada telefónica, para evitar por ejemplo devoluciones de llamadas telefónicas repetidas y no deseadas.

Una prevención frente a un tal abuso consiste en reducir el peligro debido a falsas indicaciones mediante un registro previo o suscripción de los abonados. No obstante, esta solución no permite la utilización inmediata del servicio por parte de cualquier usuario de Internet y disuadiría por lo tanto a clientes de la utilización del servicio. Por ejemplo, no serían posibles servicios click-to-dial (clic para llamar), que prevén la inmediata utilización por parte de cualquier cliente.

Por el documento US 5,901,284 A se conoce un sistema de telecomunicaciones así como un procedimiento en el que el acceso por marcación a través de un aparato terminal de telecomunicaciones sólo se permite para usuarios autorizados.

Por el documento EP 1 059 798 A2 se conoce un procedimiento así como un sistema en el que es posible un chat basado en voice-over-IP (voz a través del protocolo de Internet), es decir, una comunicación de voz hecha anónima, siendo posible aquí también prestaciones conocidas por la telefonía, como devolución de llamada telefónica.

La invención tiene como tarea básica indicar un procedimiento sencillo para proteger frente al abuso de servicios de devolución de llamada telefónica debido a la indicación de informaciones de devolución de llamada telefónica falsas, que pueda realizarse sin un registro previo del cliente en el ofertante de servicios.

La tarea se resuelve partiendo de un procedimiento para verificar la información de devolución de llamada según las características de los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 2, en cada caso mediante sus características caracterizadoras.

El aspecto esencial del procedimiento correspondiente a la invención consiste en que en el servidor del ofertante de servicios se registre la dirección de IP actualmente asignada del correspondiente aparato terminal de Internet y el servidor de acceso se identifique en base a la dirección de IP. A continuación transmite el servidor del ofertante de servicios una consulta específica del aparato terminal de Internet al servidor de acceso. En base a la consulta, se averigua en el servidor de acceso una información específica del aparato terminal de Internet y se transmite al servidor que realiza la consulta. Finalmente, se verifica con ayuda de la información transmitida por el servidor de acceso la información de devolución de llamada telefónica y en función del resultado de la verificación se inicia una devolución de llamada telefónica o se impide; reivindicación 1.

El procedimiento descrito permite, sin un registro previo del aparato terminal del Internet ni de su usuario, verificar la información de devolución de llamada telefónica indicada. Eventuales perturbadores se identifican tempranamente y se evitan llamadas perturbadoras ya en el servidor. El procedimiento puede por lo tanto utilizarse también en servicios click-to-dial, que prevén la utilización inmediata por parte de cualquier cliente.

El aspecto esencial del procedimiento correspondiente a la invención que se indica a continuación consiste en que en el servidor del ofertante de servicios se registra la dirección de IP actualmente asignada al correspondiente aparato terminal de Internet y el servidor del ofertante de servicios transmite la misma al sistema de comunicaciones. Allí se identifica en base a la dirección de IP el servidor de acceso. A continuación transmite el sistema de comunicaciones del ofertante de servicios una consulta específica del aparato terminal de Internet al servidor de acceso. En base a esta consulta se averigua en el servidor de acceso la información específica del aparato terminal de Internet y se transmite al sistema de comunicaciones que realiza la consulta. Finalmente y con la ayuda de la información transmitida por el servidor de acceso, se verifica la información de devolución de llamada telefónica y en función del resultado de la verificación, se inicia una devolución de llamada telefónica o se impide; reivindicación 2. Una ventaja adicional del procedimiento correspondiente a la invención que se indica a continuación consiste en que el servidor del ofertante de servicios queda descargado tanto dinámicamente como también en cuanto al consumo de memoria.

Un perfeccionamiento del procedimiento correspondiente a la invención ha de considerarse que es que la información de devolución de llamada telefónica, cuando el resultado de la verificación es negativo, se registra en una lista de informaciones incorrectas. La lista se utiliza para comparar la información de devolución de llamada telefónica introducida por aparatos terminales de Internet con informaciones incorrectas memorizadas en la lista y cuando hay coincidencia de la información de devolución de la llamada telefónica introducida con una información incorrecta memorizada en la lista, se impide la devolución de la llamada telefónica; reivindicación 3. Esta lista es una lista negativa de potenciales perturbadores. La confección de una tal lista tiene la ventaja de que potenciales perturbadores pueden ser identificados sin una consulta adicional al servidor de acceso directamente con ayuda de esta lista. Esta forma de proceder es más eficiente y precisa de menos espacio de memoria que la memorización de todas las informaciones específicas de aparatos terminales averiguadas.

Otros perfeccionamientos ventajosos de la invención pueden tomarse de las otras reivindicaciones subordinadas.

A continuación se describirá más en detalle el procedimiento correspondiente a la invención en base a figuras como ejemplo de ejecución. Al respecto muestran

figura 1 una realización según la primera reivindicación independiente y

figura 2 una variante del procedimiento según la segunda reivindicación independiente.

Al respecto, designan las mismas denominaciones los mismos elementos.

Las figuras muestran esquemáticamente la configuración de los elementos esenciales necesarios para realizar un servicio click-to-dial (CtD), denominado a continuación servicio CtD.

Para el acceso a Internet INT proporciona el ofertante de servicios de Internet una red Internet Service Provider ISPN (proveedor de servicios de Internet) con un servidor de acceso AAA (Authentification, Authorisation, Accounting) de autentificación, autorización, contabilización ZS y un banco de datos DB (LDAP) que puede controlarse mediante el protocolo LDAP (Lightweight directory access protocol, protocolo ligero de acceso a directorios). Un aparato terminal de Internet PC (TLN), por ejemplo un ordenador personal, puede conectarse a través de la red Internet Service Provider ISPN con Internet INT. La premisa para la utilización del servidor de acceso ZS es el previo registro...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para verificar información de devolución de llamadas telefónicas (rri) mediante la que un aparato terminal de Internet PC(TLN)) origina una devolución de llamada telefónica PSTN a través de un ofertante de servicios de Internet, estando controlado el enlace de Internet por un servidor de acceso (ZS),

caracterizado porque

- en el servidor del ofertante de servicios (SER(DA) se registra la dirección de IP actualmente asignada (ipa) del correspondiente aparato terminal de Internet (PC(TLN)) y el servidor de acceso (ZS) se identifica en base a la dirección de IP,
- el servidor del ofertante de servicios (SER(DA)) transmite una consulta específica del aparato terminal de Internet (ai) al servidor de acceso (ZS),
- en el servidor de acceso (ZS) se averigua una información específica del aparato terminal de Internet (iter(ni,rni,...)) y se transmite al servidor del ofertante de servicios (SER(DA)) que realiza la consulta,
- con ayuda de la información transmitida por el servidor de acceso (ZS) se verifica la información de devolución de llamada telefónica (rri), y
- en función del resultado de la verificación se inicia o se impide una devolución de llamada telefónica.

2. Procedimiento para verificar la información de devolución de llamada telefónica (rri), mediante la que un aparato terminal de Internet PC(TLN)) origina una devolución de llamada telefónica PSTN en un ofertante de servicios de Internet, estando controlado el enlace de Internet por un servidor de acceso (ZS), que está conectado con un sistema de comunicaciones (KS) que proporciona las funciones técnicas de conmutación para establecer y realizar devoluciones de llamada telefónica PSTN,

caracterizado porque

- en el servidor del ofertante de servicios (SER(DA) se registra la dirección de IP actualmente asignada (ipa) del correspondiente aparato terminal de Internet (PC(TLN)),
- el servidor del ofertante de servicios (SER(DA)) retransmite la dirección de IP (ipa) al sistema de comunicaciones (KS), donde en base a la dirección de IP (ipa) se identifica el servidor de acceso ZS,
- el sistema de comunicaciones (KS) del ofertante de servicios transmite una consulta específica del aparato terminal de Internet (ai) al servidor de acceso (ZS),
- en el servidor de acceso (ZS) se averigua información específica del aparato terminal de Internet (iter(ni,rni,...)) y se transmite al sistema de comunicaciones (KS) que realiza la consulta,
- con ayuda de la información transmitida por el servidor de acceso (ZS) se verifica la información de devolución de llamada telefónica (rri), y
- en función del resultado de la verificación se inicia o se impide una devolución de llamada telefónica.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque

- la información de devolución de llamada telefónica (rri), cuando el resultado de la verificación es negativo, se registra en una lista de informaciones incorrectas
- la información de devolución de llamada telefónica (rri) introducida por aparatos terminales de Internet (PC(TLN)) se compara con informaciones incorrectas memorizadas en la lista, y
- cuando hay coincidencia de la información de devolución de llamada telefónica introducida (rri) con una información incorrecta memorizada en la lista, se impide la devolución de llamada telefónica.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

- la información específica del aparato de Internet (iter(ni,rni,...)) está representada por una información de número de llamada telefónica (ri) y/o una información de nombre (ni),
- la información de devolución de llamada telefónica (rri) está formada por una información de número de llamada telefónica (rni) y opcionalmente por una información de nombre (ni), y
- la información de número de llamada telefónica (rni) está compuesta por un número de teléfono o un número de fax.

5. Procedimiento según la reivindicación 4,

caracterizado porque

- al menos una parte de la información específica del aparato terminal de Internet (iter(ni,rni,...)) se compara con la información de devolución de llamada telefónica (rri) introducida, y
- cuando hay coincidencia de la información de número de llamada telefónica (rni) se inicia una devolución de llamada telefónica con ayuda del número de teléfono o del número de fax a través del PSTN y cuando no hay coincidencia, se impide la devolución de llamada.

6. Procedimiento según la reivindicación 4,

caracterizado porque

- la información específica del aparato terminal de Internet (iter(ni,rni,...)) averiguada en el servidor de acceso (ZS) contiene una información de nombre (ni), pero no una información de número de llamada telefónica (rni) y
- la información de número de llamada telefónica (rni) se averigua con ayuda de un índice de nombres/números de llamada memorizados electrónicamente.

7. Procedimiento según la reivindicación 2,

caracterizado porque

- el protocolo de comunicaciones que controla la transmisión de datos entre el servidor del ofertante de servicios (SER(DA)) y el sistema de comunicaciones (KS) se amplia para la consulta específica del aparato terminal de Internet (ai).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

- la información específica del aparato terminal de Internet (iter(ni,rni,...)) entregada en el servidor de acceso (ZS) para registrar el aparato terminal de Internet PC(TLN) está memorizada en un servidor DB(LDAP, (ni,rni,...)) adicional, que se lee mediante un protocolo LDAP y
- el servidor del ofertante de servicios SER(DA) o el sistema de comunicaciones (KS) accede con ayuda del protocolo LDAP directamente a este servidor adicional (LDAP, (ni,rni,...)) y se servidor de acceso (ZS) servidor de acceso (ZS) servidor de acceso (ZS) consulta y se transmite la información específica del aparato terminal de Internet (iter(ni,rni,...)).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Protocolos de control de sistema de chasis virtual, del 3 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un nodo de red (110a-110f) adaptado para ser parte de un sistema de chasis virtual que tiene una pluralidad de nodos de red dispuestos de modo que la pluralidad de […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Método y aparatos para el servicio de múltiples identidades basado en el registro de identidades compartidas, del 29 de Abril de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un servidor de aplicaciones para prestar un servicio de múltiples identidades dentro de una red de comunicación según un subsistema multimedia IP, IMS, comprendiendo […]

Identificación y acceso a un dispositivo de red a través de una comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un método para la comunicación inalámbrica, el cual comprende: la recepción en un dispositivo móvil desde un servidor , a través […]

Método y servidor de consulta de información remota, del 29 de Abril de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Método implementado por uno o más dispositivos informáticos, el método que comprende: recibir (S210) mediante un servidor de contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .