VENTANA DE GUILLOTINA PERFECCIONADA.

Ventana de guillotina perfeccionada.

La ventana incluye un bastidor de ventana (1) en el que hay dispuestas dos hojas de ventana (2) y (3) ocupando un mismo primer plano vertical en la posición de cierre de la ventana.

La hoja inferior (3) está conectada a un mecanismo contrapesado (8) para su traslado vertical en el bastidor de ventana (1). La ventana incluye mecanismos de tijera (9) que discurren guiados entre los montantes (4) del bastidor de ventana (1) para proyectar horizontal y frontalmente dicha hoja inferior (3) desde el primer plano vertical en la posición de cierre a un segundo plano vertical en una posición separada de apertura, o viceversa, mantenida en la posición separada con la intervención de elementos de bloqueo (24), (25) y trasladada en una trayectoria vertical con la colaboración del mecanismo contrapesado (8)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702113.

Solicitante: LAGO PALACIOS,ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: LAGO PALACIOS,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 27 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › desplazándose fuera de un plano en un segundo plano paralelo.
  • E06B3/44 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento vertical.

Clasificación PCT:

  • E05D15/20 E05D 15/00 […] › desplazándose fuera de un plano en un segundo plano paralelo.
  • E06B3/44 E06B 3/00 […] › Batientes con deslizamiento vertical.
VENTANA DE GUILLOTINA PERFECCIONADA.

Fragmento de la descripción:

Ventana de guillotina perfeccionada.

Ámbito de la invención

La presente invención se refiere a una ventana de guillotina perfeccionada, que incluye un bastidor de ventana y dos hojas de ventana dispuestas ocupando un mismo plano vertical en la posición de cierre de la ventana, siendo además que la hoja inferior está conectada por cables a un mecanismo contrapesado de traslación vertical que colabora en sus desplazamientos en el bastidor de ventana, mantenida en un segundo plano vertical, hasta ocupar, por ejemplo, una disposición paralela a la hoja superior en una posición de apertura de la ventana.

Su ámbito de aplicación se pretende en la fabricación de ventanas de guillotina para procurar la estanqueidad en el deslizamiento de la hoja sobre el bastidor, dado que no existe suficiente presión entre ambos, especialmente de ventanas de guillotina de nueva creación; no obstante, también se considera el ámbito inventivo en la fabricación de ventanas de guillotina de cualquier serie estándar de cámara europea existente en el mercado, con una única exigencia: la adaptación de un perfil para la hoja inferior de ventana.

Antecedentes de la invención

A partir, por ejemplo, de la patente española ES 150519 es conocida una ventana de guillotina contrapesada que incorpora un mecanismo integrado por cables, poleas y pesas, previsto para cooperar en la traslación vertical de las hojas. En la posición de cierre, las hojas de la ventana son dispuestas una a continuación de la otra formando un mismo plano vertical, aunque guiadas, la hoja interior, en unas guías laterales en el marco que conducen su trayectoria vertical y horizontal hacia el exterior y, la hoja exterior, en guías laterales que la conducen en su trayectoria vertical. El desplazamiento horizontal de la hoja interior hacia el exterior sitúa la hoja en el mismo plano vertical que el ocupado por la hoja exterior permitiendo el asentamiento y ajuste de las superficies regladas del canto inferior de la hoja exterior sobre el canto superior de la hoja interior. La invención describe la presencia de cubre juntas y salva aguas que, evidentemente, no garantizan la estanqueidad de la ventana.

Un mecanismo contrapesado de traslación vertical que incluye un muelle equilibrado para contrapesar elementos suspendidos es ya mostrado en el documento US 1922370, el cual describe un árbol soportado giratorio sobre un soporte, un par de poleas opuestas fijadas al árbol de manera que giren conjuntamente con éste, un par de cuerdas de soporte, un extremo de las cuales está fijado al elemento suspendido y el otro extremo está fijado a la respectiva polea, en el que cada una de las poleas comprende una hendidura circular en la que se pueden enrollar las respectivas cuerdas para trasladar el elemento suspendido, y en el que dicho árbol está conectado por un extremo a un elemento elástico cuyo extremo opuesto está fijado a un disco de fricción. Con el empleo de este mecanismo se auxilian los movimientos iniciados por el usuario para desplazar verticalmente el elemento suspendido, resultando contrapesados en cualquier punto de los desplazamientos.

Objeto de la invención

Según estos antecedentes, el propósito de la presente invención consiste en proporcionar una ventana de guillotina perfeccionada y simplificada, la cual se prevé incorpore medios de proyección que trasladen horizontal y frontalmente una de las hojas de la guillotina a una posición separada del bastidor en donde es mantenida en dicha posición separada para recorrer una trayectoria vertical en la que colabora, con el usuario, un mecanismo contrapesado de traslación vertical. Ello permite, por ejemplo, la disposición de juntas de estanqueidad en el frente del bastidor de ventana y en el perímetro interno del marco de ventana. Adicionalmente, el objetivo se extiende a las ventanas de guillotina convencionales ya instaladas.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una ventana de guillotina perfeccionada que pretende mejor estanqueidad en la ventana y una mejor calidad en el traslado vertical de las hojas deslizantes en el bastidor de ventana.

En general, para alcanzar el objetivo propuesto, se proporciona una ventana de guillotina perfeccionada del tipo que incluye un bastidor de ventana y dos hojas de ventana dispuestas en el bastidor ocupando un mismo primer plano vertical en la posición de cierre de la ventana, estando la hoja inferior conectada por cuerdas o cables a un mecanismo contrapesado de traslación vertical, que incluye un muelle equilibrado o resorte de torsión, a fin de colaborar en el desplazamiento contrapesado de la hoja, verticalmente en el bastidor de la ventana y de manera a ser dispuesta paralela a la hoja superior en una posición de apertura de la ventana.

La principal característica de la invención es proporcionar el traslado frontal de la hoja inferior de la ventana desde un primer plano vertical de cierre hasta un segundo plano en una posición de apertura, o viceversa, proyectándola en una trayectoria horizontal seguida entre ambos primer y segundo plano verticales y obligada a estar separada del primer plano vertical con el auxilio de elementos de bloqueo para, finalmente, ser trasladada en una trayectoria vertical con la colaboración del mecanismo contrapesado de traslación vertical.

Ventajosamente, para evitar desequilibrios en la traslación, el traslado frontal y horizontal de la hoja inferior de la ventana es realizado con el auxilio de medios de proyección, integrados por dos mecanismos de tijera que discurren guiados entre los montantes laterales del bastidor de ventana y cuya disposición en la ventana asegura un único grado de libertad en sentido horizontal para la hoja inferior, a cuyo propósito, los extremos inferiores de cada brazo de tijera están fijos en posición de cierre en tanto que los extremos superiores son guiados en sus desplazamientos. Cada mecanismo de tijera incluye dos brazos formados por pletinas articuladas y ambos brazos se articulan entre sí. En su montaje en la ventana, el primer brazo de cada mecanismo se dispone articulado por su extremo inferior a un anclaje escuadrado dispuesto, respectivamente, en la proximidad del ángulo inferior más próximo de la hoja inferior de la ventana y por su extremo superior articulado a un anclaje de pletina que es guiado en la respectiva jamba de la hoja inferior de la ventana; el extremo superior del segundo brazo incorpora un pasador que, tras atravesar la pared externa de la jamba próxima, es fijado a una regla interior deslizante en una regla de guía que está unida al montante inmediato del bastidor de ventana, mientras que su extremo inferior es fijado al extremo de una barra de torsión, formada por un tubo hueco que mantiene la distancia entre los mecanismos de tijera y a cuyos extremos han sido axialmente acoplados sendos terminales fijados al tubo por pasadores elásticos, y cuyos extremos libres están conectados a deslizaderas que guían a la hoja inferior de ventana en sus desplazamientos verticales. La barra de torsión solidariza los movimientos de los mecanismos de tijera situados a derecha e izquierda entre las jambas de la hoja inferior de ventana a ser proyectada y los montantes próximos del bastidor de ventana, manteniendo el paralelismo de la ventana en la apertura.

Es preferible que el bloqueo de la hoja inferior en las posiciones de apertura y cierre horizontales se produzca coincidiendo con el descenso y ascenso de la regla interior sobre la deslizadera de bloqueo y de manera sencilla. Así se utiliza un pasador de bloqueo conectado al extremo inferior de un fleje de guía fijado a la regla interior, pasador que discurre entre los extremos de una regata oblicua prevista en una de las caras de dicha deslizadera de bloqueo también provista con un saliente de encaje en un clip de retención que es utilizado a fin de mantener estirados los mecanismos de tijera una vez plegados.

Ventajosamente, una guía de cierre, con una regata en forma de "V" prevista para el deslizamiento del extremo opuesto del pasador de bloqueo, está dispuesta en cada montante del bastidor de manera que enfrenta una de sus ramas a la regata oblicua de la deslizadera de bloqueo para definir una regata común para el avance del pasador en su descenso obligado en la apertura del mecanismo de tijera hasta topar con el extremo inferior de la regata oblicua de la deslizadera de bloqueo, en coincidencia con la apertura completa del mecanismo de tijera, y, no obstante, permitir su escape a través de la rama contigua de la V que está verticalmente orientada definiendo una guía que es continuada en la correspondiente regla de guía prevista en cada...

 


Reivindicaciones:

1. Ventana de guillotina perfeccionada, que incluye un bastidor de ventana (1) y al menos dos hojas de ventana, superior (2) e inferior (3), dispuestas en el bastidor de ventana (1) ocupando un mismo primer plano vertical en la posición de cierre de la ventana, estando conectada la hoja inferior (3) mediante cables (36) a un mecanismo contrapesado de traslación vertical (8) que colabora en su desplazamiento vertical en el bastidor de ventana (1), en disposición paralela a la hoja superior (2) y en una posición de apertura de la ventana, caracterizada porque la ventana comporta dos mecanismos de tijera (9) que discurren guiados entre los montantes (4) del bastidor de ventana (1) para proyectar horizontal y frontalmente dicha hoja inferior (3) desde el primer plano vertical en la posición de cierre a un segundo plano vertical en una posición separada de apertura, o viceversa, siendo mantenida en dicha posición separada con la intervención de elementos de bloqueo (24), (25) y trasladada en una trayectoria vertical con la colaboración de dicho mecanismo contrapesado de traslación vertical (8).

2. Ventana de guillotina perfeccionada, según reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de dichos mecanismos de tijera (9) incluye dos brazos (10) y (11) formados por pletinas articuladas (6) y articulados entre sí y cuya disposición en la ventana determina un único grado de libertad para la hoja inferior (3) de la ventana, proyectándola frontal y horizontalmente hacia fuera en el bastidor de ventana (1); un primer brazo (10) en cada mecanismo (9) cuyo extremo inferior está conectado de manera articulada a un anclaje (13) dispuesto próximo a un respectivo ángulo inferior de la hoja inferior (3) de la ventana en tanto que su extremo superior está conectado a un anclaje (14) guiado en la respectiva jamba (6) de la hoja inferior (3) de la ventana, y un segundo brazo (11) en cada mecanismo (9) cuyo extremo superior comporta un pasador (12) que atraviesa la pared externa de la inmediata jamba (6) y está conectado a una regla interior (19) que discurre por una regla de guía (20) fijada al montante (4) próximo del bastidor de ventana (1), en tanto que su extremo inferior está fijado a uno de los lados de una barra de torsión (15) conectada por sus extremos (17) a las deslizaderas de bloqueo (25) que, en cada montante (4), la guían en su desplazamiento.

3. Ventana de guillotina perfeccionada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bloqueo y desbloqueo de la hoja inferior (3) en las posiciones de apertura y cierre horizontales se efectúa en correspondencia con el descenso y ascenso de la regla interior (19) sobre la deslizadera de bloqueo (25) y mediante un pasador de bloqueo (24), conectado al extremo inferior de un fleje de guía (23) anclado a la regla interior (19), que discurre entre los extremos de una regata oblicua (26) prevista en una de las caras de dicha deslizadera de bloqueo (25), la cual, inferiormente, presenta un saliente (27) de encaje en un clip de retención (28) inferiormente previsto en una guía de cierre (23), la cual presenta una regata de guiado en "V" (30), cuyas ramas, oblicua (31) y vertical (32), cooperan con el pasador de bloqueo (24) asegurando el bloqueo de la hoja inferior (3) en el bastidor de ventana en la posición de cierre de la ventana y, sucesivamente, orientando su desplazamiento en la ranura de guía (22) en la regla de guía (20) en cada montante lateral del bastidor de ventana (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento para puertas automáticas., del 4 de Mayo de 2020, de ABASCAL DIEGO, Diego: 1. Dispositivo de accionamiento para puertas automáticas; comprendiendo: - unos montantes paralelos que presentan en sus caras enfrentadas sendas aberturas longitudinales […]

PUERTA SECCIONAL PARA CERRAMIENTO DE ACCESOS, del 16 de Julio de 2019, de ARRIAZU PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L: 1. Puerta seccional para cerramiento de accesos, caracterizada porque comprende unas lamas de plástico reforzado con fibras que se establecen […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

PUERTA ISOTÉRMICA DE DOBLE LONA, del 13 de Octubre de 2016, de CONTROL Y ACCESOS, S.L: Puerta isotérmica de doble lona; que comprendiendo: un marco con unas parejas de guías verticales de guiado de dos lonas desplazables […]

PANTALLAS CORREDERAS VERTICALES PARA EL CONTROL DEL VIENTO SUPERIOR E INFERIOR DE ACCIONAMIENTO MECÁNICO Y MANUAL, del 2 de Junio de 2016, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: Pantallas correderas verticales para el control del viento en terrazas, donde la pantalla corredera superior (mediante accionamiento mecánico o por […]

VENTANA DE GUILLOTINA PARA RECINTOS ASEPTICOS, del 9 de Febrero de 2016, de KIRO ROBOTICS, S.L: Ventana de guillotina para recintos asépticos. La ventana presenta un marco fijo y un panel desplazable verticalmente a lo largo de dicho marco fijo, presentando dicho […]

Imagen de 'PANTALLA CORREDERA VERTICAL PARA EL CONTROL DEL VIENTO DE TERRAZAS'PANTALLA CORREDERA VERTICAL PARA EL CONTROL DEL VIENTO DE TERRAZAS, del 3 de Diciembre de 2015, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: Pantalla corredera vertical para el control de viento, comprendida por el marco y un conjunto de pantalla o pantallas correderas que se deslizan […]

Imagen de 'Puerta isotérmica de doble lona'Puerta isotérmica de doble lona, del 24 de Julio de 2015, de CONTROL Y ACCESOS, S.L: Puerta isotérmica de doble lona; que comprendiendo: un marco con unas parejas de guías verticales de guiado de dos lonas desplazables […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .