VENDAJE ACOLCHADO PARA ARTICULACIONES.

Vendaje para articulaciones (1) fabricado de un material textil elástico,

con un acolchado (5) cubierto con un forro del mismo material textil o uno similar, que se fija al material textil de vendaje (1) mediante los bordes que sobresalen del acolchado (5), en el cual el forro (6) que cubre el acolchado (5) está provisto, en la cara dirigida hacia la articulación, de botones (7) fabricados de un material antideslizante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05018284.

Solicitante: BAUERFEIND AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TRIEBESER STRASSE 16,07937 ZEULENRODA.

Inventor/es: REINHARDT, HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos.

Clasificación PCT:

  • A61F13/00 A61F […] › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61F13/06 A61F 13/00 […] › especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos.

Clasificación antigua:

  • A61F13/00 A61F […] › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61F13/06 A61F 13/00 […] › especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VENDAJE ACOLCHADO PARA ARTICULACIONES.

Descripción:

Vendaje acolchado para articulaciones.

La invención hace referencia a un vendaje para articulaciones fabricado de un material textil elástico, con un acolchado cubierto con un forro del mismo material textil o uno similar, que se fija al material textil del vendaje mediante los bordes que sobresalen del acolchado.

Un vendaje de este tipo se describe e ilustra en la patente DE-PS 38 32 438. Es necesario fijar este tipo de vendajes a la articulación correspondiente de la forma menos deslizante posible.

Para este fin ya se ha colocado una banda de botones en el material textil del vendaje en la zona neutral, entre las zonas de extensión y de flexión. Los botones pueden ser, por ejemplo, de silicona, que tiene un efecto antideslizante en la piel (véase la patente DE 198 24 649 198 24 649 C2).

Se conoce una realización similar de la patente 39 02 434 Al, en la cual un vendaje de apoyo sin acolchado está provisto de elementos antideslizantes de silicona en la cara interior de su material textil elástico que está en contacto con la piel. Los elementos antideslizantes consisten en paralelepípedos pequeños y lisos que tienen una cierta semejanza con botones.

Para un buen efecto antideslizante, estas realizaciones requieren un recubrimiento del material textil en una zona mayor o de una longitud mayor, para proporcionar el suficiente asiento al vendaje.

Además, se ha descrito para un vendaje de rodilla, conocido de la US-PS 6,520,926 B2, proveer toda la parte interior de botones de plástico. Sin embargo, una construcción semejante dificulta considerablemente la colocación del vendaje, p. ej. a través del pie y de la pierna, lo que normalmente se hace con ambas manos y agarrando el vendaje por sitios opuestos con las manos y estirando el vendaje para poder pasarlo por el correspondiente miembro. De esta forma, ocurre el efecto desagradable para el usuario de que al estirar el vendaje, determinadas zonas que se encuentran entre las dos manos quedan presionadas contra la piel del miembro correspondiente, dificultando así la colocación del vendaje precisamente debido a los botones de material deslizante.

El objetivo de la invención consiste en diseñar el vendaje acolchado mencionado al principio de forma que se pueda conseguir un efecto antideslizante especialmente bueno. Conforme a la invención, esto se consigue gracias al forro del acolchado, que en la cara dirigida hacia la articulación está provisto de botones de un material antideslizante.

Para evitar el deslizamiento del vendaje acolchado conforme a la invención, se aprovecha la zona del acolchado, ya que éste, en cierto modo, sobresale del vendaje y por ello ejerce una presión especial sobre las correspondientes partes de la articulación. Se aprovecha esta presión para fijar unos botones de un material antideslizante en la zona del forro que, debido a la presión especial que el acolchado ejerce sobre la articulación correspondiente, se quedan adheridos especialmente bien y por ello hacen que el vendaje sea casi totalmente antideslizante, en el sentido de un arrastre de fuerza. Como material antideslizante es conveniente utilizar silicona. Ésta puede proyectarse en estado liquido sobre el recubrimiento, endureciéndose después y formando una unión aglutinante con el recubrimiento.

En las figuras se muestra un ejemplo de realización de la invención. Las figuras muestran:

Figura 1: un vendaje para la rodilla con un acolchado en forma de anillo que rodea la rótula;

Figura 2: el mismo vendaje en una posición girada de dentro hacia fuera, es decir, la cara interior según la figura 1 está visible en el exterior.

Fig. 3: una sección III/III según la figura 2.

Para la representación del vendaje conforme a la invención se elige el vendaje de rodilla 1 según la figura 1. No obstante, hay que mencionar que el vendaje conforme a la invención puede aplicarse en cualquier otra articulación para la cual se podría utilizar un acolchado integrado en el vendaje, p. ej., para el codo.

El vendaje 1 consiste en el calcetín 2 con los dos bordes 3 y 4, que normalmente hacen que el vendaje no cause ningún bloqueo de la circulación en la zona. En la zona de la rótula el vendaje está provisto del acolchado en forma de anillo 5 que está cubierto con el forro 6. El forro 6 está fijado al material textil del calcetín 2 p. ej., mediante pegado. Gracias al forro 6 se garantiza que el acolchado 5 esté fijado de forma segura en el sitio correcto del vendaje 1 en su calcetín 2.

En la cara del forro 6 que está dirigida hacia la articulación (es decir, en la figura 1 ilustrada con una linea punteada, porque no está visible), el forro 6 está provisto de botones 7, prácticamente en su totalidad, que forman unas elevaciones pequeñas semiesféricas hechas de silicona y que con el vendaje 1 puesto presionan sobre la piel de la rodilla, garantizando así un gran efecto antideslizante, ya que, debido al acolchado que sobresale hacia dentro, está presionando contra la piel de la articulación con una presión especial.

La figura 2 muestra el mismo vendaje para la rodilla, pero por la parte del revés, de forma que la cara interna que normalmente está dirigida hacia dentro, está girada hacia fuera y se muestra al observador el recubrimiento del forro 6 con los botones 7.

La figura 3 representa el vendaje 1 ilustrado en la figura 2 según la sección III-III, y precisamente en forma de una proyección desenvuelta, de manera que el calcetín 2 aparece como linea estirada. Como se ve, el acolchado en forma de anillo 5 está cubierto por el forro 6 que lleva los botones 7.

Debido a la presión especialmente fuerte de los botones contra la articulación, sobre todo al flexionarla, se produce, además del efecto antideslizante de los botones, un efecto de masaje especialmente intenso sobre la zona de la articulación cubierta por los botones, lo que en algunos casos es un efecto complementario deseado.


 


Reivindicaciones:

1. Vendaje para articulaciones (1) fabricado de un material textil elástico, con un acolchado (5) cubierto con un forro del mismo material textil o uno similar, que se fija al material textil de vendaje (1) mediante los bordes que sobresalen del acolchado (5), en el cual el forro (6) que cubre el acolchado (5) está provisto, en la cara dirigida hacia la articulación, de botones (7) fabricados de un material antideslizante.

2. Vendaje para articulaciones, según la reivindicación 1, en el cual se utiliza silicona como material antideslizante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manga de compresión con retención de posición mejorada, del 15 de Julio de 2020, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión para aplicar compresión a una parte del cuerpo del usuario, comprendiendo la prenda : una capa de material dimensionada […]

Dispositivo para el tratamiento del síndrome de predislocación metatarsofalángico, del 22 de Abril de 2020, de LUCAS PICAZO, David: Dispositivo para el tratamiento del síndrome de predislocación metatarsofalángico, que está constituido por un cuerpo tubular elástico de material transpirable, […]

DISPOSITIVO PROTECTOR DE HERIDAS, del 9 de Enero de 2020, de SAMANO GUTIÉRREZ, J. Noé: Dispositivo protector de heridas para pacientes con úlceras crónicas de difícil cicatrización en miembros inferiores. Se presenta en forma de tapa circular u ovalada que […]

Banda para comprimir o soportar una articulación, del 27 de Noviembre de 2019, de MILLET INNOVATION: Un dispositivo de soporte o compresión configurado para rodear una extremidad o una articulación de un usuario, que comprende una banda elástica que tiene dos […]

Apósito para callos, del 11 de Septiembre de 2019, de COLOPLAST A/S: Un apósito para callos que comprende una capa adhesiva que tiene una superficie dirigida hacia la piel y una superficie no dirigida hacia la piel, estando […]

Protector integral para un miembro de ser vivo, del 31 de Mayo de 2019, de Fundació Eurecat: Protector integral para un miembro de ser vivo que incluye un pie para prevención de úlceras por presión, que comprende un conjunto tubular de una […]

Imagen de 'Disposición de vendaje ortopédico'Disposición de vendaje ortopédico, del 27 de Febrero de 2019, de MEDI GMBH & CO. KG: Disposición de vendaje ortopédico para una articulación tibiotarsiana que comprende una parte de tricotado dotada de un cuerpo base de tricotado […]

Dispositivo de protección de la parte delantera de la planta del pie, en particular durante una actividad deportiva, del 20 de Febrero de 2019, de MILLET INNOVATION: Dispositivo de protección de la parte delantera de la planta de un pie, que comprende: una almohadilla que comprende un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .