VEHICULO DE ASPIRACION-LAVADO, ESPECIALMENTE PARA LA LIMPIEZA DE CANALIZACIONES.

Vehículo de aspiración-lavado (1), especialmente para la limpieza de canalizaciones,

que comprende una manguera de aspiración (4) para transportar suciedades a un recipiente (2) y una manguera de lavado (5) para inyectar un fluido y desprender las suciedades, estando previsto en el lado trasero del vehículo un aguilón (15) para guiar la manguera de aspiración (4) y la manguera de lavado (5), el cual puede ser hecho bascular alrededor de un eje vertical (14), caracterizado porque el aguilón (15) es trasladable en un carro (7) a lo largo de carriles (8) de forma de arco y posee un campo de basculación de más de 180º

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05107224.

Solicitante: MULLER UMWELTTECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JULIUS-MULLER-STRASSE 3,33816 SCHIEDER-SCHWALENBERG.

Inventor/es: MULLER, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/22B9
  • B65H75/44B
  • E03F7/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 7/00 Otras instalaciones o aparatos para el funcionamiento de las alcantarillas, p. ej. para impedir o señalar su atasco; Vaciado de fosas sépticas. › Aparatos sobre ruedas para el vaciado de alcantarillas o de fosas sépticas.

Clasificación PCT:

  • B60P3/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C).
  • B65H75/44 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 75/00 Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme, p. ej. sobre carretes (carretes de pesca A01K 89/00; medios de almacenamiento para soportes de registro, especialmente adaptados para cooperar con los aparatos de registro o de reproducción G11B 23/02). › Detalles de estructura.
  • E03F7/10 E03F 7/00 […] › Aparatos sobre ruedas para el vaciado de alcantarillas o de fosas sépticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO DE ASPIRACION-LAVADO, ESPECIALMENTE PARA LA LIMPIEZA DE CANALIZACIONES.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de aspiración-lavado, especialmente para la limpieza de canalizaciones.

La presente invención concierne a un vehículo de aspiración-lavado, especialmente para la limpieza de canalizaciones, que comprende una manguera de aspiración para transportar suciedades a un recipiente y una manguera de lavado para inyectar un fluido y desprender las suciedades, estando previsto en el lado trasero del vehículo un aguilón para guiar la manguera de aspiración y la manguera de lavado, el cual puede ser hecho bascular alrededor de un eje vertical.

Se conoce por el documento DE 39 22 400 una guía de desplazamiento para una devanadera de manguera que está montada en el lado trasero de un vehículo de limpieza. La guía de la devanadera de manguera comprende unos carriles dispuestos en el lado trasero de un vehículo, en los cuales van guiados unos rodillos, con lo que la devanadera de manguera puede ser trasladada y también basculada. Sin embargo, en este vehículo no está previsto un aguilón para la manguera de lavado a fin de poder llevar ésta a la posición deseada por el usuario. Además, falta una manguera de aspiración por medio de la cual se puedan succionar las suciedades, con lo que este vehículo difícilmente puede emplearse para la limpieza de canalizaciones.

Se conoce por el documento de carácter genérico DE 102 46 041 un vehículo de aspiración-lavado en el que una manguera de aspiración y una manguera de lavado van guiadas por medio de un aguilón que está dispuesto en el lado trasero del vehículo en una dirección sustancialmente perpendicular al plano longitudinal del vehículo. El aguilón puede ser basculado juntamente con los extremos de la manguera de aspiración y de la manguera de lavado alrededor de un eje vertical para que las mangueras puedan ser depositadas dentro de un pozo de canalización en la posición necesaria. El guiado conjunto de la manguera de aspiración y de la manguera de lavado por medio del aguilón dispuesto en el lado posterior es ciertamente una simplificación del manejo, pero existe el inconveniente de que el campo de basculación y, por tanto, el campo de trabajo del aguilón son limitados. Además, existen directamente en el área del vehículo zonas que no pueden alcanzarse para depositar las mangueras por medio del aguilón.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en crear un vehículo de aspiración-lavado que presente un aguilón con un campo de trabajo grande.

Este problema se resuelve con un vehículo de aspiración-lavado dotado de las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el aguilón del vehículo de aspiración-lavado es trasladable en un carro a lo largo de carriles de forma de arco y posee un campo de basculación de más de 180º. Se puede cubrir así por el aguilón, en posición contigua al vehículo, un campo de trabajo especialmente grande. Debido al carro trasladable se pueden alcanzar también las áreas inmediatamente contiguas al lado trasero del vehículo, pudiendo depositarse entonces los extremos de la manguera de lavado y de la manguera de aspiración en pozos correspondientes. Asimismo, es posible alcanzar también posiciones alejadas, ya que el aguilón es trasladable sobre el carro a lo largo de los carriles de forma de arco y, además, mediante la basculación del aguilón se puede aproximar al vehículo un área de trabajo de forma de segmento sustancialmente simétrica. Esto facilita el manejo, ya que el vehículo puede aparcarse según las posibilidades de estacionamiento y se pueden hacer entonces menores recorridos por efecto del movimiento del aguilón. Preferiblemente, el área de basculación del aguilón es aquí superior a 220º, con lo que se pueden alcanzar también aberturas que estén situadas delante del lado trasero del vehículo.

Los carriles de forma de arco se extienden preferiblemente sobre un ángulo de más de 30º, ventajosamente más de 60º, de modo que el carro puede recorrer un tramo de arco sobre los carriles y el aguilón es basculado ya entonces adicionalmente en una posición angular del carro.

Según otra ejecución de la invención, el eje vertical del aguilón está dispuesto en el área del plano central del aguilón. El eje vertical puede estar dispuesto así a poca distancia de los carriles de forma de arco, lo que da como resultado unas relaciones de palanca favorables. Además, se puede materializar un campo de basculación grande, pudiendo disponerse el aguilón para el transporte con un plano medio sustancialmente perpendicular a un plano longitudinal del vehículo. El eje del aguilón puede estar dispuesto aquí discrecionalmente en un lado del plano longitudinal del vehículo, es decir que un lado del aguilón puede estar dispuesto discrecionalmente adelante o atrás.

Preferiblemente, en el aguilón está previsto un accionamiento por medio del cual se puede trasladar el carro a lo largo del carril. El accionamiento puede comprender una rueda dentada accionable que engrane con una cremallera curvada dispuesta en posición contigua al carril.

El carro puede ser movible sobre una guía de deslizamiento en el carril, pudiendo estar previstos alternativamente también en el carro unos rodillos que puedan trasladarse en el carril.

Para fijar el aguilón durante el transporte se puede efectuar una inmovilización del mismo haciendo que en un motor del accionamiento de basculación para el aguilón esté previsto un freno de láminas. Pueden estar previstos también otros medios de fijación.

En el aguilón esta montada preferiblemente una devanadera para arrollar la manguera de lavado, con lo que el aguilón y el caballete de la devanadera están dispuestos en un bastidor común, lo que hace posible una construcción compacta.

El aguilón puede estar configurado también como telescopizable y puede poseer una parte de guía extensible, con lo que se puede cubrir por el aguilón un radio especialmente grande.

A continuación, se explica la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización y haciendo referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

La figura 1, una alzado lateral de un vehículo de aspiración-lavado según la invención en el área trasera;

La figura 2, una vista de detalle de la guía del carro;

La figura 3, una vista en planta del área trasera del vehículo de aspiración-lavado con posiciones diferentes del aguilón;

La figura 4, una vista en planta del área trasera del vehículo de aspiración-lavado; y

La figura 5, una vista trasera del aguilón del vehículo de aspiración-lavado.

Un vehículo de aspiración-lavado 1 comprende un recipiente 2 hacia dentro del cual pueden succionarse suciedades, por ejemplo fango, y el cual puede contener un depósito de agua para el abastecimiento de una manguera de lavado.

En lado trasero del vehículo está prevista una tapa 3 para cerrar el recipiente 2, en la cual está montado un armazón 6 que va guiado en carriles 8 por medio de un carro 7. Los carriles 8 están fijados a la tapa 3, estando previstos dos carriles 8 que están unidos uno con otro a través de puntales 9 y que presentan cierta distancia vertical. Igualmente, el carro 7 está sujeto de forma móvil en los carriles 8.

Como puede apreciarse en la figura 2, el carro 7 posee un patín deslizante 10 de forma de U que abraza al carril 8, estando abrazado igualmente el carril inferior 8 por un patín deslizante 10. En torno al patín deslizante 10 está previsto un perfil metálico 11 que está unido con el carro 7. Para el accionamiento del carro 7 está montado cerca del carril superior 8 una cremallera curvada 12 que engrana con una rueda dentada que puede ser accionada por un motor montado en el carro 7.

En la figura 3 se muestran diferentes posiciones del armazón 6 del aguilón 15 sin una manguera de aspiración 4 ni una manguera de lavado 5. El carro 7 es trasladable a lo largo de los carriles 8 configurados en forma arqueada, comprendiendo el carro 7 un brazo de retención 13 en el que está previsto un eje vertical 14 para bascular el aguilón 15. El aguilón 15 comprende una parte estacionaria que posee rodillos de guía 17 para la manguera de aspiración 4. Asimismo, en el aguilón 15 está dispuesta una parte de guía extensible 16 que es telescopizable y posee otros rodillos de guía 18 para la manguera de aspiración 4 y la manguera de lavado 5 a fin de que éstas puedan ser depositadas paralelamente en un pozo de canalización.

El carro 7 puede ser trasladado hasta una posición inferior 7', con...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de aspiración-lavado (1), especialmente para la limpieza de canalizaciones, que comprende una manguera de aspiración (4) para transportar suciedades a un recipiente (2) y una manguera de lavado (5) para inyectar un fluido y desprender las suciedades, estando previsto en el lado trasero del vehículo un aguilón (15) para guiar la manguera de aspiración (4) y la manguera de lavado (5), el cual puede ser hecho bascular alrededor de un eje vertical (14), caracterizado porque el aguilón (15) es trasladable en un carro (7) a lo largo de carriles (8) de forma de arco y posee un campo de basculación de más de 180º.

2. Vehículo de aspiración-lavado según la reivindicación 1, caracterizado porque el campo de basculación del aguilón (15) es superior a 220º.

3. Vehículo de aspiración-lavado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los carriles (8) de forma de arco se extienden sobre un ángulo de más de 30º, preferiblemente más de 60º.

4. Vehículo de aspiración-lavado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el eje vertical (14) está dispuesto en la zona de un plano medio del aguilón (15).

5. Vehículo de aspiración-lavado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el aguilón (15) está previsto un accionamiento por medio del cual se puede trasladar el carro (7) a lo largo del carril (8).

6. Vehículo de aspiración-lavado según la reivindicación 5, caracterizado porque cerca de un carril (8) está fijada una cremallera curvada (12) con la que engrana una rueda dentada accionable del carro (7).

7. Vehículo de aspiración-lavado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el carro (7) puede ser movido en los carriles (8) por medio de una guía de deslizamiento (10).

8. Vehículo de aspiración-lavado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el aguilón (15) puede ser fijado para el transporte en una posición sustancialmente perpendicular a un plano longitudinal (M) del vehículo, estando dispuesto discrecionalmente el eje vertical (14) del carro (7) a un lado del plano longitudinal (M) del vehículo.

9. Vehículo de aspiración-lavado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la fijación del aguilón (15) para el transporte se efectúa por medio de un freno de láminas integrado en un motor del accionamiento de basculación.

10. Vehículo de aspiración-lavado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el aguilón (15) está montada una devanadera (20) para enrollar la manguera de lavado (5).

11. Vehículo de aspiración-lavado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el aguilón (15) es telescopizable y posee una pieza de guía extensible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y unidad de bombeo de productos inflamables susceptibles de formar una atmósfera explosiva, del 10 de Junio de 2020, de ORTEC EXPANSION: Unidad de bombeo de productos inflamables susceptibles de formar una atmósfera explosiva desde una zona de bombeo hasta un recinto de almacenamiento, caracterizada […]

Vehículo desatascador que comprende depósitos de agua de material plástico y un tanque de almacenamiento montado basculante de modo disociado de los depósitos, del 15 de Abril de 2020, de Hydrovide: Vehículo desatascador del tipo que comprende: - un chasis portante; - un tanque de almacenamiento que presenta, según un eje longitudinal, […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA LIMPIAR SEPARADORES., del 1 de Septiembre de 2006, de DORKA, JORG DORKA, THOMAS: Procedimiento de limpieza de separadores de aceite o gasolina y de eliminación de los medios ahí recogidos, tales como lodo, aceite, agua sucia y medios similares, […]

APARATO PARA DESENROLLAR/ENROLLAR UNTUBO DE ASPIRACIONPARA DRENAR POZOS NEGROS, FOSAS SEPTICAS Y ALCANTARILLAS EN GENERAL., del 1 de Julio de 2005, de CAPPELLOTTO S.P.A.: Un aparato para desenrollar/enrollar un tubo de aspiración para drenar o limpiar pozos negros, fosas sépticas, alcantarillas o similares, sobre un camión […]

UNIDAD MOVIL Y PROCEDIMIENTO PARA DEPURAR LODO Y AGUAS RESIDUALES., del 16 de Marzo de 2005, de AB AQUA EQUIPMENT CO.: Procedimiento para separar el lodo del agua en una unidad móvil de extracción de agua, que funciona para succionar agua y lodo de un pozo de saneamiento, […]

DISPOSITIVO PARA LA RECEPCION Y TRATAMIENTO DE SUBSTRATO CONTAMINADO., del 16 de Octubre de 2004, de WIEDEMANN, KARL: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA RECEPCION Y TRATAMIENTO DE UN SUBSTRATO DE SUCIEDAD, ESPECIALMENTE DE LODOS QUE PUEDEN SER ASPIRADOS DE UNA LIMPIEZA […]

VEHICULO DE LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS., del 1 de Marzo de 2004, de WIEDEMANN, KARL: LA INVENCION SE REFIERE A UN VEHICULO DE LIMPIEZA DE CANAL CON AL MENOS UN TUBO FLEXIBLE DE EVACUACION IMPULSABLE CON AGUA DE ENJUAGUE, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO QUE PERMITE IMPEDIR LA FORMACION DE UNA ATMOSFERA…'PROCEDIMIENTO QUE PERMITE IMPEDIR LA FORMACION DE UNA ATMOSFERA INSALUBRE Y/O EXPLOSIVA EN UN AMBIENTE DE UNA CISTERNA Y DISPOSITIVO QUE PERMITE PONER EN PRACTICA DICHO PROCEDIMIENTO, del 16 de Enero de 2008, de RIVARD: Dispositivo que permite impedir la formación de una atmósfera insalubre y/o explosiva en el entorno inmediato de una cisterna para desechos peligrosos que opera al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .