VALVULA SIN AGUJA.

Una válvula (2) sin aguja que comprende un alojamiento (8) tubular que tiene un extremo (126) de entrada de fluido,

un extremo (38) de salida de fluido, y un obturador (6, 6'') flexible hueco dentro de dicho alojamiento, caracterizándose la válvula sin aguja porque una varilla (14) consistente que tiene una pluralidad de nervios (86) está ubicada dentro de dicho alojamiento y siendo dicho obturador (6, 6'') hueco desplazable a lo largo de dicha varilla (14), siendo dicho obturador (6, 6'') hueco expansible en respuesta a la inserción de una boquilla (90) de suministro de fluido en dicho extremo (126) de entrada que se desplaza en una dirección a lo largo de y en cooperación con dicha varilla (14) para incrementar el volumen del interior de dicho obturador (6, 6'') y una vía de flujo de fluido abierta entre dichos extremos (116) de entrada y salida y que es contraíble en respuesta a la extracción de dicha boquilla (90) de suministro de fluido de dicho extremo (126) de entrada que se desplaza en una dirección opuesta a lo largo de y en cooperación con dicha varilla (14) para hacer decrecer el volumen de dicho interior del obturador, cerrar dicha vía de flujo de fluido entre dichos extremos (126, 38) de entrada y salida y hacer que el fluido residual de dicha vía de flujo de fluido sea expelido de dicha válvula a través de dicho extremo (38) de salida

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9818068US.

Solicitante: ALARIS MEDICAL SYSTEMS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10221 WATERIDGE CIRCLE, BUILDING A,SAN DIEGO, CA 92121-2733.

Inventor/es: DOYLE, MARK, CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/26 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

Clasificación PCT:

  • A61M39/00 A61M […] › Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24).

Clasificación antigua:

  • A61M39/00 A61M […] › Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24).
VALVULA SIN AGUJA.

Fragmento de la descripción:

Válvula sin aguja.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a válvulas y conectores, tales como los usados los usados en aplicaciones de flujo de líquidos médicos tales como la administración intravenosa (IV) de medicinas. Más concretamente, se refiere a válvulas sin aguja para dichas aplicaciones.

Descripción de la técnica anterior

Existen muchos casos, especialmente en el campo médico, en los que se deben mover cantidades de líquido desde una fuente hasta del líquido hasta un sistema de conductos de líquido en condiciones restringidas y normalmente en condiciones estériles. Un ejemplo notable es la administración intravenosa de medicación u otros líquidos a un paciente. Cuando la administración intravenosa se debe realizar a intervalos periódicos durante un periodo de tiempo prolongado, la práctica convencional es insertar un catéter en la vena del paciente, normalmente a través del antebrazo del paciente, y dejar el catéter en posición con una parte extendiéndose fuera del brazo del paciente y terminando en una válvula (receptora) para su conexión periódica a la fuente de líquido según lo dispuesto. La presencia de la válvula evita la necesidad de usar la inyección directa al paciente cada vez que se administra la medicación, que sería doloroso para el paciente e incrementaría también el riesgo de infección cada vez que se perforara la piel.

Durante muchos años, los receptores de válvula fueron construidos con una membrana reutilizable, tal como un obturador de caucho u otro elastómero, alargado a través del extremo de entrada del dispositivo, cerrando el conducto IV de fluido. Cuando era la hora de administrar medicación u otro fluido, el médico o enfermera usaría una jeringa hipodérmica convencional con una aguja hipodérmica estéril que penetraría a través del obturador de caucho y permitiría la inyección estéril del fluido directamente en el conducto o cánula de líquido. Tras la extracción de la aguja hipodérmica, el obturador de caucho elástico recuperaría su forma y se impermeabilizaría, manteniéndose la condición estéril del interior del sistema.

Sin embargo, dicha práctica tiene numerosas desventajas. La perforación repetida del obturador con agujas hipodérmicas daña finalmente el obturador suficientemente para que no se pueda mantener la adecuada impermeabilización estéril. Además, dado que los dispositivos de válvula/receptor son normalmente bastante pequeños, el obturador es aún menor, con frecuencia menor que pulgadas (6 mm) de diámetro. Por consiguiente, la persona que administra la medicación tiene que tener cuidado en la manipulación de la jeringa de manera que la aguja hipodérmica perfore el obturador de caucho y no golpee otras partes del receptor, el brazo del paciente o, incluso las manos o brazos de la propia persona. Adoptar una cantidad de cuidado adecuada, exige, por supuesto, algún tiempo, lo que reduce el número de pacientes que un médico o enfermera puede atender en un periodo de tiempo dado. Además, no era infrecuente la rotura de agujas hipodérmicas en el obturador durante o antes de la administración del líquido, quedando alojada así en el obturador de caucho y exigiendo que administrador invierta tiempo para extraer la aguja rota. Además, dicha rotura también da lugar normalmente a la pérdida de toda o parte de la medicación u otro líquido de la jeringa y, por supuesto, sin administrarla adecuadamente al paciente.

Dichos problemas eran especialmente frecuentes en situaciones en las que el personal médico tenía que actuar muy rápidamente, tales como en primeros auxilios y situaciones de administración médica de emergencia.

La perforación accidental de la piel del médico o enfermera daba lugar a problemas críticos. Si eso ocurría antes de la administración de la medicación al paciente, la medicación, o al menos parte de la misma, se inyectaba a la enfermera o médico, lo que no solamente privaba al paciente de la medicación sino que de hecho podía ser bastante peligroso para el médico o enfermera. Si el accidente ocurría después de la administración del fluido al paciente, la aguja hipodérmica podía contaminarse fácilmente con la sangre del paciente u otro fluido corporal, pudiendo así transmitirse la enfermedad del paciente al médico o enfermera. Aunque este era un problema grave en todo momento, se convirtió en un problema verdaderamente crítico cuando varias enfermedades altamente infecciosas o virulentas se hicieron más comunes en la población. La presencia añadida de enfermedades infecciosas con tasas de mortalidad extremadamente altas entre los pacientes, tales como SIDA, dio prioridad al desarrollo de dispositivos que eliminaran la necesidad de usar agujas hipodérmicas.

Recientemente, se han desarrollado y comercializado ampliamente conectores y receptores "sin aguja". En los sistemas que usan este tipo de dispositivo, el dispensador de fluido (normalmente una jeringa) se encaja en una boquilla roma en vez de una aguja hipodérmica. La boquilla roma esté diseñada para ser recibida en el correspondiente receptor unido a la línea IV u otro conducto de fluido. Dentro del receptor está normalmente una cánula tubular hueca, fija a un miembro que forma el extremo extendido del conducto de fluido que se extiende hacia el interior de las venas del paciente. La esterilidad de los receptores es importante para que la transferencia del líquido desde la jeringa a la cánula y al conducto de fluido IV se pueda realizar en condiciones estériles.

Aunque el concepto de "sin aguja" ha sido muy conocido y es absolutamente simple, la implementación del concepto en la práctica ha sido bastante difícil. La mayor parte de los conectores sin aguja han sido diseñados con un obturador flexible hueco que encaja en la cánula y tiene en su extremo exterior un orificio autocerrable u otra abertura cerrable similar. El extremo interior del obturador se ancla contiguo al extremo corriente debajo de la cánula (es decir, el extremo que conduce al sistema IV y al brazo del paciente). Dado que la cánula esté hecha como un tubo alargado rígido, cuando la boquilla del dispositivo dispensador de fluido es empujada hacia el interior del receptor, contacta con ese extremo exterior del obturador de caucho y fuerza ese extremo hacia dentro frente al extremo distal de la cánula. El extremo distal de la cánula contacta con la ranura del extremo del obturador y fuerza la ranura a abrirse, de manera que seguidamente el obturador se convierte en manguito a medida que es empujado hacia dentro a lo largo de la superficie exterior de la cánula. Finalmente, el extremo distal de la cánula, ahora expuesto, contacta con el tubo de transferencia de fluido interior del dispositivo dispensador cuando la boquilla del dispositivo dispensador se desplaza más hacia dentro del receptor. Una vez hecha esta conexión, se puede transferir el fluido de la jeringa directamente hacia el interior de la cánula a través de la cual fluye por el sistema IV del cuerpo del paciente. Dicha apertura del dispositivo se denomina normalmente "activación" de la "válvula".

Una vez transferido totalmente el fluido, la boquilla del dispositivo dispensador se extrae hacia fuera a través del receptor, haciendo que el obturador flexible recupere su forma y se extienda distalmente a lo largo de la cánula hasta que pasa el extremo de la cánula y retorna a su posición "desactivada" que rodea el extremo de la cánula con la ranura otra vez cerrada estancamente. Ejemplos de dispositivos de este tipo se muestran el las patentes de EE. UU, números 5,065,783 (Ogle) y 5,549,577 (Siegel y otros) y en las solicitudes de PCT publicadas números WO 93/11828 (López), y WO 97/21464 (López).

Aunque la mayor parte de dichos dispositivos ha funcionado bien, se han observado en los mismos algunas deficiencias graves. Una de las más importantes es el hecho de que tras la desactivación y extracción de la boquilla de la jeringa u otro dispositivo dispensador de fluido, el obturador comprimido recupera de nuevo su forma original, incrementando así de nuevo su volumen interno hasta su volumen desactivado, creándose de esta manera un vacío parcial en la cánula y en el catéter unido ala misma. Esto produce un efecto se succión que frecuentemente da lugar a la extracción de sangre venosa del paciente hacia el interior del catéter donde permanece y puede coagularse, lo que impide el flujo a través del catéter. Cuando llega el momento de administrar la siguiente dosis de fluido, el catéter obstruido impide la administración del fluido. La solución del problema...

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula (2) sin aguja que comprende un alojamiento (8) tubular que tiene un extremo (126) de entrada de fluido, un extremo (38) de salida de fluido, y un obturador (6, 6') flexible hueco dentro de dicho alojamiento, caracterizándose la válvula sin aguja porque una varilla (14) consistente que tiene una pluralidad de nervios (86) está ubicada dentro de dicho alojamiento y siendo dicho obturador (6, 6') hueco desplazable a lo largo de dicha varilla (14), siendo dicho obturador (6, 6') hueco expansible en respuesta a la inserción de una boquilla (90) de suministro de fluido en dicho extremo (126) de entrada que se desplaza en una dirección a lo largo de y en cooperación con dicha varilla (14) para incrementar el volumen del interior de dicho obturador (6, 6') y una vía de flujo de fluido abierta entre dichos extremos (116) de entrada y salida y que es contraíble en respuesta a la extracción de dicha boquilla (90) de suministro de fluido de dicho extremo (126) de entrada que se desplaza en una dirección opuesta a lo largo de y en cooperación con dicha varilla (14) para hacer decrecer el volumen de dicho interior del obturador, cerrar dicha vía de flujo de fluido entre dichos extremos (126, 38) de entrada y salida y hacer que el fluido residual de dicha vía de flujo de fluido sea expelido de dicha válvula a través de dicho extremo (38) de salida.

2. La válvula sin aguja de la reivindicación 1 que comprende además:

una base (4) dispuesta en dicho extremo de salida y que comprende un conector (10) para unión en comunicación fluida a un tubo (48) de flujo de fluido, en la que dicha varilla (14) consistente es una varilla (14) de canalización de fluido que se extiende desde un extremo proximal unido a dicha base (4) hasta un extremo (64) distal, y un conducto (46) de flujo de fluido formado en dicha base (4) y que se extiende desde dicho extremo proximal de dicha varilla (14) y a través de dicho conector (10) para la comunicación fluida con dicho tubo (48); teniendo dicho obturador (6, 6') flexible una pared que forma dicho interior hueco delimitado una por una superficie orientada hacia dentro; encajando dicho obturador sobre dicha varilla (14), que está unida con estanco a dicha base (4) y que es desplazable a lo largo de dicha varilla (14) en dicha dirección opuesta hasta una primera posición activada, y que es desplazable a lo largo de dicha varilla en dicha dirección opuesta hasta una segunda posición desactivada: en dicha primera posición activada de dicha varilla (14) manteniéndose dicho obturador (6, 6') en dicha primera posición activada en una forma, teniendo dicho interior un primer volumen, con dicho obturador (6, 6') retirado de dicho extremo (64) distal de dicha varilla (14), y creando dicha vía de flujo de fluido a través de dicho interior y a lo largo de dicha varilla (14); y en dicha segunda posición desactivada de dicho obturador (6, 6') que es de una forma con dicho interior teniendo un segundo volumen menor con dicho extremo (64) distal de dicha varilla (14) cubierto por dicho obturador y estando dicha vía de flujo de fluido bloqueada por dicha pared de dicho obturador (6, 6'); teniendo dicho extremo (126) de entrada del alojamiento (8) tubular un receptor (126) alargado para la recepción en comunicación fluida liberable de dicha boquilla (90) de suministro de fluido, estando configurado dicho receptor (126) para guiar el desplazamiento de dicha boquilla (90) a lo largo de dicho receptor (126) en contacto con dicho obturador (6, 6'), siendo desplazable dicho obturador (6, 6') de manera tal que el desplazamiento de dicho obturador (6, 6') desde dicha segunda posición desactivada a dicha primera posición activada en respuesta a la inserción de dicha boquilla (90) en dicho receptos (126) hace que dicha carilla (14) y dicho obturador (6, 6') cooperen en la expansión de dicho obturador (6, 6') y, posteriormente, en el desplazamiento de dicho obturador (6, 6') desde dicha primera posición activada hasta dicha segunda posición desactivada en respuesta a la extracción de dicha boquilla (90) de dicho receptor (126) haciendo que dicho obturados (6, 6') retroceda.

    3. La válvula sin aguja de la reivindicación 1 o 2, que comprende además dicha varilla (14) que es alargada y coaxial con dicha válvula, en la que la pluralidad de nervios es una pluralidad de nervios (86, 86', 86'') longitudinales que se extienden exteriormente desde la misma, cooperando dichos nervios con dicho obturador (6, 6') en dicho incremento de dicho volumen interior y en dicha disminución en dicho volumen interior.

    4. La válvula sin aguja de la reivindicación 3, en la que la distancia a la que se extiende un nervio (86, 86', 86'') exteriormente desde dicho núcleo varía con la longitud de dicho nervio.

    5. La válvula sin aguja de la reivindicación 4, en la que la distancia a la que se extiende exteriormente dicho nervio (86'') varía continuamente con la longitud de dicho nervio.

    6. La válvula sin aguja de la reivindicación 4, en la que la distancia hacia fuera a la que se extiende dicho nervio (86, 86') varía continuamente con la longitud de dicho nervio.

    7. La válvula sin aguja de la reivindicación 3 que comprende además dichos nervios (86) que terminan contiguos a dicho extremo (38) de salida en un miembro (68) anular hueco que circunda dicha varilla (14).

    8. La válvula sin aguja de cualquier reivindicación precedente, en la que dicha cooperación entre dicha varilla (14) y dicho obturador (6, 6') cuando dicho interior del obturador decrece en volumen crea una presión positiva transitoria sobre el fluido residual que mejora dicha expulsión de dicho fluido de dicha válvula en dicho tubo.

    9. La válvula sin aguja de cualquier reivindicación precedente, en la que dicho obturador (6, 6') está formado de un material resiliente.

    10. La válvula sin aguja de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9 que comprende además una superficie interior de dicho alojamiento (8) contigua a dicho extremo (38) de salida de fluido que forma una cámara (80) que rodea dicha varilla (14) y una parte de dicho obturador (6, 6'), estando dicha cámara llena con un gas, de manera tal que dicha expansión de dicho obturador (6, 6') hacia el interior de dicha cámara (80) produce la compresión de dicho gas, actuando posteriormente dicho gas comprimido para mejorar el retroceso de dicho obturador (6, 6') y hacer decrecer dicho volumen interior.

    11. La válvula sin aguja de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en la que dicho obturador (6, 6') comprende una sección proximal expandida que, tras la activación, incrementa el grado de expansión de dicho volumen interior.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

    Conectores médicos con interfases de acoplamiento resistentes a fluidos, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de acoplamiento médico para transferir fluido médico que comprende: un primer conector configurado para la transición entre una configuración […]

    Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

    Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

    Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

    Acoplamiento y método de conexión/desconexión estéril, del 22 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de transferencia de fluido que comprende: un primer elemento (100; 400; 400'), que comprende un primer elemento de cuerpo (3; 401; 401') que tiene […]

    Conector de uso médico perfeccionado, del 15 de Abril de 2020, de CAIR L.G.L.: Conector de uso médico que comprende un empalme solidario con una cámara , estando el empalme provisto en su centro de una aguja […]

    Conjunto de conectores de fácil limpieza para un circuito líquido, del 8 de Abril de 2020, de VYGON: Conjunto de conexión segurizado para un circuito líquido, que comprende: - un conector macho y un conector hembra , comprendiendo cada uno un racor proximal […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .