VALVULA DISPENSADORA.

Una máquina (10) dispensadora para bebidas y postres congelados,

que comprende:

una cámara (18) de congelación de productos;

un dispositivo (30) mezclador situado dentro de la cámara de productos;

un motor (50) conectado de manera operativa al dispositivo mezclador;

un controlador (16) conectado al motor y programado para operar el motor para mover

el dispositivo mezclador en al menos un sentido; y

una válvula (22) dispensadora, que comprende:

un cuerpo (120) de válvula que tiene una entrada y una salida (122); caracterizada porque la válvula (22) dispensadora comprende además:

un vástago (126) de válvula acoplado al cuerpo de válvula de modo que el vástago de válvula está en una posición fija con respecto al cuerpo de válvula;

un conjunto de toberas que recibe el vástago de válvula y define la salida (122), pudiendo moverse la conjunto de toberas con respecto al vástago de válvula para abrir y cerrar de manera selectiva la válvula

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009428.

Solicitante: FBD PARTNERSHIP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8161 INTERCHANGE PARKWAY SUITE 115 P.O. BOX 18597,SAN ANTONIO TX 78218.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • A23G9/30 A23G 9/00 […] › Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización.

Clasificación PCT:

  • A23G9/22 A23G 9/00 […] › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • A23G9/30 A23G 9/00 […] › Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización.
  • B65D47/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con válvulas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

VALVULA DISPENSADORA.

Fragmento de la descripción:

Válvula dispensadora.

La presente divulgación se refiere en general a máquinas para dispensar productos alimenticios como máquinas de bebidas y postres congelados.

Se conocen bien las máquinas dispensadoras que proporcionan un producto alimenticio como una bebida o postre desde una cámara de productos a través de una válvula dispensadora. Por ejemplo, las máquinas de bebidas congeladas producen una bebida congelada congelando una mezcla de ingredientes como sirope, agua y dióxido de carbono en una cámara de mezclado o de congelación. La cámara de congelación está rodeada normalmente por una bobina que contiene refrigerante para provocar una congelación de la mezcla en el interior hasta un nivel deseado de consistencia. La mezcla se retira de la superficie interior y se mezcla mediante un árbol giratorio que acciona un elemento de raspado/mezclado acoplado al árbol. La consistencia de la mezcla congelada se controla mediante cualquiera de varios procedimientos que activan la refrigeración para congelar y desactivan la refrigeración cuando la mezcla alcanza la consistencia deseada. A continuación, el producto se dispensa a través de una válvula dispensadora.

El raspador/mezclador típico usado en máquinas de bebidas congeladas conocidas se hace girar mediante un motor. Tales raspadores/mezcladores giratorios experimentan a veces una adhesión debida a la congelación. Se trata de un estado en el que los propios productos semicongelados se unen al raspador-mezclador y pueden continuar acumulándose hasta que forme un cilindro sólido. Esto impide el mezclado del producto en la cámara de congelación. Dado que se forma un cilindro congelado, esto también puede reducir la capacidad dispensadora del dispensador de bebidas. Otro problema creado por la adhesión debida a la congelación es un fallo del motor que acciona el raspador-mezclador giratorio. En el caso de raspadores/mezcladores giratorios se observa también que el agua-hielo se congela en primer lugar, uniéndose por tanto al mezclador/raspador. La disolución restante, dado que no está tan diluida con agua, tiene una composición aumentada de sólidos y por tanto no es un producto aceptable para servirse a los clientes.

Además, las máquinas dispensadoras de alimentos, como las máquinas dispensadoras de bebidas congeladas, deben limpiarse y desinfectarse normalmente mediante un desmontaje y limpieza manual frecuentes. Con el fin de desinfectar una máquina, en primer lugar la máquina debe estar limpia respecto a cualquier desecho que podría albergar bacterias y podría impedir que un agente de desinfección destruya las bacterias. Los procedimientos actuales de limpieza manual usados en lo que se conoce como una máquina de tolva abierta, y algunas máquinas selladas requieren un desmontaje de todos los componentes que están en contacto con el producto dispensado para limpiar y desinfectar de manera exhaustiva la cámara de congelación y circuitos de suministro de la máquina de tolva abierta. Las máquinas de tolva abierta usan normalmente una disolución premezclada o pueden usar una disolución concentrada que debe estar o bien refrigerada o bien envasada de una manera que elimina todas las bacterias antes de la apertura. Una vez abierta, algunas de estas disoluciones premezcladas o disoluciones concentradas experimentan crecimientos de bacterias en un periodo de tiempo rápido si no se refrigeran inmediatamente. Además, las zonas no refrigeradas de la máquina pueden ser propensas a un crecimiento de bacterias cuando se usan estos tipos de disoluciones.

El procedimiento manual de limpiar y desinfectar se basa en la regularidad de las personas que limpian y en el cumplimiento riguroso de los procedimientos manuales de limpieza y desinfección. Esto constituye normalmente un problema y se produce en el caso de resultados contradictorios. Una vez limpiada, esto puede provocar una retención de bacterias. Además, esta limpieza debe producirse frecuentemente, hasta a diario. Algunas máquinas incluyen procedimientos de limpieza parcialmente automatizados, aunque las capacidades de limpieza automatizadas pueden incluir limitaciones significativas. Por ejemplo, puede que las máquinas conocidas que tienen capacidades de limpieza automáticas no estén destinadas a limpiar todo el circuito de suministro, la válvula dispensadora y la cámara de congelación hasta un grado necesario para impedir la formación y el crecimiento de bacterias.

El documento EP 0598223 da a conocer una tapa dispensadora para un recipiente de sustancia líquida, con una tobera dispensadora móvil.

El documento US-2003/0126871 da a conocer una máquina de bebidas congeladas.

La presenta invención está dirigida a las deficiencias de la técnica anterior.

Sumario

Los aspectos a modo de ejemplo de la presente descripción incluyen una máquina dispensadora de alimentos que tiene una cámara de productos con una válvula dispensadora conectada a la cámara de productos y que tiene una salida a través de la que se dispensa un producto contenido en la cámara de productos. La cámara de productos tiene una entrada de disolución de limpieza que puede conectarse a una fuente de alimentación de disolución de limpieza para recibir la disolución de limpieza en el interior de la cámara de productos. La cámara de productos incluye además una entrada de ingredientes que puede conectarse de manera alternativa o bien a una fuente de alimentación de ingredientes o bien a la salida de válvula dispensadora. Cuando la entrada de ingredientes está conectada a la salida de válvula dispensadora, se crea una trayectoria de flujo de recirculación, permitiendo una limpieza y desinfección completa de la trayectoria de flujo de producto. En implementaciones a modo de ejemplo, la máquina produce y dispensa un producto congelado. Por tanto, la cámara de productos puede comprender una cámara de congelación que tiene un sistema de refrigeración asociado de manera operativa con la misma para refrigerar la cámara de congelación.

Para facilitar la conexión de la entrada de ingredientes a la válvula, un adaptador tiene un primer extremo que puede conectarse a la salida de válvula y un segundo extremo que puede conectarse a la entrada de ingredientes. El adaptador puede activar un dispositivo de conmutación cuando el adaptador está conectado a la salida de válvula. Esto impide iniciar una limpieza de la máquina a menos que el adaptador esté conectado a la válvula. El adaptador a modo de ejemplo incluye además un dispositivo que permite un flujo a través del adaptador en respuesta a estar conectado a la entrada de ingredientes.

Un dispositivo mezclador está situado normalmente dentro de la cámara de productos. El dispositivo mezclador se acciona mediante un motor que tiene un controlador conectado de manera operativa al motor. En caso necesario, el controlador aumenta la velocidad del motor cuando la máquina está limpiándose. En algunas implementaciones, el controlador también invierte el sentido de giro del dispositivo mezclador de una manera predeterminada. En realizaciones aún adicionales, el dispositivo mezclador puede operarse en un movimiento recíproco axial. El controlador también controla la operación del sistema de refrigeración. En determinadas realizaciones, el sistema de refrigeración se controla en respuesta a la potencia del motor, calculada por el controlador usando indicaciones de la tensión y la corriente del motor.

La válvula dispensadora, que puede operarse automáticamente mediante el controlador en algunas realizaciones u operarse manualmente en otras realizaciones, incluye un cuerpo de válvula con un vástago de válvula acoplado al cuerpo de válvula de modo que el vástago de válvula está en una posición fija con respecto al cuerpo de válvula. Un conjunto de toberas recibe el vástago de válvula y define la salida de válvula, y el conjunto de toberas puede moverse con respecto al vástago de válvula para abrir y cerrar de manera selectiva la válvula. Una placa de cubierta puede estar fijada al cuerpo de válvula para definir un entrehierro entre la placa de cubierta y el cuerpo de válvula para impedir que se forme una condensación sobre la válvula.

Los aspectos de la invención se definen en las reivindicaciones independientes adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

Otros objetos y ventajas de la invención se harán evidentes tras la lectura de la siguiente descripción detallada y tras la referencia a los dibujos en los que:

La figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra de manera conceptual partes de una...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina (10) dispensadora para bebidas y postres congelados, que comprende:

una cámara (18) de congelación de productos;

un dispositivo (30) mezclador situado dentro de la cámara de productos;

un motor (50) conectado de manera operativa al dispositivo mezclador;

un controlador (16) conectado al motor y programado para operar el motor para mover

el dispositivo mezclador en al menos un sentido; y

una válvula (22) dispensadora, que comprende:

un cuerpo (120) de válvula que tiene una entrada y una salida (122); caracterizada porque la válvula (22) dispensadora comprende además:

un vástago (126) de válvula acoplado al cuerpo de válvula de modo que el vástago de válvula está en una posición fija con respecto al cuerpo de válvula;

un conjunto de toberas que recibe el vástago de válvula y define la salida (122), pudiendo moverse la conjunto de toberas con respecto al vástago de válvula para abrir y cerrar de manera selectiva la válvula.

2. La máquina dispensadora según la reivindicación 1, que comprende además una placa (130) de cubierta fijada al cuerpo de válvula para definir un entrehierro (132) entre la placa de cubierta y el cuerpo de válvula.

3. La máquina dispensadora según la reivindicación 1, que comprende además elementos de sellado primero (136) y segundo (138) que proporcionan sellados primero y segundo entre el vástago de válvula y el conjunto de toberas, estando ubicados los elementos de sellado de modo que, a medida que se mueve el conjunto de toberas con respecto al vástago de válvula para abrir la válvula, se abre el segundo sellado antes de que se abra el primer sellado.

4. La máquina dispensadora según la reivindicación 1, que comprende además elementos de sellado primero y segundo que proporcionan sellados primero y segundo entre el vástago de válvula y el conjunto de toberas, estando ubicados los elementos de sellado de modo que, a medida que se mueve el conjunto de toberas con respecto al vástago de válvula para cerrar la válvula, el primer elemento de sellado sella antes de que selle el segundo elemento de sellado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Barquillo fabricado industrialmente con un diseño así como molde de hornear y procedimiento para su fabricación, del 6 de Noviembre de 2019, de Oexmann GmbH & Co. KG: Barquillo fabricado industrialmente a partir de una masa como alimento en forma de una hoja de barquillo enrollada en forma de cono para recibir […]

Máquina para fabricar hielo e intercambiador de calor para la misma, del 24 de Julio de 2019, de SUNWELL ENGINEERING COMPANY LIMITED: Intercambiador de calor para una máquina para fabricar hielo que comprende: un cuerpo tubular generalmente cilíndrico […]

Proceso de moldeo, del 24 de Julio de 2019, de Pixsweet B.V: Un método de formación de un artículo moldeado , comprendiendo dicho método las etapas siguientes: (a) proporcionar un formador de molde que comprende una escotadura […]

Máquina, sistema y procedimiento para preparar un producto de confitería enfriado provisto de una textura aireada, del 3 de Julio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un procedimiento para preparar un producto alimenticio enfriado, en una máquina, la cual comprende: - un asiento de recepción , para acomodar un recipiente […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Máquina y sistema para preparar un producto alimenticio refrigerado de textura aireada o batida de manera controlada, del 1 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para preparar un producto alimenticio refrigerado, aireado o batido, que consta de: - un asiento receptor para alojar un recipiente, dotado de un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .