VAGON DE CARGA DE MATERIAL A GRANEL.

Vagón (1) de carga de material a granel con una caja de almacenamiento (2) que presenta un cinta transportadora de suelo (4) y un bastidor portante (3) y que se apoya sobre un chasis (9) que lleva mecanismos de rodadura ferroviarios (12),

en donde un extremo de descarga (6) de la cinta transportadora de suelo (4) lleva asociada una cinta transportadora de transferencia (8) dispuesta en ángulo con la horizontal, y el chasis (9) está compuesto de un primero y un segundo bastidores de vagón (10, 11) unidos uno con otro por medio de un acoplamiento (15) y la caja de almacenamiento (2) está apoyada sobre ambos bastidores (10, 11) del vagón por medio de sendas quicioneras (19, 20), y entre los bastidores (10, 11) del vagón y la caja de almacenamiento (2) están previstos órganos de apuntalamiento (28), caracterizado porque como órganos de apuntalamiento (28) para cada bastidor del vagón están previstos dos respectivos cilindros hidráulicos (14) que se enfrentan uno a otro con respecto a la dirección transversal del vagón, que están unidos articuladamente cada uno de ellos en un extremo con el bastidor (10, 11) del vagón y que en el otro extremo están unidos por medio de una articulación (26) con un travesaño (27) que discurre en sentido normal a la dirección longitudinal del vagón y que está fijado al bastidor (10, 11) de dicho vagón

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01890010.

Solicitante: FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3,1010 WIEN.

Inventor/es: THEURER, JOSEF, WIRGITTER, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Enero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Otros vehículos ferroviarios, p. ej. vehículos de calderas; Adaptación de vehículos para su utilización sobre las vías férreas (chasis de transportadores montados sobre ruedas para su desplazamiento sobre raíles B65G 41/02; máquinas sobre ruedas utilizadas para la construcción o entretenimiento de vías E01B).
  • B61F5/36 B61 […] › B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › B61F 5/00 Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los bogies y el chasis del vehículo; Instalaciones o dispositivos para ajustar o permitir la autolineación de ejes de ruedas o de bogies en las curvas. › Disposiciones para igualar o repartir la carga sobre las ruedas o sobre los resortes, p. ej. estribos.

Clasificación PCT:

  • B61D15/00 B61D […] › Otros vehículos ferroviarios, p. ej. vehículos de calderas; Adaptación de vehículos para su utilización sobre las vías férreas (chasis de transportadores montados sobre ruedas para su desplazamiento sobre raíles B65G 41/02; máquinas sobre ruedas utilizadas para la construcción o entretenimiento de vías E01B).
  • B61F5/36 B61F 5/00 […] › Disposiciones para igualar o repartir la carga sobre las ruedas o sobre los resortes, p. ej. estribos.
  • E01B27/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › Renovación o limpieza del balasto in situ , con o sin trabajo correspondiente en la vía.

Clasificación antigua:

  • B61D15/00 B61D […] › Otros vehículos ferroviarios, p. ej. vehículos de calderas; Adaptación de vehículos para su utilización sobre las vías férreas (chasis de transportadores montados sobre ruedas para su desplazamiento sobre raíles B65G 41/02; máquinas sobre ruedas utilizadas para la construcción o entretenimiento de vías E01B).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VAGON DE CARGA DE MATERIAL A GRANEL.

Fragmento de la descripción:

Vagón de carga de material a granel.

La invención concierne a un vagón de carga de material a granel con una caja de almacenamiento que presenta una cinta transportadora de suelo y un bastidor portante y que se apoya sobre un chasis que lleva mecanismos de rodadura ferroviarios, en donde un extremo de descarga de la cinta transportadora de suelo lleva asociada una cinta transportadora de transferencia dispuesta en ángulo con la horizontal, y el chasis está compuesto de un primero y un segundo bastidores de vagón unidos uno con otro por medio de un acoplamiento y la caja de almacenamiento está apoyada sobre ambos bastidores del vagón por medio de sendas quicioneras, y entre los bastidores del vagón y la caja de almacenamiento están previstos órganos de apuntalamiento.

Un vagón de carga de material a granel de esta clase es ya conocido por el documento US 5,993,131. Los órganos de apuntalamiento posicionados entre la caja de almacenamiento y el bastidor del vagón están configurados como muelles helicoidales y sirven para transmitir la carga al bastidor del vagón.

Otro vagón de carga de material a granel con dos bastidores de vagón unidos articuladamente uno con otro es conocido también por el documento DE 92 14 176 U1.

Por último, se conoce por el documento US 4,113,111 un vehículo grúa trasladable sobre carriles con un dispositivo para compensar la carga de las ruedas. A este fin, se utilizan cilindros hidráulicos que están dispuestos entre los distintos mecanismos de rodadura ferroviarios y el bastidor de la máquina.

El cometido de la invención reside ahora en la creación de un vagón de carga de material a granel de la clase genérica expuesta que garantice una distribución óptima de la carga sobre los mecanismos de rodadura ferroviarios que se encuentran entre las quicioneras.

Este problema se resuelve según la invención por medio de un vagón de carga de material a granel conforme a la reivindicación 1.

Gracias a la utilización de cilindros hidráulicos es posible una sencilla adaptación de la fuerza de apoyo que opera sobre la caja de almacenamiento, especialmente con respecto a un llenado completo de la caja de almacenamiento, por un lado, y a su estado vaciado, por otro. Se puede realizar así también una distribución óptima de la carga sobre los mecanismos de rodadura ferroviarios centrales hasta la máxima carga admisible por eje. En combinación con un acumulador de presión, los cilindros hidráulicos de los órganos de apuntalamiento pueden ser solicitados sin problemas también durante el viaje de traslado de un sitio a otro mientras está desconectado el motor.

Otras ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas y del dibujo.

En lo que sigue se describe la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado en el dibujo.

Muestran:

La figura 1, un alzado lateral de un vagón de carga de material a granel construido según la invención con órganos de apuntalamiento posicionados entre la caja de almacenamiento y el bastidor del vagón,

La figura 2, una sección transversal a través del vagón de carga de material a granel en la zona de los órganos de apuntalamiento según la línea de sección II de la figura 1,

La figura 3, una vista en planta de los órganos de apuntalamiento opuestos uno a otro en la dirección transversal del vagón,

La figura 4, un alzado lateral de un órgano de apuntalamiento en sentido normal a la dirección longitudinal del vagón y

La figura 5, un plano hidráulico esquemáticamente simplificado referente a los órganos de apuntalamiento.

El vagón 1 de carga de material a granel representado en la figura 1 presenta una caja de almacenamiento 2 de configuración alargada abierta por arriba que está montada sobre un bastidor portante 3 y que está equipada con una cinta transportadora de suelo 4 que se extiende por toda la longitud de la caja y forma el suelo de ésta. La dirección de transporte de la cinta transportadora de suelo 4 -que presenta un extremo de recepción 5 y un extremo de descarga 6- está indicada por una flecha 7. El extremo de descarga 6 lleva asociada una cinta transportadora de transferencia 8 que está dispuesta en ángulo con la horizontal y que se extiende oblicuamente hacia arriba.

La caja de almacenamiento 2 descansa con su bastidor portante 3 sobre un chasis 9 que se compone de un primero y un segundo bastidores de vagón 10, 11 y que puede trasladarse sobre una vía 13 por medio de mecanismos de rodadura ferroviarios 12. Los bastidores 10, 11 del vagón dispuestos directamente uno tras otro en la dirección longitudinal de la vía están unidos articuladamente uno con otro por medio de un acoplamiento 15 realizado en forma de una barra de acoplamiento. Cada bastidor 10, 11 del vagón presenta dos mecanismos de rodadura ferroviarios 12 dispuestos en sus extremos y realizados en forma de bogies 16 de tres ejes con un pivote 17, así como una plataforma de carga horizontal plana 18.

Para el apuntalamiento del bastidor portante 3 en los dos bastidores de vagón 10 y 11 del chasis 9 dispuestos uno tras otro en la dirección longitudinal del vagón se emplean dos quicioneras 19 y 20 que están distanciadas una de otra en la dirección longitudinal del vagón y que están dispuestas cada una de ellas en la zona comprendida entre los dos pivotes 17 de los bogies 16 del respectivo bastidor 10, 11 del vagón, en el centro transversal del vagón o del bastidor portante 3. La quicionera 19 delantera con respecto a la dirección de transporte (flecha 7) está unida aquí fijamente con la plataforma de carga 18 del bastidor delantero 10 del vagón, mientras que la quicionera trasera 20 está configurada en forma longitudinalmente desplazable con relación al bastidor 11 del vagón que se encuentra debajo de ella. A esta fin, la quicionera 20 está montada en el centro de un carro 21 de construcción plana, cuya anchura corresponde aproximadamente a la anchura de la plataforma de carga 18. El carro 21 presenta una serie de rodillos que descansan sobre la plataforma de carga 18 y que pueden rodar sobre ésta en la dirección longitudinal del vagón. Entre el carro 21 y el bastidor 11 del vagón está ubicado un dispositivo 25 de protección antivuelco que impide que el carro 21 se separe lateralmente de la plataforma de carga 18.

Entre el bastidor portante 3 de la caja de almacenamiento 2 y los dos bastidores 10, 11 del vagón están previstos unos órganos de apuntalamiento 28 que sirven para estabilizar la caja de almacenamiento 2 y para transmitir la carga a los mecanismos de rodadura ferroviarios 12 situados debajo de ella, y que están posicionados por dentro de las dos quicioneras 19, 20. Este total de cuatro órganos de apuntalamiento 28 distanciados en respectivas parejas uno de otro en la dirección transversal del vagón y dispuestos todos ellos por encima de un mecanismo de rodadura ferroviario 12 están configurados como cilindros hidráulicos 14 y están unidos con un acumulador de presión 23 a través de tuberías hidráulicas 22 (véase la figura 5).

Como puede apreciarse en las figuras 2 a 4, cada cilindro hidráulico 14 de cada órgano de apuntalamiento 28 unido en un extremo por una articulación 24 con el bastidor 10 u 11 del vagón está unido con su otro extremo a un travesaño 27 por medio de una articulación adicional 26. Cada travesaño 27, que discurre normalmente a la dirección longitudinal del vagón, está unido con su extremo del lado del vagón al bastidor 10 u 11 de dicho vagón por medio de una articulación 31 que presenta un eje 30 que discurre en la dirección longitudinal del vagón. Cada órgano de apuntalamiento 28 presenta un sujetador 32 de forma de U destinado a apoyarse en el bastidor portante 3 de la caja de almacenamiento 2 que discurre en la dirección longitudinal del vagón. Este sujetador 32 está unido con el travesaño 27 por medio de una articulación 37 que opera en todos los lados en una zona extrema de dicho travesaño que queda distanciada de la articulación central 31.

Como puede apreciarse especialmente en la figura 3, entre el travesaño 27 y el bastidor 10 u 11 del vagón están previstos en la zona de la articulación central 31 dos respectivos muelles 33 posicionados uno tras otro en la dirección longitudinal de la máquina. Para disponer los órganos de apuntalamiento 28 formando pareja se han previsto dos respectivos travesaños 27 que quedan enfrentados uno a otro en la dirección transversal del vagón y que están unidos cada uno de...

 


Reivindicaciones:

1. Vagón (1) de carga de material a granel con una caja de almacenamiento (2) que presenta un cinta transportadora de suelo (4) y un bastidor portante (3) y que se apoya sobre un chasis (9) que lleva mecanismos de rodadura ferroviarios (12), en donde un extremo de descarga (6) de la cinta transportadora de suelo (4) lleva asociada una cinta transportadora de transferencia (8) dispuesta en ángulo con la horizontal, y el chasis (9) está compuesto de un primero y un segundo bastidores de vagón (10, 11) unidos uno con otro por medio de un acoplamiento (15) y la caja de almacenamiento (2) está apoyada sobre ambos bastidores (10, 11) del vagón por medio de sendas quicioneras (19, 20), y entre los bastidores (10, 11) del vagón y la caja de almacenamiento (2) están previstos órganos de apuntalamiento (28), caracterizado porque como órganos de apuntalamiento (28) para cada bastidor del vagón están previstos dos respectivos cilindros hidráulicos (14) que se enfrentan uno a otro con respecto a la dirección transversal del vagón, que están unidos articuladamente cada uno de ellos en un extremo con el bastidor (10, 11) del vagón y que en el otro extremo están unidos por medio de una articulación (26) con un travesaño (27) que discurre en sentido normal a la dirección longitudinal del vagón y que está fijado al bastidor (10, 11) de dicho vagón.

2. Vagón de carga según la reivindicación 1, caracterizado porque están previstos dos travesaños (27) que se enfrentan uno a otro en la dirección transversal del vagón y que están fijados cada uno de ellos al bastidor (10, 11) de dicho vagón en un extremo colocado en el centro del vagón por medio de la articulación (31) con un eje (30) que discurre en la dirección longitudinal del vagón.

3. Vagón de carga según la reivindicación 2, caracterizado porque cada travesaño (27) presenta un sujetador (32) de forma de U para soportar el bastidor portante (3) de la caja de almacenamiento (2) que discurre en la dirección longitudinal del vagón.

4. Vagón de carga según la reivindicación 3, caracterizado porque el sujetador (32) está unido con el travesaño (27), por medio de una articulación (37) que opera en todos los lados, en una zona extrema de dicho travesaño que queda distanciada de la articulación central (31).

5. Vagón de carga según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque entre el travesaño (27) y el bastidor (10, 11) del vagón está dispuesto un muelle (33).

6. Vagón de carga según la reivindicación 6, caracterizado porque el muelle (33) está dispuesto en la zona extrema del travesaño (27) que limita con la articulación central (31).

7. Vagón de carga según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque entre las dos quicioneras (19, 20) están previstos dos pares de órganos de apuntalamiento (28) distanciados uno de otro en la dirección longitudinal del vagón.

8. Vagón de carga según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los órganos de apuntalamiento (28) están dispuestos cada uno de ellos por encima de un mecanismo de rodadura ferroviario (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo ferroviario y procedimiento para el funcionamiento de un vehículo ferroviario, del 15 de Julio de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Vehículo ferroviario con un bastidor de vehículo apoyado sobre chasis ferroviarios y con un sistema de accionamiento hidráulico […]

Equipo para esparcir adhesivos multicomponentes en una mezcla granular, así como procedimiento de rociado y uso del equipo, del 24 de Junio de 2020, de Hürlimann Railtec AG: Equipo para transportar adhesivos multicomponentes de al menos dos componentes fluidiformes (A, B) y todos los elementos necesarios para su esparcido […]

Vagón de construcción de vías férreas destinado a recoger y/o tender tramos de vía férrea, del 17 de Junio de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen GmbH: Vagón de construcción de vías férreas destinado a recoger y/o tender un tramo de vía férrea, que comprende un bastidor de vagón apoyado sobre mecanismos […]

Procedimiento de carga y descarga de un vehículo de transporte desplazable sobre carriles, del 20 de Mayo de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento de carga y descarga de un vehículo de transporte desplazable sobre carriles y dotado de un contenedor de recepción de material a granel y un bastidor […]

Sistema, procedimiento y vagón ferroviario para el transporte de objetos sobre carriles, del 15 de Abril de 2020, de K&K Maschinenentwicklungs GmbH & Co. KG: Procedimiento para el suministro y la evacuación sobre carriles de material a y de vehículos de trabajos ferroviarios, en el que el material […]

Imagen de 'Vehículo de mantenimiento y procedimiento'Vehículo de mantenimiento y procedimiento, del 29 de Enero de 2020, de ROBEL BAHNBAUMASCHINEN GMBH: Vehículo de mantenimiento , compuesto por un bastidor de vehículo apoyado por el lado de extremo sobre bogies y con paredes laterales dispuestas sobre el mismo […]

Sistema y método para transportar un aparato de vías férreas, del 2 de Octubre de 2019, de Matisa Matériel Industriel SA: Sistema de transporte de aparatos de vías férreas, que comprende un vagón de transporte del aparato de vías férreas , el vagón de transporte […]

Vehículo de trabajo, máquina de construcción de vía y método de ajuste, del 22 de Mayo de 2019, de Zuercher Holding GmbH: Vehículo de trabajo (2, 2') para una máquina de construcción de vía , que presenta al menos una instalación de transporte de transferencia , que está acoplada con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .