UTILIZACION DE SILICONAS AMINADAS PARTICULARMENTE PARA EL PRE-TRATAMIENTO DE UNA COLORACION DIRECTA O DE OXIDACION DE LAS FIBRAS QUERATINICAS.

Utilización en el pretratamiento de una coloración directa o de oxidación de las fibras queratínicas humanas de una composición que contiene al menos una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II) siguientes:

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292746.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: SABBAGH, ANNE, DEVIN-BAUDOIN,PRISCILLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Noviembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/898 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61Q5/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • C08G77/26 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 77/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula. › grupos que contienen nitrógeno.

Clasificación PCT:

  • A61K8/898 A61K 8/00 […] › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/13
  • C08L83/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › que contienen silicio unido a grupos orgánicos que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno y oxígeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Utilización de siliconas aminadas particularmente para el pre-tratamiento de una coloración directa o de oxidación de las fibras queratínicas.

La presente invención tiene por objeto la utilización, en el pretratamiento de una coloración directa o de oxidación de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, de una composición que contiene al menos una silicona aminada particular.

Tiene también por objeto un procedimiento de coloración directa o de oxidación de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello que incluye un pretratamiento con una composición que contiene al menos una silicona aminada particular.

Existen principalmente dos tipos de coloración de las fibras queratínicas. La coloración directa, que utiliza, en presencia o en ausencia de agentes oxidantes, colorantes directos y/o pigmentos, que son moléculas coloreadas que confieren a las fibras un color temporal que se difumina después de varias aplicaciones de champú, y la coloración llamada "coloración de oxidación", que utiliza precursores de colorantes de oxidación y un agente oxidante y que confiere a las fibras un color más tenaz que la anterior.

El documento EP 890.335 describe una composición cosmética para la coloración de oxidación del cabello que contiene una silicona aminada que puede estar substituida por un radical alcoxi.

Se necesita mejorar la captación de estas coloraciones por las fibras, en particular por fibras sensibilizadas, ya que éstas son más porosas y fijan menos los colorantes.

Por otra parte, la utilización de un agente oxidante conlleva en general una cierta degradación de la fibra queratínica.

Se necesita, pues, limitar estas degradaciones y las consecuencias que acarrean sobre el estado cosmético de la fibra.

Tras importantes estudios sobre esta cuestión, la solicitante ha descubierto, de manera totalmente inesperada y sorprendente, que la utilización, en el pretratamiento sobre fibras queratínicas humanas y más particularmente cabello, de una composición que contiene al menos una silicona aminada particular permitía resolver estos problemas.

Este descubrimiento está en el origen de la presente invención.

Además, este pretratamiento mejora la tenacidad de las coloraciones directas o de oxidación, en particular frente a los champús.

Un primer objeto de la invención se relaciona, pues, con la utilización, en el pretratamiento de una coloración de oxidación o de una coloración directa de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, de una composición que contiene al menos una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II) descritas a continuación.

Dicha utilización tiene especialmente por objeto mejorar la captación del color, en particular sobre cabellos sensibilizados, y/o el estado de la fibra tras la coloración, especialmente en el caso de una coloración con oxidante, así como la tenacidad a los champús de dichas coloraciones.

Por mejoramiento del estado de la fibra, se entiende una disminución de la porosidad o de la solubilidad alcalina de la fibra y un mejoramiento de las propiedades cosméticas, y en particular del alisado, de la suavidad y de la facilidad de desenredado y de peinado.

Este efecto es persistente, es decir, duradero.

Se mide la porosidad por la fijación a 37ºC y a pH 10, en 2 minutos, de la 2-nitroparafenilendiamina al 0,25% en una mezcla de etanol/tampón a pH 10 (razón de volumen 10/90).

La solubilidad alcalina corresponde a la pérdida de masa de una muestra de 100 mg de fibras queratínicas bajo la acción de la sosa decinormal durante 30 minutos a 65ºC.

Un segundo objeto de la invención se relaciona con un procedimiento de coloración consistente en aplicar sobre las fibras queratínicas humanas y más particularmente el cabello, en una primera etapa, una composición que contiene al menos una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II), en aclarar o no aclarar las fibras, luego, en una segunda etapa, en aplicar una composición colorante directa o de oxidación durante un tiempo suficiente para desarrollar el color y continuar o no con un aclarado, después eventualmente un lavado con champú y a continuación un secado.

Siliconas aminadas

Las siliconas aminadas de las fórmulas (I) o (II) según la invención son las siguientes:


donde:

m y n son números tales que la suma (n + m) puede variar especialmente de 1 a 1.000 y en particular de 50 a 250 y más particularmente de 100 a 200, pudiendo n designar un número de 0 a 999 y especialmente de 49 a 249, y más particularmente de 125 a 175, y pudiendo m designar un número de 1 a 1.000 y especialmente de 1 a 10, y más particularmente de 1 a 5;

R1, R2 y R3, idénticos o diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R3 un radical alcoxi.

Preferentemente el radical alcoxi es un radical metoxi.

La razón molar hidroxi/alcoxi está preferentemente comprendida entre 0,2:1 y 0,4:1 y preferentemente entre 0,25:1 y 0,35:1, y más particularmente es igual a 0,3.

La silicona aminada de fórmula (I) presenta una masa molecular media ponderal que va preferentemente de 2.000 a 1.000.000 y aún más particularmente de 3.500 a 200.000.


donde:

p y q son números tales que la suma (p + q) puede variar especialmente de 1 a 1.000 y en particular de 50 a 350, y más particularmente de 150 a 250, pudiendo p designar un número de 0 a 999 y especialmente de 49 a 349, y más particularmente de 159 a 239, y pudiendo q designar un número de 1 a 1.000 y especialmente de 1 a 10, y más particularmente de 1 a 5;

R1 y R2, diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R2 un radical alcoxi.

Preferentemente, el radical alcoxi es un radical metoxi.

La razón molar hidroxi/alcoxi está preferentemente comprendida entre 1:0,8 y 1:1,1 y preferentemente entre 1:0,9 y 1:1, y más particularmente es igual a 1:0,95.

La silicona aminada de fórmula (II) presenta una masa molecular media ponderal que va preferentemente de 2.000 a 200.000 y aún más particularmente de 5.000 a 100.000, y más particularmente aún de 10.000 a 50.000.

Las masas moleculares medias ponderales de estas siliconas aminadas son medidas por Cromatografía por Permeación de Gel (GPC) a temperatura ambiente en equivalentes de poliestireno. Las columnas utilizadas son columnas µ styragel. El eluyente es el THF y el caudal es de 1 ml/min. Se inyectan 200 µl de una solución al 0,5% en peso de silicona en THF. Se hace la detección por refractometría y UVmetría.

Los productos comerciales correspondientes a estas siliconas de estructura (I) o (II) pueden incluir en su composición una o más de otras siliconas aminadas cuya estructura sea diferente de las estructuras (I) y (II).

La sociedad WACKER propone un producto que contiene siliconas aminadas de estructura (I) bajo la denominación BELSIL ADM 652®.

La sociedad WACKER propone un producto que contiene siliconas aminadas de estructura (II) bajo la denominación Fluid WR 1300®.

Cuando se emplean estas siliconas aminadas, una forma de realización particularmente interesante es su utilización en forma de emulsión de aceite-en-agua. La emulsión de aceite-en-agua puede incluir uno o más tensioactivos. Los tensioactivos pueden ser de cualquier naturaleza, pero preferentemente catiónica y/o no iónica.

Las partículas de silicona en la emulsión tienen un tamaño medio que va generalmente de 3 nm a 500 nanómetros.

Preferentemente, especialmente para las siliconas aminadas de fórmula (II), se utilizan microemulsiones con un tamaño que va de 5 nm a 60 nanómetros y más particularmente de 10 nm a 50 nanómetros.

Se pueden utilizar según la invención las microemulsiones de siliconas aminadas de fórmula (II) propuestas bajo la denominación...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización en el pretratamiento de una coloración directa o de oxidación de las fibras queratínicas humanas de una composición que contiene al menos una silicona aminada de las fórmulas (I) o (II) siguientes:


fórmula (I) en la cual:

m y n son números tales que la suma (n + m) varía de 1 a 1.000, designando n un número de 0 a 999 y designando m un número de 1 a 1.000;

R1, R2 y R3, idénticos o diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R3 un radical alcoxi;


fórmula (II) en la cual:

p y q son números tales que la suma (p + q) varía de 1 a 1 000, designando p un número de 0 a 999 y designando q un número de 1 a 1 000;

R1 y R2, diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi C1-C4, designando uno al menos de los radicales R1 a R2 un radical alcoxi.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por designar el radical alcoxi C1-C4 el radical metoxi.

3. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que, para las siliconas aminadas de fórmula (I), la razón molar hidroxi/alcoxi está comprendida entre 0,2:1 y 0,4:1.

4. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por el hecho de que, para las siliconas aminadas de fórmula (II), la razón molar hidroxi/alcoxi está comprendida entre 1:0,8 y 1:1,1.

5. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por presentar la silicona aminada de fórmula (I) una masa molecular media ponderal de 2.000 a 1.000.000.

6. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 y 4, caracterizada por presentar la silicona aminada de fórmula (II) una masa molecular media ponderal de 2.000 a 200.000.

7. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar la silicona aminada de fórmula (I) o (II) en forma de emulsión de aceite-en-agua que contiene agentes tensioactivos.

8. Utilización según la reivindicación 7, caracterizada por incluir la emulsión al menos un agente tensioactivo catiónico y/o no iónico.

9. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, caracterizada por tener las partículas de silicona en la emulsión un tamaño de 3 nm a 500 nanómetros.

10. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presentes la o las siliconas aminadas de las fórmulas (I) o (II) en la composición de pretratamiento en una cantidad del 0,01 al 20% en peso del peso total de la composición.

11. Utilización según la reivindicación 10, caracterizada por estar presentes la o las siliconas aminadas de fórmula (I) o (II) en la composición de pretratamiento en una cantidad del 0,1 al 15% en peso del peso total de la composición.

12. Utilización según la reivindicación 11, caracterizada por estar presentes la o las siliconas aminadas de fórmula (I) o (II) en la composición de pretratamiento en una cantidad del 0,5 al 10% en peso del peso total de la composición.

13. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarse la composición de pretratamiento en forma de lociones, geles, cremas, champús, barras, espumas o sprays.

14. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar acondicionada la composición de pretratamiento en frasco bombeador o en un recipiente aerosol.

15. Utilización según la reivindicación 14, caracterizada por incluir la composición de pretratamiento al menos un agente propulsor seleccionado entre el grupo formado por los alcanos, el éter dimetílico, el nitrógeno, el protóxido de nitrógeno, el gas carbónico o los halogenoalcanos.

16. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir la composición de pretratamiento al menos un agente tensioactivo de naturaleza no iónica, catiónica, aniónica o anfotérica.

17. Utilización según la reivindicación 16, caracterizada por incluir la composición de pretratamiento una mezcla de agentes tensioactivos que incluye al menos un agente tensioactivo aniónico, siendo el o los otros agentes tensioactivos no iónicos o anfotéricos.

18. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir la composición de pretratamiento al menos un polímero adicional aparte de las siliconas de las fórmulas (I) o (II).

19. Utilización según la reivindicación 18, caracterizada por ser el polímero de naturaleza no iónica, catiónica, aniónica o anfotérica.

20. Utilización según la reivindicación 19, caracterizada por ser el polímero una silicona aminada diferente de las siliconas de las fórmulas (I) o (II).

21. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentar la composición de pretratamiento un pH de 2 a 11.

22. Utilización según la reivindicación 1 para mejorar la captación de la coloración.

23. Utilización según la reivindicación 22 para mejorar la captación de la coloración sobre cabellos sensibilizados.

24. Utilización según la reivindicación 23 para mejorar el estado de las fibras.

25. Utilización según la reivindicación 24 para disminuir la porosidad de las fibras.

26. Utilización según la reivindicación 24 para disminuir la solubilidad alcalina de las fibras.

27. Utilización según la reivindicación 1 para mejorar la tenacidad de la coloración a los champús.

28. Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas humanas, caracterizado por consistir en aplicar sobre las fibras, en una primera etapa, una composición de pretratamiento que contiene al menos una silicona de fórmula (I) o (II) y tal como se ha descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en aplicar luego, tras haber aclarado o no las fibras, en una segunda etapa, una composición colorante directa, en dejarla actuar durante un tiempo suficiente para desarrollar el color, en aclarar o no después las fibras y en secarlas.

29. Procedimiento de coloración de las fibras queratínicas humanas, caracterizado por consistir en aplicar sobre las fibras, en una primera etapa, una composición de pretratamiento que contiene al menos una silicona de fórmula (I) o (II) y tal como se ha descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en aplicar luego, tras haber aclarado o no las fibras, en una segunda etapa, una composición colorante de oxidación, en dejarla actuar durante un tiempo suficiente para desarrollar el color, en aclarar o no después las fibras y en secarlas.

30. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 28 ó 29, caracterizado por dejar reposar la composición de pretratamiento durante un tiempo que va de varios segundos a 60 minutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .